¿No estamos abriendo hilos sobre Tubescreamers por encima de nuestras posib

Círculodequintas
#49 por Círculodequintas el 31/01/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
¿Y el OCD?


Bastante más cañero. Está más cerca de la distorsión si lo aprietas que el TS que por mucho que subas el gain, siguen siendo medioso.

Por su falta de medios, nunca me gustaron las distintas versiones del OCD. Tocando solo con singles, engorda el sonido. Da cuerpo y mola. Sobre todo con stratos brillantes o muy clásicas. Tipo 50's. Pero entra la banda y desapareces de la mezcla. Lo mejor es usarlo con poco gain (25-30% máximo , level alto y tono según necesites. Para terminar de perfilar una base crunchy del ampli o stakearlo con otro pedal ambos por el canal límpio. El OCD original, límpia bastante bien con el pote de volumen de la guitarra. El Mooer no es tan refinado en ese sentido. Pero se le saca partido.

Para apretarlo y usarlo de saturador, va mucho mejor el Green Mile de Moeer en cualquiera de sus dos ajustes. Y la razón es que no tiene tanto caracter afilado y medioso que sus parientes. Tiene más cuerpo. Especialmente en la selección High.

Un buen clon del OCD pero mucho más barato, el Hustly Drive de Mooer.

Sé que la foto es horrorosa. Pero ahí está junto a otro blanquito, un Lovepedal Amp 50. Un remedo en formato pedal de los Fender tweed de los 50.

6a124874781c37fc955bd5583b03b-2858460.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Sietesiete
#50 por Sietesiete el 31/01/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Estaría bien que alguien se hiciera una simulación del OCD.


Ahí lo llevas

https://schrammel.io/
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#51 por Guitarrerosuperstrat el 31/01/2023
#50 Te daría un beso en la boca. Aunque sin lengua.
Muchas gracias.
Subir
Sandman
#52 por Sandman el 31/01/2023
Círculodequintas escribió:
Bastante más cañero. Está más cerca de la distorsión si lo aprietas que el TS que por mucho que subas el gain, siguen siendo medioso.


Círculo, ¿puedes desarrollar un poco más esto? Me interesa el tema mucho, pero no tengo claro aún la diferencia de conceptos entre overdrive/distorsión. Pareces relacionarlo más bien con un tema de ecualización ¿Es así?

Estoy montándome una pedalboard estas semanas y esta info me viene que flipas. Luego si tengo un hueco te mando un privado con lo que tengo "pensado".
Subir
astrako77
#53 por astrako77 el 31/01/2023
#52 Es más bien un tema de compresión: soft y hard clipping y como se llega a ese nivel de distorsión a través de la sensibilidad de la perilla. En realidad hay muchos ODs que son tb distorsión como el OCD.
Subir
2
Paco
#54 por Paco el 31/01/2023
#53 Está también el tema del clipping simétrico o asimétrico. Que diferencia por ejemplo entre el TS y el Boss SD1.
Subir
3
astrako77
#55 por astrako77 el 31/01/2023
#54 Sí, el tema de simétrico y asimético tiene que ver con la compresión realizada en los valles de las ondas. Aquí dejo un esquema. Pero básicamente el HARD clipping recorta de forma drástica la señal a partir de un umbral, mientras que el SOFT clipping la recorta paulatinamente y de forma más suave.

Los ODs pueden ser hard o soft clipping, mientras una distorsión ha de ser hard clipping por fuerza. Por lo tanto, los ODs y previos te pueden dar sonidos muy cercanos a la distorsión, sobre todo con la ganancia alta.

Ejemplos de ODs con el clipeo suave: TS, SD-1 Timmy, BB Preamp, etc.

Ejemplos de ODs con clipeo fuerte: OCD, Klon, DOD Preamp 250, etc.
Archivos adjuntos ( para descargar)
diodosClipping.jpg
Subir
3
Paco
#56 por Paco el 31/01/2023
astrako77 escribió:
Por lo tanto, los ODs y previos te pueden dar sonidos muy cercanos a la distorsión, sobre todo con la ganancia alta.

Qué bueno. Igual que algunas distorsiones, tipo Boss DS1, en ganancias muy bajas se asemejan a un OD; otras en cambio siempre son distorsión en mayor o menor medida.
Muy interesante lo que dices.
Subir
3
Sandman
#57 por Sandman el 31/01/2023
Super interesante lo que comentáis. Y esto para los que estamos más en el "me suena bien- me suena mal - me suena punki - me suena jevi - me suena setentero"... ¿Qué quiere decir?

Veo los gráficos y puedo comprenderlos, pero no me puedo imaginar a qué suena eso.

Lo que he entendido hasta ahora:

Overdrives: Soft o Hard Clipping. Pueden ser simétricos o asimétricos.

Distorsiones: Impepinablemente Hard Clipping. Pueden ser simétricos o asimétricos.

Otra pregunta. Sé que me gusta como suena el RAT. ¿Qué tipo sería?
Subir
Sietesiete
#58 por Sietesiete el 31/01/2023
Hard

El de JHS tiene vídeos muy interesantes de la genealogía de cada cosa/circuito por eso para quien le interese y le resulte ameno -habrá quien no pueda con él-

Subir
1
astrako77
#59 por astrako77 el 31/01/2023
Sí, el RAT es disto xq nada más pasar el umbral ya suena completamente comprimido. Es como hacer una quintas y que suene 0 limpio, sin dinámica, compacto, sin, digamos, el sonido de la guitarra que solemos escuchar en limpio. El palm muting suena casi al mismo volumen que sin palm y todo queda muy parejo y distorsionado. Esta es la jevi.

El klon tb es hard clipping, pero mezcla la señal original con la procesada y hace que tenga mucho rango de OD hasta que hace la distorsión. Esta es la bluesera rockera típica con dinámica en que se puede distinguir hasta el tipo de guitarra que usamos.

Por otro lado, los ODs se usan mucho como boosters para convertir al previo del ampli en otro overdrive. Por lo que la mayoría de las veces no oímos el pedal, sino nuestro ampli vitaminado. El último pedal de ganancia suele darnos el color final y, muchas veces, la mayoría, el último pedal de ganancia es el previo del ampli. Es más, yo considero que el previo del ampli es el último pedal de ganancia y el más importante de la cadena.
Subir
3
Círculodequintas
#60 por Círculodequintas el 31/01/2023
Sandman escribió:
Otra pregunta. Sé que me gusta como suena el RAT. ¿Qué tipo sería?


Hard clipping.

Pero la topología de su circuito y algunas particularidades como el valor del potenciómetro del gain hace que varíe su carácter. A menor valor del recomendado (150k log) suena más overd/distor. A mayor valor como 250k log suena mas fuzzy. De hecho , el Ratt es muy flexible. Su control denominado filter, también tiene cierta interacción con el de gain. Así que puedes ir de overdrives suaves, distorsiones o sonidos fuzz de onda cuadrada. Y del Ratt hay una multitud de versiones, clones y esquemas por la red.

Este enlace de JHS es muy bueno.https://thejhsshow.com/articles/history-and-timeline-of-the-proco-rat-pedal

Lo que preguntabas de overdrive/ distorsión.....Compañeros anteriores han dado buena información al respecto. Por complementar algo más:

Con un oscilador, activas la señal original en el canal 1. Aparece una sinoidal perfecta. Pones el pedal en el canal 2. Si es truebypass aparece otra sinoidal igual. Cuando activas el pedal, ves el cambio de señal. A veces mantiene la fase, en otros puede aparecer un desfase y en algunos la puede llegar a invertir.
Al subir el level/vol, crecerá la amplitud. La sinoidal se amplia arriba y abajo del eje vertical (Y).En algún modelo amplía tanto que empieza a clippear. Esto es aplanar los extremos máximo y mínimo de la sinoidal en cada ciclo. Pero quien realiza esa función ampliamente, es el pote de gain. Ese es el que modifica el recorte aplanando la curva. Y da una cierta idea de la compresión que genera el pedal según combinas level y gain.

En las esquinas de la parte achatada, pueden formar un angulo recto. Formaría una onda cuadrada. Típica de los fuzz. Pero esas esquinas , pueden redondearse según varies vol y gain.Cuanto más redondeadas sean (más parecidas a la sinoidal original) más suave es el clipping. Esto lo digo en general. Ciertos pedales por su diseño como el Ratt y el Centaur, se consideran hard clipping pero no cumplen las normas aceptadas mayoritariamente en el mundillo de la electrónica y el DIY. El Nobels ODR, desfsa la señal unos 63° . Y debido al potenciómetro Spectrum, puedes formar ondas triangulares tipo diente de sierra/tiburón crecientes (pocos graves y más agudos con una caida abrupta), un recorte simétrico suave con todo al medio o unos graves muy presentes con un decaimiento suave de los agudos al girar el Spectrum en sentido horario hasta su máximo dando otro diente de sierra/tiburón.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo