¿Músico autodidacta? 3 puntos que debes saber (gurus, estancamiento, etc.))

OriolMusic
#1 por OriolMusic el 07/05/2020
En el artículo de hoy quería hablar un poco sobre puntos que hay que tener en cuenta para aquellas personas que quieren dedicarse al aprendizaje de la música o de un instrumento musical de manera autodidacta.


Constantemente recibo comentarios por las redes de personas que me cuentan que están estudiando por su cuenta, que dedican horas de estudio y de práctica pero no acaban de ver una evolución en su aprendizaje, no entienden algunos conceptos, no saben muy bien por dónde empezar o pasos a seguir y eso les produce una sensación de estancamiento y de que el esfuerzo que dedican queda en saco roto.

Los tres puntos de los que hablo en el video son:
-Aprender a obtener información de calidad
-Objetivos y rutinas de práctica
-La importancia de grabarse y analizarse
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#2 por Miguelanxo el 07/05/2020
Muy buenos consejos sobre las metodologías de los tiempos que corren :okis:
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 07/05/2020
Hola Oriol, como de costumbre muy buen vídeo y consejos. Yo añadiría educación auditiva y asentar bien las bases. Por ejemplo, has citado el ejemplo de Vai y aprenderse bien la escala lidia como un microobjetivo semanal. Me parece muy bien la idea y el ejemplo, pero antes creo que sería complementario el cante y la distinción auditiva de la escala y también, ¿Qué es una escala? ¿Para qué sirve? ¿Cómo la practico? Lo digo porque yo tengo formación autodidacta e invertí mucho tiempo en darle duro a los dedos y la teoría y poco en el oído y la transcripción. Y luego me pasó mucha factura y quebraderos de cabeza.

Gracias por tus vídeos, son muy buenos.
Subir
2
Miguelanxo
#4 por Miguelanxo el 07/05/2020
#3 Nunca dejaré de insistir en que la enseñanza-aprendizaje de la música debería empezar por machacar el oido reconociendo intervalos y saber reproducirlos cantando. Más básico y esencial no se me ocurre otra cosa.
Subir
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 07/05/2020
Por cierto, ahora que me doy cuenta, precisamente a vosotros ambos dos, Oriol y astrako, os debo algunos de los interesantes ejercicios que estoy estudiando estas noches de regreso en casa tras un par de meses fuera. Un lujo compañeros como vosotros, buenos músicos que comparten sus saberes y haceres ;) Muchas gracias :okis:
Subir
Pink
#6 por Pink el 07/05/2020
#3 Firmo punto por punto lo dicho por el compañero. Muy buenas sugerencias para el compañero.
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 07/05/2020
#5 Gracias Miguel. Los vídeos de Oriol son muy buenos y se les puede sacar mucho partido.
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 07/05/2020
astrako77 escribió:
Los vídeos de Oriol son muy buenos

...y sus .pdf :okis: De lujo todo junto.
Subir
Gabi B.S.
#9 por Gabi B.S. el 07/05/2020
totalmente los 3 puntos... Yo comencé como autodidacta y con el tiempo me puse con un profesor (nada que ver).

El punto 1 y 2 con un profesor (si es buen profesor) los tienes ya, porque tienes una persona que te corrige y ademas te da unas pautas y ejercicios.

Pero el punto 3 totalmente de acuerdo contigo en que es imprescindible, ayuda mucho a corregir cosas que cuando tocas no te das cuenta.

Ojo, grabarte también te lleva a la depresión, que piensas que estas tocando de p***a madre y luego cuando te ves, te das cuenta de que va a ser que no...
Subir
artabro999
#10 por artabro999 el 07/05/2020
Gabi B.S. escribió:
Ojo, grabarte también te lleva a la depresión, que piensas que estas tocando de p***a madre y luego cuando te ves, te das cuenta de que va a ser que no...

y que lo digas compañero...para mi es un golpe de realidad de carallo xD..malditasestasmanosllenasdechorizosenvezdededos...

Gracias por los vídeos!
Subir
OriolMusic
#11 por OriolMusic el 09/05/2020
#3 #4 Hola!!

Primero de todo muchas gracias por los comentarios!, no sabéis como reconforta saber que lo que uno hace sirve realmente.

No puedo estar más de acuerdo con el tema de desarrollar el oído, tomo nota y seguramente en algún otro vídeo lo comentaré porque la música va sobre sonido y por supuesto un oído entrenado y que comprenda lo que sucede es imprescindible.

#9 Respecto a grabarse tienes toooda la razon jajajaja. La guitarra, como a todos supongo, me ha llevado muchisimos dolores de cabeza. Yo creo que es importante ser crítico con uno mismo pero con cariño. Y sobretodo no caer en cosas como creerse un Dios cuando tenemos un buen dia y sonamos bien pero tampoco martirizarse si un día no paramos de ver errores en nuestras grabaciones. Lo ideal es ser objetivo, analizar lo que está mal y a trabajar, sin venirse a bajo (ofuscarse no va a hacerte mejor guitarrista, lo que te hará mejor guitarrista es seguir practicando).

como he dicho, muchas gracias a todos! A seguir dandole!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo