Multiefectos sin toma de tierra - Riesgos

Alvaro
por el 07/12/2024
(He preguntado en el hilo de estos multiefectos pero hay poco movimiento por allí y creo que la consulta es lo suficientemente genérica como para crear su propio hilo)

Tengo una pregunta al respecto de la Boss GT1000 Core, aunque creo que vale para GT1000 también:

Al parecer, esta unidad no tiene toma de tierra al uso. Está diseñada para estar siempre conectada a otro aparato que hace de tierra, ya sea un amplificador o un ordenador. Es el mismo principio del Strymon Iridum, quienes inclusolo explican en su web.

Mi unidad se comporta igual que lo descrito en ese enlace de Strymon: si la uso por cascos, sin conectarla a ningún otro aparato que esté actuando de tierra, empieza a hacer ruido que se hace más incómodo cuanta más ganancia tenga mi sonido. Si conecto cualquiera de las salidas a un ampli conectado a la red, esté este encendido o apagado, el ruido desaparece.

Esto también explicaría la existencia del tornillo de conexión a tierra: la unidad no tiene toma de tierra. Esto me lleva a pensar que el control Ground Lift de la unidad no significa que tenga una toma de tierra que se puede desconectar o conectar, sino que cuando está conectada a un ampli (o a un ordenador), entonces está conectada a tierra, pero que levantando la tierra lo que se está consiguiendo es remover a la unidad del circuito de tierra del ampli. Si la unidad no está conectada a nada que haga tierra, el levantar la tierra hace que la unidad haga cosas extrañas ya que ese control depende de estar conectado a algo que haga tierra.

Mi pregunta es: si ese galimatías que he escrito es correcto, ¿No es peligroso usar la unidad por cascos sin tenerla conectada a nada que haga de tierra?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS