Partituras vs tablaturas

  • 1
guiruc
#1 por guiruc el 29/05/2008
Hola gente! bueno he estado pensando que el 99% de las veces que miro alguna canción o ejercicio para guitarra, la miro en tablatura, y cuando improviso no pienso casi nunca en las notas que toco, sólo me se las posiciones y se dónde está la quinta, tercera, séptima, etc. (hago trasposiciones para cambiar de tonalidad y areglao) pero no pienso si voy a tocar un re bemol o un fa ¿me explico?:roll:

Bueno esque creo que hay gente que pasa de las tabs y lo estudia todo con partituras. ¿vosotros que haceis? ¿que preferis?:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nacho harto
#2 por nacho harto el 29/05/2008
Hago las dos cosas, ahora estoy empezando con las partituras
Subir
hernan87
#3 por hernan87 el 29/05/2008
Para la gente que no ha estudiado musica... Como es mi caso....
Es mas facil seguir una tablatura. Y no se, hablo desde la ignorancia, pero seguro que es mas facil con una tablatura.
Ver visualmente donde estan las notas en el mastil ayuda mucho.
Un saludo.
Subir
loro rnr
#4 por loro rnr el 29/05/2008
Sip, para mi tambien es mas facil... Pero me encantaria poder leer una partitura con soltura y no tener que tirarme horas y horas... Es algo que me gustaria saber, mas que cualquier otra cosa... :leyendo:

:saludo:
Subir
guiruc
#5 por guiruc el 29/05/2008
Yo lo bueno que le veo a la partitura es que ves ensueguida la tonalidad en que está (por los sostenidos o bemoles que hay), pero a la hora de tocarlo tienes que buscar una buena posición en el mástil, lo que puede resultar engorroso si no estás acostumbrado.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 29/05/2008
Vamos por partes.

Yo personalmente uso la tablatura unicamente cuando se trata de ejercicios de mecanica, los cuales se basan unicamente en posiciones fisicas de los dedos y no importa mucho realmente la nota que estas tocando. Tambien las uso cuando tengo que sacarme alguna cancion conocida en un minimo espacio de tiempo, porque ya la he oido mil veces y se el ritmo, acentos, tiempo y demas.

Pero la partitura tiene multiples ventajas. De hecho, que no venga una digitacion concreta (esto no siempre es asi, muchas partituras comerciales suelen venir con una digitacion sugerida) te permite ajustar la pieza a la posicion que a ti mas te guste, amen de que los arreglos o armonizaciones son muchisimo mas faciles de hacer, porque tenemos una vision mas concreta de los acordes y voces del momento.

En fin, que para aprender cancioncitas va bien la tablatura, pero si queremos hacer algo serio en musica, mejor aprender a leer cuanto antes.
Subir
guiruc
#7 por guiruc el 29/05/2008
Estoy totalmente de acuerdo contigo kambor
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 30/05/2008
Cawen, yo que esperaba crear polemica xDDDDD
Subir
albeckh
#9 por albeckh el 30/05/2008
la tablatura es una gran herramienta, pero... no hay como las partituras. :si:
Subir
reaper7guitar
#10 por reaper7guitar el 30/05/2008
si bien las tabs y las partituras no deben competir, sino complementarse y cada una es necesaria, en terminos mas tecnicos la tab es mejor pero la partitura es la forma "real" de leer la musica y bien hay que aprender de ambas, pero bien yo uso mucho mas las tabs
Subir
kthulu
#11 por kthulu el 30/05/2008
si conoces la cancion, pues la tablatura y si no la partitura. por mi parte uso las dos, el guitar pro pone las dos
Subir
hernan87
#12 por hernan87 el 30/05/2008
Adoremos al todopoderoso Guitar Pro!!! Jejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo