¿Qué nos llevabamos entre manos Mestreluthier y yo?

hector_beker
#1 por hector_beker el 28/10/2007
e1ee18625a09f8dbaaadda11ee6db-50980.jpg

7719e93809fa4dd57af6ecc17ca0f-50980.jpg

80e56407e16b3fef5d49cd25f8c16-50980.jpg

61b6ecd7b29071070fa4b94c3c08d-50980.jpg

Pues bien... Esto es lo que nos llevabamos entre manos. Espero que os guste. Es una Stagg l320 en un principio negro mate. Ha sufrido un gran lavado de cara hasta este aspecto. A mi personalmente me encanta el tacto de la madera, el acabado modernete pero siguiendo un poco con el espíritu gótico. Realmente lo único que queda de serie es el puente, el cordal y la cejilla (que en breve ya no será) y la guitarra lo merece... Me he gastado bastante pasta en custimzarla pero siempre le cojes más cariño que a las demás y como segunda guitarra está más que bien.

Y bueno que hablar de mestreluthiersitefias... Un luthier de puta madre,que no te trata como un ignorante, trabajador y encima agradecido!!!! jajajaja eh mestre?y lo mejor encima barato! Trabajo de calidad, barato (por ahora...jajajaja) y a cuidadoso.
Supongo que le apetecerá hablar del curre de la guitarra y daros su opinión. Un luthier recomendado 100% si eres de valencia o alrededores. Yo fuí por probar y mira... Ya estoy en lista para futuros encargos! xD
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 29/10/2007
Hola!!! Gracias por los elogios sobre mi trabajo, Héctor... pero creo que no se merecen! Al fin y al cabo cada cual debe desempeñar su cometido lo mejor que sepa y que pueda... así que igual que los panaderos se pegan el madrugón para hacer el pan cada día, o los bomberos se juegan el tipo para salvar el de otros... yo trato de que todo el mundo quede contento con mi quehacer diario (incluído yo mismo porque soy bastante perfeccionista, jejeje, y si uno no está convencido el primero de lo que hace, mal asunto! :-D). Como ya he dicho alguna vez, igual que del buen hacer de un tatuador depende que sus clientes luzcan orgullosos sus tattoos, o sean unos desgraciaos que escondan sus cagadas y acarréen cierto complejo y síndrome de estafado de por vida... pues soy bien consciente de que de mí depende en gran medida el disfrute de los demás guitarristas con su instrumento, el balance de la relación amor/odio que tengan con sus guitarras :-), o su progresión como músico... entre otras muchas cosas, claro! Y por supuesto, me hace muy feliz cuando álguien confía en mí y se va bien contento. Cuando pasa el tiempo y ves que no recibes queja alguna, luego todo ha ido bien... Eso me hace ver un poco más de futuro en la que trato de que sea mi profesión, me da mayor confianza en mis habilidades... y me hace sentir BIEN, sin más!!! Así que nada, Héctor, que disfrutes mucho de tu hacha y hasta la próxima chapucilla... :-) Y ya sabes, como todos aquellos que han confiado en mí hasta ahora, que ante cualquier duda o problemilla puedes contar conmigo!

En mi experiencia como guitarrista, y más recientemente como luthier, he visto toda clase de trabajos muy negligentes,,, tanto por parte de los propios fabricantes (que producen instrumentos plagados de defectos más o menos escandalosos, lo cual me da más trabajo del previsto cuando me propongo dejar uno en perfectas condiciones), como de aquellos que se hacen llamar luthier, y te cambian unas cuerdas sin ajustar siquiera el alma del mástil... gente que te cobra 60 Euros por revisión, y sólo te hacen el paripé!!! Además de vivir de esto, mis intenciones incluyen terminar con todo esto. Es terrible aforar la pasta y quedarte con la sensación de que te han tomado el pelo, y además es muy dañino para nuestros progresos como guitarristas. Pretendo además hacer todo aquello que los luthieres normalmente rehuyen hacer, por pereza o por puro interés económico: cambiar una cejilla cuando es momento de hacerlo, en vez de limar los trastes hasta que ya no queda nada que rascar (entonces te suelen venir con el cuento de retrastear todo el mástil, por unos 120 Euros del ala!), encolar y atornillar el mástil si el cliente lo desea (es algo más o menos sencillo de hacer y mejora mucho el sonido, de hecho algunos fabricantes como Cort y Duesenberg lo están haciendo en algunos modelos), alinear y pulir los trastes para eliminar trasteos (algo que debería hacerse de fábrica, porque nunca quedan alineados del todo!), y otras muchas cosas...

Esta guitarra en concreto me ha dado mucha, pero que mucha guerra, pero cuando sabes que estás trabajando con la "niña de los ojos" de otro guitarrista no pueden hacerse concesiones... debes hilar tan fino como si fuese tu propio instrumento! La única manera de hacer las cosas, debería ser HACERLAS BIEN... lástima que mucha gente parece haber hecho del "cumplir con el expediente" su lema y filosofía de vida!

Bueno, no quiero largaros un rollo... si quienes leais esto estais quemados con vuestro luthier habitual, sabeis que podeis contar conmigo! Sé que se suele decir que "más vale malo conocido..." pero también creo que uno siempre está a tiempo de volver donde siempre a que lo estafen. Vosotros mismos! Yo por mi parte, seguiré en mi micro-mundo tratando de hacer pequeñas grandes cosas... pero no puedo hacerlo solo, necesito de vuestra confianza si quiero seguir en ello!

Sed muy felices con vuestras experiencias musicales, y si os sentís lo bastante valientes como para probar un cambio, permitidme ayudaros a conseguirlo...

KEEP ON ROCKING!!!
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 29/10/2007
De puta madre el curro, ha quedado muy bien esa paula. Yo creo que es la primera vez que veo una al natural la verdad, con tanto sunburst y tanta leche.

Una pregunta, esta barnizada la niña? Porque por las fotos no lo parece
Subir
hector_beker
#4 por hector_beker el 29/10/2007
No simplemente esta al natural con una capa bastante tocha de tapaporos que llevaba. A mí personalmente me recuerda un puñao a una gibson que llevaba Bob Marley y cada vez que la veo me gusta más. Dentro de poco el mestre le va a poner una cejilla de hueso manufacturada a medida y dentro de poco ya le cambiaré el puente que es algo flojillo y ya será MI GUITARRA perfecta. A estas giutarras guerreras les cojes demasiado cariño y casi que mejor porque luego venderlas no las puedes vender ni por la mitad de lo que valen los apaños que le has hecho.


Mucha gente opina que invertir en guitarras baratas es un suicidio... Pues decir que esta stagg de apenas 200 y pico euros está mejor construida que las epiphone de 400 y pico para abajo. Mástil encolado, trastes correctos, diapasón super gordo, maderas densas, el cuerpo esta hecho en tres trozos (hay paulas que está hechos de cinco listones...). En fin juzgar lo que queráis!

Pero el amor que le tengo a mi guitarra no me lo váis aconseguir quitar! xD
Subir
Mestre_Oldschool75
#5 por Mestre_Oldschool75 el 30/10/2007
Hola de nuevo! Normalmente los fabricantes meten una capa inmensa de tapaporos sobre la madera lijada, entre otras cosas para no matarse demasiado lijando (podeis leer más sobre esto en el topic sobre los kits de guitarras "desespérate-tú-mismo" :-D), ya que el tapaporos iguala la superficie y queda bien liso una vez lijado, con lo que el lacado posterior no muestra el precario lijado (los lacados claros sacan a la luz cualquier defectillo de las fases anteriores de acabado). Luego, en los modelos económicos sobre todo, se suele poner un grueso acabado plástico o un tinte y laca de poliuretano (usada en suelos de madera o las barras de los bares, por ejemplo), que queda bastante homogéneo y el fácil de lijar/pulir. Esto resulta claramente negativo para el sonido de la guitarra, ya que aunque se trate de un cuerpo macizo, no por ello deja de vibrar cuando pulsamos las cuerdas... luego cuanto más espesor de acabado lleve, más se frenará la vibración natural de la madera! Por todo esto, no es difícil deducir que si liberamos al instrumento de esa "camisa de fuerza" sónica, obtendremos un sonido más natural... por poner un símil sencillo, no es lo mismo golpear con los nudillos una madera desnuda o lacada con tapaporos, que hacerlo sobre una madera con cuatro manos de pintura plástica o esmalte. Como la capa de tapaporos suele ser más gruesa que la piel de un elefante, no hay más que lijar eliminando el acabado exterior hasta llegar al tapaporos y tratar de igualarlo después con lijas más finas y lana de acero (de la empleada para pulir metales, muebles y suelos). Esto deja como único acabado el tapaporos (que se basta para proteger la madera) sensiblemente adelgazado por el lijado. Además de las indudables ventajas sonoras que esto supone, no se deben olvidar otros factores como que si el instrumento se lleva un buen golpe (ya se sabe, la fatalidad o "los rigores del directo" siempre están ahí), un craquelado en el tapaporos no es tan escandaloso como el de la laca externa... y si el trompazo es tan fuerte como para que se desprenda parte del acabado, al menos el contraste de color no es tan evidente... seguimos teniendo el color natural de la madera, aunque algo más oscuro (pues ya no queda velado por la capa ligéramente traslúcida del tapaporos). Es algo sencillo (que no rápido) de hacer, y por supuesto invito a cualquier guitarrista que lea esto a hacerlo... siempre que disponga de:

-Un buen sitio aislado donde hacerlo, y por supuesto una buena mascarilla (de filtros, no esos bozales de celulosa que dejan pasar casi toda la porquería a nuestros pulmones). No debemos olvidar que el polvo de las lacas es bastante dañino!!! Por descontado, la ropa que lleves puesta debe ir directa a la lavadora o a un rincón controlado para ser usada en otra ocasión... si te paseas luego por toda la casa con esa ropa puesta, no harás otra cosa que esparcir el polvo por todas partes, contaminándolo todo. Ya tenenos bastante mierda con el resto de sustancias tóxicas que nos rodean cotidianamente (tejidos y barnices sintéticos, etc) como para empeorar tontamente las cosas! Y no olvidemos que el pelo es otro "nido de mierda" cuando hacemos este tipo de faenas... luego después de lijar en abundancia lo que sea, ¡¡¡de cabeza a la ducha!!!

-Tiempo para hacerlo, ya que si uno quiere que quede presentable (esto es, que no parezca la guitarra de los Picapiedra) debe echarle bastantes horas al asunto... y por supuesto, debe haber desmontado todas las piezas de la guitarra para llegar al "mueble" pelado. De lo contrario, todas las partes como pastillas, electrónica y demás, quedarán cubiertas de polvo asqueroso... y además, arañadas por la lija! Por otra parte, es imposible llegar a todos los recovecos si no se retiran esas piezas.

-Paciencia por un tubo, porque si te emocionas lijando y quieres acabar en un rato, lo más fácil es cargarse también el tapaporos que hay debajo... con lo que tendremos un serio problema una vez lijado todo (si no se conserva el tapaporos lo más intacto posible habrá que lijar todo a fondo, dar tapaporos de nuevo, lijar con cuidado de no cascarlo otra vez, lacar, lijar, lacar, lijar... hasta tener un acabado decente... y de nuevo tendremos la guitarra con un dedo de "mierda" encima, con lo que estaremos como antes, pero con un acabado seguramente más precario todavía!!! :-D). Otra opción sería decapar hasta la madera viva y aplicar el "famoso" tratamiento con lasur... pero también tiene su ciencia dejarlo como debe ser, así que solo lo recomiendo a los más "manitas" del foro!

Bueno, esto es a grandes rasgos lo que hay,,, después de haber posteado este tema, me daba miedo pensar que álguien lo vaya a hacer por su cuenta y riesgo... lo cual me parece muy bien, ojo, pero me he sentido moralmente obligado a darle unas mínimas pautas de seguridad personal y acerca del acabado correcto!

Bueno, no me enrrollo más... seguiremos informando :-)

KEEP ON ROCKING!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo