En que orden deberia aprender la teoria, alguna rutina?

civerayder
#1 por civerayder el 23/12/2012
Hola, tengo 1 año tocando la guitarra pero nunca me he metido bien a lo que es la teoria y ya quisiera aprender...si alguien me pudiera decir el orden en el que la teoria se debe aprender y o alguna rutina de estudio diaria??
Subir
Andrew85
#2 por Andrew85 el 23/12/2012
Este es un buen punto de inicio:
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/

http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/curso.htm

En video:
http://www.youtube.com/watch?v=gPfAj9I0GFg

Hay muchos videos que te pueden servir en youtube, aqui hay algunos


La idea es que no veas la teoria como una jaula o un molde al que tienes que señirte. De hecho la teoria musical se hizo para describir lo que los músicos estaban creando y no para dictaminar o limitar lo que se puede hacer. Así que toma la teoría musical, primero como un lenguage universal que te servira para comunicarte con los demásmúsicos y segundo, cuando entres ala parte de armonia y aaompañamiento, tener en cuenta que esta analiza las obras que se han creado y que se les considera como lo que suena bien. Sin embargo, una vez se parenden las reglas, el siguinete paso es parender a romperlas. Es un consejo para que luego no se sientas sobrellevado o amenazado por la teroría como algo que te limite sino más bien como alque te muestra todas las posibilidades que se han explorado y las que quedan por explorar.

Cuando empieces a ver la parte de los intervalos (vital, escencial para la teoría) puedes remitirte a esta imagen llamada el ADN de los intervalos para memorizarlos y entenderlos más facilmente:
http://i.ytimg.com/vi/G11t5nmNkMs/mqdefault.jpg
Es sacado de este video, si sabes algo de inglés vale la pena verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=G11t5nmNkMs

Dejo campo libre a los verdaderos expertos que completen el hilo con mas y mejor información.

Saludos.
Subir
1
joelgs
#3 por joelgs el 23/12/2012
hola
empieza por el principio: Escala mayor , es recomendable empezar por la escala de do mayor (C)
de esta deberas estudiar los siguientes temas:
Notas de la escala
Intervalos de la escala
Grados de la escala
Funciones armonicas de los grados
acordes que se forman a partir de la escala , triadas y cuatriadas

una vez entendiendo todo esto todo se te hara mas facil

saludos..
Subir
1
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 23/12/2012
Yo empezaría por el solfeo. Cómprate un libro de solfeo de los primeros cursos del conservatorio, y ve avanzando poco a poco para dominar el solfeo y poder enfrentarte a una partitura.

Luego podrías mirar la definición de triadas y cuatriadas (acordes), tipos de acordes y las diferencias entre ellos, la disposición de tonos y semitonos dentro de una escala, las escalas y sus relativas, las tonalidades y como diferenciarlas...

Con eso tienes para muuuucho tiempo.
Subir
1
sohar
#5 por sohar el 23/12/2012
Yo te recomiendaria empezar por intervalos. Luego triadas. Despues escala mayor y progresiones en modo mayor. Despues el modo menor. Despues los 7 modos y cuatriadas. Con eso vas servido.
Y paralelamente algo de solfeo y educacion auditiva
Subir
1
D.García
#6 por D.García el 23/12/2012
saber leer y escribir música creo que es algo bastante útil, que te servirá para toda la vida. por lo tanto, solfeo al menos para escribir una melodía que se te venga a la mente en un papel, creo que es algo bastante útil! sobre el resto, intervalos es lo primero. sin envargo, solfeo creo que es algo obligatorio, y sobre todo la parte del ritmo, que te será útil para practicar a diario todo lo que hagas ya sea usando el pie o un metrónomo. un abrazo !
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo