Negro sobre blanco. Bibliografia guitarristica.

cortman
#157 por cortman hace 7 dias
Pues yo con el permiso de Juan, voy a poner fotos de una Hofner archtop que llegó hace un tiempo a mis manos.
Busqué información en su día, intentando identificarla.
El estado es muy bueno, sólo el barniz en algún punto y los potes de tono que no funcionan.
La guitarra va muy bien y suena tb muy bien.
Bueno, ahí van las fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20190513_190425.jpg
20190513_190430.jpg
20190513_190438.jpg
20190513_190443.jpg
20190513_190457.jpg
20190513_190521.jpg
Subir
Manuel
#158 por Manuel hace 7 dias
Tiene una pinta magnífica, llévala a que le miren esos potes, hombre, no seas dejao...
Subir
Juan Christian Martin I
#159 por Juan Christian Martin I hace 5 dias

Un asunto muy dificil datar y conocer el modelo de una Höfner.

Lo que esta claro es que se trata de una guitarra fabricada en España bajo licencia por Enrique Keller en Zarauz.

Fabricaron muchas solidas y por supuesto bajos 500/1 del tipo Macca pero tambien muchos del ,modelo 500/2 con cuerpo de Höfner Club como las que usaron Lennon y Macca en los comienzos.

Pero guitarras de cuerpo hueco no fueron demasiadas.

La mas proximo que he encontrado es esta:

http://imperialvintageguitars.com/product/circa-1966-hofner-model-45712-hollowbody-12-string-sunburst-electric-guitar/

Modelo 457 12, de doce cuerdas con varias diferencias respecto a la tuya, que podria ser una 457 si fuera alemana , pero es de E.Keller y es española.

Mira bien en esta pagina web inglesa , pero aunque muestran guitarras fabricadas en España, no corresponde ninguna a la tuya, tampoco hay ninguna alemana, similares algunas.

http://www.vintagehofner.co.uk/factfiles/spain/spain.html

Al contrario de Framus, competencia mas directa de Höfner fabricadas en la misma ciudad bavara, que mantiene una pagina web bastante decebnte, Höfner no ha hecho nada similar.

Casi toda la informacion que hay, incluidos dos libros, son de procedencia inglesa bajo la marca Höfner y Selmer, su importador en UK y se basa casi exclusivamente en las fabricadas para su propio mercado, algo que es logico porque fueron los ingleses los que mas utilizaron estas guitarras.

Estoy desde simpre muy interesado en esa marca y agtradecere cualquier informacion adicional que se me pueda ofrecer.

Mi primera guitarra "decente" fue esta acustica de 12 cuerdas fabricada en Zarauz a la que le instale posteriormente una pàstilla de la misma marca que iba suspendida en la misma boca al estilo de las LR baggs..

Primera foto: Guitarra de la que desconozco el modelo, comprada en Leturiaga y a plazos en 1964 , mis 17 años. La foto es de 1966 cuando formaba parte de la farandula con un cierto exito.

cd35c0eefdbecb2ddff03070c7cae-2426668.jpg

Se uso mucho en directos por parte de nuestros dos guitarristas, por esa razon le instale la pastilla.

La misma guitarra en 1970, posteriormente en 1980, se la regale a un amigo que vive en Valencia , ignoro que ha sido de el y de la guitarra.Se puede ver la pastilla.

4cd54b54ca7176c74f1629f8c3f27-2426668.jpg

Hable ya de esos años y de nuestro unico disco de 1967 en los primeros post de mi Hilo "Memorias de un viejo...la Aventura Lowden.

Ahora trato de identificar esta otra Höfner en manos de un buen amigo al que no me importaria comprarle la guitarra.

Creo que nadie la ha tocado nunca por el estado en que se encuentra.

d1e034e50bbe7e56ba1137085ffee-2426668.jpg

Y por supuesto, enseño de nuevo mis dos Höfner:

Bajo 500/1 de 1985, aleman con algunas variaciones que le hice, clavijero, pegatina y potes (todos otiginales que me facilito la fabrica y las caras cuerdas que requiere ese bajo. Corresponde a la version 1968 con nuevas pàstillas con mucha salida, demasiada para mi gusto y binding en el mastil.

cbd9fbfb56364b5a691b8705a2566-2426668.jpg

Mi Höfner, pretendida y presuntamente, una Senator comenzada en Bavira en 1959 y acabada en Madrid en 1997.

Yo la llamo Höfner Doncaster porque fue alli donde la compre en 1996 "en piezas" como si fuera un kit...

1288f8a15dfb70cec526ef8e5c24d-2426668.jpg

Ya he hablado sobre ella con mucha mas informacion en otros post de diferentes hilos, creo que rodos ellos mios.

Desde hace tiempo voiy detras de catalogos de esta marca pero aunque en el pasado he visto montones de ellos, todavia no he pescado ninguno, una lastima si este pais fuera otro internet estaria lleno de ellos, pero aqui tiramos a la basura todo lo que es viejuno o no "rabiosamente" actual...asi nos va.

España fue el unico pais que fabrico ademas de Alemania, bajo licencia, guitarras y bajos Höfner y tienen que ser los ingleses quienes lo digan y recuerden en una web inglesa. Y no fue debido a ls diferencia salarial entre paises, no..se fabricaron debido a la autarquia española, para cubrir la demanda interior que era ya importante, que quede claro.

Juan
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo