Muchos años, pocos avances

JJ
#13 por JJ el 12/11/2016
Estoy bastante de acuerdo con Hendrix10. Perseverancia y trabajo de manera eficaz.

Tambien creo que hay gente que por anatomia, oido musical o lo que sea pueden tener mejor disposicion para la musica que otros -yo ppr ejemplo tengo manos de albañil- pero nadie toca de coña sin haber hecho los deberes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
zuriain
#14 por zuriain el 13/11/2016
JJ escribió:
Una cosa esta clara. Si puedes tocar los solos de maiden con soltura sin saberte ni una escala tu memoria es prodigiosa.


Jaja, pues si que me se como una veintena-treintena de solos entre Maiden, Judas, Metallica, etc, sin contar con chapuzas de las que empiezas emocionado un par de dias y luego pierdes la ilusión y lo dejas a medias. Pero supongo que es a base de ensayarlos una y otra vez durante años. Lo que son las cosas, a mi me parece un prodigio aprenderse las escalas por todo el mastil, y saber en todo momento lo que estás tocando...

Estoy con Hendrix10 en la importancia del machaque metódico y diario, vamos, que no hay milagros. Siempre recuerdo una entrevista al guitarrista de Judas Priest, K.K. Downing, que comentaba que cuando empezó a tocar no hacía otra cosa: ni trabajaba, ni estudiaba, ni salía de casa, ni con amigos, ni nada... hasta que lo echaron de su casa! Supongo que todos los guitarirstas que admiramos tendrán historias parecidas que contar, al margen de que algunos vengan de fábrica con mejor hardware que otros.

En fin, pues voy a ponerme las pilas con las escalas, para empezar. Afortunadamente, de esto hay muchísimo material. Supongo que lo primero será aprenderse la pentatónica por todo el mastil y luego idem con la mayor...
Subir
JJ
#15 por JJ el 13/11/2016
La pentatonica, con la practuca qur tienes memorizando, es media hora .
Subir
Sergio Fulqueris
#16 por Sergio Fulqueris el 13/11/2016
Hola a todos!
Voy a apoyar algo que se dijo por ahí y a tratar de desarrollarlo un poco más. Si hay algo que te cuesta, seguramente la solución no está en insistir en trabajar eso (al menos no exclusivamente). Se entiende?
Si uno trabaja sobre el ERROR lo que estás acentuando es justamente eso, el problema. Supongamos que hay un ligado que no te sale. Pues bien, si practicas el solo una y otra vez y te concentras en ese ligado, lo que estás haciendo es enfatizar el problema y muchas veces por mucho machacar un error lo que terminas haciendo es remarcarlo aún más.
Entonces, lo que hay que determinar es el POR QUE no te sale.Ya que tu solo no lo has podido determinar, tienes que consultarlo con un profe/amigo/colega/músico. Y me refiero a mostrarlo, tocarlo...
Si quieres compartelo por acá, pero es dificil el feedback justo, por que tendría que ser en video y no solo de ese fragmento o solo en particular., para poder tener una valoración real.

Resumiendo y para dejarlo más claro, si por ejemplo hay un solo X que no te sale, tal vez lo que tienes que lograr es tocar otros solos o ejercicios, o destrabar otros mecanismo para lograrlo.
Subir
Kike Guitarra
#17 por Kike Guitarra el 14/11/2016
Si coges un sistema tipo caged , suelen tener 5 modelos, un modelo a la semana y e mes y poco lo tienes. Por lo menos media horita al día, para aprender algunas secuencias por la escala , tipo de escala por terceras o cuartas, e improvisar un poco con ella,.
Así lo haría yo.
Importantes para mi los modelos de tres nota por cuerda también.
También son importantes Arpegios tonales, modos, etc. Como te han recomendado.
Subir
zuriain
#18 por zuriain el 14/11/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Si uno trabaja sobre el ERROR lo que estás acentuando es justamente eso, el problema. Supongamos que hay un ligado que no te sale. Pues bien, si practicas el solo una y otra vez y te concentras en ese ligado, lo que estás haciendo es enfatizar el problema y muchas veces por mucho machacar un error lo que terminas haciendo es remarcarlo aún más.
Entonces, lo que hay que determinar es el POR QUE no te sale.


Esto que me comentas lo leí hace unos años y se me quedó muy grabado, pues el sistema que hasta entonces yo creia bueno era "ensayar mal, que ya sadrá bien con el tiempo". :que_fallo:

Pero hace ya años que que trato de evitar esayar el error. En general, cuando un lick se me resiste, trato de analizar exactamente dónde está la dificultad, ralentizando lo que haga falta para ver dónde se está "enganchando la pua" y ensayar una y mil veces el movimiento correcto en ese lick. Sin embargo no siempre es fácil ver como y por qué aquello no acaba de salir.

Pero, por poner un ejemplo, en escalas rápidas tocadas en alternate, me doy cuenta que la pua pierde fluidez... y casi siempre suele ser que hay un inside picking (o varios) por ahi enmedio, y es ese cambio de ritmo en la pua el que me está parando. Solo por citar un ejemplo, que veo que se me repite mucho.
Subir
JJ
#19 por JJ el 14/11/2016
Si. esto es importante.

El enyaso no hace algo perfecto. hace algo permanente.

Soy victima.
Subir
Sergio Fulqueris
#20 por Sergio Fulqueris el 14/11/2016
Muchos factores pueden ser la CAUSA de lo que no te sale. Desarrollando este punto, como dije antesm, quizás el problema no sea ese alternate picking, sino como estás sentado, por decir solo una cosa.O como estás respirando, o quizás si estás "imitando" a alguien o algo en particular tendrás que cambiar ALGO de esa forma de ejecución porque todos somos DIFERENTES, aprendemos y asociamos de manera distinta.
Alguna vez me pasó que no podía tocar en forma fluida un standard de jazz bastante complicado, y tuvo que pasar un tiempo "sin tocarlo", tocando otras cosas, que en principio no tenían que ver, pero que luego de un tiempo al volver a practicarlo, encontré la fluidez que necesitaba.
En tu caso, así sin verte ni oirte no puedo ayudarte de otra manera...
Ex&tos!
Subir
potajito
#21 por potajito el 14/11/2016
Hendrix10 escribió:
Si quieres clavar los solos de la gente que toca bien, controlar los bendings y los vibratos es lo que marca la diferencia.


me quedo con esto sobre todo del tocho del compañero que sabe de lo que habla :D
Lo que ocurre es que hacer esto bien requiere muchísima practica. Afinar cualquier tipo de bend no es fácil y hay unos vídeo de Govan por ahí que son un tratado de bends que si lo acabas terminarías haciendo bends hasta con los pulgares.
Y el vibrato pues que quieres que te diga. No basta solo con hacer un vibrato potente de heavy, hay que controlar todo tipo de vibrato segun requiera la situación y templar eso te puede llevar una vida de amateur tocando.

Suerte y no te desanimes.
Subir
zuriain
#22 por zuriain el 16/11/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Alguna vez me pasó que no podía tocar en forma fluida un standard de jazz bastante complicado, y tuvo que pasar un tiempo "sin tocarlo", tocando otras cosas, que en principio no tenían que ver, pero que luego de un tiempo al volver a practicarlo, encontré la fluidez que necesitaba.


Ya conozco esa sensación, retomar algo que hace unos meses no te salía ...y de repente ahora sale! :banda_rock: Supongo que las neuronas necestan su tiempo para hacer las conexiones...

Estoy buscando vídeos con ejercicios para practicar las posiciones de la pentatónica, pero así como hay cientos con explicaciones sobre qué es la escala y en que posiciones se toca, apenas encuentro ejercicios prácticos que impliquen las 5 posiciones. Esto es de lo poco que he visto que me convenza:

https://www.youtube.com/watch?v=Lf_2eodyR_0
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 16/11/2016
Hola

No practiques escalas ni ejercicios. No es necesario para lo que quieres. Has dejado muy claro lo que te interesa. Quieres ser un buen intérprete y la teoría no es necesaria en tu caso, como tampoco lo son ejercicios abstractos que no estén directamente relacionados con algún aspecto concreto de lo que quieres tocar. No pierdas el tiempo que cada vez nos queda menos.

Quizá no estés practicando bien. Yo te sugiero practicar con metrónomo y sin acompañamiento. Ahí verás lo que de verdad sabes o no, además te darás cuenta de más cosas. Tocar con un backing track o con módulos de acompañamiento es flipar que siempre es necesario pero no es estudiar. Estudiar se hace con metrónomo.

Por otro lado lo de practicar un fragmento o el solo entero pues bueno, practica las partes que peor te salgan con metrónomo y luego cuando tengas todas las piezas del puzzle lo haces todo seguido y cuando te salga todo con metrónomo perfecto, te das el gustazo y lo tocas con el disco.

Un saludo
Subir
duby_doo
#24 por duby_doo el 16/11/2016
En este punto yo te diría que buscases un profesor y me gustaría recomendarte a guitarinvaders.com (compañero del foro) él te guiará muy bien, tiene un método genial, yo estoy desde hace tiempo y contentísimo.
Vas a entender y a aprender muy bien las escalas, modos, arpegios...

También te recomiendo Guitarmasterclass.net
Hay montones de vídeos sobre cada técnica.

De las dos recomendaciónes hay videos en YouTube que puedes ver de manera gratis. Pero lo mejor es inscribirte y que te puedan guiar.

Un saludo y suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo