¿Por qué no clipean los diodos?

Consulta
  • 1
Manu Aizpurua
#1 por Manu Aizpurua el 21/07/2023
Buenas compañer@s! Acabo de montar un freedman be-od, el pcb lo he pedido desde pcbguitarmania y he seguido sus instrucciones. En total tiene 6 pots (bass, treble, presence, level, gain, tight). Pues bien, resulta que todos funcionan a la perfección menos el control de gain. Giro el pot pero no noto ningún cambio en el nivel de distor.

Observé el circuito y, efectivamente, los diodos LED1 y LED2 (adjunto foto del esquema) que se encargan de distorsionar la señal no clipean, mientras que los leds D6 y D7 clipean a la perfección.

En este video se aprecia perfectamente (D6 y D7 arriba a la derecha y LED1 y LED2 abajo a la izquierda):
[url]https://drive.google.com/file/d/1igxGBxz7OdUz7S62x6uDvGsUGX_lDDSA/view?usp=sharing
[/url]

He comprobado y descartado los siguientes posibles causantes:
- valores erroneos de R8, R9 o R10 o del potenciometro del Gain (1M).
- OpAmp defectuoso.
- valor erroneo de C9.

Se que estuve peleando con el C10 y C8. Me equivoqué de valor cuando los soldé, y digamos que no soy el mejor desoldando.

Alguna posible causa?

Muchas gracias!

Esquema e instrucciones:
[url]chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://pcbguitarmania.com/wp-content/uploads/2018/02/Freeman-BE-OD-1.2v-Building-Docs.pdf[/url]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pantaila-argazkia (11).png
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 21/07/2023
Hola,
Es normal que no brillen, para que lo hagan, entre extremos debería haber una tensión superior a 1,5V y algo así como 3mA o más, dependiendo del modelo. Lo que no me parece tan normal es que esos otros leds brillen tanto al dar un acorde.
Deberías comenzar por medir que tienes 8,5V DC aproximadamente en todos los puntos del esquema marcados como VC y la mitad donde indica VR.
A partir de ahí seguir la señal con el osciloscopio, yo no lo sé hacer de otra manera.
Si dices que no se te da bien desoldar comprueba que tienes continuidad en los pads de los componentes desoldados.
Siento no ser de más ayuda.
Salud!
Subir
2
Juan
#3 por Juan el 21/07/2023
Si mueves el potenciómetro de gain y no hace nada asegúrate de qur esta soldado correctamente, tanto posición y calidad de soldaduras
Subir
1
Manu Aizpurua
#4 por Manu Aizpurua el 21/07/2023
acamm escribió:
Deberías comenzar por medir que tienes 8,5V DC aproximadamente en todos los puntos del esquema marcados como VC y la mitad donde indica VR.


Ya lo medí y los niveles de tensión están bien. Una pregunta, ¿Que un diodo clipee es lo mismo que decir que conduce, verdad? Siendo así un LED no debería de brillar? Te pregunto desde mi ignorancia e jejejej. El osciloscopio solo lo tengo en mi lugar de trabajo adí que tendremos que esperar hasta la vuelta de las vacaciones.
Y claro que ha sido de ayuda, gracias!

#3 Eso tambien lo medi, y parece que está bien... No se si quemé el mismo condensador o algo.

Gracias compas!
Subir
txe
#5 por txe el 22/07/2023
Manu Aizpurua escribió:
¿Que un diodo clipee es lo mismo que decir que conduce, verdad?
Curioso como utilizas lo de clipeo.Te explico clipping es recortre en ingles y en pedales pues eso el recorte de una onda senoidal con los leds.
Subir
acamm
#6 por acamm el 22/07/2023
Manu Aizpurua escribió:
¿Que un diodo clipee es lo mismo que decir que conduce, verdad? Siendo así un LED no debería de brillar?

Así es, pero el brillo depende de la corriente que circule por el Led. Por eso te comentaba que es normal que no veas brillar los leds (led1, led2) en un circuito de realimentación de un operacional, porque la corriente suele ser muy poca y, a menudo, durante un pequeño intervalo de tiempo de la señal, recorta solo los picos de éstos .
No obstante, es verdad que D6 y D7 están a la salida de IC2 (no me había fijado), con lo cual la tensión entre los terminales y la corriente que circula ahí sí puede ser mayor que en el caso anterior.
Subir
Shake
#7 por Shake el 22/07/2023
#6 A lo mejor meto la pata hasta el fondo pero....

Por lo que yo se un diodo "clipea" a partir de cierta tension. Supongo que los leds recortarla a partir de un nivel de tension donde ya esten emitiendo luz.

Si esos leds no llegan a encenderse bien, es que la señal que les esta llegando es muy debil (y por eso no llegan a recortarla).

Me invento las cifras para aclara son hipoteticas: un led X se enciende a partir de 1v y empieza a recortar a 3v . Pero no creo que empiece a recortar a 1v y se encienda a 3v (porque nunca se encenderia).
Subir
txe
#8 por txe el 22/07/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Si esos leds no llegan a encenderse bien, es que la señal que les esta llegando es muy debil (y por eso no llegan a recortarla).

yo creo que en el momento que pones un led ya sea en positivo o en negativo ya recorta al modificar el Vout y lo de brillar ya lo dijo Acamm es por el diseño del circuito por ejemplo los diodos de germanio van 0.3v, silicio 0.6v led 1.5v rojos para arriba los demas colores.
El big muff va a 0.7v que me le se bien ese por comentar con uno en concreto
Subir
Shake
#9 por Shake el 22/07/2023
txe escribió:
yo creo que en el momento que pones un led ya sea en positivo o en negativo ya recorta al modificar el Vout


Como digo puedo estar equivocado. O podria ser una cuestion de nomenclatura :P

Pero... Yo por clipeo entiendo un recorte que modifica la forma de la onda. No el consumo propio del diodo.

Es decir, que si el diodo con un consumo 0.5v y que "clipea sobre los 2v":
- hacemos pasar 1v por el, la salida es de 0.5v (para mi no hay clipeo)
- hacemos pasar 2v por el, la salida es de 1.5v (para mi no hay clipeo)
- Hacemos pasar 2.5v por el. la salida es de 1.6v (Aqui hay clipeo)

El tipo de diodo, va a modificar en esa zona de "clipping" como un poco mas o un poco menos de voltaje se recorta. Es decir, la curva de la zona recortada.

Si la onda esta por debajo de 2v la onda de salida es proporcionalmente igual a la onda de entrada.
Si la onda tiene picos por encima de 2v la onda de salida estara deformada (clipping) y empezara a sonar distinta.
Subir
acamm
#10 por acamm el 22/07/2023
El funcionamiento de un led es bastante sencillo.Conduce de ánodo a cátodo a partir de la tensión Vf, (forward voltage). Cuando comienza a conducir comienza a brillar, pero el brillo depende de la corriente que circule. Si es bastante baja, no lo verás brillar. Adjunto el primer datasheet de un led que he encontrado. En el gráfico 3 se muestra la corriente directa respecto la tensión directa y en el 5, la relación entre esta corriente y la intensidad luminosa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BL-B21V1.PDF
Subir
txe
#11 por txe el 23/07/2023
acamm escribió:
y la intensidad luminosa.
no hemos hablado de ello pero hay leds con mas luminosidad, y tiene unidad de medida igual por eso le brillaba tanto al credor del post.
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
O podria ser una cuestion de nomenclatura :P
puessi es un poco lio, por ejemplo yo consumo de un led lo llamo a los 10mA que chupara osea la intensidad y lo que llamasconsumo yo le llamo caida detension creo que se dice asi.
Te he entendido lo que quieres decir y no se la verdad es buena pregunta
Subir
Shake
#12 por Shake el 23/07/2023
txe escribió:
puessi es un poco lio, por ejemplo yo consumo de un led lo llamo a los 10mA que chupara osea la intensidad y lo que llamasconsumo yo le llamo caida detension creo que se dice asi.


Bueno, ahí he patinado al poner consumo, porque como dices, el consumo no es el voltaje. Y lo correcto es "caída de tensión". Pero si me has entendido me vale :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo