Nivel de dificultad de un pedal casero

ReReverb
#1 por ReReverb el 08/02/2014
Buenas!

Ante todo disculpadme si ya han posteado esto, yo he considerado que como los tiempos han cambiado, las ayudas por internet han aumentado y los precios han variado sería interesante hacer un pequeño post y preguntar;

¿Qué nivel de dificultad tiene hacerte un pedal a mano?

Se me ha pasado la idea de hacer uno al ver a unos amigos hacerte el suyo propio y me han comentado que es muy dificil y que tiene muchos detalles en los que la puedes cagar... Pregunto aquí por si pensáis lo mismo y si creéis que no es para tanto y han exagerado. El proyecto lo realizaría con mi padre que trabaja reparando electrodomésticos así que sabe soldar y supongo que de componentes también entenderá...

También otra duda que me asalta es cómo y dónde debo buscar los componentes para que me salga lo más económico posible... Lo digo por las cajas, los interruptores, la placa del pedal, el ácido en el que hay que echarlas después..., me han dicho que sale bastante caro
Subir
kabum
#2 por kabum el 08/02/2014
El tema de hacerte pedales es que necesitas una inversión inicial en herramientas (si no las tienes) y productos de aproximadamente 50 euros o así.
Yo los componentes te recomiendo comprarlos en Taydalectronics si vas a por un pedal muy concreto. Y sí, hacer placas a base de ácido sale relativamente caro.

Cagarla es fácil si no sabes soldar, pero teniendo en cuenta que en la mayoría de montajes te ponen ya directamente dónde van los componentes, no es demasiado complicado.

Como recomendación personal, si vas a meterte en esto, te diría que te olvides de la placa (que es, con diferencia, donde más fácil es cagarla y casi sin arreglo si lo haces) y compres una placa para un pedal en alguna web que vendan kits, o placas, como madbeanpedals.com
Subir
ReReverb
#3 por ReReverb el 09/02/2014
#2
He dicho antes que mi padre es reparador de electrodomésticos y tiene productos y herramientas, así que en principio no creo que haya mucho problema con eso...
El tema de pedir por internet la placa no me hace mucha gracia, el precio será mucho más caro y creo que hacerle el circuito a la placa, meterla en el ácido casero que he leído por el foro y hacerle los boquetes no debe ser tan complicado y me quito de líos de más pedidos... ¿no?

Todo esto lo pregunto desde la ignorancia, lo único que sé de hacer pedales son los post que he leído y no parece tan complicado habiendo vídeos y esquemas...

Gracias por la ayuda de antemano!
Subir
kabum
#4 por kabum el 09/02/2014
El problema está en la calidad. Las placas hechas te vienen ya con la máscara de soldar, bien recortadas y limpias, e incluso con serigrafiados los componentes.
Para hacer eso bien de forma casera necesitas más tiempo y mucha práctica.

Supongo que es cuestión de gustos, considero más "líos" ponerte a manejar la impresora, plancha, rotulador (porque tendrás que repasar las pistas) y ácido antes que pedir una placa en dos clicks.

Por cierto, para hacer los agujeros hace falta la broca adecuada. No lo digo porque sea difícil de encontrar, sino porque muchos taladros tienen la cabeza muy grande y hay que comprar un adaptador (si ya tienes la broca entonces perfecto).
Subir
ReReverb
#5 por ReReverb el 09/02/2014
#4
Supongo que sí, el tema de la precisión es importante y está claro que en nuestro primer pedal la precisión va a dejar mucho que desear jajaja
¿Me recomiendas comprar en Taydalectronics el kit o las pcb? ¿Por cuánto salen los gastos de envío?
Si me haces otro favor, recomiéndame algún kit o pedal que veas sencillo para los que nos iniciamos en ese mundillo de esa web o otra, o símplemente el nombre, ¡todo se agradece!
Subir
kabum
#6 por kabum el 09/02/2014
Pues mira, hay webs como buildyourownclone que te venden el kit completo, con todo preparado (incluida la caja). Suelen ser un poco caros para lo que son.

En Tayda no te venden el kit como tal, te venden la PCB (y además venden componentes sueltos) y te ponen una guía.
Ya depende del sonido que quieras, si quieres ir a lo más básico y barato posible, te puedes hacer un Super Hard On en una veroboard.
Si quieres ir a algo más avanzado, puedes hacerte un Box of Rock, por ejemplo http://www.taydakits.com/instructions/box-of-rock
Los gastos de envío varían con la cantidad de cosas que pidas, a mí de unos cuantos pedidos de ~50 dólares, me han cobrado unos 7 de gastos de envío.


http://www.madbeanpedals.com/projects/index.html tiene placas a la venta de muy alta calidad, con guías y posibles mods en el foro.
http://www.smallbearelec.com/servlet/Categories?category=PC+Boards%2FPrototyping es una tienda (un pelín cara) pero que también venden pcbs y kits.

Ya es cuestión de elegir...como ya te digo, lo más fácil, con diferencia, es hacerte un booster en una veroboard. Super Hard On, LPB, e incluso treble boosters tipo Rangemaster o Brian May's Treble Booster son extremadamente sencillos.
Subir
ReReverb
#7 por ReReverb el 09/02/2014
#6
He estado investigando desde que enviaste esa respuesta...
Me parece interesante Tayda porque en el mismo pedido puedes pedir todo y tampoco sale muy caro además de haber vídeos en Youtube de pruebas de sonido e incluso de construcción...
En madbeanpedals sólo venden pcb y tienes que hacer dos pedidos para conseguir los componentes tragándote los gastos de envío de las dos y en smallbearelectronics también he estado mirando pero veo todo un poco caro para la poca confianza que me da...

¿Me recomiendas hacer un pedido a Tayda con material para dos pedales: uno de kit y otro con un par de placas de cobre para intentarlo?
Subir
kabum
#8 por kabum el 09/02/2014
Sí, yo te recomiendo Tayda.
Aparte de las placas normales de cobre, te recomiendo que te cojas al menos una stripboard/perfboard. Vienen muy bien para proyectos sencillos o simplemente para dejar algunas cosas más limpias si modificas un pedal existente, etc.

Algo como esto http://www.taydaelectronics.com/hardware/prototyping-boards/small-stripboard-94x53mm-silver.html por ejemplo.
Subir
ReReverb
#9 por ReReverb el 09/02/2014
#8
y eso que función tiene? la misma que las normales o para probar?
Subir
kabum
#10 por kabum el 09/02/2014
A ver, es simplemente una placa genérica ya hecha.

Hay efectos sencillos que se pueden hacer sin problemas en una placa de ese tipo (técnicamente, se puede hacer cualquiera, pero hay muchos que es complicado y no merece la pena) como boosters, muchos overdrives...
Pero además te vale por ejemplo si quieres modificar algún pedal que ya tengas y quieres dejarlo limpio...ponte por ejemplo que quieres cambiar alguno de los diodos de un Big Muff, pero en lugar de ponerte a desoldar y soldar en la placa una y otra vez, sacas cables de la zona correspondiente a una placa auxiliar en la que soldarás una o varias modificaciones que quieras hacer.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo