Perdido con armonia de una cancion

totogarcia
#1 por totogarcia el 10/06/2018
Hola compañeros!

Bien,tratando de cacar canciones me tope con esta.Que la verdad me embrolla mucho a la hora de tratar de analizarla armónicamente.

Me gustaría saber su punto de vista.Yo siempre suelo dar una pequeña opinión de lo que me parece a mi,pero en este caso la verdad estoy bastante perdido jaja.


Estos son los acordes de la intro por ejemplo...

B Eb7 Emaj7 Ebm Emaj7 Ebm Dbm

F#7 E7 Ebm Dbm Ebm

Y sigue,corto ahi para no embrollar demasiado ya que dejo el video aquí abajo ????



Gracias muchachos!Gran saludo ????
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
totogarcia
#2 por totogarcia el 11/06/2018
Realmente no se si ve el video.A mi no me aparece.

Vuelvo a intentar por las dudas:)


Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 11/06/2018
Ese Eb es III7 osea D#7, D#7 es dominante de G#m (vi en B) pero no resuelve en tal sino que hace cadencia rota a Emaj7, el cual es IV de B. Ebm es D#m el cual es el grado iii de B. Dbm es evidentemente C#m, obviamente el que lo transcribió no tiene ni remota idea de armonía ni de escribir correctamente (sin faltas "ortográficas") la música.

En resúmen se cifra así:

I-V7/vi-IVmaj7-iii-IVmaj7-iii-ii (B-D#7-Emaj7-D#m-Emaj7-D#m-C#m)

Después de ello sigue una cadencia perfecta en B, clasiquísima, por si había dudas de que andamos en B y después de ello se repite la primera progresión que pusiste.
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 12/06/2018
#3

Oh genial Javier!En verdad me confundio los acordes mal escritos con bemoles.

Me quedo claro ahora,
Muchísimas gracias!!

Recuerdo que anteriormente había posteado una duda igual,es decir sobre un acorde Mayor grado III en tonalidad mayor,y vos me hiciste ver lo mismo,que es un dominante secundario del grado vi,y luego hace cadencia rota con el grado IV (VI del acorde del dominante secundario)


Volviendo a la canción en si,Me quedaron dos pequeñas dudas.

La canción,luego de la progresión de acordes de la intro,Cambia obviamente a Bm,verdad?usando tanto el F# (V) de la escala armónica de Bm,como el F#m (v) natural.

Y la segunda es sobre un acorde de la intro que quedo.Es el E7 (aparece después y luego previo al F7).
Seria dominante secundario de A (VII de B) que hace primero una cadencia plagal con D#m (iii) y al final cadencia rota con el F7 (V)??


Te agradezco nuevamente Javi!
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 13/06/2018
totogarcia escribió:
La canción,luego de la progresión de acordes de la intro,Cambia obviamente a Bm,verdad?usando tanto el F# (V) de la escala armónica de Bm,como el F#m (v) natural.
Sí, cambia a Bm, simplemente se cambia de modo, seguimos en B solamente que más "triste", hay que ver a B y Bm como parte de lo mismo.

totogarcia escribió:
Y la segunda es sobre un acorde de la intro que quedo.Es el E7 (aparece después y luego previo al F7).
Seria dominante secundario de A (VII de B) que hace primero una cadencia plagal con D#m (iii) y al final cadencia rota con el F7 (V)??


Dirás F#7. Ese E7 es IV7, está haciendo IV7>V7. E7, aquí, viene de la escala menor melódica ascendente de B. Para dar el efecto de cadencia rota en A, después del E7 el F# debería ser un acorde menor o un F mayor, pero no es el caso. Tenemos el clásico IV>V>I solamente que con un carácter más "cálido, relajado, cool". Y es un buen ejemplo de cuando un acorde mayor con séptima menor funciona como subdominante.

En esa cadencia compuesta que dices tenemos C#m-D#m-E7-F#7>Bm lo cual podemos cifrar como ii>iii>IV7>V7>i.
Subir
2
totogarcia
#6 por totogarcia el 14/06/2018
#5
Que bueno Javi,en verdad explicas muy bien!

Disculpa mi error,si,me refería al F#7,me había olvidado el "#" xD

Algo que aun no he estudiado es la escala melodica,así que no iba a encontrarle la vuelta a la procedencia de ese E7 (IV7)
Que como dijiste,suena muy bien en esa progresión de IV7 - V7 - I que nunca había visto antes.

Por cierto,algo que no había visto y que empiezo a ver mas seguido es el grado III mayor en tonalidad mayor (valga la redundancia)Que tu bien me explicaste en este thread y otro anterior.

En esta canción vuelve aparecer como F# en tonalidad de D (Segunda guitarra,después de la intro)



Y por tercera vez en la banda inglesa Arctic Monkeys.Esto debe ser algo así como la progresión IV - ivm - I
Un recurso muy usado en bandas británicas.

Muchísimas gracias por todo Javi!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo