¿Esta pastilla está microfónica?

  • 1
dans
#1 por dans hace 2 semanas
Hola, me ha surgido una duda. No tengo recuerdo de haber experimentado algo similar y he montado varias teles y pastillas.

El caso es que me ha extrañado mucho que al comprobar la correcta soldadura de ambas pastillas antes de montarle las cuerdas, al golpear el puente se transmite mucho por el ampli el sonido que produce. Me parece que eso no me ha ocurrido nunca.
Las pastillas son unas Fender Pure Vintage 64 nuevas. Las conexiones están correctas pero ese fenómeno no me suena que me haya pasado antes.
A ver si alguien me puede decir algo...

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
dans
#2 por dans hace 2 semanas
A ver si se ve desde youtube, no me dejaba subir el vídeo.
Subir
dans
#3 por dans hace 2 semanas
He leído algo parecido pero no explica demasiado. Probaré a resoldar las masas al pote concienzudamente y que el puente haga buen contacto con el cable de más, aunque estoy seguro de que lo está haciendo....
En fin, ya os contaré
Subir
O2O
#4 por O2O hace 2 semanas
Yo no lo veo nada raro. No creo que sea un problema de microfonía, de hecho no creo que sea un problema.

Todas las Teles suenan si golpeas su puente o sus potes, mucho menos que si golpeas los polos, pero algo siempre suena. Es la vibración de esas partes metálicas al darle el golpe que son captadas por las pastillas.

Uno de los cambios en el sonido de las Teles del que siempre se habla es al cambiar un puente tipo ashtray a uno más moderno. Parece una tontería, pero la vibración de esos puentes vintage dan un timbre algo más "metálico" a estas guitarras.
Subir
dans
#5 por dans hace 2 semanas
#4

Gracias por responder!

Pues la verdad es que llevo con teles así unos cuantos años y no tengo yo recuerdo de que suene tan alto al golpear el puente. Es que se escucha un golpeteo incluso al darle con la mano...
Subir
O2O
#6 por O2O hace 2 semanas
#5

Siempre que hagas vibrar una parte metálica cerca de la pastilla, esta va a recoger la vibración y generar sonido. De haber algún problema este sería mecánico no tanto eléctrico. Mira si las pastillas se mueven más de lo que deberían, como si no estuvieran bien sujetas por si acaso.

Si tuvieras un problema de masas, el ruido sería continuo y se escucharía bastante. En el vídeo eso no pasa.

No sé, la prueba de fuego es colocarle las cuerdas y tocar al volumen de siempre. Si no acopla, y puedes tocar con normalidad, todo está correcto.
Subir
dans
#7 por dans hace 2 semanas
Sí, no acopla. Bueno, si lo pegas al vino con ganancia si, pero no más allá de lo normal.

Las pastillas están bien atornilladas y el puente bien sujeto. No suena al mover el cuerpo como si estuviera suelta las pastilla, es solo al tocar el puente, que se oye bastante alto el ruido que se produce, como al final del video que lo golpeo con el dedo. La verdad es que se oye un güito...
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht hace 2 semanas
Revisa la masa, desde el cable al puente, hasta el jack de salida.
Si las pastillas son mejores que con las que antes has tocado, claro, vas a notas mas volumen.

Tienes toma de tierra donde estas conectando el anpli??
Subir
dans
#9 por dans hace 2 semanas
#8

Antes tenía otras similares Fender Custom 62, he colocado estás nuevas en un proyecto de tele nuevo, al conseguir un cuerpo con binding.

La toma de tierra de mi casa no tiene pinta de ir muy allá, no
Subir
Wurli
#10 por Wurli hace 2 semanas
Las pastillas de puente vintage de las teles son microfónicas per se y son parte del sonido de una tele.
Subir
dans
#11 por dans hace 6 días
Bueno, pues ya he terminado de montar la guitarra.
He apantallado a conciencia y he rehecho las soldaduras de las masas en el pote de volumen.
También he recolocado el cable de masa que toca el puente y el resultado ha sido satisfactorio. Ahora se oye si golpeo el puente pero no lo que ocurría antes, que al mínimo golpecito salía muy aumentado por el ampli.

También decir que la diferencia entre apantallar o no es tremenda. En mi casa la toma de tierra debe de ser mediocre, se nota mucho si pongo una guitarra single coil sin apantallar y otra como he dejado esta tele. Es que desaparece ese ruido del ampli en un 99%. El cambio es dramático, noche y día. Ya lo hago desde hace años, pero la experiencia reciente ha sido aún más clarificadora.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20210222-WA0001.jpeg
IMG_20210222_203834802~2.jpg
Subir
O2O
#12 por O2O hace 5 días
dans escribió:
En mi casa la toma de tierra debe de ser mediocre, se nota mucho si pongo una guitarra single coil sin apantallar y otra como he dejado esta tele. Es que desaparece ese ruido del ampli en un 99%.


En primer lugar, si el resultado es el que buscabas, perfecto, ahora a tocar!

En cuanto al tema de la toma de tierra en casa en relación al apantallado. Las tomas de tierras suelen ser un todo o nada, o tiene o no, y su función básicamente es derivar a tierra cualquier fuga eléctrica del sistema evitando así sobrecargas en la instalación que hagan que las viviendas o electrodomésticos salgan ardiendo. Si no hay tierra, en el caso de que haya una deriva eléctrica, es lo que ocasiona los ruidos, pero los notarias en todas las guitarras y en todos los amplis incluso sin conectar la guitarra.

El apantallado, no te soluciona los problemas de tierra que puedas tener, más bien lo que hace es reducir las interferencias que los diferentes aparatos electrónicos que tengas relativamente cerca de la guitarra generan, en especial con las singles.

Al apantallar lo que haces es crear una jaula de Faraday que genera un campo electromagnético nulo, eliminando el efecto que sobre las pastillas puedan tener campos electromagnéticos externos a la propia guitarra, como los que generan otros aparatos eléctricos.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo