Pegatinas con nombre de notas en el mástil

BladeRunner
#1 por BladeRunner el 12/04/2016
Hola compañeros (que me perdone el moderador si ésto no va aquí!):

llevo ya unos años con esto de las cuerdas y siempre he evitado una cosa: APRENDERME LAS NOTAS EN EL MASTIL!

He decidido que es fundamental para avanzar y como con los métodos que usa todo el mundo (diagramas, repetir notas de trastes con puntos, etc...) no lo logro, he decidido hacerme unas pegatinas (o algunas que he visto en eBay) y pegarlas en el mástil. Mi duda es: ¿Alguno las habeos probado? ¿Puedo estropear el diapasón? Tengo una Gibson LP Studio y me da cosa pegarle nada.

Gracias
Subir
Jorge Z
#2 por Jorge Z el 12/04/2016
Según dicen por ahí las quitas y quedan igual, no pasa nada, también dependerá si son unas pegatinas malas o vinilos buenos, pero siendo buenos no debería haber problema
Subir
mane_
#3 por mane_ el 12/04/2016
Si quieres un consejo, aprendete el CAGED. Con ese sistema te aprendes todas las notas en 15 minutos de explicación.

Profundizar en él, es la base para una posterior comprensión de los patrones de escalas y su relación con los acordes. Pero simplemente para ubicar las notas es super sencillo.
Subir
Jorge Z
#4 por Jorge Z el 12/04/2016
Como que el caged? a mi esto también me interesa jajaja
Subir
mane_
#5 por mane_ el 12/04/2016
En un teclado del ordenador es difícil de explicar, pero hay mil tutoriales que profundizan mucho en él y al final lían más que ayudan. Voy a intentarlo:

Lo principal, y que nos ocupa en este hilo, es ubicar las notas en el mástil. Este sistema CAGED (DO, LA, SOL, MI, RE en inglés) se basa digamos en una progresión de estos acordes, o mejor dicho formas de acordes, a lo largo del mástil.

Fíjate en la imagen que adjunto pero sólo en los puntos rojos, que vienen a ser las tónicas de cada acorde (repito: o forma de acorde):
- Si empiezas con la clásica posición de C mayor, te aprendes dónde cae do y su octava. Ya tienes ubicada la nota do en los 3 primeros trastes de la escala.
- A continuación pon desde esa nota C un acorde con forma A (la) y fíjate en el dibujo del acorde dónde se encuentra su octava. Ahí tendrás ubicada la nota DO (C) en el traste 5.
- Continúa ahora con la forma G (sol) desde la nota Do aguda haciéndola coincidir con la correspondiente nota Do de esta forma de acorde. Fíjate que esa llamada forma G (sol) es el típico sol que sabes hacer desde que alguien te enseñó los primeros acordes.
Ahora ya tienes la nota Do ubicada desde el traste 0 hasta el traste 8.
- Seguimos ahora con la forma E(mi) y tienes ubicada esta nota en el traste 10!
- Finalmente lo mismo con la forma D (re). Es la misma forma de acorde que usas siempre para un re, pero esta vez comenzando con la tónica en el traste 10 y puedes comprobar que en el traste 13 de la segunda cuerda hay otra vez la nota C.

Ahí puedes continuar con C-A-G-E-D hasta donde llegue tu mástil.

En unos segundos ubicas cualquier nota C en los 24 trastes de las 6 cuerdas. jajaja Es brutal!

Lo divertido viene luego, pues si empiezas en el clásico acorde de Sol (G) te vas moviendo del mismo modo: forma E, forma D...


Esto tiene muchas más aplicaciones en formaciones de acordes y patrones de escalas, pero conseguir ubicar en segundos todas las notas del mástil es muy sencillo.


Espero que lo hayáis entendido, porque a mí me lo enseño un gran maestro y os garantizo que es una de las mejores lecciones de guitarra que me han dado nunca.

Un saludo.


PD: como todo, para que aprenderlo hay que practicarlo un poco. Una vez lo practicas 5 ó 6 días sale sólo y os garantizo que yo os digo en 5 segundos dónde están ubicados todos los Si bemoles del mástil. ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
5shapesCAGED-Cshape1.jpg
Subir
1
BladeRunner
#6 por BladeRunner el 12/04/2016
Más o menos lo pillo Mane, gracias. Tienes o sabes de algún tutorial donde lo explique para tontos? jaj
Subir
BladeRunner
mane_
#8 por mane_ el 12/04/2016
Eso, aunque se titule como introducción ya es más avanzado...

Imprime si puedes la foto que te puse e intenta practicarlo con la guitarra.
Subir
BladeRunner
#9 por BladeRunner el 12/04/2016
Lo haré. Gracias
Subir
Jorge Z
#10 por Jorge Z el 12/04/2016
Que interesante! Mañana mismo le voy a dar caña yo a todo el mastil jaja, soy capaz de encontrar cada nota pero tardo un rato en pensar algunas
Subir
♫Cejilla_Pesadilla♪
#11 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 13/04/2016
Aquí se explica muy bien.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo