Que pasa con la realimentacion negativa en los previos

  • 1
Jon Mirena
#1 por Jon Mirena el 17/06/2021
Cuando se habla de diferencias entre los amplificadores de válvulas la realimentacion negativa (NFB para abreviar) es un elemento del que siempre se habla, de hecho cuando hice el tweed de luxe la modificación que más le notaba era poner y quitar el NFB.
Hace tiempo que estoy mirando esquemas de previos y al ser solo el previo no tienen NFB o por lo menos no la misma que tienen las versiones completas de los amplios a los que supuestamente van a sonar esos previos.
Mi duda es si en los previos hay algún tipo de NFB que no distingo o se modifica algo en los previos para compensar la falta.
Muchas gracias
Subir
toni diaz
#2 por toni diaz el 17/06/2021
En amplificadores de válvulas el nfb parte del secundario del trafo de salida por lo que no lo verás como tal en previos.
Se puede encontrar alguna vez como realimentación para aumentar la ganancia desde la salida de una válvula hasta el cátodo de la anterior con un condensador en serie, a veces he puesto dos diodos en contrafase para generar overdrive. Se pueden hacer varias cosas, control de resonancia, presencia etc
Subir
Jon Mirena
#3 por Jon Mirena el 17/06/2021
Si a eso me refería, que al ser una conexión desde la salida de la etapa de potencia hasta el previo en un previo era imposible.
Entonces un previo no va sonar nunca como el amplificador en el que se basa, mucho menos esos previos que únicamente cortan el esquema y punto.
En un foro he leído algo de algunos previos que tenían un punto para conectar la salida de la etapa de potencia para tener nfb.
Os suena algo?
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 18/06/2021
Jon Mirena escribió:
En un foro he leído algo de algunos previos que tenían un punto para conectar la salida de la etapa de potencia para tener nfb.
lo desconozco la verdad, de que foro hablamos?
Subir
Jon Mirena
#5 por Jon Mirena el 18/06/2021
No sabría decirte que foro fue, puse negative feedback y tube preamp y estuve leyendo lo que salía.
De todas maneras creo que me he liado, a veces la memoria me la juega. Me he dado cuenta que en muchos esquemas la nfb donde vuelve es a la divisora y esa parte no quedaría en el previo y en esos no tendría problema, por ejemplo en el soldano slo y Marshall jcm800, en otros como el hiwatt dr201 y en los que se basan en el 5e3 con nfb seleccionable este se conecta antes de la divisora de fase y en esos ya no se que pasaría si haces un previo.
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 18/06/2021
Inversora de fase.

:brindis:
Subir
Jon Mirena
#7 por Jon Mirena el 18/06/2021
Esa misma :D
Subir
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 18/06/2021
La realimentación se usa en bastantes previos de forma local en ciertos pasos preamplificadores. Viene de muy antiguo.
El ampli que lo usa de la forma más particular y compleja de entre los que recuerdo ahora es el Marshall MA50.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ma50.JPG
Subir
1
Jon Mirena
#9 por Jon Mirena el 19/06/2021
Y que sentido tendría en esa posición? Porque según entiendo reduces la ganancia de esa etapa porque la señal que devuelves esta en fase opuesta a la que entra y resta.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 19/06/2021
#9 en este caso es una realimentación positiva, aumenta la ganancia, si te fijas sale de la salida del triodo hacia la entrada, es una explicación mejor explicada de lo que te comenté yo en #2
Subir
Jon Mirena
#11 por Jon Mirena el 19/06/2021
Igual estoy confundido pero tenia entendido que al aumentar el voltaje en la rejilla de control aumentaba la corriente por la válvula y como en el ánodo tenemos una resistencia al aumentar la corriente la caída de voltaje en la misma aumentaba luego el voltaje en el ánodo disminuía produciéndose una señal con un desfase de 180grados respecto a la señal de entrada.
Se me esta escapando algo?
Muchas gracias
Subir
Pedro Vecino
#12 por Pedro Vecino el 20/06/2021
La retroalimentación es negativa. Se le está sumando a la entrada una parte de la señal con fase opuesta. Si fuera positiva se convertiría en un oscilador.

El circuito lo que pretende es presentar un modo con menor ganancia, ajustable y seleccionable situado dentro de un canal lead. Sin activarse el propio circuito ya tiene cierta cantidad de realimentación. Con una resistencia de 10M el efecto del potenciómetro de 1M en serie no tiene relevancia ya que es un 10% del valor, pero al activarse el relé y puentear la resistencia de 10M, sí.

Es un circuito de difícil manipulación si se pretende buscar un equilibrio musical entre ambos modos. En este caso la diferencia entre ambos es muy abrupta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo