Negro sobre blanco. Bibliografia guitarristica.

cortman
#157 por cortman el 13/05/2019
Pues yo con el permiso de Juan, voy a poner fotos de una Hofner archtop que llegó hace un tiempo a mis manos.
Busqué información en su día, intentando identificarla.
El estado es muy bueno, sólo el barniz en algún punto y los potes de tono que no funcionan.
La guitarra va muy bien y suena tb muy bien.
Bueno, ahí van las fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190513_190425.jpg
20190513_190430.jpg
20190513_190438.jpg
20190513_190443.jpg
20190513_190457.jpg
20190513_190521.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#158 por Manuel el 13/05/2019
#157
Tiene una pinta magnífica, llévala a que le miren esos potes, hombre, no seas dejao...
Subir
Juan Christian Martin I
#159 por Juan Christian Martin I el 15/05/2019
#157

Un asunto muy dificil datar y conocer el modelo de una Höfner.

Lo que esta claro es que se trata de una guitarra fabricada en España bajo licencia por Enrique Keller en Zarauz.

Fabricaron muchas solidas y por supuesto bajos 500/1 del tipo Macca pero tambien muchos del ,modelo 500/2 con cuerpo de Höfner Club como las que usaron Lennon y Macca en los comienzos.

Pero guitarras de cuerpo hueco no fueron demasiadas.

La mas proximo que he encontrado es esta:

http://imperialvintageguitars.com/product/circa-1966-hofner-model-45712-hollowbody-12-string-sunburst-electric-guitar/

Modelo 457 12, de doce cuerdas con varias diferencias respecto a la tuya, que podria ser una 457 si fuera alemana , pero es de E.Keller y es española.

Mira bien en esta pagina web inglesa , pero aunque muestran guitarras fabricadas en España, no corresponde ninguna a la tuya, tampoco hay ninguna alemana, similares algunas.

http://www.vintagehofner.co.uk/factfiles/spain/spain.html

Al contrario de Framus, competencia mas directa de Höfner fabricadas en la misma ciudad bavara, que mantiene una pagina web bastante decebnte, Höfner no ha hecho nada similar.

Casi toda la informacion que hay, incluidos dos libros, son de procedencia inglesa bajo la marca Höfner y Selmer, su importador en UK y se basa casi exclusivamente en las fabricadas para su propio mercado, algo que es logico porque fueron los ingleses los que mas utilizaron estas guitarras.

Estoy desde simpre muy interesado en esa marca y agtradecere cualquier informacion adicional que se me pueda ofrecer.

Mi primera guitarra "decente" fue esta acustica de 12 cuerdas fabricada en Zarauz a la que le instale posteriormente una pàstilla de la misma marca que iba suspendida en la misma boca al estilo de las LR baggs..

Primera foto: Guitarra de la que desconozco el modelo, comprada en Leturiaga y a plazos en 1964 , mis 17 años. La foto es de 1966 cuando formaba parte de la farandula con un cierto exito.

cd35c0eefdbecb2ddff03070c7cae-2426668.jpg

Se uso mucho en directos por parte de nuestros dos guitarristas, por esa razon le instale la pastilla.

La misma guitarra en 1970, posteriormente en 1980, se la regale a un amigo que vive en Valencia , ignoro que ha sido de el y de la guitarra.Se puede ver la pastilla.

4cd54b54ca7176c74f1629f8c3f27-2426668.jpg

Hable ya de esos años y de nuestro unico disco de 1967 en los primeros post de mi Hilo "Memorias de un viejo...la Aventura Lowden.

Ahora trato de identificar esta otra Höfner en manos de un buen amigo al que no me importaria comprarle la guitarra.

Creo que nadie la ha tocado nunca por el estado en que se encuentra.

d1e034e50bbe7e56ba1137085ffee-2426668.jpg

Y por supuesto, enseño de nuevo mis dos Höfner:

Bajo 500/1 de 1985, aleman con algunas variaciones que le hice, clavijero, pegatina y potes (todos otiginales que me facilito la fabrica y las caras cuerdas que requiere ese bajo. Corresponde a la version 1968 con nuevas pàstillas con mucha salida, demasiada para mi gusto y binding en el mastil.

cbd9fbfb56364b5a691b8705a2566-2426668.jpg

Mi Höfner, pretendida y presuntamente, una Senator comenzada en Bavira en 1959 y acabada en Madrid en 1997.

Yo la llamo Höfner Doncaster porque fue alli donde la compre en 1996 "en piezas" como si fuera un kit...

1288f8a15dfb70cec526ef8e5c24d-2426668.jpg

Ya he hablado sobre ella con mucha mas informacion en otros post de diferentes hilos, creo que rodos ellos mios.

Desde hace tiempo voiy detras de catalogos de esta marca pero aunque en el pasado he visto montones de ellos, todavia no he pescado ninguno, una lastima si este pais fuera otro internet estaria lleno de ellos, pero aqui tiramos a la basura todo lo que es viejuno o no "rabiosamente" actual...asi nos va.

España fue el unico pais que fabrico ademas de Alemania, bajo licencia, guitarras y bajos Höfner y tienen que ser los ingleses quienes lo digan y recuerden en una web inglesa. Y no fue debido a ls diferencia salarial entre paises, no..se fabricaron debido a la autarquia española, para cubrir la demanda interior que era ya importante, que quede claro.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#160 por Juan Christian Martin I el 20/01/2020
Buenas, ando ultimamente bastante vago, pero esto de hoy no es mas que un enlace, marchando:

Guild, si , de las que algunos decian que eran las Gibson para pobres, no hay nada mas peligroso que la ignorancia.

https://books.google.es/books?id=X1HSsliMsmkC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=guild+d+35+1972&source=bl&ots=fBlSGvUAZS&sig=ACfU3U3EOj41OWyLcjuDMb_lQLmF9Be8HA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjLpbb83Y3nAhUGExQKHQBdBLs4ChDoATAJegQIChAB#v=onepage&q=guild%20d%2035%201972&f=false

El unico libro que conozco relacionado con Guild, obra de un holandes y que atesoro desde hace un porron de años en mi biblioteca.


Me lean, leñe.

Juan
Subir
1
surkaster
#161 por surkaster el 20/01/2020
Eres un pozo sin fondo de conocimiento! La info y Las horas de lectura que regalas son impagables.
Subir
1
Juan Christian Martin I
#162 por Juan Christian Martin I el 20/01/2020
#161

Que va,solamente soy un cotilla con buena memoria ademas de un puto viejo.

Abrazotes.

Juan
Subir
manuelr
#163 por manuelr el 20/01/2020
Las Guild acústicas son unas guitarras muy buenas; tengo la suerte de "fisgar" (como dice Juan) una de principios de los 90 y me gusta mucho mucho, qué bien hecha está y cómo suena de bien!

Juan. el aquí presente también atesora ese libro (junto con muchos otros), cómo se aprende y que bien lo paso leyendo sobre esa temática de marcas, se descubre cada cosa.... El otro favorito es el de D'Angelico
Subir
pacoroa
#164 por pacoroa el 03/05/2020
Hola. Acabo de encontrar este post y aunque ha pasado mucho tiempo no me importaría intentar seguirlo para ver si puedo echar una mano a Juan y conseguir descifrar el modelo de Hofner de las fotos.
Por favor avísame si ya lograste encontrar el modelo pero por si acaso mañana empezaré mi investigación. Tengo algunos libros y bastante información de la web y quizás pueda contarte algo.
Referente a las guitarras de caja que se fabricaron es España, ahí va una foto de la mía. La conseguí en un estado lamentable y con tiempo y dedicación busqué las piezas que faltaban y ahora está funcionando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
73D067AB-EAEE-499A-98F5-4140AC3F849A.jpeg
Subir
pacoroa
#165 por pacoroa el 03/05/2020
Otra foto más
Archivos adjuntos ( para descargar)
AD23532C-08FD-4779-8C6D-614CCB760EA8.jpeg
Subir
pacoroa
#166 por pacoroa el 04/05/2020
Es un modelo 4574 VTZ fabricada en España.
Como ya se ha comentado aquí Keller fabricó guitarras Hofner con licencia.
Inicialmente ensambló piezas originales y eran copias casi exactas a las alemanas, pero posteriormente ya hizo sus propias piezas y empezó a haber diferencias sustanciales entre los modelos alemanes y los fabricados aquí.
Típicas son las pastillas “súper” que aunque he visto en alguna guitarra o bajo alemán, llevaban casi todas las fabricadas en España.
A partir de cierta época en la parte trasera aparecía un grabado de “Hecho en España y un número de registro o serie.
Los golpeadores y placa de la electrónica eran de color blanco en vez de perloide.
Mientras que los instrumentos fabricados en Alemania en muchos casos llevaban binding en la pala, los fabricados aquí no lo llevaban. Lo mismo pasa con los diapasones.
La electrónica española a partir de cierta época ya no empleó material alemán y encontramos potenciómetros Piher fabricados en Tudela y condensadores italianos.
La página de Steve Russell ofrece mucha información sobre el tema
Subir
pacoroa
#167 por pacoroa el 05/05/2020
Hola Juan:
He estado investigando el modelo de la guitarra de tu amigo y sin lugar a dudas es una Hofner 463/S/E2.
Tiene una cosa curiosa y es el binding a lo largo del cuerpo que sólo se puso en ese modelo ( al menos que yo haya visto).
Para confirmar, debería tener el binding de celuloide y madera tanto por delante como por detrás.
Guitarra de caja intermedia, para entendernos, ni las superfinas ni las tipo L5 de Gibson.
Tapa de abeto selecto, aros y trasera de caoba/sapelli
Mástil de caoba con el diapasón con binding de celuloide
Inlays de barra doble en el diapasón
Pastillas 511 (usadas del 63 al 67) (como lleva dos, de ahí "E2")
Golpeador transparente
Cutaway (de ahí la denominación "S"
Como confirmación, los f holes deberían llevar un binding de madera (no de celuloide)
y ya lo más original es el dibujo del inlay de la pala que es la clave de sol y que llevaron pocos modelos.
Esto es lo que he podido investigar con la foto que pusiste.
Siempre puedo estar equivocado pero debido a ciertas características especiales, no lo creo.
Esto he encontrado por YouTube pero parece ser del 80
https://www.youtube.com/watch?v=z1fY6BvlIak
Saludos
Subir
Juan Christian Martin I
#168 por Juan Christian Martin I el 22/01/2021
Hola...!!! rescato del baul de los recuerdos este hilo para goce de esos pocos frikis interesados en ciertos aspectos de la guitarra que no suelen asistir en esas enormes listas de especificaciones a las que tan aficionada es la cofradia.

La cosa va de los, para mi, necesarios accesorios que son los estuches. Ninguna de mis guitarras ha carecido nunca del suyo. Me da grima cuando veo una foto de una guitarra dentro de una caja de carton, por barata que sea.

Pero iniciemos el curro de hoy.

No hay como hablar de historia que procedente de un magnifico blog, comenzamos con los entresijos de Lifton Cases, que vistieron guitarras por las que se han pagado cifras de seis ceros.

Tiempo de lectura: Mucho, abstenganse los amantes de la inmediatez y los que poseen algun master (de peseta) en lectura rápida.

Lamento comunicar que esta en la lengua del imperio galactico, veremos como se portan los hechiceros" falsos" de alguna reserva india; cuernos de bisonte y colorines de guerra inluidos en el careto del gañan de turno; o debo definirlo como patriota.?

En este negociado, leer en castellano como lengua vehicular es un tanto complejo por la ausencia de textos, este pobre animal que hoy escribe estas líneas no tiene tiempo suficiente para traducir, repto ante el respetetable ante tamaña afrenta.

Fin del panfleto.

Lifton Cases.

http://www.stevekirtley.org/liftonhistory.htm

Me he reido mucho leyendo los creditos usados por su autor, origen su Excelencia Reverendisima Freiherr Zu seyn Mister Google por si alguien usara como fuente para inflar alguna de sus Separatas academicas.

Todo ello debido a que Lowden, aventura en la que estoy de nuevo inmerso, usa estos preciosos y caros estuches a pesar de no haber actualizado su web: Con vosotros.....

Ameritage, creo que el Maese Manuel tiene, que yo sepa cuatro o cinco de ellos, vistiendo de gala algunas de sus maravillosas acusticas.Marchando una parte.

https://www.ameritage.com/

Con el permiso de SE.Don Manuel.

000H 12 fret by Collings.

7400dbfc2eaa7f89929d792afabbd-2649170.jpg

SCGC Tony Rice,en mi opinion, su mejor Dread, Replica del fabricante de la bella bahia de Monterey en California, Richard Hoover, una Clarence White del recientemente fallecido Rice. Una CFMartin D-28 de 1935, creo, con el agujero sobredimensionado y nuevo mastil de una 35, cambios procedentes de una de sus multiples reparaciones.

d00bbe54f75ffb2d3960725bcf325-2649170.jpg

Hace aproximadamente un año celebramos un encuentro KDD de acusticas "Aire y madera"....desde entonces no veo a nadie de esta cofradia. El maldito Bicho nos ha jodido a base de bien y todo parece indicar que no se va a largar; de esa KDD procede esta estupenda foto en muy buenas manos, mi amigo Juan con esa magnifica guitarra.

Que bien los pasamos, recojoño...!!!

Os hecho de menos colegas...hace un año recibia vuestras visitas, hoy me mantengo como puedo con mis multiples averias pero la responsabiliad personal debe prevalecer.

f0d09bba4a8c3c9ca33b6f674962a-2649170.jpg

Otra SCGC, una OM-Pre-war (una OM-21 +/).,

f547379eef3960d501705fd973adc-2649170.jpg

Y vamos con la ultima que aun no conozco, estuvo solamente tres horas en la tienda (AGL) donde la habia encargado Don Manuel, es tan vicioso que se hizo de un pase especial firmado por la Señora Ayuso (segun cuentan las lenguas de doble filo) para poder ir a buscar su querencia, al estar la zona chapaá.

Si, es una Lowden O-25 construida en Septiembre ultimo. No dudo ni un minuto que será una de sus favoritas.

7291efb29e3d73c2375b433a49a75-2649170.jpg

Y con esto y un bizcocho, hasta mañana a las ocho cuando caera una segunda entrega sobre estuches, hay mucha cera por arder.

Un paseo por los estuches "geib" style rescatados del pasado por CFMartin en su añada mas interesante de hace dos decadas, hoy faciilitados tambien desde Beijing, como pasaremos por ls asas con forma de morcilla gorda , invento de Don Gibson (una de las cagadas de tan magna e historica firma) asa que se raja y va estuche con cuatro kilos de peso dentro mas la tara a tomar p´ol saco.

Conoceremos los mas caros del mercado, Calton cases,continuaremos a traves de los exitosos Hiscox. De britanica factura.

Harptone construidos en el Gretsch building de Williamsburg en Brooklyn hasta llegar a estilos mas cañis como aquellos de carton y tela de saco de color rojizo que vestian las hispanicas, mas bien donde bailaban el zapateado de Sarasate las guitarras que irresponsablemente metias dentro, llego tambien la familia Rosales, los Cibeles hasta la llegada de Manzano que desde Extremadura, fabrica unos estuches custom muy buenos, entre ellos me da la risa de los estuches de electrica rectagulares sesenteros construidos en España a los que al mes habia que llevarlos debajo del brazo al haberse ido de juerga el asa que no tenia forma de morcilla. El problema, usalmente se solucionaba con una pita atada a los ganchos que cortaban tambien la pita. Pita, sucedaneo de cuerda, no usada hoy ni en los relojes.

La España chapucera de siempre aunque el "Proudly made in America" ha llegado a convertirse en la "Chapuza americana" , lo que no hizo Taylor al entregar con sus guitarras los mas bonitos estuches construidos por ellos mismos en su fabrica de El Cajon.Cal. Ignoro si lo siguen haciendo.

De todo ello hablaremos proximamente.

Me lean, cogno.

Abrazotes.

Juan
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo