Panear pista guía solo para monitores

Consulta
xungal
#1 por xungal el 27/03/2023
Un backing track, batería y bajo, al que quiero añadir una pista guía que evidentemente solo se oiga por monitores.

Tengo cubase sx3. He pensado grabar las tres pistas mono, exportar en estéreo y antes panear bajo y batería a la izquierda y la pista guía a la derecha, para así mandar ambos canales a monitores y solo el L al master.

Es correcto? Hay una forma más adecuada/mejor??

Saludos
Subir
luishouse
#2 por luishouse el 27/03/2023
#1
Cuál es el fin de hacer eso? No le veo el sentido. Teniendo cubase no deberías necesitar hacer inventos. Igual no te he entendido.

Grabas batería y bajo, grabas la pista guía, grabas lo que quieras y reproduces muteando la pista guía. No?
Subir
xungal
#3 por xungal el 28/03/2023
Creo que me he explicado fatal, lo siento.
La idea es hacer un backing track para directo. Necesitamos una pista guía que nos oriente donde vuelve a comenzar el backing track en partes donde haya vaciados etcétera

En directo lanzaremos el backing track con un looper

Evidentemente esta pista guía solo puede sonar por los monitores. Además en esta pista también meteremos la claqueta para cuando llevemos al bateria.

Resumiendo: backing track con batería, bajo y una pista guía. Todo mezclado que suene por monitores y por la PA exterior que no suene la pista guía
Subir
xungal
#4 por xungal el 28/03/2023
Se me olvidaba. Al grabar mi intención es panear la pista guía totalmente a la derecha y el resto totalmente a la izquierda. Como el Looper tiene dos salidas L y R pues sacar la L a un canal de la mesa y la R a otro canal y después solamente sería sacar ambos canales a monitores y en el sonido exterior solamente el canal L.

Hay alguna forma mejor/más adecuada??
Subir
Tommy Blackbird
#5 por Tommy Blackbird el 28/03/2023
Vaya por delante que no soy muy experto en temas de monitorización y mesas de mezclas, pero yo diría que lo normal es que los canales auxiliares de las mesas de mezclas para monitorización sean mono, porque normalmente los dispositivos de monitorización (cuñas, in-ear) son mono. Los in-ear que tienen estéreo lo hacen es utilizar 2 de las salidas Aux de la mesa.

Dicho esto, yo diría que una fuente estéreo no la puedes panoramizar en los monitores si no has divido antes la señal en 2 canales diferentes de la mesa. De hecho lo habitual es que la típica entrada Aux o Line in de una mesa utilice venga con las entradas separadas en L/R.

Si no me equivoco con todo esto (que puede), y si he entendido la cuestión, yo diría que lo suyo es, que efectivamente crees el backing track en estéreo pasando lo que va solo por monitores por un lado (al 100%, claro) y lo que va a salir por fuera por el otro. Del looper sacas un cable en Y para dividir la señal entrar por mesa usando un canal para el "L" y otro para el "R". A partir de ahí lo gestionas ya como 2 señales independientes, y pasando a monitores y hacia fuera como te interese, con los niveles que quieras.
Subir
xungal
#6 por xungal el 28/03/2023
#5
En efecto, yo creo que es tal y como dices. Peeeero:

He hecho el backing en estéreo, música al L y la guia al R. Todo bien pero claro, en la salida a PA exterior el canal R no tiene sonido, sale por el L y eso no nos convence porque tenemos que cablear todo da do la vuelta en vez de sacar cada canal a cada lado.... No sé si lo hemos hecho correctamente o me pierdo en algo, pero lo de quedarnos sin canal R no nos gusta.

Asi que se me ha ocurrido otra idea:
Hacer dos backing en mono, uno con la pista de bajo y guitarra y otro con la pista guía

Meter en el looper las dos pistas, asignar ambas a un switch (para disparar las dos pistas a la vez). Sacar cada pista del looper por salidas independientes y meterlas en dos canales en la mesa... Y ya ahí gestionar para que salga todo por monitores y lo mismo sin la guia por fuera...
De esta forma la pista de bajo y batería saldría por fuera por ambos canales L y R

Qué opinais?? Algún error o contra en la ecuación??
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 28/03/2023
#4
Yo creo que así está bien, un canal del estéreo a cada canal de la mesa y la guía sólo por monitores y el otro a PA y monitores. No deberíais perder nada de información. El canal que va a PA y monitores sonará por los dos canales de la PA. Yo creo que así váis bien.
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 29/03/2023
#6
xungal escribió:
He hecho el backing en estéreo, música al L y la guia al R. Todo bien pero claro, en la salida a PA exterior el canal R no tiene sonido, sale por el L y eso no nos convence porque tenemos que cablear todo da do la vuelta en vez de sacar cada canal a cada lado.... No sé si lo hemos hecho correctamente o me pierdo en algo, pero lo de quedarnos sin canal R no nos gusta.


Aquí ya me pierdo. No acabo de entender el esquema de conexiones completo que tenéis. ¿Qué looper usáis?¿Qué otros elementos ponéis?
Subir
xungal
#9 por xungal el 29/03/2023
#7
Pues en algún sitio metimos la pata porque tan solo lo oíamos por la salida izquierda para fuera. Así que hoy he hecho una prueba en casa en otra mesa de mezclas y me salió todo bien tanto por el canal L como por el R. Así que vamos a darle otra oportunidad a esta fórmula. Ya os contaré
Subir
xungal
#10 por xungal el 29/03/2023
#8
Como he dicho antes vamos a hacer otra prueba con la primera fórmula enviando la guía a un canal y lo demás al otro. Porque creemos que algo habíamos hecho mal en la mesa de mezclas ya que es una mesa digital nueva que la tenemos hace unos días y quizás nos confundimos en algo a la hora de configurarla.

El looper es el Bosch RC 600 ya que además de los backing también haremos alguna grabación en directo. La mesa es una soundcraft UI. Algunos instrumentos pasarán por el looper y de ahí a la mesa y de la mesa hacia fuera y hacia los monitores
Sin más jaleos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo