Muchos años, pocos avances

zuriain
#1 por zuriain el 09/11/2016
Bueno, pues os cuento. Ultimamente estoy un poco decepcionado con los pocos progresos que veo en mi forma de tocar.

Os pongo en antecedentes. Tengo ya cuarenta y tantos y llevo tocando desde los 15. Pero la mayor parte de mi vida he tocado de una forma irregular cogiendo y dejando la guitarra sin hacer nada serio.
Hace ya unos 10 años me decidí a encarar esta asignatura pendiente. Mi objetivo nunca ha sido ser un musico profesional, ni componer, ni tocar en un grupo. Lo que yo siempre he querido es poder tocar las canciones que me gustan (Metal clásico, hard rock), pero hacerlo no bien, sino PERFECTAMENTE.

Mi rutina diaria suele durar como una hora. Actualmente, el calentamiento es a base de ejercicios de Vinnie Moore (estan en Youtube) Los tipicos 1234, 4321, 123 ,321.. Hace unas semanas que empecé. Para que os hagáis una idea el 1234 por todas las cuerdas y todo el mastil lo empecé a 100bpm y ahora voy por 145bpm. Se supone que en algún tiempo llegaré a 160bpm que es el objetivo del ejercicio. Hago unos 20 minutos de esto, quizás menos.


Luego practico fragmentos de canciones. Suelen ser licks extraídos del solo u otras partes que se me resisten, de unos pocos segundos, que repito durante 5 min. con velocidad creciente y tratando de fijarme en la dificultad. Esto puede durar unos 3/4 de hora.

Y finalmente, toco sobre backing tracks de las canciones, según las ganas o el tiempo que tenga.

Actualmente he llegado a un punto donde puedo tocar casi cualquier canción de Maiden con sus solos sin problema. Metallica va avanzando. Judas Priest o Scorpions se resisten algo mas. Podría hacer bien las rtimicas y parte de los solos, pero quiero hacer las canciones completas y tal cual fueron grabadas hasta la última nota. Ya, soy un friki :oops:

La cuestión es que pese a practicar a diario, hay canciones y solos que no hay manera de que salgan bien (p.e. el solo de Hurricane de Scorpions lo llevo practicando años, fragmento a fragmento, y no sale perfecto). Me parece estar siempre en el mismo lugar: he llegado a un cierto nivel, pero superarlo no parece facitble.

Mi pregunta es: esa forma de practicar solo 5min por fragmento es adecuada? No quiero forzarme ni aburrirme repitiendo media hora un solo lick, pero si funciona, lo haré. Asi pues, aparte del tiempo total de práctica, cuanto es conveniente practicar CADA EJERCICIO?


No se si se os ocurre alguna manera de avanzar o romper ese bloqueo, pero cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias!!! :bien:
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♫Cejilla_Pesadilla♪
#2 por ♫Cejilla_Pesadilla♪ el 10/11/2016
zuriain escribió:
Actualmente he llegado a un punto donde puedo tocar casi cualquier canción de Maiden con sus solos sin problema. Metallica va avanzando. Judas Priest o Scorpions se resisten algo mas.


Pues no sé zuriain, el hecho de que puedas tocar esto para mi es un avance muy grande en un músico.
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zuriain
#3 por zuriain el 11/11/2016
Si que estoy contento de haber llegado ahi, (hace años me habría dado con un canto en los dientes de tocar bien los solos de The Trooper, Number of the beast, etc) pero como siempre uno quiere avanzar y tengas el nivel que tengas, si no ves que progresas te desanimas. Es por eso que os pido algunas ideas para avanzar en técnica.

Porque, a cierto nivel, ¿es posible avanzar con solo una hora -hora y media al dia?
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Hendrix10
#4 por Hendrix10 el 11/11/2016
Te voy a dar mi humilde opinión

Tendiendo en cuenta que en el tipo de música que comentas lo que se toca mayormente son pentatónicas y la escala mayor (en distintos modos, pero escala mayor al fin y al cabo), te pregunto:

¿Tú controlas las 5, 6, 7 posiciones de la escala mayor? Hay quien la estudia en 5 posiciones (CAGED) hay quien la estudia en 7 (tres notas por cuerda) y hay quien la estudia en 6 (un híbrido entre estos dos sistemas). También está el método Berklee, que la estudia en 12 posiciones.

Vamos a imaginar que te sabes la escala mayor en 5 posiciones, es decir, el CAGED. Bien, ¿Controlas los arpegios que van relacionados en cada una de esas 5 posiciones? ¿Y la pentatónica (mayor y menor) que va relacionada con cada posición? ¿Y el arpegio cuatriada?

¿Y las triadas tanto para solear como para acompañar, controlas esos grupos de 3 notas por todo el mástil?

Los ejercicios cromáticos de los que hablas están muy bien, pero... ¿Trabajas de forma independiente las técnicas más importantes de expresión? Son el vibrato y el bending.

Si quieres clavar los solos de la gente que toca bien, controlar los bendings y los vibratos es lo que marca la diferencia. El resto de técnicas empleadas (ligados, sweep picking...) las puedes practicar cuando practiques las escalas y arpegios que te comento.

Lo que quiero decirte es que si ves que te estás estancando no es solo por la cantidad de tiempo que usas, sino por cómo lo inviertes. Me explico... si pones como tu máxima meta un solo de Scorpions probablemente jamás lo vas a clavar al 100% (en realidad nadie puede sonar 100% como otro, ni siquiera aunque seas mejor guitarrista que ese otro) sencillamente porque al realizarlo, tú estás tirando de memoria, de licks, de ejercicios, etc.

En cambio, cuando él grabó ese solo, lo que tenía en el diapasón es mapa muy claro de por dónde podía moverse, así es como tocan la gente que toca bien, controlando escalas, arpegios y triadas por todo el mástil, sabiendo qué escala meter en cada acorde, etc. Así es como nacen esos solos legendarios.

Supongo que como todo guitarrista, controlas la primera posición de la pentatónica menor, ¿acaso no te es más fácil sacarte un solo de oído si sabes que todo el solo que se está tocando en una canción está únicamente en esa posición? Sería muy fácil para ti hacer eso porque tienes muy clara esa posición.

Pues imagina si controlas todo el mástil. Pero controlar DE VERDAD, que te salgan las posiciones de las escalas, arpegios, acordes, triadas, etc. como te sale tu propio nombre cuando te lo preguntan.

A eso es a lo que yo le dedicaría una hora y media diaria. A eso y a trabajar independientemente tus técnicas de expresión, bending y vibrato.

Después de estar así un tiempo, vuelve a intentar sacarte un solo de quien sea. Te garantizo que te resultará infinitamente más fácil.
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zuriain
#5 por zuriain el 11/11/2016
En primer lugar, Hendrix10, gracias por tu extensa respuesta. Te contesto a las dos cuestiones que me planteas.

Primeramente, sí que tengo claro la importancia de las técnicas de expresion bending, vibrato ...y lo más jodido, el bending+vibrato :mmno: , que es en lo que me estoy centrando estos ultimos tiempos, pues me he dado cuenta de que no hay nada mas feo que una nota mal vibrada o mal entonada al hacer un bending (y ya que hablamos de Scorpions, hay que ver algun video en directo para ver algun desafino de Matthias Jabbs) He buscado ejercicios por internet para estas tecnicas y entre los fragmentos de solos que ejercito cada vez tienen mas lugar estos tecnicas de expresión (la verdad es que me sorprendió lo poco que encontré sobre esto, asi como de escalas o cromaticos hay cientos)

En cambio las escalas apenas las he practicado. En tiempos si que me aprendí la pentatonica con el sistema CAGED, pero hoy es el día que apenas recordaría alguna posición. Estoy seguro que entre los solos que domino habrá cientos de estructuras basadas en estas escalas, pero por decirlo de forma breve, "toco pero no se qué toco" :oops: . Me guio a base de oído, visionado de videos de conciertos, aislar guitarras con programas, conseguir tracks originales de las canciones, etc, de forma que a base de investigación y paciencia finalmente saco las partes que me interesan de la manera más fiel posible.

Realmente no sé cual es la importancia real de la teoría musical EN MI CASO. Como bien dices, quienes compusieron esas canciones sí que tenian un perfecto dominio de escalas y modos, pero yo, al no necesitar componer sino tan solo reproducir, la mejora que me supondría dominar esas escalas tan solo se referiría a una mayor intuición y rapidez a la hora de "sacar" la canción con todas sus notas. O eso creo. Pero ya me estás poniendo en duda...

De nuevo mil gracias por vuestra ayuda, a ver si tanto vosotros como alguien mas se anima a comentar, pues supongo que no seré el unico en esta situación.
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Arse Hernández
#6 por Arse Hernández el 11/11/2016
No creo muy acertado basar tu nivel en base a temas de bandas que no alcanzas. Yo llevo 10 años intentandome aprender el solo de beat it pero ni de coña le doy el mismo toque. Tu nvel es el que tienes cuanso coges la guitarra y tocas algo que te salga. Si crees que estas estancado, prueba a componer. Aprender tecnicas o/y arreglos de otros instrumentos. Si mentalmente piensas que estas estancado, lo estaras. Desbloqueate y dale caña al asunto!
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Kike Guitarra
#7 por Kike Guitarra el 12/11/2016
Yo creo que llega un momento que estudiar 5 minutos algo no sirve, cuando más sepas,tienes que ocupar mas tiempo en menos cosas.
Conocer bien los modelos de escalas te ayudarán tanto a memorizar mejor como a mejorar tu ejecución en los solos, todos están basados en esos modelos.
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jerry_ft
#8 por jerry_ft el 12/11/2016
#1 Amigo debes de comprender que todo mundo tiene limites y capacidades diferentes por mas que las trabajen, hay personas que se esfuerzan toda la vida y no salen del promedio y otros como Jess la niña que con 12 años saca un cover de Jason Becker con toda tranquilidad, si todos esforzándose lograran de manera abstracta y sumada un progreso, no crees que a cierta edad (diferente en cada quien) todos seriamos Govan o Batio?
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Hendrix10
#9 por Hendrix10 el 12/11/2016
zuriain escribió:
En cambio las escalas apenas las he practicado. En tiempos si que me aprendí la pentatonica con el sistema CAGED, pero hoy es el día que apenas recordaría alguna posición. Estoy seguro que entre los solos que domino habrá cientos de estructuras basadas en estas escalas, pero por decirlo de forma breve, "toco pero no se qué toco" . Me guio a base de oído, visionado de videos de conciertos, aislar guitarras con programas, conseguir tracks originales de las canciones, etc, de forma que a base de investigación y paciencia finalmente saco las partes que me interesan de la manera más fiel posible.


Pues aquí tienes el porqué estás estancado o progresando lentamente.

zuriain escribió:
Realmente no sé cual es la importancia real de la teoría musical EN MI CASO. Como bien dices, quienes compusieron esas canciones sí que tenian un perfecto dominio de escalas y modos, pero yo, al no necesitar componer sino tan solo reproducir...


Es que no es teoría musical. Yo no he hablado en ningún momento de teoría o del estudio extenso de la armonía.

Eso es lo que me gustaría que tuvieras más en cuenta. Que saberse 5 posiciones de pentatónica (mayor y menor), 5 posiciones de escala mayor (y sus respectivos modos), 5 posiciones de arpegios triadas y 5 posiciones de arpegios cuatriadas junto con triadas por todo el mástil, es el ABC de tocar la guitarra. Es lo mínimo.

Bueno, eso y los acordes y voicings propios del género. No te hablo de hacer jazz, te hablo del mismo Rock, incluso para hacer simples quintas hay maneras y maneras de hacerlas.

Tío, es que es lo mínimo. Lo mínimo me refiero para tocar todo lo bien que tú describes que quieres tocar.

Lógicamente si tu meta es tocar como Kurt Cobain o como los Ramones, ignora todo lo que te estoy diciendo. Pero si te centras en el entreno del bending, el vibrato, bending+ vibrato y practicas todo lo que te comento con diferentes técnicas (alternante picking, sweep picnic para los arpegios triadas, hybrid si te gusta tocar con los dedos...)

Si haces todo eso, que por supuesto es mucho más coñazo que tocar un lick que está guay, ya verás como sacarte esos solos te resulta infinitamente más fácil.
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zuriain
#10 por zuriain el 12/11/2016
Gracias de nuevo a todos los que estais participando en el hilo. Cada vez veo mas claro que me tengo que meter con las escalas, asi que ya tengo entretenimiento para este invierno...

Jerri.ft, entiendo lo que me dices, pero al margen de los limites de cada uno siempre creo en la superacion personal, por frustrante que a veces pueda ser intentar romper tu propio techo. Mientras las metas sean realistas, merece la pena intentarlo.

Kike.gjitarra, entonces que seria bueno, hacer el mismo ejercicio durante ¿Cuanto tiempo? 20 min, 15? Y como seria mejor hacerlo, 20 min seguidos o de 5 en 5 min, alternando con otros ejercicios? Seguro que se han hecho estudios al rsspecto si se a provecha mas de una forma u otra.

A ver si mas foreros se animan y nos dan alguna idea mas...
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Hendrix10
#11 por Hendrix10 el 12/11/2016
jerry_ft escribió:
Amigo debes de comprender que todo mundo tiene limites y capacidades diferentes por mas que las trabajen, hay personas que se esfuerzan toda la vida y no salen del promedio y otros como Jess la niña que con 12 años saca un cover de Jason Becker con toda tranquilidad, si todos esforzándose lograran de manera abstracta y sumada un progreso, no crees que a cierta edad (diferente en cada quien) todos seriamos Govan o Batio?


Generalmente, no siempre, pero sí en la gran mayoría de los casos, si ves que un guitarrista toca mejor que tú, es porque le ha echado más horas al instrumento. Es una regla que casi nunca falla.

Vamos a imaginar que alguien ha tocado menos horas que tú pero toca mejor. Bien, pues la única razón es que ha empleado ese tiempo INFINITAMENTE mejor que tú.

No hay más. Ni talento, ni historias. En mi opinión todo eso es excusas de alguien que no se esfuerza ni se organiza lo suficiente.

Eso de los límites de cada uno (a menos que hablemos de una persona mayor, alguien con artritis, etc) es una simple y cómoda excusa.

Ojo, hablo de técnica, no de composición, creatividad, imaginación...

Para tocar bien técnicamente, mientras el físico responda, no hay barreras.
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JJ
#12 por JJ el 12/11/2016
Tio.... como improvisad sin saberte la pentatonica?? Vale que sepas frases... pero como las pones en su sitio??

Hostia que dificil.

Haz caso a los compis. Yo a ver si me aplico. Las escalas si pero arpegios y triadas pocas. Pero vamos las escalas, es que no se, hay que saberselas.

Una cosa esta clara. Si puedes tocar los solos de maiden con soltura sin saberte ni una escala tu memoria es prodigiosa.
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