Pequeños monstruos en el quirófano (GA5 y Champion 600)

botijoradical
#61 por botijoradical el 25/03/2008
Bueno. Resucito este topic para ver si entre todos solucionamos un pequeño problemilla que tengo...
Bien. Ya tengo mi champignon...Como era de esperar, estoy encantado con él...Si no fuera por una cosa: Satura demasiado cuando lo pongo a tope. Es verdad que me gustaría que saturase un poquitín antes de llegar a la mitad del recorrido del pot de volume. No es así: Empieza a crujir cuando llega algo antes de 3/4 de dicho control. No pasa nada. Puedo vivir sin que sature antes. Lo que no me acaba de convencer es que se sature tanto la señal cuando lo pongo a tope con la entrada Hi. Tampoco le vendria mal un poco de cuerpo y medios al ampli. No mucho, pues ya digo que el tono me encanta.

Quiero intentar solucionar esto poniendo una 12AT7 en el previo, pero me temo que entonces saturará muy poco con el volume más bajo...

Se me ha ocurrido algo que podría estar bien y hace tiempo que me ronda por la cabeza. Los que seguis este topic ya sabéis lo que es... Cargarme un electrolítico del previo. En este caso es el que está en paralelo con la resistencia de cátodo del segundo triodo. Podéis ver la mod en el primer adjunto. Esto hace que se sature menos la señal en ese segundo triodo de la 12AX7.
Otra cosa que se puede hacer es hacer que sature menos la 6V6.
Esto puede conseguirse poniendo R4 con un valor de unos 100k, en vez de los 220k del esquema original. Mi idea es poner otra de 220k en paralelo para conseguir 110k. Esta mod es la del segundo adjunto.

Por último...Un pelín más de cuerpo. Esto se puede conseguir toqueteando el tonestack. En mi caso, quiero algo sutil. 2 o 3db en las frecuencias medias/graves. Para ello, cambio R18 a 50k. Con esto se consigue un toquecito a lo Vox/Marshall. Esto está en el tercer adjunto. Pienso hacerlo poniendo una resistencia de 100k en paralelo con la que ya lleva. Esto es así, porque si las mods no me convenciesen, podría volver atrás y dejarlo como estaba de forma menos traumática.

En fin...¿Qué os parece? Dadme vuestra opinión, por favor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
botijoradical
#62 por botijoradical el 25/03/2008
Ahí están los adjuntos...;)
Subir
phakkito
#63 por phakkito el 25/03/2008
puedes medir y poner las tensiones correspondientes?????
seria de gran ayuda....:;

Si quitas el condensador citado.. insisto conseguiras algo mas de crunch. Puedes probar. La R4, quitarias señal de entrada a la valvula de potencia, es una prueba que se puede realizar perfectamente.
Aunque yo tocaria el segundo triodo, elevando levemente la resistencia de catodo. Para amortiguar el recorte...

Saludos...
Subir
botijoradical
#64 por botijoradical el 25/03/2008
Bueno, Phakkito. El caso es que he conectado el enano a otro cono de 8 que tengo en casa, utilizando la misma caja cutre...Así suena totalmente distinto...Para empezar hay mucho menos ruido de fondo...No sé porqué...Puede ser porque el cono de 6 del Champion esté muy cerca de la fuente...O por la distinta respuesta en frecuencia del altavoz de 8. Este tiene atenuadas las frecuencias agudas y un incremento notable en medios. El resultado es que con la entrada de baja ganancia a tope tengo un sonido "crunch"...Y con la de alta, tengo un sonido de la hostia! Limpio tambien suena bien...A lo Fender, pero más plano...No sé...Es otro ampli. Se sacrifica brillo a cambio de obtener un buen tono saturado.
Ahora tengo que ir a la tienda a por la válvula...Cuando vuelva...Probaré el ampli con esta puesta, tanto por el altavoz de 6 como por el de 8...Luego contaré algo en el topic que abrí en la sección de amplis...

Respecto a lo que comentas...Pues te voy a hacer caso...Creo que solamente probaré a dejar el segundo triodo sin saturar, elevando el valor de su resistencia de cátodo. Un valor típico es a 2,2k. Si me confirmas que voy por buen camino, miro de hacerlo.
Por favor, coméntame algo respecto a lo de ajustar el tone stack...¿Te parece buena idea? Ya te digo que es solo matizar los medios/graves, perdiendo algo de brillo. No creo que pierda ni siquiera 1db en agudos, pero ganaría unos 3db en medios/graves...
Subir
phakkito
#65 por phakkito el 25/03/2008
como siempre un buen altavoz, puede realzar o machacar un buen ampli. Una maxima que se tendria que tener en cuenta y que ya explique en su momento. Siempre perseguimos watios y saturaciones, y no contamos que un altavoz barato puede machacarnos matices etc...
Si mal no recuerdo, Frasco monto una pantalla con un Eminence ceramico con resultados cojonudos, deberias planteartelo, no es demasiado caro y siempre tienes ahi un buen altavoz para lo que venga....

La resistencia de catodo , la elevaria a 1.8k... esos 300 ohms pueden darte el juego que buscas, en estos casos tienes que buscar el equilibrio entre high y low, aun asi, puedes probar luego con la de 2k2 perfectamente, aunque temo que perderas algo de overdrive en el limpio.

Respecto al tone stack...yo pondria una resistencia de 47k en paralelo con la de 100k... esto te aproxima al valor de 33k que realza esos medios sin perdida de agudos etc..... :ok:


saludos...
Subir
botijoradical
#66 por botijoradical el 25/03/2008
Je, je... Creo que un Tone Stack Marshall lleva esa resistencia de ese valor. Pues te haré caso, seguramente...Voy a mirarlo...
También voy a poner la resistencia de 1,8K. Si al final pierdo algo de Over drive...Quien sabe? Puede que me acabe comprando un MXR Distortion +. Con ese tendré gain de sobra...Es solo por llevar la contraria a todos los que se compran un Screamer! Ja, ja, ja, ja, ja!!! Incluso me atrevería a modificarlo poniéndole unos leds en lugar de los diodos standard...Y si me apuras le cambio hasta el chip...No soy de pedales, pero...Puestos a tener uno, me voy a por el original...Luego están el Pro Co Rat, el Big Muff... Ya ves...O todo o nada! U OD de ampli o distrosión!!!...En serio. Espero mantener algo de drive, aunque sea a altos volúmenes con la entrada de alta ganancia. Además...Con la modificación del Tone Stack que me has apuntado voy a ganar unos 3 ó 4db. Más medios/graves y también brillo. Perfecto!

Respecto al altavoz...El Eminence y los Webber no me acaban de convencer del todo. Si tengo que cambiar el altavoz...Me voy a por un Jensen! Aunque sea cerámico... Si es para tenerlo en otra caja...Un Jensen de 10!!! Qué cojones! Y si es uno de 12...A por todas!...Un Celestion...Posiblemente un V30...

...Por cierto...Gracias por todo, colega!!!
Subir
roadstar
#67 por roadstar el 25/03/2008
ya te dije yo que alguna mod le harias,:D:Dpero es normal siempre querer modificar el sonido a nuestro gusto,:ok::ok:espero que aciertes con el sonido que buscas :risa::risa::risa:
Subir
botijoradical
#68 por botijoradical el 25/03/2008
Si...Debidamente asesorado...Je, je...Creo que voy a darle el matiz que quiero...Y que voy a conseguir el punto dulce de saturación entre la válvula que le ponga y esas mods. Estoy a ver si me pillo una Sveltana para el previo...O una JJ/Tesla, en su defecto...Veremos...
Subir
phakkito
#69 por phakkito el 25/03/2008
drive tendras por la propia valvula de salida descuida....

Respecto al altavoz, depende del sonido que quieras....
Un celestion es todo terreno, pero deriva mas al rock....
sonidos mas blues. jensen alnico.. ..jejeje

Respecto al tone stack, ten encuenta el valor de los condensadores que es diferente al de marshall...
eso si la respuesta la he probado con el toneskack de duncan y parece que se encamina hacia lo que quieres....

Valvula. prueba las jj tesla, no van nada mal...

eso si, currale, y comprueba la teoria del "tostado", creo que aun te falta tostar ese ampli.... :D


suerte...
Subir
botijoradical
#70 por botijoradical el 26/03/2008
Si, es verdad. A altos volumenes, voy a tener crujido. Me conformo si al 9 ya cruje... En casa ya tocaré limpio, que este ampli es pa eso, joer... Sé que va a saturar bien con el cambio de tubo del previo...Ya probé la 12AT7 y saturaba de una forma "redonda" y nuy muy musical...A mí me recordaba a los previos de los Vox...Creo que es muy buena para sonido Fender... A ver si esta misma tarde o mañana me pillo una 12AX7 JJ/Tesla de TAD. También podría estar bien la E83CC. La 7025 me parece un poco cara, la verdad...En cuanto pruebe el ampli con la válvula nueva, comentaré algo en el topic de mi 600 en la sección de amplis.

Sobre los altavoces...Es fácil. Está el cono Jensen de 6...Y las cajas de 1x12 y 2x12 Harley Benton en thomann. Estas funcionan a 8 Ohm, pero con la sensibilidad que tienen esos altavoces son un gran añadido al ampli. También se pueden poner en esas cajas los Jensen de 10 ó de 12, si buscas sonido Fender en su máxima expresión...Desde luego, unos altavoces Blue no son nada rentables...Me parece que con los Celestion de las cajas HB ya está de P*** M****.

Sí...El Tone Stack de Marshall es bastante diferente...Así de memoria... 500pF, 22 y 22nF... Es una variación del que lleva el Deluxe/Twin/Bassman. Pero para darle un matiz "británico" al sonido ya vale con eso...Segun pienso...Es solo matizar el sonido. Esta misma tarde me pongo con las mods...Ya te contaré...

Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho.
Gracias, compi!!!
---------------------------------
Ya he hecho las mods!!! El resultado: Una de cal y otra de arena.

La modificación tonal con R18 ha sido un éxito. Esto es justo lo que buscaba! Suena con un matiz más cálido. Mejor que tal como venía, en mi opinión. Con una 12AX7 rusa suena el ampli estupendamente.

La mod de R3 sin embargo, no da el resultado esperado. El ampli rompe a partir del 6 con la válvula de stock, como pasaba antes de hacerle la modificación...Pero sorprendentemente satura más ahora que antes, cuando está a tope. El tono ha mejorado; pienso que por el toquecito de graves y medios por la mod del Tone stack, pero ahora sigue saturando demasiado. Al principio he pensado que hubiese sido mejor poner una resistencia de 2,2k sustituyendo a la de 1,5k, pero después me he dado cuenta de que era normal que saturase más porque el nivel de la señal aumenta por lo menos en 3db después de modificar R18 y eso hace que se sature la 6V6!
Me he parado a pensar como solucionar esto sin renunciar al empuje en tono de la otra mod. Sé que quitando el electrloítico del cátodo del segundo triodo la señal bajará 4db. Otros han hecho esto antes y eso es lo que cuentan...Hay otras formas de adecuar el nivel de la señal para que no se sature la 6V6, como yo mismo he comentado, pero se que haciendo esto voy a lo seguro...Además...Dificilmente voy a sobresaturar la etapa cuando ya he ajustado la resistencia de cátodo a 1,8K. Estoy seguro de hacerlo...Más tarde os cuento cual ha sido el resultado.
---------------------------------
Pues ya me he cargado el condensador! Estaba claro que por lo menos uno de esos dos electrolíticos del previo se tenía que sacrificar. Yo intuía esto desde el principio. Aunque no parecía que era previsible una variación tonal haciendo esto, efectivamente la hay. El sonido gana en brillo. Sin duda. El ampli sigue saturando mucho cuando está a tope, pero lo hace de forma más musical. Suena mucho mejor así. El sonido es muy Fender y muy bueno aun cuando estamos saturados. Ahora el ampli satura a partir del 7 del control de volume con la entrada de alta ganancia utilizando la válvula china de serie. A tope suena algo plano, aunque se nota el sutil incremento en medios con el arreglillo en el tone stack. Ahora si suena bien saturado... Eso que también hay un incremento en las frecuencias agudas.
Utilizando una 12AX7 rusa es una auténtica gozada como suena al 8 con la entrada Hi Gain y al 10 con la de baja ganancia...A tope suena estupendamente. Un sonido realmente cálido y muy Fender. Ese toque de brillo y la dosis justa de graves y medios van de lujo. Todo esto sin el panel posterior. Con este, seguro que se gana algo en cuerpo. Son solo unas pequeñas mejoras, pero son bastante apreciables. Me encanta como está ahora y no voy a tocarlo más. Ahjora solo me resta comprar una 12AT7, para ver que tal se porta con las mods...Cuando la pruebe, escogeré entre la válvula rusa y esa. Ya contaré algo en la sección de amplis.

Recomiendo a cualquiera estas modificaciones. R3 a 1,8K. R18 a unos 33k y quitar C10. Con esto se consigue un extra de brillo y un toque "británico" en medios/graves, además de conseguir una saturación más agradable.
Subir
phakkito
#71 por phakkito el 26/03/2008
Te doy otra idea...
c 10, sustituirlo por solo 4.7mf.....veras la respuesta.... :D

saludos... y me alegro que te acerques a tu sonido...
Subir
botijoradical
#72 por botijoradical el 27/03/2008
Pues no me cuesta nada probarlo... Tambien tengo unos Bianchi (creo que son de polyester no polarizados) de un valor máximo de unos 470nF...

Has puesto 4,7mF... ¿Te refieres a 4,7uF (microfaradios) ó 4,7 nF? (Je, je... A veces le damos sin querer a la "m" en vez de la "n"). Creo que no tengo ningún electrolítico de 4,7uF...Y de 4,7nF no se si tengo...Pero puedo poner un valor aproximado...Voy a poner uno y te cuento...Lo que espero es que el tono se haga demasiado agudo y quizas aumente un pelín el gain...Pero puede que esté equivocado del todo...Porque donde está este condensador (cátodo del segundo triodo, en paralelo con la resistencia de 1,8 que puse) no sé como afectará a la señal.

Phakkito. Te voy a hacer una confesión. Con las dos mods que me indicaste, he conseguido el tono más guapo de este Fender Champion 600 Reissue. Me refiero a todos los que he probado. Tanto en tiendas, como el mío propio. Ese tono maravilloso lo conseguí utilizando mi 51 con una réplica barata de la V57 de Epiphone como pastilla de puente, con el volume al 8...Al 7 también sonaba estupendo. La lástima es que a tope sature tanto...De ahí que quitara el condensador. Por cierto. He probado el 600 con una Telecaster americana.
Te voy a hacer caso en todo lo que me sugieras, pues me doy cuenta de que sabes bien de lo que hablas.
GRACIAS.
---------------------------------
Acabo de probar el ampli con C10 de 4,7nF. (Bianchi) Solo se me ocurre decir que...Suana "añejo". Es una cualidad en el tono difícil de definir. Algo nasal, pero hermosa. Un toque de brillo en las frecuencias medias agudas, pero con cuerpo. No he podido pasar del 6 con la entrada Low gain y del 5 con la de alta ganancia. Eso tocando con los dedos y con una dinámica muy controlada. (Ahora son las 6 de la mañana) ¿Cómo sonará saturado? ¿La cosa va de Marshall? Ya lo probaré más tarde. No quiero ni pensar en como sonaría el ampli si cambiase C2, (justo después de salir de la 12AX7 y antes de entrar en la 6V6) C8 y C9 (en el tone stack) por unos Bianchi u otros condensadores de los que dispongo. Y... ¿Cómo sonaría con uno de 470nF como condensador de cátodo?
Es una locura. Me gusta como suena ahora en limpio...A ver que tal cuando lo pruebe saturando...Eso que no sé si he puesto el valor adecuado...
---------------------------------
Hala, ya está! Ya he probado el ampli a tope con ese pequeño condensador de cátodo. Sigue saturando demasiado al 12! Hasta el 11 va estupendo, pero ahí se descontrola. El enano empieza a romper al 7, si atacas las cuerdas con fuerza. En limpio no hay nada que reprochar...Es un tono Fender perfectamente conseguido. Hasta el 10 tienes unos tonos gruesos a la vez que brillantes. Al once suena potente e incluso algo "cremoso", aunque algo descontrolado... Al 12 distorsiona demasiado. Aunque satura menos, no lo hace como a mi me gustaría...Creo que la 6V6 está siendo más difícil de controlar de lo que pensaba... Tengo que probar con la 12AT7 que, aunque no está pensada en principio como primera válvula de previo, da un excelente resultado por la forma en que satura. El tono es estupendo también. Por lo menos la EH que probé. Eso que era defectuosa. Voy a comprar una Fender y probaré a ver...
...Luego os cuento...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo