Novato y cambio de pastillas en bajos

marcianus
por el 23/04/2025
Muy buenas. Novato en el mundo este de las cosas con trastes pero acostumbrado a hacerme yo la mayoría de los trabajillos y obras he decidido  empezar a toquetear  yo mismo.

Tengo un par de bajos entry level, un Cort del siglo pasado (años 90) y un Mark Bass Jazz Bass.

Ambos adolecen de ir muy "justitos" con sus pastillas, sobre todo el Cort.

Mi intención es cambiar  las pastillas de ambos pero no tengo ni idea de que buscar exactamente.

La idea es dedicar el Jazz Bass para rock clásico/ prog rock  y el Cort para metal.

Mi presupuesto ronda los 150- 200€ (euro arriba o abajo para cada uno de ellos).

Se por ejemplo que Seymour Duncan tiene unas replicas de las pastillas de Fender  Jazz sesenteras, que le irian bien al Mark Bass pero poco más conozco.

Los cuerpos de ambos bajos me encantan y me gustaría mantenerlos.

No tengo ni idea de que tipo de pastillas/marca comprar ni donde mirar ni si merecerá la pena hacer este tipo de cambio.

La otra opción que barajo es olvidarme del cambio y pensar en comprar directamente un bajo de mas enjundia.He podido tocar con un Fender USA y un Warwick y alguno más que me han dejado probar y he flipado bastante con la acción (bajisima y sin trasteos). En los míos, a pesar de haber pasado por un luthier la acción no es tan baja y me trastean a veces, supongo que es porque soy un poco bruto.

gracias por adelantado
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
Thom_as
por el 01/06/2025
¡Hola!

Parte de la base de que todo instrumento se puede mejorar y arreglar, pero ¿merece la pena?

Cambiar las pastillas te va a dar una sensación de mejora momentánea, pero la realidad es que si los bajos no son de mucha calidad, aunque te gusten los cuerpos, en poco tiempo vas a empezar a necesitar mejorar otras cosas y al final la inversión va a ser más alta de lo que piensas.

Si tu presupuesto es de unos 150-200€ por cada uno de ellos (unos 400€) y además la acción es alta, o tienen algún problema con los trastes, yo pensaría en invertir en un bajo de mejor calidad, para no llevarlos al luthier más de lo habitual.

Un bajo activo/pasivo con 5 cuerdas te va a permitir tocar cualquier estilo.

De todas formas, en Madinter puedes encontrar modelos de pastillas Seymour Duncan por menos de 100€ cada una:

https://www.madinter.com/es/seymour-duncan-sjb-3n-quarter-poundtm-jazz-bass-mastil.html?gad_source=1&gad_campaignid=18518333926&gbraid=0AAAAAo81rbdc9VOr2Mqbc2Ftat45X4EJ0&gclid=EAIaIQobChMI4NjXku_PjQMVzwUGAB33UgEPEAQYASABEgI3QPD_BwE

Si prefieres que sean de la marca Fender, en Thomann tienen el juego de pastillas Noiseless por menos de 170€

https://www.thomann.es/fender_noiseless_gen4_jazz_bass_set.htm

Respecto al Cort, no sé si monta pastilla humbucker o de tipo P-bass o J-Bass, pero tienes las mismas opciones en diferentes tiendas. SI vas a Metal, mira Dimarzio, EMG o similar. El juego de EMG en formato P-bass, sale por 85€ y la humbucker por 105€. NO incluyo enlaces porque al no indicarlo, no sé si es lo que buscas.

Saludos
Subir
marcianus
por el 01/06/2025
Gracias por la respuesta.

Al final me lance a la piscina de momento con uno de los bajos (el Mark Bass "Fender Jazz") y la "broma" ha subido algo mas de esos 200€ de partida (mano de obra,  ajustes de alma y algun traste mal ajustado). Ha ido a un luthier porque no puedo permitirme perder tiempo en "experimentar".  Aun no lo he recogido. Veremos que tal. El que me dejo tocar con su Fender /Warwick y alguno mas) domina bastante el tema y tambien se pillo un Mark Bass igual  al que le cambio todo menos el "mueble" porque decia que estan muy bien hechos para lo que cuestan

Sobre el dilema de si haberlos aparcado y e invertir en un único bajo de mejor calidad es un dilema habitual. Si que es verdad que los muebles de todos son bastante decentes para tocar. Como tampoco se a donde voy a llegar igual ni me merece la pena esa inversion mayor ya que si tengo que invertir en un nuevo bajo no me quedaria a medias y iria por algo como el Fender que me dejaron.

Sobre el Cort, El único problema es la calidad de sus pastillas que suenan "poquito a bajo". Lleva 1 del tipo P en el mastil (la que va dividida en dos) y una J en el puente.

Ya era un bajo "barato" hace 30 años asi que...

Igual me lo dejo para trastear y aprender yo con el cambio de pastillas, potes y demas. En Thomann hay unos kits EMG que rondan los 150€ bien valorados.

Tambien tengo uno chinorri de 5 cuerdas activo que ha sido una grata sorpresa, salvo que no consigo quintar la cuerda de B grave (creo que hay un problema con la rosca y "bail un poco la pieza que lo ajusta" . Y me trastea (soy un poco bruto) , asi que tendran que ajustar el alma tambien y no me atrevo de momento a hacerlo yo.
Subir
Thom_as
por el 02/06/2025
¡Hola!

Si al final has decidido mejorar el de tipo JB, bien está. Más adelante, podrás decidirte a comprar uno mejor o no, y vender éste con o sin esas pastillas. 

Saludos
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo