Notas fuera de la pentatonica Menor

UDKOX
#1 por UDKOX el 08/07/2011
Buenas,
escribo esto porque en un momento delante del ordenador he estado "improvisando" unos
ritmos/bases en el bajo y me he dado cuenta de que se me hace dificil usar notas fuera de la pentatonica,
he intentado usarlas para dar un toque/color diferente pero no siempre queda del todo bien.

Queria saber si lo que deberia hacer simplemente es seguir intentandolo, eso es todo.

Un saludo y gracias de antemano.

UDKO2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 08/07/2011
con el bajo es mas dificil hacer notas de paso a parte de la blue note, pero se puede hacer dependiendo del acorde en el que estes o si es para pasar de un acorde a otro...

como estas en un tono menor, la nota que tienes que evitar es la tercera mayor, para notas de paso es mas agradecido el tono mayor que te permite incluso dar la tercera menor de paso...de hecho el blues de toda la vida ha sido tono mayor...
Subir
Pasando pantalla
#3 por Pasando pantalla el 08/07/2011
Coincido con vidalsh. Empieza tocando algún que otro cromatismo con estas notas de fuera de la escala pero no mantengas esas notas ya que precisamente al estar fuera de la escala no quedan bien si se mantienen. Tócalas como notas de paso.

No sé si con el bajo también quedaría bien que en medio de un lick ó patrón rítmico (ó como se llame) toques directamente una de esas notas de fuera de la escala para aterrizar un semitono más agudo ó grave en una nota de dentro de la escala.
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 08/07/2011
Creo que lo más razonable antes de empezar con cromatismos y demás, es tocar las notas que se sacan de la pentatónica en primer lugar (2 y 6 en la penta menor), o en otras palabras escalas diatónicas.
Un saludo
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 09/07/2011
No se si se ha ententido del todo, se supone que estaria tocando sobre la escala menor natural,
no habria cromatismos.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 09/07/2011
UDKO2 escribió:
...me he dado cuenta de que se me hace dificil usar notas fuera de la pentatonica,
he intentado usarlas para dar un toque/color diferente pero no siempre queda del todo bien.
No me había fijado que hablabas de la pentatónica. Entonces haz lo que dice Andrés de tocar las dos notas que te falten para completar las escalas mayor y menor. Pero insisto en los cromatismos, se pueden hacer siempre que dos notas estén separadas por un tono. Si estan separadas por un tono y medio mejor que toques la nota diatónica, ó sea, la que sería de la escala mayor ó menor según la canción que toques. Te pongo ejemplos.
DOmay pentatónica: DO RE MI SOL LA.
DOmay: DO RE MI FA SOL LA SI.
En la pentatónica no tienes ni FA ni SI y eso hace que haya un tono y medio entre MI y SOL y entre LA y DO, pués puedes añadirlas de vez en cuando, ó si quieres solo una de ellas.
Además, en la pentatónica puedes hacer el cromatismo entre DO y RE, ó entre RE y MI, ó entre SOL y LA.

Con la pentatónica menor puedes probar lo mismo.
:brindis:
Subir
UDKOX
#7 por UDKOX el 09/07/2011
Si Claudi, eso es exactamente lo que quiero hacer, usar notas de la escala menor natural, no solo la pentatonica,
lo que pasa es que al tocar la segunda o sexta de la escala menor no me suele sonar muy bien.
Subir
Andrés_Gándara
#8 por Andrés_Gándara el 09/07/2011
UDKO2 escribió:
Si Claudi, eso es exactamente lo que quiero hacer, usar notas de la escala menor natural, no solo la pentatonica,
lo que pasa es que al tocar la segunda o sexta de la escala menor no me suele sonar muy bien.


Pues depende del acorde en el que estás, pero por ejemplo si estás en el I no te conviene tocar el 6 de la escala, puedes hacerlo pero trata de no quedarte ahí. Por otro lado, el 2 (9) suele sonar muy bien, tal vez sea recomendable no tocarlo en un registro muy grave para que no quede muy pegada al bajo.Tódo ésto pensando en que estás en el primer grado y con la penta menor.
Saludos
Subir
Pasando pantalla
#9 por Pasando pantalla el 09/07/2011
Es que también hay que guiarse por el oído y esto se tarda tiempo en lograrlo. Ó sea, hacer las dos cosas; meter notas nuevas e ir viendo si suenan bien ó no se tarda su tiempo, y de esta manera irás interiorizando qué suena bien y qué no. Pero no te desanimes, hombre. Ya sabes; hay que investigar, probar, interiorizar, y a partir de ahí es cuando ya lo tienes.
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 09/07/2011
Aprovehco para preguntaros si sabeis de algun bajista en el foro ( algo avanzado ) para charlar,
ya que hay cosas puntuales que prefiero preguntar directamente, cosas que podrian ser
Slap, improvisacion en el bajo...

Gracias por todo, un saludo.

UDKO2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo