Música PROGRESIVA

guitarherofuture
#1 por guitarherofuture el 24/02/2013
La cuestion es la siguiente.

Qué es lo que hace que el rock o metal sea rock progresivo o metal progresivo????

Me refiero, más que a cambios de ambiente o compases, a las características armónicas y melódicas.

GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Albitha
#2 por Albitha el 28/02/2013
La musica progresiva tiene demasiada influencia del jazz, a su vez utilizan mucho acordes de 11va, 7ma, y juegan mucho con los intervalos. Ademas que juegan mucho con los tiempos .
Subir
CREATIVE
#3 por CREATIVE el 28/02/2013
Se llama progresiva porque generalmente como indica la palabra los temas tienen una progresion armonica, no son los tipicos temas del rock de riff estribillo riff estribillo. SI no que siguen una progresion gradual en una direccion generalmente. Aparte suelen acompañarse de patrones ritmicos mas complejos. A todo esto sumar que toman ciertas estructuras alejadas del rock clasico de quinta y cuarta y emplean como te han dicho acordes procedentes de otros estilos

Toma un ejemplo, uno de mis temas favoritos

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
fer_rga42
#4 por fer_rga42 el 28/02/2013
el rock progresivo puede considerarse un derivado del rock tradicional añadiendo nuevas características provenientes de otros estilos muy dispares y que pueden ir desde el jazz, música clásica, folk o la denominada música étnica

destaca la salida del encorsetamiento al que los temas de rock clásico parecen estar sometidos, ya sea en su estructura, métrica o uso de escalas y acordes, así son frecuentes el uso de compases con tiempos compuestos o de amalgama, el uso de tensiones para acordes y prácticamente el uso de cualquier escala o modo

en mi opinión las estructuras vocales están supeditadas a las puramente instrumentales en innumerables pasajes

la duración de los temas tampoco está limitada, dejando libre capacidad de desarrollo sin preocuparse del minutaje

por todos éstos aspectos y dejando otras consideraciones teóricas se comenzó a hablar de rock sinfónico o progresivo para esa nueva corriente que ya no podía ser encasillada únicamente con la etiqueta rock, y sirvió para identificar a interesantísmos grupos surgidos en la década de los 70, como fueron yes, king crimson, genesis, camel, pink floyd, jethro tull, marillion, emerson lake & palmer, rush...

pueden considerarse precursores: beatles, frank zappa... y hay algunas influencias más particulares como la de músicos de country o folk como chet atkins, que recoje steve howe

actualmente bandas toman ese testigo y le añaden un nuevo ingrediente: metal, y surgen grupos como dream theater, tool o porcupine tree

no cabe duda de que el nivel musical y técnico de los músicos progresivos es elevado, y ésto influye en mi opinión a que se empiecen a etiquetar como progresivos a grupos que en realidad lo que realizan es un heavy metal muy sobrecargado en arreglos o muy técnico, difuminándose un poco más estos conceptos; así no estoy tan de acuerdo en etiquetar como progresivo a grupos como blind guardian o symphony x, pero es mi opinión personal

otros grupos contemporáneos interesantes pueden ser flowerkings o spock´s beard, que en mi opinión mantienen más del espíritu original
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo