La persona dentro y fuera del escenario

fjbull
#61 por fjbull el 27/02/2021
#60 Ya te digo, los artistas no son nuestros amigos, ni siquiera son conocidos. A los artistas no los elegimos por nuestra amistad o ideas afines; los elegimos por su música. Salvo en el caso del anarcopunk o del rock radical abertzale (que no del punk rock en general), donde la política importa y mucho por encima de la propia música, en el resto de estilos un fan ni se molesta en conocer cuál es la ideología política del músico en cuestión.

Cuando nosotros empezamos a escuchar a Iron Maiden o Judas Priest a principios de los 80, los escuchábamos por su música, no por sus ideas ni su visión de la vida, los fans del heavy metal por lo general nunca se preocuparon de las ideas políticas que tuvieran sus grupos favoritos, algo que siempre les criticaron los anarcopunks y okupas. No fue hasta la aparición de bandas como Soziedad Alkohólika o Su Ta Gar, cuando parte del sector metálico empezó a interesarse por la política.

Y sobre el punk igual. Ya me diréis si los que empezaron a escuchar a Ramones allá por 1977 lo hacían por sus ideas y por el contenido reivindicativo de los textos de sus canciones. De ninguna manera. Escuchaban Ramones porque les hacían vibrar y punto. Posteriormente se supo que Ramones eran patriotas yanquis y algunos de ellos incluso derechistas, pero a mucha gente no le importó, excepto como siempre a los anarcopunks e izquierdistas radicales. Los primeros grupos del punk no eran políticos, ni Ramones, ni Sex Pistols, ni The Damned; sólo The Clash lo eran algo más. Pero no fue hasta la llegada de la banda Crass, formada por ex hippies que habían vivido el Mayo 68, cuando empezó realmente el anarcopunk y a formarse esa especie de "tribunal" de lo políticamente correcto que persiste hasta nuestros días, que sentencia que bandas se deben escuchar y que bandas se tienen que boicotear o al menos condenar al olvido. Pero el punk rock en su nacimiento no fue político.

Bueno, esto ha sido haciendo referencia a las ideas políticas de las bandas y artistas. Ya en el terreno estrictamente personal, cada cual decidirá si escucha a un artista o por el contrario lo destierra al olvido. Repito que los artistas, ni son nuestros amigos ni son nuestros conocidos y nuestra "relación" con ellos es estrictamente musical.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#62 por modernguitartech el 27/02/2021
#61

Podemos escuchar música sin entender el idioma y sin saber lo que dicen las letras. Podemos estar acompañados de la música y a través de ella encontrar y aprender todo lo que transmite, es un lenguaje. Escuchamos lo que podemos hasta donde queramos y esté a nuestro alcance. El artista puede desnudar su alma y tener una sensibilidad y expresividad infinitas, pero obviamente, eso no significa que por escucharlo se esté manifestando su espíritu, ni tampoco que se haga presente físicamente o podamos conocer su intimidad, si como artista y su obra. Que puede estar en lo mas profundo de su ser, mente y corazón.
Subir
mixka
#63 por mixka el 27/02/2021
Yo me llevé un palo hace no mucho cuando me enteré de la perversión del cantante de Lost Prophets (pedofilia, zoofilia,..), grupo que escuché, toqué y pinché hasta la saciedad en mi juventud.

Ahora, cada vez que oigo su voz se me revuelve el estómago.

Del resto, sobre todo con con diferentes opiniones políticas a las mías, si no son muy extremas no me afecta tanto y puedo vivir con ello la verdad.
Subir
pep frias
#64 por pep frias el 27/02/2021
#61 Si opinas que el punk no es político, apaga y vámonos. Y puntualizo, político no significa ideológico o encuadrado en una corriente ideológica determinada. El punk nace y se desarrolla al margen de la industria y, casi siempre, contra la industria. Basado en conceptos como Hazlo Tú Mismo o la autogestión. Que los grupos fuesen de unas ideas determinadas no era relevante. Pocas cosas más políticas han sucedido en la música popular que la revolución punk e industrial de la segunda mitad de los 70. Creo que tú entiendes por político, panfletario, o con un discurso explícito, y no. Político es mucho más. No es suficiente decir que eres una cosa para serlo. La magia no existe. Debes demostrarlo.
Subir
1
NiLace
#65 por NiLace el 27/02/2021
#64 Yo es que no me quiero desviar del hilo pero vamos, estoy de acuerdo.

La política en las manifestaciones va muchísimo más allá que en una letra explicita sobre un pensamiento concreto. En mi opinión incluso la elección de cantar sobre nada sigue siendo política.

Y ya, si eres fino, la gente se disfruta mucho tu canción sin saber de lo que está cantando. Hay miles de ejemplos, uno de mis favoritos de todos los tiempos es éste:



Yo me refería a ésto con lo del mensaje. A mi ésta canción, con la misma música y un mensaje inverso pues... pues no me la trago.

#63 Calla, calla, qué bajón. Que es que también una cosa es que me de igual lo que alguien opine sobre algo o sobre la vida y otra vaina muy distinta es ésta.
Subir
1
NiLace
#66 por NiLace el 27/02/2021
fjbull escribió:
Cuando nosotros empezamos a escuchar a Iron Maiden o Judas Priest a principios de los 80, los escuchábamos por su música, no por sus ideas ni su visión de la vida, los fans del heavy metal por lo general nunca se preocuparon de las ideas políticas que tuvieran sus grupos favoritos


Pues entre el nombre, canciones como Run to the Hills, Aces High, The Prisoner o...

e04ac3b8463b3444cb40ea0918256-2664814.jpg

No sé qué decirte
Subir
1
fjbull
#67 por fjbull el 27/02/2021
#66 La primera etapa de Maiden, con Paul Di Anno a la voz, fue un poco punk, pese a que Steve Harris aborreciera este estilo, cortesía de su cantante, que era y es punk, él ha admitido que siempre fue más fan del punk que del heavy, aunque paradójicamente ha sido el heavy metal el estilo que le ha dado de comer, pero bueno. De ahí esa crítica contra la Dama de Hierro. Cuando yo conocí a Maiden, al publicarse Number of the Beast, que fue realmente cuando Maiden se conocieron en España, ya que durante la etapa de Di Anno apenas se les conocía aquí (en el resto de Europa sí eran ya casi unas estrellas), desconocía totalmente las ideas políticas que ellos tenían, tampoco me interesaban, al igual que al resto de jóvenes metaleros españoles de entonces.

Por cierto, Di Anno era punk y de izquierda radical, todo lo contrario que su sucesor Dickinson, quien declaró ser anti punk y conservador en sus ideas políticas (en su juventud había sido simpatizante del National Front, más bien sería ultraconservador que conservador)
Subir
fjbull
#68 por fjbull el 27/02/2021
Para quien siga pensando que el punk es íntegramente de izquierdas, curiosamente sus pioneros no son muy simpatizantes de las "ideas rojas". Ramones nunca fue un grupo que pudiera relacionarse con la izquierda, en especial en el caso de Johnny y Dee Dee. Por otro lado, Johnny Rotten de Sex Pistols detesta la ideología de izquierdas y actualmente es votante del Partido Republicano americano (aunque él es inglés lleva viviendo muchísimos años en USA). Los componentes de Misfits son también muy derechistas. Que The Clash o Dead Kennedys fueran de izquierdas, no implicaba que el resto de bandas de punk contemporáneas suyas lo fueran.

Existe desde hace ya tiempo un movimiento llamado Punks Not Red, parodiando el lema introducido por los Exploited a principios de los 80 "Punks Not Dead", integrado por bandas de punk de ideología anticomunista, que no implica forzosamente fascista. Sus detractores de izquierdas afirman que los componentes de estas bandas no son punks sino skinheads ultraderechistas que se dejan crecer el pelo en punta, pero no siempre tiene por qué ser así. Hay bandas que detestan tanto el comunismo como el fascismo y lo dejan bien claro en sus textos.
Subir
1
NiLace
#69 por NiLace el 27/02/2021
#67 Bueno, a ver, “el resto de jóvenes metaleros” los habrá que si y los habrá que no, digo yo.
Que en mayoría ya sólo por el idioma, fuera así, pues probablemente. Vamos, que no produjo interés por su postura sobre ciertos temas, pero la postura estar, está.

Maiden tienen una lista reseñable larga de tratar temáticas en sus canciones relacionadas con la religión, la política, la guerra e incluso la situación financiera en una época determinada (El Dorado) y la mayoría no son de la época de Paul Di'Anno. Las opiniones políticas de Dickinson, suyas son y todas para él, pero con las mismas, también tiene el tema 1000 Points of Light en su disco en solitario Balls to Picasso. Que aquí no nos enteremos de qué va la vaina... pues no te voy a decir yo que no.

Muchas de las opiniones de Dickinson, sin ir más lejos, no las comparto y me sigue pareciendo el Top de vocalistas de metal (para mi). Por poner un ejemplo, digo. Ahora, que tratar temas políticos, como decía el compañero, va muchísimo más allá de escribir una letra explícita, estoy convencido.

Siguiendo el ejemplo, ¿cómo es Dickinson fuera del escenario? Pues ni idea. No me importa. Como empresario y académico, el tío parece brillante desde luego ¿qué piensa en la intimidad de su cabeza o en sus conversaciones privadas? Pues difícilmente me podría dar más igual, la verdad.

#68 Muy de acuerdo. Asociar punk a izquierda sí o sí, no hay por dónde cogerlo.
Subir
1
pep frias
#70 por pep frias el 27/02/2021
#68 Nadie ha dicho que el punk sea de Izquierdas. Yo he dicho que punk y política son conceptos inseparables.

Un ejemplo práctico e improvisado para que se entienda mejor. Imaginemos que la mayor parte de los autónomos españoles, hartos del abandono de la Administración, deciden tributar únicamente la mitad de las cuotas al Estado y poner la otra mitad en una caja de resistencia para paliar los efectos de la crisis. Hablamos de autónomos de izquierdas y de derechas. Ese sería un acto político y sería combatido con más saña por el Estado que cualquier manifestación de carácter ideológico. El punk fue algo similar. No era tanto la ideología de cada uno de sus miembros como el acto político y transformador de su esencia misma.
Subir
3
fjbull
#71 por fjbull el 27/02/2021
#70 Bien, siendo así, estamos de acuerdo. Por supuesto que el punk fue toda una revolución, dejaron bien claro que no todo estaba en el virtuosismo y que dos notas pueden decir mucho más que miles. Un ejemplo, aunque no sea un grupo punk, AC/DC. Dos notas de Angus Young hacen vibrar a mucha más gente que miles de notas de Yngwie Malmsteen. Y en ejemplos estrictos de punk, un par de notas de Ramones o Sex Pistols han hecho vibrar a mucha gente.

Voy a poner otro ejemplo, esta vez español, aunque tampoco eran un grupo punk, pero sí que han influenciado a muchos grupos españoles de punk rock o rock radical, Leño. En cierta ocasión, su productor el ahora defenestrado Teddy Bautista, les dijo "dejad de tocar para los músicos, no os paséis con el virtuosismo o la técnica, el público de rock, en su gran mayoría, no son músicos". Y tenía toda la razón.

Sí, en mi exposición relacioné política con panfletos o con sermones agobiantes. Cierto que política es mucho más que eso.
Subir
Diego
#72 por Diego el 12/03/2021
En mi humilde opinión, no considero que el poder disfrutar de un arte (y no sólo ya la música como tal) vaya ligado a compartir o no las ideas, la moral, la ideología política o la personalidad del artista que lo haya creado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo