Ortografía en el foro

elpuritano
#73 por elpuritano el 07/06/2019
Jeje jurewea, igual no lo has pillado por faltar una hache jaja
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#74 por astrako77 el 07/06/2019
Bueno, retomando el tema de la ortografía, creo que podríamos insertarlo en algo mucho más extenso: la comunicación. Si quiero comunicar un mensaje, lo suyo es que maximice el esfuerzo por hacerme entender. Es algo lógico. Si partimos de la base de que los integrantes del foro cooperan para hacerse entender, el asunto de la ortografía no radica en que encontremos alguna falta o que nos pongamos a corregir a los demás, sino en hacer inteligible el mensaje para que el receptor no se tenga que partir los cuernos para entenderlo. La ortografía no es más que un estándar para poder entendernos y evitar en todo lo posible los significados ambiguos. La hipercorrección consiste en señalar faltas cuando el mensaje se entiende perfectamente así como está. Muchas veces esta hipercorrección se realiza para deslegitimar los argumentos contrarios. Y en mi opinión es una falta de respeto bastante burda y proselitista hacia aquel que opina distinto (con razón o sin ella).
Subir
2
Toni
#75 por Toni el 07/06/2019
#74

Totalmente de acuerdo.

Lo que ocurre es que algunos venimos de familias con algo de analfabetismo obligatorio, y parece indignante que, con un teléfono inteligente entre las manos, algún cenutrio no sepa utilizarlo, aunque sea por respeto a quienes no tenían ni para un lápiz.

Otra cosa es que se diga que «no se estila escribir bien»...

Simplemente por ellos, escribamos con respeto. Todos podemos equivocarnos, claro está.
Subir
Toni
#76 por Toni el 07/06/2019
#74

Y, «collons»...

Que bien te expresas en la lengua de Cervantes... En la de Joan Martorell debes andar por el estilo.

Un saludo y no dejes de escribir.
Subir
elpuritano
#77 por elpuritano el 07/06/2019
El lenguaje es el software mediante el que se insertan programas en nuestros cerebros.
Programas de educaciòn, programaciòn televisiva, programas de inserciòn social, programa de actos etc. Jeje No se puede decir que no lo avisaron

“En principio fué el verbo”

Seguro???
Subir
elpuritano
#78 por elpuritano el 07/06/2019
Me he comprado un diccionario de sinònimos malo, malo, malo, malo.
Subir
astrako77
#79 por astrako77 el 07/06/2019
#76 :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: Gracias hombre. Hablo y escribo la lengua de Martorell pero aprendí a usarla de adulto; nací y me crié en Madriz. Un saludo.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#80 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 07/06/2019
astrako77 escribió:
Madriz


He recordado lo de:

Madrid empieza por m, y termina con t.

Madrid empieza con m y termina con t.

Madrid empieza con m. Y termina con t.

¿cuál elijo?

Saludos
Subir
jsxosc
#81 por jsxosc el 08/06/2019
Un dilema guitarristico que tengo hace tiempo: por que todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto?

Ahora mi aportacion seria al debate: delay, reverb, chorus, humbucker, single, bending, binding, straplock, tapping, hammering, pull off, double stop, sweep picking, cab, headless, vintage, relic, locking tuner... overdrive, gain, presence.... y muchas mas - ¿realmente tenemos que decir TODO esto asi?....

Bye (ups!)
Subir
astrako77
#82 por astrako77 el 08/06/2019
#80 Sí, buen acertijo. Yo tengo un punto de vista muy comunicativo. Las tres pueden ser válidas, ya que dependen de contexto. Para alguien con el pensamiento más formalista, sin duda la segunda opción tendría muchas opciones para ser válida: "A y B" coordinada copulativa. Pero siempre podemos encontrar un contexto en el que se viole la norma para, por ejemplo, ser sarcástico. Madrid empieza por M. (dejo una pausa larga, para que se entienda que la frase está terminada para luego añadir: Y termina con t). Ese punto se puede entender como sarcasmo, como ironía, como un recurso estilístico para que la segunda oración esté mucho más cargada de significado que la primera.

En resumen: desde mi punto de vista, los factores contextuales explican y determinan tanto la forma como el contenido. Uno de las mejores formas de cooperar en la comunicación pasa por maximizar el esfuerzo a la hora de emitir el mensaje y minimizar dicho esfuerzo a la hora de recibirlo y procesarlo.
La normativización del discurso a través de mecanismos como la ortografía (registro estándar), facilitan la comprensión entre los hablantes, pero requieren una escolarización previa (práctica y estudio) por parte de los interlocutores. Y aquí intervienen muchísimos factores contextuales de tipo socioeconómico.
Violar las normas de ortografía o cualquier otra característica del registro estándar puede adquirir pleno significado siempre que esté dentro de un contexto. Este mensaje me ha gustado mucho y es muy ejemplar en este sentido:

#5 "Pero si que es verdad que a veces escribimos como el ojal. Suele ser por prisas o como dice Luis porque se nos juntamos las letras del móvil :D
También es cierto que teniendo en cuenta otros foros casi somos académicos :jajajaja: :bailando:
No estaría de más que cuidaramos la escritura y sobretodo poner un punto o una coma cagonlaleche que no cuesta tanto :mad: :muro2:"
Subir
1
Toni
#83 por Toni el 08/06/2019
#81

A mí no me gusta usar terminología inglesa cuando existen recursos en castellano... Pero allá cada uno...

Me encanta el inglés, el castellano, el catbalval, el mandarín...

Ya abrí un hilo pidiendo un diccionario para el foro, pero debí quedar como un perfecto ignorante ante tanto «espabilao»...
Subir
jsxosc
#84 por jsxosc el 08/06/2019
#83 pues otro ignorante por aqui: me apunto a la solicitud de un diccionario guitarrero
(iba a poner algun ejemplo pero mejor parecer un ignorante que despejar toda incertidumbre...)
No me resisto - que es el p. sonido plexi y porque mil demonios se llama asi!!
Aaaah que a gusto me he quedado, ignorante de mi...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo