Nervios

  • 1
jheras
#1 por jheras el 08/07/2023
¡Hola a todos!
Paso a relataros un problema que tengo a la hora de tocar la guitarra, y que me tiene realmente preocupado.
Os pongo en canción: Cojo la guitarra y durante una hora más o menos hago ejercicios de púa-contra púa, arpegios y otros movimientos lentos cuerda por cuerda para estabilizar la mano derecha, la cual es el origen del problema. Después me pongo un disco cualquiera y voy tocando encima improvisando, y todo lo que sé hacer punteando lo hago sin ningún esfuerzo y ese momento lo disfruto muchísimo. Esto lo llevo haciendo desde hace tres años.
El marrón viene cuando me junto algunas veces con dos buenos amigos, guitarristas también, u otras personas que están viéndome, y después de hacer esos mismos ejercicios de calentamiento, estando bien tranquilo y sin nervios aparentes, me pongo a puntear mientras ellos hacen la rítmica y llevando los dedos bien por el mástil, la mano derecha pierde el pulso y me cuesta horrores controlarla.
Se que a veces nuestro cuerpo va por un lado y nuestro cerebro por otro, por relajados que estemos; pero en este caso que es un momento de disfrute, con gente con la que tengo confianza y no tengo que demostrar nada, no hay forma.
Y esto siempre sucede al tocar guitarra solista. Si me pongo a tocar rítmica, todo bien.
Deciros por último que no soy de esas personas que se suben por las paredes ante cualquier insignificancia y en mi día a día soy persona muy tranquila.
Ya para terminar, preguntaros si a alguien le ha sucedido esto. Os agradeceré cualquier explicación o consejo al respecto.
Muchas gracias.





s
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Killer
#2 por Killer el 08/07/2023
A mi me pasa que cuando estoy con alguien y me pide hacer algo con la guitarra "fuera de momento" (es decir sin estar practicando, tocando con alguien o haciendo alguna improvisación por que me apetece) me vuelvo gilipollas y me quedo paralizado, es raro pero en ese momento no te se tocar nada, ni idea de por que me pasa pero tiene que ser algo mas psicológico que físico por lo que veo y me parece que a ti te pasa lo mismo.
En mi caso me alegro de que eso no me fastidie los ensayos o conciertos, eso es fastidioso y espero que le encuentres solución.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 08/07/2023
Pasaros por las jams comunitarias... y a dar caña.

:rock:
Subir
3
Starivok
#4 por Starivok el 08/07/2023
A mi me pasaba en la entrevistas de trabajo, 100% capaz para las funciones, pero rechazado por nervioso...
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 08/07/2023
Es ansiedad, Por un lado quieres demostrar que eres el mejor en lo tuyo, inclusive que los que están ahí, y tal vez lo eres, pero si te sacas la idea de que tienes que tocar bien y que te puedes equivocarte entonces te irá bien. Si te equivocas te ríes como decía Jose Luis Perales, los compras con una sonrisa...

Lo nervios son un mecanismo de autodefensa para el peligro, y también una forma de evitar que tengamos trabajo, que conquistemos a una mujer o en este caso que toquemos correctamente...

Pero entre amigos no hay peligro.

Evita las bebidas energéticas y esas cosas...

Que te cuento que la primera vez que toqué en vivo las piernas se me aflojaron del tembleque en el primer acorde que casi me caigo al piso....
Subir
Killer
#6 por Killer el 08/07/2023
#5 En mi caso que soy un tipo raro, solo me pasa cuando para mi me dan para tocar una guitarra fuera de contexto, vamos en un momento que no tenia pensado, pero he llegado a hacer directos en twitch con la guitarra y la verdad me lo he pasado muy bien, ya no te digo en un ensayo o un bolo, en ese contexto me parece que la adrenalina mata a la ansiedad.

La primera vez que hice un concierto que fue como cantante me lo pase de puta madre, fue tan salvaje la cosa que cuando baje y veía a la gente apartarse creía que la había cagado, hasta que se acercaron dos tipos, hable con ellos y me dijeron que "intimidaba con esa voz tan brutal" jajajaja
Subir
vray
#7 por vray el 08/07/2023
Es algo muy común: miedo escénico. Se mitiga con la costumbre y la automatización, puede desaparecer con el tiempo, a veces no lo hace nunca. Convive con ello y no te agobies. A mi me pasaba durante mis primeros años en situaciones de poco público, con mucho curiosamente no. Intenta aprenderte las canciones al máximo y no pienses mientras tocas.
Subir
1
Fer
#8 por Fer el 08/07/2023
vray escribió:
Es algo muy común: miedo escénico.


Exacto. No hace falta estar ante miles de personas para sentir miedo escénico, pasa incluso con cuatro amigos como dices. Yo en mi casa solo toco mis cosillas con soltura, pero cuando te juntas con otros parece que la cabeza se esponja, los dedos se agarrotan y solo piensas en no cagarla mucho, y es muy difícil de evitar. Si tocas a menudo con esos amigos o cada noche ante mucha gente vas asimilando esa ansiedad y acostumbrándote, con lo que el miedo va desapareciendo y hasta te olvidas del público, pero si eres amateur y tocas de uvas a peras con otros es posible que no lo consigas evitar nunca del todo. Pero bueno, que es normal, y si es con amigos músicos se lo explicas con claridad y seguro que lo entienden.

Yo cuando empecé hace mil años lo pasaba realmente mal saliendo a un escenario, con los años he perdido bastante el miedo y he aprendido que la mayoría de veces la gente ni se entera de los gambazos que metes :D
Subir
Groto
#9 por Groto el 08/07/2023
Uf… es un problema que hay quien soluciona y quien no puede. La mejor medicina es la repetición: cuanto más te enfrentes a la situación más control tendrás, sobre todo si tienes mucho dominio sobre lo que estás tocando.
¿Pero qué hacer hasta que te acostumbres?
Hay trucos no muy dignos: una copita de brandy (yo aprobé así el carnet de conducir) un díazepam o similar… pero ojito, ocasionalmente y solo al principio, es mala costumbre tocar siempre en estas condiciones.
Suerte.
Subir
Arturo
#10 por Arturo el 09/07/2023
A corto plazo, lo mejor es pensar que da igual que te equivoques, nadie te va a juzgar. La clave para mí está en lo que ha dicho el compañero vray, costumbre y automatización. Si es algo que llevas preparadísimo, cuando llevas 10 segundos se te pasan todos los agobios, porque es como pestañear.

Después desde un punto de vista técnico, por si te ayuda en algo: cuando practiques ejercicios, siempre siempre con metrónomo, supongo que es así pero no lo has comentado y es importantísimo. No te limites a ejercicios mecánicos, intenta meter licks y pequeños fraseos con técnica solista que uses, bendings, ligados, lo que se te ocurra. Otro ejercicio importante es practicar distintas figuras sobre un mismo ritmo, poner el metrónomo a lo que sea y cada dos compases cambiar a tocar la escala a negras, luego a tresillos, luego a corcheas... hasta donde llegues y vuelta, por ejemplo.

Y una última cosa, cuando improvises, grábate. Ayuda tanto a sacar fallos como a acostumbrarte a que te miren, parece una tontería pero sirve. Y si pasas los vídeos a alguien mejor, puedes hacerte un grupo de whatsapp con peña de confianza y subir cosas (por ejemplo tus colegas de ensayo y la gente que va a veros, o algo así). Las jams comunitarias sería ideal, yo soy el primero que las tengo pendientes porque hay nivelazo y yo soy un muñón, pero es como se aprende.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 09/07/2023
En mi caso tengo más problema en interpretar correctamente el tema, que en los que están delante sentados.
Quiz a sea egoísmo, no lo creo, pero si llevo la cosa dominada, no me sucede.
Subir
Shake
#12 por Shake el 09/07/2023
jheras escribió:
Ya para terminar, preguntaros si a alguien le ha sucedido esto. Os agradeceré cualquier explicación o consejo al respecto.
Muchas gracias.


Hace unos meses contaba yo por aquí mi odisea personal, que creo que es el mismo "problema" :D

https://www.guitarristas.info/foros/preparando-primera-actuacion/333549

Por si te sirve de ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo