No entiendo este acorde armonicamente hablando.

Kevinsin
#1 por Kevinsin el 07/09/2015
No sabía que nombre poner al titulo, jejeje... Saludos gente, la verdad es que llevo tiempo planteándome la pregunta y hay varias canciones que he visto que les pasa lo mismo, tengo conocimientos de harmonía básica, grados, escalas modales, Dominante secundaria, septimas mayores y menores... Por lo que cuando aprendo a tocar una canción me gusta analizar su harmonía y cada nota, pero en este caso no, voy a ir al grano.

En la canción "hooked on a feeling" transcrita desde G, hace así - G Gmaj7 G7(dominante secundaria) C Cm G D etc... Ya así llego a la conclusión que la canción está en Sol mayor jonico, ahí la pregunta, el "Cm" de donde ha salido? No tiene ningún sentido, pero queda genial! Me gustaría que alguna alma caritativa de este foro me lo pudiese explicar, lo agradecería mil!

Bueno, antes de terminar también pondré otra canción con el mismo resultado, la también famosa canción "Build Me Up Buttercup"; Esta canción en C mayor jónico, juega con los acordes C E7 F G, aunque hay un momento que para terminar la frase hace F y Fm, pues el Fm no le encuentro sentido, ni al Fm ni al E7 ya que no pasa al Am... Aunque el E es bastante común en canciones como chiquilla por ejemplo, bueno, espero no haberme enrollado de más ni hacer un lío. En resumen, lo que sobretodo me gustaría saber es por que en la primera de C pasa a Cm y en la segunda de F a Fm. Muchisimas gracias a todo el mundo! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ephiphone
#2 por ephiphone el 07/09/2015
Pues así a bote pronto apunta dos canciones más, Acroos the universe de Lennon, y Creep de Radioheat. Pero es un recurso muy utilizado, el Iv grado menor después de haber utilizado el mayor .

Hace un par de semanas, leí que sentido armónico tiene, haber si encuentro la conversación.
Subir
1
sohar
#3 por sohar el 07/09/2015
Es un acorde de intercambio modal. Toma prestado un acorde del homónimo menor (sol menor)
Subir
1
ephiphone
#4 por ephiphone el 07/09/2015
Fuente :https://www.hispasonic.com/blogs/intercambio-modal-acordes-prestados-caminos-paralelos/37082

Alguien escribió:
El intercambio modal nos permite hacer uso de una importante riqueza armónica y melódica que no encontraríamos a partir de los acordes que surgen de una sola escala, sin modular, manteniendo la misma tónica.

Aunque esto se puede hacer entre cualquiera de los modos conocidos (hay muchos más a parte del menor y el mayor) lo más frecuente, con diferencia, es partir de la escala mayor como base y coger prestados en algunos pasajes acordes de su relativo modo menor.

La consolidación del modo mayor en nuestra sociedad y la estabilidad que por consiguiente le caracteriza, hacen de él el modo más “adecuado” para alterarlo. Luego el modo menor es el siguiente en popularidad para nuestros oídos por lo que toleraremos más fácilmente su fusión con su vecino.

En el modo mayor disponemos de estos acordes (acordes simples triada):

I IIm IIIm IV V VIm VIIdis

(Ejemplo en Do: Do Rem Mim Fa Sol Lam Si dism)

Dependiendo del tipo de escala menor (menor natural, armónica o melódica), podemos disponer mediante el “préstamo” de todos estos otros acordes:

Im IIdis IIIb IIIb aum IVbm Vm Vib VIdis VIIb (he omitido los acordes en común con el modo mayor)

(Ejemplo en Do: Dom Redism Mib Mibaum Fam Solm Lab Sib)

(dism: disminuido aum: aumentado m: menor El resto son acordes mayores.)

C


Alguien escribió:
El intercambio modal con el que más frecuentemente nos vamos a encontrar tanto en géneros clásicos como modernos, y que también nos será, probablemente, más cómodo para añadirlo a nuestro arsenal de herramientas armónicas, es el del IV grado del modo mayor convertido en acorde menor (En tono de Do sería el acorde de Fa convertido en Fa menor).
Subir
1
Kevinsin
#5 por Kevinsin el 07/09/2015
Genial, es que en estas cosas el mayor problema para buscarlo por internet es que no sabes como se llama, entonces esto es " intercambio modal". Me había dado cuenta que esto ocurría con el IV grado, interesante, pero se puede hacer en otros, existe una norma para poner los otros tienes que pasar antes por algún acorde o puedes "añadirlo a tu antojo"?
De todas formas... Ephiphone, no sé si me ha quedado claro lo del artículo, quiere decir que si estás por ejemplo en DO mayor, puedes usar los acordes de Do menor? Puedes gastar también los acordes Do menor armónico y melódico? Lo veo dificil, pues me gusta entender las cosas, no sé si sabré aplicarlo aparte del IV que mañana por la mañana me pongo a ello!
Gracias por ayudar chicos!

PD: Si alguien quiere seguir aportando, lo seguiré agradeciendo mil! :D
Subir
ephiphone
#6 por ephiphone el 07/09/2015
kevin_camos escribió:
quiere decir que si estás por ejemplo en DO mayor, puedes usar los acordes de Do menor? Puedes gastar también los acordes Do menor armónico y melódico?


Pues eso es lo que parece que se puede hacer, pero no con todos los acordes. Y a tener en cuenta que todos los Do menores, no tienen la misma escala origen, hay tres do menores, el segundo grado de sib, el tercer grado de lab y el sexto grado de mib. Solo aparece fa menor en los dos ultimos, en el primero el fa es mayor.

Por otro lado y en mi opinión. la armonía explica porque suenan bien ciertas combinaciones de melodía más acordes, y no al contrario, suena bien porque sigue los principios de los estudios de armonía. Es decir la armonía estudia a posteriori lo que suena bien o mal, y esos estudios son muy útiles a la hora de componer para no incluir acordes que van a desentonar con la melodía.

También en mi opinión, los principios sobre los que se sustenta la teoría armónica, tienen los pies de barro, ya que la misma definición de acorde. mayor o menor, no se da en los acordes invertidos.
Ilustraré con un ejemplo, el acorde mayor esta construido con un intervalo mayor entre la fundamental y su tercera, y un intervalo menor entre la segunda y la quinta, perfecto pero si se invierten el orden de las notas, el acorde sigue recibiendo el mismo nombre, pero no se cumplen los requisitos que lo definen.

Do Mi Sol ( si se cumple y esa relación es la que se toma a la hora de definir lo que es un acorde mayor).
Mi Sol Do ( intervalo menor e intervalo mayor aumentado )
Sol Do Mi ( intervalo mayor aumentado y mayor)

Recapitulando y para no extenderme más, la armonía es importante conocerla, para saber que puede sonar mejor, pero si suena bien, esta bien, aunque la armonía no explique de una manera convincente o irrefutable porque suena bien.
Subir
1
jaime71
#7 por jaime71 el 07/09/2015
Hola

kevin_camos escribió:
quiere decir que si estás por ejemplo en DO mayor, puedes usar los acordes de Do menor?


Si, claro.

kevin_camos escribió:
Puedes gastar también los acordes Do menor armónico y melódico?


Por supuesto. El intercambio modal se sigue extendiendo , en teoría/práctica puedes combinar lo que quieras, acordes de C lidio, de C dórico, de C frigio...

Mira y escucha esta canción tan bonita; "Beatrice" de Joe Henderson. Está en F y usa F frigio (Gbmaj7), F Mixo (Ebmaj7, Cm), F mayor (Fmaj7,Dm7, Am, Bbmaj7, Gm7), F menor (Bbm, Fm) y una cadencia tonal (un IIm7b5 V7 Im) hacia el relativo menor; Em7b5 A7 Dm.
La melodía es muy sencilla y está en F mixolidio todo el rato menos en el último compás que toca una tercera menor, nota Ab. Esto es un contraste entre la melodía y la armonía, típico (no un requisito) de música modal.

Un saludo

Un saludo.
Subir
1
jaime71
#8 por jaime71 el 07/09/2015
A ver si lo puedo subir...

Errata, no es de Joe Henderson, es de Sam Rivers, aunque la interpreta Joe Henderson.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
beatrice_sheet.jpg
Subir
1
Kevinsin
#9 por Kevinsin el 07/09/2015
Aja' Entonces se me queda claro que poder se puede poner cualquier acorde que entre en la escala de la tonalidad la cual tocamos, por ejemplo en FA mayor, mientras este dentro de una escala de FA, vale.... y... hay alguna norma? Es decir, por ejemplo el IV (en Fa) sería Sib, podríamos primero hacerlo menor y después mayor seguidamente? Me suena mejor cuando pasa el IV de acorde mayor al mismo menor, quizá es por que tengo el acorde relacionado.... Después de este siendo menor puedo pasarlo solo al I? O tengo total libertad de cambios en todo? Siempre a mi gusto y oído?
Subir
sohar
#10 por sohar el 08/09/2015
Claro, puedes hacerlo como quieras. Hay miles de ejemplos
Subir
1
carlosgama
#11 por carlosgama el 08/09/2015
es un cambio de modo, no hay más y si nos ponemos tontos incluso una simple nota de paso, depende el ritmo armónico. El fam es tontalmente valido y juega un papel normal, sin cambio de modo, simplemente es una nota más de la tonalidad mixta, en el caso del Mi7 es una dominante errante, no tiene sentido de dominante porque no está su tónica, solo como sonoridad, como hacen en flamenco.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo