Pequeños monstruos en el quirófano (GA5 y Champion 600)

botijoradical
#25 por botijoradical el 27/02/2008
Hombre, sí. El condensadorcito le da un matiz más brillante, pero no es dramaticamente diferente a si no estuviese.

Mira, Frasco. Yo me estoy replanteando un poco esto...
Puede que no sea tan radical y solamente deje uno de esos condensadores. Aunque estaba convencido a cargarme los dos. Ya te decía yo que no pasaba nada... Lo que sí puedo hacer es poner un switch justo antes de que la señal pase al "tone stack" fijo. Ese switch va en TP2 (a la salida de R8 ). En el otro lado del selector pondría el condensador de 22nF que va en el circuito clásico. (En el circuito del 600; justo entre TP2/R8, donde estaría el switch, y TP3/R20) Así podría elegir entre el sonido original, que se basa en una modificación del circuito del Champ Blackface, y el sonido de un 5E1. Con un condensador en el primer triodo de la 12AX7. Aunque puede ser que no lo haga. Es que tal como viene también suena muy bien. Aunque depende de como cruja...En realidad no son tan distintos el 5E1 y el 5F1. Creo que la única diferencia importante es que esté o no esté ese condensador. Tampoco afecta de una forma muy drástica al sonido. Se filtran graves, sí...pero algo de agudos también. Aunque el tono en el 5E1 es bastante brillante. En fin. Puede que me cargue solo un condensador, después de todo. Puede que el otro lo deje o lo haga optativo con un switch.

Suerte en tu montaje, colega!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
frasco
#26 por frasco el 27/02/2008
Osea seia saltarse el tonestack entero y convertir el C600 en una especie de 5E1 anulando también el condensador del segundo triodo de la válvula... ya sabemos que así suena bien :ok: lo del swich para el otro condensador me parece cojonudo si te gusta un poco mas chillón.

:saludo:
Subir
botijoradical
#27 por botijoradical el 27/02/2008
Si. Esa es la idea. Se puede enparentar con el 5E1, con el 5F1 y con el AA764 sin problemas. Incluso con alguno de los 70. Se pueden conseguir los 4 tonos del mismo ampli. En realidad suenan todos muy parecido... También hay que tener presente que el rectificador de válbula añade calidez y más compresión al tono... Pero lo de anular uno o los dos condensadores y saltarse el EQ fijo es para darle un buen ajuste hacia un tono del tipo de los "Tweed". Si se hace conmutable no se pierde tampoco el tono original...
Subir
roadstar
#28 por roadstar el 27/02/2008
me estais poniendo los dientes largos con tanta mod,yo la verdad que despues de hacerle las mods a los ga5 estoy super contento con su sonido,pero todo lo que sea tener mas opciones de sonido me parece super bien,sobre todo si puedes poner un swich para quitar el condensador y volverlo a poner y asi tener los dos tonos con y sin el asi tendrias un ampli mas dinamico eso fue lo que hice yo con los ga5 en todas las mods.
un saludo.
Subir
botijoradical
#29 por botijoradical el 27/02/2008
Todo lo que hablamos aquí se puede aplicar para ese ampli. De hecho el topic es conjunto a ambos amplis. Sinceramente. Yo quiero pensarme mucho y bien lo que voy a hacer antes de tener los amplis. Desde luego no voy a hacer todas las mods que se puedan. No tiene mucho sentido. Si has leido el pdf ya sabes más o menos que es lo que hace cada componente del circuito en el terreno del audio. Hay varias vias para hacer cosas muy similares. No merece la pena hacerlo todo. Por ejemplo. Tú tienes 4 mods, que yo recuerde. Una es un switch para darle brillo al ampli. Funciona muy bien. Hay otras maneras de darle un toque de brillo, pero si esa funciona, no es necesario implementar otras mods que hacen casi lo mismo. Luego tienes un selector para elegir entre una entrada de alta ganancia y otra de baja. Además tienes un conmutador que eleva un pelín el gain, saturando ligeramente la válbula, dando un tono más cálido. Creo que tú mismo comentaste que el tono que se logra utilizando el switch de alta ganancia y el que eleva el gain saturando la válbula muy ligeramente, producen un tono con algo más de cuerpo, pero que preferías uno al otro. Así que puede que una de las dos mods no sea tan necesaria. Aunque si te gusta el sonido actuando ambas mejoras a la vez...pues...Adelante! Por probar, solo pierdes algo de tiempo. Si encuentras algunas que mejoran el sonido considerablemente y te gustan mucho, las puedes dejar fijas sin necesidad de un switch a modo de selector. Respecto a la última mejora que hiciste que satura la válbula de la etapa. Eleva el volumen, pero satura demasiado. Puede que por lo menos esa te sobre...Así que ese switch puedes utilizarlo para probar otras mods...Yo por ejemplo, estoy aprendiendo muchísimo en los últimos tiempos sin haber toqueteado por dentro ningun circuito basado en tubos. Si al final me regalan el GA5 o acabo comprándomelo. Lo que haga va a ser diferente a lo que en principio había pensado. Cuando me ponga con las mods puede que las haga fijas o, en todo caso, con un mínimo de selectores. lo mismo para el 600...
Subir
roadstar
#30 por roadstar el 27/02/2008
ok. botijo,la mod de r15 que anula el pote de tono y añade una resistencia dejandolo como el valvejunior no me gusta nada(ojo es mi opinion)sin embargo la de r1 a 1m la de r6 con el condensador de 180pf y la de r7 le dan un sonido precioso,de todosmodos es mi primer ampli a valvulas pero me tiene enamorado. y creo que he dado en el clavo con el sonido ya que los sonidos tipo marshall personalmente no me van mucho yo soy mas a lo fender un buen limpio calido y valoro mucho que el sonido tenga cuerpo.
Subir
botijoradical
#31 por botijoradical el 01/03/2008
Mirad esto...
Subir
botijoradical
#32 por botijoradical el 01/03/2008
Y esta es una idea de lo que haría con el GA5...
Subir
botijoradical
#33 por botijoradical el 02/03/2008
...O esto otro...
Subir
frasco
#34 por frasco el 02/03/2008
Ese segundo esquema es el que me gusta... :D

ambas cosas "Swicheadas" para cuerpo y brillo, de modo que pueda elegir...

:saludo:
Subir
botijoradical
#35 por botijoradical el 02/03/2008
Si. Creo que si tengo al final un GA5 Head, lo modificaré en base a ese esquema.

Traigo alguna cosa más para el 600...
La cosa más popular que se le hace a ese ampli es puentear el tone stack. Después del debate que he tenido con Frasco y Phakito, tengo que confesar que no estoy muy convencido de puentearlo. Hay quien simplemente lo hace desconectando de masa R19. No me convence mucho, sin embargo...

A quien quiera variar tonalmente el ampli sin modificar el gain le sugiero otra cosa...
http://i207.photobucket.com/albums/bb89/SomeoneYouKnew/fixes/ChampionToneShaping.gif
http://i207.photobucket.com/albums/bb89/SomeoneYouKnew/fixes/FenderTonestacks.gif
Esto es bastante interesante. El primer esquema es el tonestack de nuestro "Champiñón". Las resistencias que estan en verde azulado se supone que son las que controlan el nivel de las frecuencias agudas. La que está en rojo hace lo mismo con los graves. Y la que está en rosa se supone que controla las frecuencias medias...Se supone que variando el valor de esas resistencias se puede conseguir más o menos contenido en unas frecuencias determinadas.
Luego mirad el otro esquema. Ahí podéis ver la diferencia de un EQ Champ y un EQ del Super Reverb. Es muy interesante observar que cambiando el condensador que controla las frecuencias medias, se le puede dar un buen ajuste hacia un tono más brillante y con menos contenido en frecuencias medias/graves. En el caso del 600, se trata de sustituir C9 por un condensador de 22nF. También se puede dar un ajuste en otras frecuencias...Por ejemplo, cambiar C1 por un condensador de 500pF para conseguir unos agudos algo menos brillantes y con algo de cuerpo...O se puede cambiar C9 por un condensador de 4.7nF para conseguir un sonido de medios mucho más brillante. Yo personalmente, si tengo el crujido que quiero con ese ampli pero el tono no me convence del todo, optaré por ajustar el tone stack de esta forma...
...Seguramente sea mejor poner uno, dos o tres pots en vez de lo que comento...;)
Subir
botijoradical
#36 por botijoradical el 03/03/2008
Voy a tratar de explicar como creo yo que funciona el Tone Stack...
R21 controla el nivel de las frecuencias más agudas. A menor resistencia + agudos y a mayor resistencia - agudos. Si ahí hubiese un pot, se podría decir que es un control de brillo.
R20 controla el nivel de las frecuencias graves. A menor resistencia + graves y a mayor resistencia + agudos. Ahí es donde va el potenciómetro de control de agudos. Ahora bien, R20 es algo interactiva con R21 y totalmente interactiva con R22.
R22 controla el nivel de las frecuencias medias/graves. A menor resistencia + frecuencias graves y a mayor resistencia menos. Este sería el control de graves. Es totalmente interactivo con R20 y con R19.
R19 controla el nivel de las frecencias medias/graves, pero de forma distinta a como lo hace R22. A mayor resistencia más nivel de medios/graves y a menor resistencia, menor nivel en dichas frecuencias. Este sería el potenciómetro de control de medios. Es interactivo con R22 y R20. En realidad pienso que todos son interactivos entre sí. Eso explica lo raros que son a veces los controles de tono de los amplis de guitarra.

Otra cosa interesante es que esto ofrece mucha libertad. Se puede poner C1 de entre 47pF hasta 10nF. C8 puede ser de entre
22nF hasta 100nF, e incluso más. C9 puede ser desde unos 3nF hasta unos 50. Incluso se puede poner un "valor equivocado" y tener dos controles de agudos y uno de graves. O dos de agudos y uno de medios. O dos de graves y uno de agudos...Etc, etc, etc...En realidad, el montaje permite tener hasta 4 controles de tono. Podrían ser: Brillo, agudos, medios y graves...O: Agudos, medios/agudos, medios/graves y graves.

Se pueden hacer muchas cosas con eso...
He puesto otra vez el esquema para que os resulte más comprensible. Experimentando, se puede conseguir un EQ muy guapo o un corrector de tono fijo a gusto de cada cual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo