Pedalera vs VST

jmolas
#1 por jmolas el 26/10/2022
Hola a todos!

Ya tengo un ampli de válvulas (Laney LC15) con algunos pedales... pero para determinadas cosas se me queda corto para grabar en casa.

Por eso mi pregunta no se orienta tanto a comparar pedaleras entre sí como a comparar concepto pedalera vs. concepto software (amp sim). Ojalá pudiera comprarme una pedalera y un VST... pero digamos que el presupuesto manda y tengo entre 250€ y 300€.

He probado la Mooer G200 y la versión free de Overloud TH-U y os he de decir que ambas me han impresionado muchísimo. De la Nux y de la Valeton tengo las referencias que he encontrado por aquí.

Me centro en el TH-U de Overloud porque, después de trastear con Amplitube y Guitar Rig, el TH-U es el plugin que más he ha gustado. Y en ese rango de precios (entre 250€ y 300€) es donde me salta la duda.

Apenas salgo del estudio para tocar. Un bolillo entre amigos cada 5 años. Por lo que la movilidad no es una variable a tener en cuenta. Lo que más me preocupa es la calidad del sonido y la teórica obsolescencia de esa calidad. ¿Qué se quedará viejuno antes? ¿La pedalera o el TH-U?

Por eso acudo a vosotros que tenéis más experiencia: ¿Pedalera o software?

Rebuscando en el foro he encontrado algunos hilos pero con algunos años a sus espaldas... y me da la impresión que 4 años ya es un rango de tiempo lo suficientemente grande como para pensar que las conclusiones están un poco desactualizadas. Ojo! Que quizás estoy equivocado.

Pues nada. Mil gracias de antebrazo!

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tarant!no
#2 por Tarant!no el 26/10/2022
Buenas compañero. Lo primero que te diría es que el tema de la obsolescencia te lo tomes con calma. Por un lado, el marketing siempre te va a intentar convencer de que lo que tienes, sea pedalera o plugin, ya no te vale, que no vas a poder conseguir un sonido decente a no ser que te actualices (y pagues). Es normal, lo que te vendieron ya lo tienes, y tienen que venderte otro cacharro. Yo hasta hace un año tocaba en el ensayo con un pod xtlive, una pedalera con la friolera de 18 años. Pero aprendí (más o menos) a sacarle el tono que yo quería. Con los plugins lo mismo, he probado unos cuantos, entre ellos el TH3, y sigo grabando y tocando en casa con él y con otros dos (legion de Lepou y Emissary de Ignite), dos simuladores gratuitos que ya tienen solera. Pero me dan lo que necesito.

Yo te diría que pruebes ambos métodos y te quedes con el que te dé mejores sensaciones y el que te resulte más cómodo, cada uno tiene sus pros y sus contras. Hay gente a quien tener que enchufar el pc para empezar a tocar le resulta farragoso. Además tocar mediante interfaz implica hacerse con una que tenga buenos conversores y vigilar la señal de entrada para que los amplis virtuales rindan a su máximo nivel de calidad.

Con una pedalera tal vez tengas menos variedad de elección en cuanto a emuladores (ahora ya no tanto) y menos posibilidades de ruteo de señal. Pero es más portable que un pc. Si eso no es un problema para tí... Además yo diría que una pedalera en el rango de precios en que te mueves no creo que te dé un estándar de calidad similar al que te da un plugin por el mismo precio.

Sé que todo esté tocho no resuelve tus dudas, pero en mi opinión ambas opciones son válidas en cuanto a tocar en "casa". Yo en esa situación suelo tirar de plugins por cuestión de abanico de opciones y comodidad. Y como dije antes, no te preocupes demasiado por la obsolescencia, si algo te da un buen tono, te lo va a dar siempre, da igual el tiempo que pase. Un saludo y suerte con la elección.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 27/10/2022
La pedalera hay que pagarla. Hay cientos de plugins gratis. Por ejemplo en Plugins4free.com. Y coincido con Tarantino, en cuanto a calidad de sonido, los plugins, incluso los gratuitos, son mucho mejores que cualquier pedalera de las baratas. Otra cosa serán las de 300 pavos o más.
Lo que no entiendo es que mucha gente se piense que para sonar bien con plugins hay que gastar dinero. Lepou tiene unos cuantos, ya tienen sus añitos, y sin embargo suenan de fliparla. Lo mismo los de Ignite, o los de Nalex. Incluso hay una suite stand alone gratis muy guapa, Tonelibfx, que tiene los mismos sonidos que la Zoom G3, y algunos más, además de caja de ritmos, cargador de impulsos, grabadora,..
En definitiva, para casa la mejor opción para mí es una interfaz, un ordenador, Reaper, y plugins gratuitos. Es lo que yo uso, con una Zoom G3 que me sirve únicamente como interfaz. Pero podría hacer lo mismo con, por ejemplo, una Behringher de 50 pavos.
En cuanto a la rápida obsolescencia de lo digital, son artimañas de las empresas para seguir vendiendo sus cacharros. Si hoy te suena bien, por qué va a sonar mal dentro de unos años? Además, ya digo que hay plugins de hace diez años que suenan igual o mejor que otros que salieron hace poco.
Subir
vray
#4 por vray el 27/10/2022
Hay otro factor a tener en cuenta, el lag en la ejecución en los plugin, aunque sea menor de 10-12ms yo lo noto y me molesta una barbaridad y utilizo equipos punteros (mac última generación). Es algo que con lo analógico nunca tendrás.

He probado hace unos días en amphub de STL y me gustó mucho, tengo el Bias fx pro y me suena mejor el plugin de STL.. además tiene una opción de suscripción que si bien algunos critican a mi me parece ideal, pagas 10 euros y tienes todo completo para un mes, tiempo suficiente para grabar los temillas que necesites, además no dejan de añadir amplis y efectos y los presets iniciales ya suenan muy muy bien.

Yo no invertiria 300 euros en un equipo mooer o marcas similares, dependes de las actualizaciones de software y el día que no sigan con el producto te quedas colgado.
Subir
Sietesiete
#5 por Sietesiete el 27/10/2022
Hay 2 ritmos de actualización en pedaleras. Helix y Fractal, que no paran, aunque de un día para otro te puedan cambiar la plataforma (hardware). Neural, también podría entrar ahí, pero van para dos años y siguen sin editor para PC/mac, y cualquiera hubiese pensado que saldría ya de fábrica ya con uno

Pero Boss por ejemplo que es una marca seria de toda la vida, apenas actualiza. Strymon, nada. No tiene que ver necesariamente con que sean marcas chinescas. Hotone acaba de sacar una actualización importante para una plataforma, las ampero, que van para 5 años, aunque ya tienen en catálogo la siguiente generación ampero II
Subir
lutop
#6 por lutop el 27/10/2022
Pues yo, puestos a pagar 250 o 300 euros prefiero una pedalera. Me gusta tener algo tangible.
Ademas, sobre el tema de obsolescencia, para mi es mejor una pedalera fisica que un plugin. La pedalera te va a durar lo que dure el hardware o tu gusto por los sonidos que saque. Eso si, al cabo de unos años en el peor de los casos:

-No vas a tener actualizaciones
-Si se te estropea, sera dificil o imposible de arreglar
-Igual el software de edicion no te funciona.

En cambio en los plugins, cambio de version del SO del PC y puedes tener problemas.

Yo hasta hace poco utilizaba un POD X3 con sus 15 años a cuestas y ningun problema, hasta que me actualize porque me apetecia. No creo que ningun plugin de hace 15 años funcione bien hoy en dia.

Ademas, tal y como te comentan, puestos a tirar de plugin yo iria a por gratuitos. Tienes interface de audio?

PD: Que conste que yo utilizo Helix Native en VST, pero es que es super practico poder utilizar los mismos preset en el HX stomp y en el PC.
Subir
1
vray
#7 por vray el 27/10/2022
lutop escribió:
No creo que ningun plugin de hace 15 años funcione bien hoy en dia.


A mi me funcionan todos perfectamente.
Subir
1
vray
#8 por vray el 27/10/2022
Sietesiete escribió:
Pero Boss por ejemplo que es una marca seria de toda la vida, apenas actualiza.


Cierto esto que comentas, y Line6 también me ha dado algún disgusto.
Subir
lutop
#9 por lutop el 27/10/2022
AmpFace escribió:
A mi me funcionan todos perfectamente.


Ok. Igual con los VSTs la cosa va mejor que con el software en general. No tengo plugins tan antiguos.
Subir
1
jmolas
#10 por jmolas el 27/10/2022
Uf! Mil gracias a todos por los comentarios!!! Hay mucho que comentar... incluso me he visto dándome y quitándome la razón a mi mismo a medida que iba leyendo vuestros aportes. Lo que me lleva a pensar que la decisión no será sencilla :-)

Tarant!no escribió:
con otros dos (legion de Lepou y Emissary de Ignite), dos simuladores gratuitos que ya tienen solera


Los probé precisamente porque eran gratuitos. Pero siempre me han parecido que para los clean no terminaban de darme lo que yo quería. Para tralla son cjnds pero les veía esa limitación en los limpios. TAmbién es muy posible que no sea capaz de sacarle el sonido.

Guitarrerosuperstrat escribió:
Lo mismo los de Ignite, o los de Nalex. Incluso hay una suite stand alone gratis muy guapa, Tonelibfx,


Mira tú qué bien! No conocía Nalex. He entrado en su web y les voy a dar una oportunidad. He visto que tienen incluso algún pedal. De Tonelibfx creo que "descatalogaron" la versión free ¿puede ser?

Guitarrerosuperstrat escribió:
En definitiva, para casa la mejor opción para mí es una interfaz, un ordenador, Reaper,


Aquí otro fan de Reaper! Grande Cockos!

Guitarrerosuperstrat escribió:
. Por ejemplo en Plugins4free.com.


He utilizado P4F para otras cosas... algún compresor pero la verdad es que nunca le he prestado atención a los pedales y parecidos. Le daré una oportunidad! Gracias!

AmpFace escribió:
Hay otro factor a tener en cuenta, el lag en la ejecución en los plugin, aunque sea menor de 10-12ms


Igual es la costumbre, AmpFace, pero en mi caso trabajando con un buffer de 256 a 24bits y 48Khz (sobre el papel son 5ms) me va de fábula.

lutop escribió:
No creo que ningun plugin de hace 15 años funcione bien hoy en dia


No sé si lo que Lutop se refiere es tanto a la calidad del sonido en plugins de hace 15 años como que a realmente dejen de funcionar. En mi experiencia he visto una evolución tremenda en ese periodo de tiempo y creo que hay cierta obsolescencia en la calidad. Han mejorado mucho. Si se refería a que dejan de funcionar sí me ha pasado en otros softwares de producción y en algunos dispositivos que el paso a W10 en mi sobremesa supuso un problema.

Una pregunta que me surje a raíz del hilo inicial... el hecho de que la señal pase por componentes electrónicos reales de la pedalera ¿creéis que aporta algo característico que mejore respecto a los plugins?
Subir
jmolas
#11 por jmolas el 27/10/2022
Sobre tirar de software hecho por piezas (un ampli de aquí... un pedal de allí... etc) la cadena de FX resultante creo que me sería más compleja de manejar pero, viendo los requisitos de sistema, el PC iría más holgado.

Por otro lado, la ventaja tanto de una pedalera (+su software de gestión) como los plugin tipo Overloud o Amplitube es que el flujo de señal lo tienes siempre a la vista y de saque ya traen un montón de presets que te ahorran mucho trabajo.

Con una cadena de FX hecha a conciencia creo que tardaría mucho más.
Subir
Tarant!no
#12 por Tarant!no el 27/10/2022
jmolas escribió:
¿creéis que aporta algo característico que mejore respecto a los plugins?

Es que al final ambos son procesos digitales, con lo cual poca personalidad te van a dar. Los ceros y unos son muy sosos :mrgreen:

Para mí otra contra sobre el uso de pedalera a la hora de grabar es que no consigues una señal directa, tienes que grabar el tono final. Ése es el que queda grabado y no hay posibilidad de dar marcha atrás. Yo estoy acostumbrado a grabar señal directa, de manera que la DI siempre te queda para modificarla como quieras. Ahora que si tienes un sonido claro en la pedalera y no te vas a mover de ahí...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo