No sé por dónde empezar para aprender a improvisar

Eduardo Jimenez
#1 por Eduardo Jimenez el 31/03/2021
Hola a todos, considero que tengo un nivel medio en la guitarra puedo tocar algunas canciones como Gran vals de Tárrega y C418 (https://youtu.be/F10UFYJB_pw) y me gustaría aprender a improvisar ya que me siento un poco limitado no sabiendo hacerlo, hasta donde se para ello es necesario aprender escalas pero la verdad le he hechado un vistazo a las escalas y no entiendo nada ya que mi teoría musical es nula, ni siquiera puedo encontrar todas las notas del mástil de una forma ágil.

Algún consejo?? Hay alguna forma """fácil""" de aprender a improvisar ?
Gracias ^^
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
blu
#2 por blu el 31/03/2021
Buenas, para iniciarte en improvisación yo te recomiendo que elijas una escala (ejemplo pentatonica La m) y te pongas un backing track de YouTube, mientras suena la base, elige dos o 3 notas cualquiera de la escala y las tocas al azar cuando creas que encajan, y a base de horas ya verás como empieza a sonar genial. Por otro lado funciona muy bien memorizar licks pre-existentes de esa escala (los encontrarás en Google) y de vez en cuando intercalar licks entre tus improvisaciones. Saludos y a tocar.
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#3 por Thewhatthesillyfaqs el 01/04/2021
#1 Hola Eduardo. Siento decirte lo que te voy a decir, no te lo tomes a mal por favor, pretende ser una crítica constructiva.

Dices que tu nivel de conocimiento respecto a teoría musical es casi nula, por lo que es evidente que tu valoración respecto a considerar que tienes un nivel medio a la guitarra, es errada. Evidentemente desconozco cuanto hace que tocas y que sabes, pero lo que si sé es que para considerar que una persona tiene un nivel medio a la guitarra, debe tener un conocimiento de teoría musical algo más que básica.

El ser capaz de tocar una pieza por medio de un TAB, sea esa de Tárrega, que es un buen ejercicio por cierto, o la que sea, no es comparable a tener un nivel medio a la guitarra. Cuando seas capaz de tocar correctamente mediante una partitura, podría comenzar a considerarse que te defiendes lo suficiente a la guitarra como para entrar en el campo de la improvisación por medio del estudio. Por ahora, según tú mismo, te queda bastante camino que recorrer, creo que te equivocas pretendiendo abarcar algo para lo que aún no estás capacitado como instrumentista, es necesario tener un buen conocimiento de la teoría musical para improvisar con criterio musical.

El mejor consejo que te puedo dar, es que si quieres aprender a tocar la guitarra, descartes la idea de que aprenderás con Youtube. Eso no quiere decir que no puedas aprender de manera autodidacta, se puede lograr si eres capaz de escoger el método apropiado para ti. Youtube puede ser un apoyo al estudio, siempre siendo selectivo. Yo comenzaría por apoyarme en los libros y te voy a recomendar el mejor que he encontrado hasta ahora, Cábalas con la Guitarra de Gabriel Rosales.

Esta es probablemente la mejor librería musical de España:

https://www.elargonauta.com/

Cada cosa a su paso, hasta los superdotados van paso a paso. Elabora una pauta de estudio, siempre de menos a más.

1 - Intervalos, armadura, escalas, grados y modos.
2 - Triadas (se puede y se debe estudiar junto al 1 pero se debe dominar absolutamente para pasar al 3).
3 - Tetradas.
4 - Acordes dominantes e inversiones de acordes (hace falta dominar bien las tetradas)
5 - Análisis armónico, cadencias (aquí entraría bien el estudio de esa pieza de Tárrega), el estudio de las diferentes progresiones armónicas en según que tonalidades.

6 - Lo que más te guste a partir de ahí, encontrarás un mundo que nunca se acaba. Pero del 1 al 5 es el camino.

Suerte.
Subir
5
astrako77
#4 por astrako77 el 01/04/2021
Hay un montón de hilos al respecto. Te recomiendo usar el buscador porque los hay muy buenos.

Tienes nivel de sobra para poder improvisar, no te preocupes por eso. ¿Cuánta gramática necesitas saber para hacer un poema? ¿Cuánta sintaxis has de saber para poder hacer un rap improvisado?. Pues en música lo mismo. Mi consejo es que te enteres bien de lo que significa improvisación y que directamente te pongas a improvisar.

Un saludo y suerte.
Subir
2
Eduardo Jimenez
#5 por Eduardo Jimenez el 01/04/2021
#3 Gracias , realmente eso era lo que necesitaba que me dijeran jaja
Subir
Jose Trinidad
#6 por Jose Trinidad el 01/04/2021
Igual que una persona puede desarrollar un idioma hablado sin tener ni idea de gramática, incluso siendo analfabeto, se puede hacer música e improvisar sin tener conocimientos de teoría. Hemos vistos ejemplos de improvisadores que han dominado el instrumento con un gran talento sin saber leer ni escribir música. Ahora bien, el saber leer música, te facilitará muchisimo el aprendizaje y este no debería tener límites.
Subir
1
Chubaka
#7 por Chubaka el 01/04/2021
#5 pues venga ehh
Sólo tienes que coger un libro y ponerte a improvisar
Todos sabemos que la mejor forma de improvisar es con tablaturas y estudio constante de la teoría musical y de tu instrumento. Sólo tienes que ver la capacidad de improvisación que tiene la gente de conservatorio y la nula ccapacidad para lo mismo de bb King, de Steve Ray Vaughan, de los que tocan flamenco etc. claro
(Modo sarcasmo ON)
Venga mucha suerte!!!
Subir
dans
#8 por dans el 02/04/2021
#7

Hombre, dominando la teoría como debe ser, da muchos más recursos.
No practicar improvisación y sólo interpretar partituras es lo que suele encorsetar más a la gente con carrera musical, ellos mismo me lo han corroborado. Pero una base de conocimientos bien cimentada y cultura de tocar con otros, encima de discos, etc... Eso se nota. En el blues improvisan? Si. Pero en realidad si te fijas tocamos más clichés y frases recicladas de otros.
Todo ayuda, libro, internet, tocar en Caños de Meca hasta el amanecer con otra gente... Lo importante es tocar, sentir y aprender.
Subir
1
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 02/04/2021
Ciertos conocimientos básicos de armonía te serán casi seguro como fundamentales pero sobre todo práctica y práctica y como han dicho antes los backintracks van de lujo. También grabar tus progresiones de acordes, los de cualquier canción que te gusten y practicar encima.

Saber improvisar es saber hablar sin leer, es tener 'palique' y lo puedes hacer sin sentido aunque armonicamente correcto o con sentido. Práctica y más práctica. Luego cuanta más teoría, pues más recursos, pero sobre todo prácica y más práctica.

dans escribió:
No practicar improvisación y sólo interpretar partituras es lo que suele encorsetar más a la gente con carrera musical, ellos mismo me lo han corroborado


Esto es como saber recitar leyendo de forma perfecta, con entonaciones adecuadas y tonos correctos pero incapaz de contar algo interesante sin leer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo