Nivelado de trastes por Despelothier

  • 1
víctor m.
#1 por víctor m. el 20/11/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Hola,

Después de ver el video de Despelothier y del desconocimiento de un buen luthier por mi zona, me he animado a nivelar los trastes de mi Epi LP.

...y ahí va mi pregunta:

¿Hay algún tutorial que explique cómo se hace "la herramienta extraña"? :shock: y ¿Con qué tipo de madera se puede hacer? :no_lo_se:

Puede parecer una pregunta extraña, lo sé...pero es que sino no me atrevo a meterle mano.

Ah, y otra cosa...Una vez nivelados los trastes, hay que volver a dejar el mástil concavo moviendo el álma poco a poco, ¿no?



Gracias por la ayuda y un saludo!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
víctor m.
#2 por víctor m. el 20/11/2012
¿Qué medidas aproximadas serían las ideales? :no_lo_se:

¿Cómo haces la forma del hueco del traste? :rolleyes:

¿Es en forma de V o de U? :perdon:
Archivos adjuntos ( para descargar)
La herramienta extraña.JPG
Subir
Pancho
#3 por Pancho el 20/11/2012
La forma del taquito de madera no importa mucho, lo qué si importa es la "muesca". Creo que con el canto de una lima cuadrada y una lima redonda luego se puede hacer sin problemas.

Off topic: yo patinaba sobre hielo y las cuchillas se afilaban así, quedando con una canaleta con la misma forma semicircular.

Imagen no disponible
Subir
víctor m.
#4 por víctor m. el 20/11/2012
O sea que tiene que ser semicircular?
Subir
Pancho
#5 por Pancho el 20/11/2012
Si, básicamente es para recoronar los trastes y que no queden con "filo" en los cantos. Algunos luthiers lo hacen con la lima sobre el traste a 45 grados
Subir
víctor m.
#6 por víctor m. el 21/11/2012
Hola de nuevo,

las limas...¿Son de hierro o de madera? y ¿Puedes decirme el calibre aproximado? Es para afinar el tiro si tengo que comprarlas...
Subir
Pancho
#7 por Pancho el 21/11/2012
Son de hierro. Ambas deben ser chicas, desconozco el calibre exacto pero tenés que lograr el ancho del traste así que esa es tu guía para la circular. La plana da igual.
Subir
víctor m.
#8 por víctor m. el 21/11/2012
Gracias panchus :ok:


a ver si me quito el miedo y me atrevo a meterle mano...


Saludos
Subir
frasco
#9 por frasco el 21/11/2012
Las limas de recoronar las venden de grado 300 y 150, La forma del taco debe ser parecida a esa que tiene en el dibujo, pues intentamos que la lija una vez pegada pueda girar sobre el taquito de madera para que ofrezca otro trocito en el canal cuando el primero se desgaste.

:saludo:
Subir
víctor m.
#10 por víctor m. el 21/11/2012
Gracias frasco...

Es que desde que he visto el invento me estoy comiendo el coco y hasta que no lo haga novoy a parar.


Por cierto, ¿Vale cualquier taco de madera?
Subir
iose
#11 por iose el 21/11/2012
Hola, yo creo que en la "herramienta extraña" no importa el contorno de la muesca, ya que la lija no entra en contacto con él. La idea es que la lija quede al aire y con holgura suficiente para que se adapte al contorno del traste cuando lo colocas sobre él.
La idea es sustituir a esta herramienta:

Imagen no disponible
Subir
víctor m.
#12 por víctor m. el 21/11/2012
#11


Ya, pero esa herramienta tiene la base recta y el que hace la forma del ángulo es el luthier, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo