Música clásica vs Jazz

  • 1
Facundo
#1 por Facundo el 22/05/2020
¿Cuál prefieren?, ¿por qué?
Subir
Bluesman
#2 por Bluesman el 22/05/2020
Creo que me gusta casi toda la música, salvando algunas aberraciones...jeje.

No soy fan de la música clásica, pero me gusta oir de vez en cuando y con volúmen en un buen equipo HiFi, para cambiar de registro auditivo. En este sentido, la música clásica educa mucho el oido.

Me gusta más el jazz porque de entrada, puedo abordarlo, y tocar algunas cosas de mi agrado, y porque creo que es de los pocos estilos si no el único que puedes interpretarlo como te de la real gana. De hecho un mismo estándar de jazz, tocado por diferentes músicos, puede sonar muy distinto, haciendo incluso todo el rubato que creas oportuno.

Tienes libertad absoluta para modificar a tu gusto, y eso es lo que mas me gusta. Puedes hacer que un mismo tema suene con diferente color, cambiando los modos por ejemplo, aparte de otras cosas claro...y respetando siempre la melodía lógicamente.
Subir
Willkyns
#3 por Willkyns el 23/05/2020
Música Clásica, definitivamente. Aparte que me gusta muchísimo más (el jazz me aburre de hecho), es evidentemente más elaborada y amplia. Sin duda la perfección hecha música. 🤗
Subir
víctor m.
#4 por víctor m. el 29/07/2020
Me gusta la música clásica, hay obras maestras por doquier, es emocionante, vibrante, energía pura y al mismo tiempo puede ser sutil y delicada pero no se puede improvisar como en el jazz, y los ritmos 3/4, 7/8, 5/4...el groove!! :cool:
Subir
Phoenix
#5 por Phoenix el 29/07/2020
La música clasica por delante, ya que el fin es el sentimiento en el escucha y no la técnica como en ciertos lugares del jazz (no todo), pese a que en la música clásica hay obras por demás de técnicas pero considero que ese no es el fin.

Además la humanidad ha sido marcada por la música clásica y el jazz es más de nicho.
Subir
francesc
#6 por francesc el 29/07/2020
me gusta toda la música menos el country comercial,

eso de verlos bailar con las manos en los bolsillos del pantalón me causa nauseas y transtornos intestinales
Subir
noyk
#7 por noyk el 29/07/2020
La clásica también. Me sugiere más.
Subir
sustain
#8 por sustain el 29/07/2020
En música sinfónica, sea de compositores clásicos o contemporáneos, hay obras maravillosas objetivamente que cualquiera con sensibilidad musical, sabrá apreciar. En preferencias, depende el momento anímico, me apetece más jazz (piano, saxo o guitarra. Trompeta me interesa menos) o sinfónica.
Subir
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 30/07/2020
Con todo el respeto, pero poner una por encima de la otra me resulta un ejercicio de ignorancia tremendo. En el gusto no hay nada escrito, pero hablar de inferioridad, en fin... Un clasismo y cerrazón mental muy típica de los conservadores de ambos mundos.

A mi personalmente me gustan por igual, aunque es cierto que jazz es lo que más consumo. Del clásico me quedo con el romanticismo y el expresionismo, soy muy adicto a Chopin; del jazz lo que más consumo es contemporaneo y más especialmente las corrientes que están surgiendo en Europa.
Subir
Facundo
#10 por Facundo el 30/07/2020
Jani Pihlman escribió:
En el gusto no hay nada escrito, pero hablar de inferioridad, en fin... Un clasismo y cerrazón mental muy típica de los conservadores de ambos mundos.
no dije que uno fuera superior al otro, lo que yo quería era decir que cuál prefiere cada uno, solo hablaba de gustos, no de superioridad o algo así
Subir
víctor m.
#11 por víctor m. el 30/07/2020
#1
Por cierto compañero, estaría bueno saber tu opinión sobre el tema ya que has sido tú el que ha abierto el melón jjj

Y retomando el tema, yo me siento más cómodo escuchando jazz aunque reconozco que hay estilos dentro del jazz que son muy duros de escuchar y por ende de disfrutar y a los cuales no presto demasiada atención, me centro más en estilos más melódicos como el hard bop y sobretodo en el jazz que tiene grandes dosis de groove.

Personalmente y como norma general a mí la música clásica me emociona desde el corazón mientras que cuando escucho jazz hay una parte muy importante de esa emoción que sale del cerebro, tengo que estar al cien por cien cuando escucho jazz y a veces esa emoción tan básica que siento con la música clásica (ojo, no estoy diciendo que la clásica sea básica) y ese dejarme llevar no lo consigo con el jazz y aclaro que esto no es malo para mí sino todo lo contrario, escuchar jazz me mantiene alerta, vivo...

De todas formas qué suerte tenemos de escuchar lo que nos apetezca cuando nos apetece :si:

Pongo dos ejemplos de estos maravillosos estilos (pido perdón por adelantado a los puristas de la música clásica pero creo que es un ejemplo muy digno)






Un saludo :)
Subir
pepe cano
#12 por pepe cano el 30/07/2020
Me gusta la música en general, pero si tuviera que elegir entre clásica y jazz me quedo con ésta última. Me acerque al Jazz precisamente gracias a la guitarra. Después de oir a Joe Pass en el disco "Duke Big 4" pensé que esa forma de tocar era increíble y difícil de superar, y aunque nunca tuve la capacidad de llevar esa música a mi guitarra, me marcó para siempre.
En aquella época lo que tocaba era la música pop, folk y rock del momento (Jethro, America, Cat Stevens, etc.), y mas tarde mi formación guitarrística fue clásica (estudie 6 años en el Conservatorio) pero ese disco de Duke Ellington me engancho de tal manera que llevo cuarenta años escuchando Jazz casi exclusivamente, quizás para mi la música más importante del siglo XX, y el 95% de mi extensa cedeteca la forman discos de Jazz.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo