Otra duda de principiante (tonalidad)

  • 1
Elthanin
#1 por Elthanin el 13/08/2007
Hola a todos...
Pasa que estoy haciendo un temilla, el temilla consta de dos partes, cada parte tiene los siguientes acordes.
Parte A: Mim - Do - Lam
Parte B: Sol - Re - Mim - Do

Mi duda es, para ver la tonalidad de la cancion, debo considerar SIEMPRE todos los acordes y todas las partes del tema??

Por que si en la parte A, toco una escala en la tonalidad en la que esta esa parte, y luego en la parte B toco una escala en la tonalidad que esta la parte B, a mi gusto también suena bien...

Bueno espero se halla entendido, saludos masters.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sure_boltxevike
#2 por sure_boltxevike el 13/08/2007
segun tengo entendido (yo tambien soy nuevo, un nuevo de 2 años, manda cojones xD) si en cada parte intervienen los acordes de una determinada tonalidad, si que puedes tocar en esa, y si otra parte distinta cambia, cambias de escala y listo!
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 13/08/2007
RocKarlos escribió:
Hola a todos...
Pasa que estoy haciendo un temilla, el temilla consta de dos partes, cada parte tiene los siguientes acordes.
Parte A: Mim - Do - Lam
Parte B: Sol - Re - Mim - Do

Mi duda es, para ver la tonalidad de la cancion, debo considerar SIEMPRE todos los acordes y todas las partes del tema??

Por que si en la parte A, toco una escala en la tonalidad en la que esta esa parte, y luego en la parte B toco una escala en la tonalidad que esta la parte B, a mi gusto también suena bien...

Bueno espero se halla entendido, saludos masters.



No siempre. Ten en cuenta que una canción no tiene porqué estar en una única tonalidad, se pueden usar varias a lo largo y ancho de un tema, es lo que se llama modulación. Si haces una búsqueda en este foro y en el antiguo encontrarás mucho escrito acerca de este tema.

Por tu ejemplo parece que la parte A está en Do Mayor o alguna escala relativa (La eólico, Mi frigio...) y la parte B en Sol Mayor o puede que en las relativas Mi eólico, Do lidio... vaya "usté" a saber cúal.
Subir
q-project
#4 por q-project el 13/08/2007
Si hablamos de parte A como estrofa y B como estribillo, por ejemplo; tendríamos una parte A en Mim de estructura: I (Mim) - VI (DoM) - IV (Lam), lo que viene siendo tónica/tónica ampliada/ subdominante; y una B en SolM, de estructura: I (SolM) - V (ReM) - VI (Mim) - IV (DoM), que es lo mismo que decir tónica/dominante/tónica/subdominante.

Has modulado de Mim a SolM, parece que sin darte cuenta. ¿Por qué te suena bien a pesar de no realizar quizá en concreto ningún proceso modulante? Porque has realizado la modulación de Mim a su relativo mayor SolM, lo que permite modulaciones bruscas que pueden ser realizadas incluso por salto o cambios de ritmo, además realizas el final y enlace de las secuencias con el juego subdominante - tónica (por eso he puesto las subdominantes en cursiva antes para resaltarlas) y si te das cuenta, el acorde final de A enlaza con el primero de A de modo IV - I, pero si consideramos el acorde final de A (en Mim) como anticipo de la secuencia B (es decir, en solM) tenemos II - I, que es también subdominante-tónica, por lo que el cambio de tonalidad es perceptible prácticamente por el cambio de modo de menor a mayor más que de tono de mi a sol.

Creo que más o menos lo he explicado. Tengo por aquí en la sección de apuntes un post de improvisación y composición en estilo clásico que quizá te venga bien.

Un saludo amiguete.
Subir
Elthanin
#5 por Elthanin el 13/08/2007
Gracias por las respuestas... Para entender bien la de q-proyect me faltan conocimientos todavia :P...

Lo que no me queda claro es como determinaste que la tonalidad de la parte A era Mim? (pues yo al iwal R_Deniro habia concluido que era DoMayor)

La triada Mim tiene las notas: MI - SOL - SI
La triada Do : Do - Mi - Sol
y Lam: La - Do - Mi

Eso no es la escala de DOMayor???
Subir
q-project
#6 por q-project el 13/08/2007
Las tríadas están ahí, pero las canciones tienen su estructura armónica. Una canción que empieza en el tercer grado resulta algo extraña, ¿no?, ya que el comienzo no estaría definido, sobretodo si es un bucle o una secuencia, y si tenemos en cuenta el análisis que he realizado antes, suena más convincente.

No se puede razonar en base a las notas de las tríadas, si te das cuenta, no aparece la nota fa, que en mi menor es #. Prueba las dos posibilidades y veras cómo intruduciendo la nota fa# te sonará más estable, debido a la definición de la tonalidad, mientras que con el fa sin #, sonará más inestable y modal, más que tonal, menos definido armónicamente, para entendernos; pero no por ello peor, ni mucho menos.
Subir
Elthanin
#7 por Elthanin el 13/08/2007
Gracias por la aclaración.. Yo tb me habia dado cuenta de ese detalle, no estaba el FA, y tocando con un FA# me sonaba bastante mejor.

Pero, entonces en general, las canciones comienzan con su tonica??
Es raro que una canción no empize con el primer grado?
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 14/08/2007
Yo me aventuré a decir que era probablemente Do mayor, porque por lo poco que sé creo que se puede empezar perfectamente una progresión desde el tercer grado, en todo caso, no dije nada sobre firme porque creía que para saber con certeza la tonalidad de una progresión habría que escucharla para poder identificar dónde va el acento y dependiendo de él sabríamos entonces con certeza cuál es la tonalidad. ¿No podría ser que en un compás de 4 tiempos la progresión estuviera formada por Mim en los dos primeros compases, luego Do en el tercero y por último Lam en el cuarto antes de modular a Sol mayor? Puede que fuese una progresión pobre en cuanto a tensiones, pero en teoría es posible, no? A ver si q-project disipa una vez más nuestras dudas xD

En cualquier caso, Rockarlos, sí suele ser más frecuente que se empiece por la tónica.
Subir
joel
#9 por joel el 14/08/2007
pues yo lo unico que hago es que suene bien
ni me he interesado en saber en que escala toy tocando
solamente me gusta sentir mi composicion y si se escucha mal pues combio la nota y ya hasta que me guste el sonido
porke la verdad no se mucho sobre teoria
asi ke: como mejor te suene es lo correcto
ese es mi consejo
Subir
sergio iv
#10 por sergio iv el 14/08/2007
para saber la tonalidad, lo primero que tienes que saber son los grados de la escala, ya han dicho algo de la dominante, tonica, subdominante, etc, ahora, cada grado tiene un acorde o triada basica que es la tonica, tercera y quinta, si sacas los acordes de la tonalidad obtenemos que tenemos (agregando una cuarta nota a la triada):


IM7
IIm7
IIIm7
IVM7
VM7
VIm7
VIIsemdim

por lo cual vemos que hay tonos mayores y menores dependiendo del grado, de esa manera es facil identificar la tonalidad de la cancion, (los acordes los tomo con 7 ya que asi se nombran en la armonia moderna), lo unico que tienes que hacer es relacionar los tonos que hiziste con los de la escala y de esa manera es mas facil identificar la tonica, por ejemplo en tu cancion:

I G
II Am
II Bm
IV C
V D
VI Em
VII F#semdim

si te fijas los tonos estan en la tonalidad de G o bien de su relativa Em, aqui puede ser un poco confuso por que los tonos que tienes pueden ser tambien de la tonalidad de "C" pero si revisamos la estructura vemos que empiezas en Em y en G las partes de la cancion, por lo que las mismas cadencias te indican la tonalidad, y es muy basico ya que muchas veses la cancion empieza en el tono que esta, salvo exepciones.

ahora puede haber muchas exepciones como son las modulaciones, cadencias, pasajes cromaticos, etc. pero que se deriban de ahi mismo, de esa escala :)

te recomiendo que estudies algo de armonia basica, siempre es bueno apoyarse en el oido pero que mejor si tienes una base fundamentada para trabajar :)

espero haberme explicado, la verdad es que es un tema bastante largo e interesante,
Subir
Ikazategi
#11 por Ikazategi el 14/08/2007
Bueno, poco queda de explicar sobre esto, ya que lo han explicado muy bien.

Solo quiero apuntar, que en una cancion tipica de rock, el cambio de tonalidad solo para el estribillo no es lo más común.

La tonalidad de la primera parte, podria ser a priori tanto Mim como DoM, sin embargo, la de la segunda parte no hay duda, es SolM, cuyo relativo menor es Mim, ya que hay un acorde re menor.

Asi pues, viendo las dos partes, lo mas normal, seria considerar la primera parte en Mim y la segunda en SolM, que viene a ser una modulacion de Mim a SolM. Esta modulación no es muy exagerada, ya que una es relativa de la otra, y las notas son las mismas, aunque la atmosfera que se le puede dar al tema cambie sustancialmente.

Un saludo!
Subir
Rubio
#12 por Rubio el 14/08/2007
joel escribió:
pues yo lo unico que hago es que suene bien
ni me he interesado en saber en que escala toy tocando
solamente me gusta sentir mi composicion y si se escucha mal pues combio la nota y ya hasta que me guste el sonido
porke la verdad no se mucho sobre teoria
asi ke: como mejor te suene es lo correcto
ese es mi consejo


Eso en una jam no quedaría muy bien la verdad,yo lo he visto una vez y me quedé :shock:,el tío tocaba de pelos,pero después de verlo haciendo eso al principio del tema,pues la verdad que perdió mucho.Lo que no entiendo es porque nadie le dijo la tonalidad :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo