Música y tribus urbanas

Toni
#1 por Toni el 24/08/2019
Cuando mi nano mayor ve las fotos de nuestra cuadrilla de amigos de hace 25 o 30 años, dice que éramos «freakys» (tupés y cuero unos, cadenas y cinturón de balas otros)...Visto desde los ojos de un chaval de 23 años en 2019, quizás es así. Éramos «freakys»...

Hoy en día, por suerte, no pasa nada si, después de poner un disco de Stray Cats, pones a The Who o Rainbow...

Cuando tocas el instrumento, te das cuenta del valor de cada banda...Escuchabamos de todo, pero cada uno se titraba por un «palo» del rock y, de mejor o peor suerte, tocamos hoy en día nuestros instrumentos...

Pero eso no era así años atrás, incluso era motivo de verdaderas batallas campales. Cierto es que, quien era un «rocker» liante, podía pasar al rollo «mod» liante y así sucesivamente por todas las tribus... Incluso de hooligan de cualquier equipo de fútbol... Al fin y al cabo, era un liante.

Pero ¿había algo de gusto musical o era una forma de pertenecer a «algo»?... ¿quiénes quedan siguiendo «la onda»?... ¿Garitos heavys, rockers, punks?...

Quadrophenia, The Warriors, The Wanderers (Boldies, Wong), West Side Story... Películas que marcaron época, actitudes juveniles, bandas sonoras inolvidables y, supongo, gustos musicales que han influenciado nuestra forma de entender la música, nuestra forma de tocar y, ¿por qué no?, incluso posiblemente la forma de entender la amistad y la vida en general... Aunque sea en la base vital de la pubertad...

Seguro que hay batallitas no contadas... Las buenas y las feas -que las hubieron-, también sirven para no repetirlas.

¿Os influyeron aunque fuera para iniciaos en el instrumento?... ¿O empezasteis a tocar la guitarra por la imagen de Francisco Tarrega con la guitarra sobre la rodilla?...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jesús
#2 por Jesús el 24/08/2019
Buen tema para un hilo, me encanta.

Yo en los 80's llevaba melena y chupa de cuero, estética heavy. Esa estética podía englobar desde fans de Asfalto hasta Black Sabbath.
Al parecer eso me limitaba a ojos de los demás para poder escuchar otro tipo de cosas, pero me daba igual.
Yo era un heavy que escuchaba Radio Futura, Serrat, Frank Sinatra... por poner ejemplos.
Es una pena porque el tema de las tribus urbanas nos limitaba mucho musicalmente.
Afortunadamente eso es algo que se cura con tiempo.
Subir
badjuke
#3 por badjuke el 24/08/2019
Hola tios,

En mi caso lo que me llevo a darle a las cuerdas no fue una tribu urbana sino el conglomerado de ellas que formaban la Movida Madrileña. El panorama musical estaba lleno de esos grandes grupos haciendo solos virtuosos, con canciones interminables,conciertos interminables, en estadios gigantes,..y de pronto llegó un soplo de aire fresco. Chavales con 3 acordes te hacían pasártelo genial y bailar como un loco. Y llegaron grupos cómo Ramones (yo siempre digo que Johnny Ramone robo la guitarra a los Dioses para dársela a los hombres) y los Sex Pistols, y Kaka de Luxe, Nikis, Siniestro Total, Loquillo, los Elegantes, Rebeldes,Polanski, ...y muchos chavales dijimos "joder, eso si lo puedo hacer yo y me lo paso de PM " Y ahorré durante meses para compararme mi primer bajo: un Arirang.
Subir
1
cristobalpon
#4 por cristobalpon el 25/08/2019
Me encanta el hilo.
Y sí. En mi caso fue determinante. Me encantaba The Smiths pero era incapaz de sacar un solo riff de Johnny Marr. Así que tiraba de los libros de guitarra fácil de los Beatles. Después descubrí que las canciones que me flipaban en español eran a mediado de los 80 de Danza Invisible y que se podían tocar en la guitarra.
Ahora, con 50 castañas y que la chupa negra de cuero ya no es patrimonio exclusivo de los heavies, me he comprado una y es mi prenda favorita. ;)
Subir
2
David Cascant
#5 por David Cascant el 25/08/2019
Yo recuerdo que sabía que música me gustaba y la que no pero no terminaba de ubicarme, y en aquellos 80 parecía necesario posicionarse, etiquetarse como perteneciente a algo, pero nos faltaba información. Había gente en las tribus urbanas que estaba metida por la música y otra a la que la música le importaba una mierda y solo estaba por montar bronca, había gente muy cabrona en la calle, pero también nos espabilábamos más rápido.
Recuerdo que cuando vi a Los Rebeldes en el 1,2, 3 en 1986, tocando "Quiero ser una estrella" , me pegaron el hostiazo definitivo, ahí con 14 años, en 8º de EGB, hice la conexión que me faltaba entre música y estética, a partir de ahí empecé a hilvanar lo que me gustaba ¡El Rock & Roll! y en menos de un año ya estaba intentando tocar la guitarra.

Por el camino recuerdo con una sonrisa todas esas incongruencias de si esto es rocker o no es rocker, de intentar peinarse un tupe, de flipar con la estética de los punks con los que te cruzabas. De que cada pequeño cambio estético fuese un triunfo, poder comprar uno de aquellos corbatines que se vendían en el Parterre de Valencia ...

Recuerdo que el cinturón que llevábamos casi todos los rockers por aquella época era el de la hebilla del águila, con las alas afiladas por si acaso había una bronca, cinturón que después se consideraba de novato; el caso es que la segunda mitad de los 80 fue, al parecer, más tranquila que la primera, según contaban los veteranos.
Subir
1
Csmrockstar
#6 por Csmrockstar el 25/08/2019
Yo recuerdo en los años 80 el programa del Pirata con heavy a raudales. En las consultas telefónicas se colaba alguna vez un tipo que se llamaba el "mariquita de oro" que le gustaba el pop y hacía rujir a los escuchantes que llamaban para decir que si se lo encontraban en la calle lo arrearían bien. Eran épocas de peleas de punkies y heavies y rockers y movidas así
Subir
Gat-o
#7 por Gat-o el 26/08/2019
David Cascant escribió:
Recuerdo que cuando vi a Los Rebeldes en el 1,2, 3 en 1986,

Yo los recuerdo cuando estavan de "retiro" en mi pueblo preparando, o ensayando el LP Mas allá del Bien y del Mal. Cada tarde-noche los escuchavamos tocar Mediterráneo desde lo lejos, y para rematar el flipe, fue cuando presentaron el disco en el casal del pueblo. A todo esto, yo tenia 8/9 años! Sabéis lo que es para un chaval (de hecho para todo el pueblo) creciendo en un pueblo aislado y rural, de 1200 habitantes ver llegar Harleys, Rockers, Chupas, tupes, etc...? flipadito estaba. Se me salían los ojos de las orbitas!!! jajajaja
Desde ese día, decidí ser Rockabilly. De hecho ya tanto la musica de mi hermano mayor, como algunas de las canciones que sonavan mientras mi madre trabajava en casa y me cuidaba (Elvis, Nat King Cole, Roy Orbison, etc... ) me llevaron hacia alli.

Las ventajas de ser rockabilly en un pueblo pequeño pues son el ahorrarte esas broncas de las que habláis, mas allá de las cuatro gilipolleces con los heavys del pueblo, o despues maquineros esquinetes y tal, pero nada importante. Desventajas, pues eso, era yo el único freak con tupe, camperas, chupa, etc... no tenia gente con la que compartir musica, o que me instruyera, (la WWW entonces ni existia, pero nos apañavamos como podíamos), mis amigos escuchavan otro tipo de musica y estetica, o sea que era de una tribu, sin tribu supongo. Eso me llevo a la guitarra.
Recordare siempre mi primer día de instituto. Instituto comarcal, 14 añitos, yo con mis pintas, entrar en el aula, yyy... COÑO! otro tio con tupe y las mismas pintas que yo!!! creo que a los 2 se nos abrió el cielo en ese mismo instante! jajajajaajjaa A partir de entonces, ya teniamos tribu! jajaja
Subir
1
Django
#8 por Django el 26/08/2019
David Cascant escribió:
Recuerdo que cuando vi a Los Rebeldes en el 1,2, 3 en 1986,



Gat-o escribió:
Yo los recuerdo cuando estavan de "retiro" en mi pueblo preparando, o ensayando el LP Mas allá del Bien y del Mal. Cada tarde-noche los escuchavamos tocar Mediterráneo



Los Rebeldes... Recuerdo a Carlos Segarra, en sus inicios, acompañándose sólo de su guitarra en algún garito del gótico barcelonés.
Allá por finales de los 70 y primeros 80 hubo un revival muy potente del rockabilly; en la radio podías escuchar cosas como Stray Cats, Robert Gordon o Matchbox...
Aquí teníamos a Los Rebeldes y a Loquillo. A este último lo recuerdo del barrio del Clot, cuando todavía no había triunfado y sólo era un chaval de barrio a punto de irse a la mili; alto, con un tupé impresionante y la imagen del pájaro loco estampada en la espalda de su cazadora de cuero con flecos en las mangas.
Yo idolatraba a Elvis desde los doce años y me junté con los teddys.
Había de todo; rockers, teddys, mods, heavys, siniestros, punkies... Y sí, habían broncas entre unos y otros, pero en general predominaba un rollo muy sano y, en cierta manera, ingenuo.
La mayoría de mis colegas eran heavys, a pesar de que no soportaba su música. Al fin y al cabo, a todos nos unía lo mismo; la sensación de ser los protagonistas de una fiesta que no iba a acabar nunca.
Subir
Jesús
#9 por Jesús el 26/08/2019
Buenos tiempos y buena música. Fuese del estilo que fuese.
Es verdad que al final nos mezclabamos todos bastante sin excesivos problemas. Aún recuerdo la cresta de mi amigo Álvaro el punki y lo bien que nos llevábamos.
Aún así, siempre eché en falta la mezcla musical por decirlo de alguna manera. Me daba envidia sana ver colaborar a Guns And Roses con Elton John y cosas de ese tipo que aquí eran impensables.
Creo que hubieran salido colaboraciones excelentes pero...
Subir
celvira
#10 por celvira el 26/08/2019
Uno también de la época, en mi caso Heavy.
Siempre me dio pena que se tirara de todo a los teloneros por tocar un género menos agresivo. Pongo de ejemplo Shy teloneando a Gary Moore (he descubierto recientemente la carrera de su cantante Tony Mills que ahora las esta pasando canutas con un cáncer de páncreas) o Sangre Azul teloneando a Kreator.

Recuerdo salir por Malasaña y entrar a garitos rockabilly como el King Creole donde se liaba casi siempre. Iba con un amigo rockabilly y en teoria no nos pasaría nada. Al rato me viene el camarero y me dice "¿os molesta ese tio? Porque si es asi, lo echo" y cuando me giro veo que se refiere a mi amigo. :mrgreen:
Subir
tbonewalkerbluesswing
#11 por tbonewalkerbluesswing el 26/08/2019
A mi me han gustado desde siempre diferentes estilos de música por ello nunca me interesaron las tribus urbanas porque a mi juicio siempre eran, son y serán sectarias.

Valga como ejemplo de lo que digo la siguiente anécdota:

Tenía yo unos 17 años , como siempre los fines de semana iba con algún cassete para ver si me lo ponían en algún garito. Un sábado fuí a un garito con mi primera camiseta de The Clash con el símbolo de Anarquía por detrás. Fuí a la barra con mi cassete de un recopilatorio de grupos punks ingleses de los 70 y al ponerla empecé a bailar junto a unos punkis que no conocía de nada, al terminar de bailar uno de ellos se me acercó en plan guay "tío me molan mazo The Clash!!".
Pasadas semanas volví a ir al mismo garito, con el mismo cassete pero esta vez con una camiseta/rollo blusa blanca hippie de mi hermano mayor. Comenzó a sonar mi cassete de grupos punks ingleses de los 70, me puse a bailar y de repente me empujaron por detrás a mala ostia me giré y me dijo un punki "¡¿Qué haces bailando esto hippie?!" . Era el mismo punki de la vez anterior, el que se me acercó en plan guay porque yo llevaba una camiseta de The Clash. Le miré a los ojos y le dije "soy el mismo que llevaba la camiseta de The Clash ¿no te acuerdas?". Se puso a reír y a soltar las típicas soplapolleces "¡¡eres un punki de postal!!". Al final le tuve que decir "yo me visto como me sale de los cojones que para eso está la libertad al igual que tú llevas una camiseta en contra del Nazismo y ahora mismo te estás comportando como un nazi". El menda no supo nada más que decirme "hippie!!".
Me imagino que ese pibe o bien estará enterrado en algún cementerio o bien estará en tratamiento psiquiátrico de toda la droga que se metía.

En el instituto una vez uno me dijo "pero tío ¿tú que eres punki, rockero, grunchi, otras veces te pones camisas o polos, otras veces vienes con camisetas hechas por tí con spray? escuchas músicas a cuál más diferentes".

Le contesté "Yo soy yo"

De esas anécdotas tengo muchas.

A mi las tribus urbanas me parecen soplapolleces.
Subir
Adam
#12 por Adam el 26/08/2019
Bueno yo empecé con la guitarra de pequeño, con una clásica que me pusieron de pequeño y a partir aprendiendo en la iglesia y en los "Juniors". Después un avez llegado a la adolescencia me "convertí" en un "punky" hasta el punto de dejar todo y pasarme algo más de diez años viviendo en la calle moviéndome en movimientos alternativos y hay empece a tocar en un grupo haciendo exclusivamente punk ( finales de los 80 y 90's). Fue solamente a raíz de dejar esa vida que poco a poco me he ido abriendo a otros estilos (aunque casi siempre ligados al rock más o menos alternativo) y es actualmente cuando empiezo a tocar más blues y jazz-fusion
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo