Preparando mi primera "actuación"

Shake
#1 por Shake el 28/01/2023
Primero un poco de contexto:

45 (para 46) años.... en enero del 2022 empiezo a aprender guitarra, así que justo ahora hace un año. Con profesor presencial.
Objetivos: simple y llanamente aprender a tocar la guitarra. 100% bedroom player. No busco actuar en publico, tocar para gente ni cosas así.

Pero... el profesor nos propone una especie de "festival de fin de curso". ¿Quien se apunta? El profesor se encarga de todo, buscar un local done podamos celebrar el evento, con batería, bajista, teclista, cantante...

Aunque no es "mi objetivo" actuar en publico, es una oportunidad que hay que aprovechar, de modo que digo que si :P

Esto se viene cocinando desde hace unos meses. Y con el profesor vemos que tema puedo tocar con el que me sienta cómodo. y lo vamos preparando.... pero mis vacaciones eran un gran viaje de mes y medio.... (de finales de noviembre a principios de enero) durante los cuales no iba a poder practicar.

Llego de regreso.. y el parón es notorio! he perdido un montón de lo poco que sabia tocar :D

Le doy caña. tengo que recuperar primero el punto en el que estaba, y mejorar aun para poder hacer una actuación "decente". Se va acercando la fecha.

El profesor nos prepara a todos los alumnos un par de fechas para hacer ensayo con los otros músicos (baterista, bajo, etc) Y de paso conocernos un poco los alumnos que no nos conocemos.

Procuro estar en toda la sesión, no quiero perderme nada :D aquí hay mucho de lo que aprender. Los músicos profesionales o los aficionados que tengan grupo, ensayen y demás... pues no le encontrarán aliciente. Pero para mí es una manera de vivir eso en un momento dado, ya que no es mi intención participar de una banda.

Y bueno... alguien tiene que ser... y fui yo. :) No se si soy el que lleva menos tiempo. pero si se que soy el "peor guitarrista" :) NO es malo. no creo que se aun mal alumno... simplemente... la sensación (real) de que si fuera karate, yo tengo cinturón blanco, hay otro alumno con cinturón naranja, y el resto... ya se acercan al negro :)

De todos alguien tenia que ser "el peor" y me ha tocado :D Y encima hay que sumarle que soy una persona tímida e introvertida. Por suerte, tengo tablas para "enfrentarme" de todos modos al reto disfrutandolo (aunque tambien sufriendolo).

El primer ensayo... eramos como diez personas... y todos alumnos, profesor y musico... y me temblaban las manos :) un pequeño mal rato.
Y el asunto esta en que... ese temblor afecta directamente en la ejecución... el primer intento fue un desastre que abortamos en la primera estrofa.
Un poco de bromas y conversacion del personal para "darme un respiro" que me vino muy bien y volvemos ...
Otro desastre... aunque un poco mejor. En esta ocasion... las cosas que no me estaban "saliendo en el directo" no fueron obice para parar... tocamos el tema entero (con bastante desacierto por mi parte)....

Pero para eso se ensaya... Volvemos a una segunda vuelta al tema... A ver, seguian temblandome las manos... seguia haciendolo peor de como me sale "en la intimidad de mi habitación"... pero empece a ver que de algun modo "puede controlarse el temblor" y mejorarse la ejecucion.

Como ya he apuntado ha sido una mezcla... es divertido, es una experiencia interesante que quiero vivir, y a la vez es un sufrimiento :D

Ha sido el primero ensayo "con gente". tengo otro mas la semana que viene, aparte de todo lo que ensaye por mi cuenta, y aun queda semana y media antes de la actuación...

Actuación "en familia". No es para "el publico general" sino un evento al que vendrán amigos y familiares de los alumnos. Así que no hay una presión de tener que ofrecer calidad :D el publico sabe que viene a ver a aprendices de guitarristas.

Esa parte esta bien, luego.. ser el cinturón blanco pesa un poco :D aquí (entre los alumnos) hay gente que ya es "musico profesional" pero que esta aprendiendo guitarra porque sabia cantar, o otro instrumento.. y que ya tiene tablas. Así que la cosa esta un poco descompensada :D Pero. hay que aprovecharlo para aprender de los que saben :P

De mis sufrimientos como aprendiz de guitarrista, es curioso lo que me a surgido de esta experiencia... no pensé en como superar o evitar los temblores del nerviosismo.... (me conozco y se que los tendré siempre, al menos los primeros minutos).

Pensé... como puedo hacer para "forzarme" a tener esos temblores para practicar con ellos. Aprender a tocar con "exceso de adrenalina" :D

Y hasta aquí mi diario de hoy.
Gracias por leer el tocho al que haya llegado hasta el final.
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 28/01/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
El primer ensayo... eramos como diez personas... y todos alumnos, profesor y musico... y me temblaban las manos :) un pequeño mal rato.
Y el asunto esta en que... ese temblor afecta directamente en la ejecución... el primer intento fue un desastre que abortamos en la primera estrofa.
Un poco de bromas y conversacion del personal para "darme un respiro" que me vino muy bien y volvemos ...
Otro desastre... aunque un poco mejor. En esta ocasion... las cosas que no me estaban "saliendo en el directo" no fueron obice para parar... tocamos el tema entero (con bastante desacierto por mi parte)....


Yo nunca en mi vida he tocado peor, como el día que fui a hacer la prueba para la orquesta con la que estuve trabajando un año. Llevaba unos 12 años tocando, tenía confianza e incluso había tocado con mucha gente. Era el típico que veía una guitarra en un botellón y salía de ahí follando. Sin guitarra no me comía una mierda :D

El caso es que toqué tan mal que al día siguiente me presenté de nuevo allí a explicarlo. Como estaba en el paro, mientras el jefe pasaba a MIDI los temas para tenerlos guardados, yo me los iba sacando con él. Así conseguí entrar. El bajista y el baterista no daban un duro por mí. Me puse con los solos del pase de rock ya casi en abril. Y me los aprendí de memoria, me pasé toda la temporada sin improvisar ni un solo, ni un riff, ni absolutamente nada. Ahora ha pasado tiempo y de aquella aprendí muchísimo. Si no estamos hablando de un solo muy reconocible, ni me molesto en escucharlo varias veces...

Ni te imaginas lo que te entiendo. Y seguramente no nos ha pasado solo a nosotros.
Subir
2
Walterius Albatrus
#3 por Walterius Albatrus el 28/01/2023
Disfruta.
Lo demás son tonterías.
Subir
2
Manuel
#4 por Manuel el 28/01/2023
Suerte y ánimo, lo mejor es no arrugarse.
Eso del concierto de fin de curso también me paso a mi, y con unos acordes complejos y rápidos, le dije al director que no estaba para eso.
Soy yo el que tiene que decirlo, tu practica. Esa fue su contestación.
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 28/01/2023
A ver se me ocurren dos ideas, No se cuanto falta para el recital pero:

una de ellas es que hables con el profesor y le pidas que simplifique tu parte.

Una cosa es que llevas ya un año tocando pero otra es tocar frente a todo el mundo si no lo has hecho.
En realidad los que te vienen a ver no te estan juzgando, y el profesor deberia anteponer su orgullo de mostrar lo bien que ha preparado a todo el mundo con saber lo que te sucede.

La otra idea, No se si tienes una compa que te apañe, un amigo, tu señora, otro guitarrista mas, Hace la siguiente trampa:
( no es lo que estas pensando)

Sin que nadie sepa y antes del recital, salgan un dia juntos con un kit de amplificador callejero y prueben a quedarse tocando en un lugar centrico un par de canciones, aunque sea en plan ensayo, y tocalas varias veces y si puedes mas de un dia u ocasión, Aunque sea tu hijo con una pandereta o tu solo tocando, pero no salgas solo con la guitarra...

Asi romperás el miedo y no llegarás virgen a la presentación.

Te cuento que para mi primera presentación yo iba super confiado, pero los nervios ( nervios que yo no tenia pero mi cuerpo si) durante la primera canción me hicieron temblar las piernas, casi me caigo, y fallé en los primeros acordes, pero durante la cancion me recuperé.

Por otro lado olvídate del nivel de los demás, No es una competencia...Es solo un profesor publicitando su escuela para conseguir mas alumnos...
Subir
1
capitansevilla
#6 por capitansevilla el 28/01/2023
Me pasó parecido en la academia en la que empecé salvo que, además del que peor tocaba, también era el más mayor... y con diferencia. Imagínate tener que salir, con 30 y pico años, después de unos críos de unos 12 años que tocaban mucho mejor que yo... Pero bueno, hice lo que pude y disfruté el momento.

También te digo: si la cagas, tu sigue para adelante como puedas. Yo metí la gamba un montón de veces pero luego me dijeron que lo había hecho muy bien porque terminé la canción del tirón (con muchísimos errores pero del tirón). Iba con backing track, eso sí, que también tapa mucho los errores. Antes de mi salió una chica a tocar el piano y tocaba genial (tenía mucho mejor nivel que yo), pero la mujer se quedó embuclada en un trozo de la canción (lo tocó 2 ó 3 veces seguidas), no supo salir de su bucle y al final tuvo que parar y claro, se notó un huevo y enturbió lo que hasta ese momento estaba siendo una actuación mucho mejor que la mía.

La gente que no controla de música no se da cuenta de la mayoría de los fallos y, mientras tú no los expreses, pares, o gesticules, ni se enteran. Por lo menos la gente que vino a verme a mi (amigos y familia); lo que opinasen los demás no me importaba.

Así que nada, tu tira pa alante y hasta el final. Salga como salga. Y disfrútalo.

Yo al final dejé esa academia porque el profesor se fue y, aunque también me daba mucha vergüenza, hecho de menos esas actuaciones, porque me hacían practicar mucho para luego no hacer el ridículo (o no hacerlo tanto)
Subir
jsxosc
#7 por jsxosc el 28/01/2023
Compañero, me veo totalmente reflejado en tu historia, me paso lo mismo hace pocos años.
Una pista: empieza a la vez que los demas, al final trata de terminar al mismo tiempo... lo que hagas en medio solo te va a preocupar a ti, a esa familia y amigos que te esten viendo les encantara, de verdad, solo tu veras tus fallos, ellos quedaran encantados
Subir
1
Hollownota
#8 por Hollownota el 29/01/2023
Animo caballero!! No estas solo en este trámite, somos legión los que nos hemos visto en esta situacion.

Como te han dicho, hay un regla de oro: No pares, no te detengas pase lo que pase. Nada de muecas, gestos raros, adelante siempre!
Todo el mundo se equivoca en directo, sea una vez cada 5 años o sea en cada tema. Los fallos siempre estan hay, el problema es cuando le damos mas importancia que el propio publico, y en cuanto los oimos perdemos el enfoque, entra el canguelo y entramos en bucles de ansiedad/frustracion/ira que propicia seguir fallando.
Incluso en fallos mas notables, como salirte de tono, nada, arrasta la mano a la posicion de la tonalidad que es, y sigue.
Los microfallos normalmente solo los vas a percibir tu y la banda, y al resto del publico se la va a traer al pairo, si la cancion funciona, todo el mundo disfruta.

Respecto a lo de acostumbrarse tocar con "exceso de adrenalina", no lo veo. La clave es tocar relajado siempre. Si lo tocas bien en estado "sin presion", sea ensayo o en solitario, es normal que se pierda algo de precisión luego bajo los focos. Le pasa a practicamente todos en mayor o menor medida. Yo no padecia tembleque, mas bien al contrario, debido a los nervios tenia la mano super rigida y tensa, y con una pulsación exageradisima en fuerza, lo cual es bastante poco adecuado igualmente. Se me agarrotaba la mano hasta doler.

La que lié yo en mi primer concierto ya lo puse en otro hilo, y como resumia:
Los errores no son el fin del mundo, es parte del aprendizaje. De ese directo saqué mas enseñanzas en un dia que en años de tocar encerrado en mi cuarto y además, con el plus de pensar "puesto esto ya solo puedo ir a mejor". A nadie le importó tanto como a mi, al final la gente se lo pasó teta.
Relativiza espectativas, aplica el humor, la musica se disfruta y no se sufre.
Subir
Shake
#9 por Shake el 31/01/2023
Sandman escribió:
Yo nunca en mi vida he tocado peor, como el día que fui a hacer la prueba para la orquesta

Sandman escribió:
Ni te imaginas lo que te entiendo.

Starivok escribió:
Te cuento que para mi primera presentación yo iba super confiado, pero los nervios ( nervios que yo no tenia pero mi cuerpo si) durante la primera canción me hicieron temblar las piernas, casi me caigo, y fallé en los primeros acordes, pero durante la cancion me recuperé.

Manuel escribió:
Eso del concierto de fin de curso también me paso a mi

jsxosc escribió:
Compañero, me veo totalmente reflejado en tu historia, me paso lo mismo hace pocos años.

capitansevilla escribió:
Me pasó parecido en la academia en la que empecé salvo que, además del que peor tocaba, también era el más mayor...

Hollownota escribió:
Animo caballero!! No estas solo en este trámite, somos legión los que nos hemos visto en esta situacion.


Esta parte la sabia :) La primera vez es la primera vez para todos :P

Ahora respondo un poco a todos distintos temas sin citar que sino no acabo:

Los consejos son bienvenidos y siempre va bien leerlos... aunque no decís nada que no sepa ya. Pero la teoria es la teoria y la practica es la practica :P Y no es lo mismo saber que hay que hacer... que saber hacerlo :P

No parar, no gesticular ante errores... seguir tocando... todo eso lo se. Y lo mejor... en casa cuando practico lo hago sin problemas.... en el ensayo... no podia evitar gesticular como pidiendo disculpas al resto :P

Bueno, es lo bueno de ensayar... que puedo ver ese error e intentar corregirlo (corregir el error de comportamiento ante un error :P )

Respecto a disfrutar... se intentará. A ver... creo que el momento lo sufriré pero luego disfrutare al recordarlo :P En todo caso, la intencion es disfrutar de "todo el viaje" aunque este tenga un momento con mas o menos sufrimiento.


El tema esta dentro de mis posibildades, lo he elegido yo no el profesor, del repertorio que yo ya tenia. Y lo hemos adaptado acortandolo un poco.

No hay backing tracks ni nada pregrabado. Vamos a salir ahí con nuestros recursos... disponemos de un guitarra (alumno, osea yo). DE otro guitarra que ademascanta (el profe). de una teclista que tambien canta, y de un bajista y un bateria. Todo en directo.

Mi "enemigo" es The House of the rising sun, de The Animals. 4 acordes... un arpegio sobre cada acorde. No tiene una estructura muy compleja.

Puedo tocar la cancion entera sin problemas en casa. No me suena profesional. pero es aceptable.

Otra historia fue el ensayo... fue... como si al hablar no salieran las palabras y balbuceara... al intentar tocar no acaban de salir las notas... dedos temblorosos y agarrotados...

Bueno... mi deseo es a pesar del "subidon" intentar tocar "lo menos balbuceante" possible... Y para ello estoy haciendo todo lo que puedo:

Practicar, practicar y practicar... con la cancion a velocidad real, a 110% o a 90%. con mi pua de siempre, y con puas mas duras (me recuerdan un poco al agarrotamiento y tocar "reaprender" un poco)

En general, como decis... todos comenten errores, el publico no va a enterarse de algunos, y si se entera da igual, vienen a ver a un aprendiz, hay que disfrutar, tomarselo con humor, como experiencia. Y todo eso lo se. Y asi lo vivo. Y aun y asi, el otro dia en el ensayo... este viernes en el siguiente... y el dia de la actuacion... se que volveran los temblores y la rigidez al momento de ejecutar.

Pero no pasa nada, si consigo que la pua no "balbucee" perfecto. Y sino... pues aunque no sea perfecto habra estado muy bien :P

Gracias a todos por leer.
Subir
1
Sandman
#10 por Sandman el 01/02/2023
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
No parar, no gesticular ante errores... seguir tocando... todo eso lo se. Y lo mejor... en casa cuando practico lo hago sin problemas.... en el ensayo... no podia evitar gesticular como pidiendo disculpas al resto :P


Mira, aquella temporada en la orquesta la técnico que teníamos en la mesa, una crack, metía gambazos que nunca había tenido. La echó la bronca un día el jefe, su marido, y la respuesta que dio es que en las canciones que sabia que yo fallaba (aunque luego no se oyese) se me quedaba mirando las caras que yo ponía muerta de risa. :D

No te preocupes que en cuanto bajes del escenario el día D, vas a querer volver a subir. Además no cantas, vas bien apoyado (mas bien tú eres el apoyo), el arpegio ese solo se oye bien al principio, y el público está sordo. Tú relájate, come poco (que vas a ir mucho al baño :boñiga: ) y si te ves muy nervioso minutos antes, chuuuuupito de whisky y caliente parriba.

Mucho ánimo!!!
Subir
Tarant!no
#11 por Tarant!no el 01/02/2023
Hace algún tiempo que no toco en directo (años), pero en todas y cada una de las actuaciones me temblaban las rodillas antes de empezar, y estaba cardíaco perdido. Y no creo que se me quiten, porque forma parte del ritual que implica hacer una actividad que te emociona, en público. También te digo que a los 10 minutos se me había olvidado que había gente oyéndome y me dedicaba a repetir lo mismo que había tocado 800 veces en el ensayo. Gambas? Sí. Y? El concierto es gratis, no tienes una audiencia a la que complacer por narices, y que yo sepa, en el cartel no sale Guthrie Govan, sino José Luis Estrepeda, camarero y aprendiz de guitarra.
Subir
1
Rockdrigo
#12 por Rockdrigo el 01/02/2023
Bueno compañero, primero desearte suerte. Los nervios son totalmente normales, ahí están. La cosa es que no te bloqueen. Que la "mangas" en alguna parte, a tirar para adelante.
No en música, pero en teatro que hice de chaval si que antes de salir a escena, estaba nervioso (esa sensación de que te cagas encima, literal jejeje) Pero ya arriba, se pasaba y lo disfrutabas. Que te quedas en blanco, buscas la forma de solventarlo. El público mayormente no sabe la letra (o los licks)
Y el publico que irá imagino que considere que es una concierto de alumnos, de gente en formación.
Mucha merd y a disfrutarlo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo