Mora Costas Headless Guitar

ferchomoraband
#1 por ferchomoraband el 03/09/2020
Muy buenas Compañeros,

Aqui me dispongo a soltaros una chapa increíble de nuevo. Tras días , semanas, incluso meses de trabajo conjunto con mi amiguete Pablo que ahora esta en Suecia, ex compañero de la uni y de carrera, hemos concretado un proyecto que espero que os guste, que os GASEE maximamente. Perdonarme si estoy equivocado pero creo que no he visto ningun hilo de construcción de una guitarra headless en el foro o al menos ninguno terminado, pero bueno si me equivoco da igual, lo importante es gasearos, que os mole y os guste , que lo disfruteis. Tambien decir que espero que este modelo, la forma, de pie a futuros encargos para que mucha gente pueda disfrutar de esta guitarra! seria un honor y un sueño para mi!!

Pues aqui vamos a la carga a presentaros el proyecto. Digamos que esta inspirada en la archi conocida Strandberg Boden, Kiesel Vader, etc... Vamos lo que viene siendo una Guitarra Headless de diseño propio.

Lo que se que os gusta (bueno a mi tambien) la SALSA! del asunto, las caracteristicas de la guitarra seran:

Body:
- Cuerpo de Black Limba de 2 piezas
- Tapa de Arce Flameado Bookmatched 4A
- El cuerpo medira aprox 44mm
- Vaciado del cuerpo con cavidades (no he calculado el peso ni nada asi, simplemente vaciado para aligerar peso)

Neck:
- Mastil de Arce Flameado Tostado "Choco" Master Grade 1 pieza
- Diapason de Pau Ferro
- Inlays de Abalone Elipticos "Custom"
- Dots de Epoxy Fluorescente
- 24 Trastes de Acero Inox Jumbo
- Alma Doble Accion Perfil Bajo
- Grosor 1er Traste 20.5 , Grosor 12vo Traste: 22.5
- Cejuela Graphtech Tusq XL 43mm
- Escala 25"

Hardware:
- Puente Tan Bridge Tremolo
- 1 Potenciometro 1 Tono Push Pull
- Blade Switch de 3 Posiciones
- Pastillas Seymour Duncan TB4 y SH2N (ya se que os molaria una cosa hiper gaseante rollo Bare Knuckle o Fishman pero ya las tenia Pablo a mano... )
- 5 Ferrules Negras.
- Hardware Negro.

Acabado:
- Tapa con tinte "teal"
- Cuerpo entero acabado en Poliuretano 2K
- Mastil Acabado en Tru Oil y Cera
- Diapason al Aceite de Limon

Asi a priori, suena con unas SPECS que OJITO!! no? jajaja pues si, la verdad que es gaseante gaseante!!

Sin mas preambulo , aqui os enseño los primeros bocetos de la fase de diseño.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Ahora, una vez "Validada" la fase de diseño por nuestro Amigo Pablo, Pasamos a la fase de "Simulacion" joder al final tanta simulacion... jeje (trabajo en simulacion de aviones, concretamente el full flight simulators donde entrenan los pilotos). La simulacion de como va a quedar cuando nuestra querida amiga la CNC nos haga su magia...

Aqui seria como quedaria el cuerpo... la simulacion de madera es roble (lastimosamente no tiene maderas tan guapas y tan cremosas como nos gustaria ver) ... jajaja

CUERPO

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


El mastil quedaria asi (tranquilos la parte esa que se ve como fea la terminamos a escofina y lija)

MASTIL

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

El diapason!

DIAPASON

Imagen no disponible

Bueno creo que por el momento podemos ir dejando que opineis, comenteis, etc... En la siguiente publicacion, enseñaremos las maderas que hemos escogido y los componentes!
Un saludo a todos y un abrazo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 03/09/2020
Pues a ver cómo queda al final, tiene buena pinta la verdad.
Subir
Bernardo
#3 por Bernardo el 03/09/2020
Muy buena pinta ése proyecto Fer. ;)
Estaremos atentos!
Subir
sabinciano
#4 por sabinciano el 03/09/2020
CAD y CNC... esto pinta bien!! Como todo, las medidas cejilla-puente y de trastes es esencial pero se da por hecho que eso está controlado... Tomo asiento!
Subir
picatostas
#5 por picatostas el 03/09/2020
Amigo Pablo aqui !! Que ganas de ver el proyecto terminado espero que os gasee tanto como me gasea a mi Fer cada vez que me pasa fotos de los avances. Saludos !
Subir
Dokken
#6 por Dokken el 05/09/2020
Tremendo trabajo Fer! La verdad es que el diseño que habéis creado me mola un monton!
Subir
ferchomoraband
#7 por ferchomoraband el 01/10/2020
Episodio 1: The Woods

Muy buenas queridos amigos foreros, despues de un bueeeeen tiempo sin subir nada ahora vengo a tope para subir un monton de cosas.... no se si mola lo de los "Episodios" pero bueno lo considero "mi estilo"... asi que ahi vamos. He estado bastante desaparecido y lo lamento , he sido papi asi que muchos de por aqui ya sabeis de que va la vaina, entonces pude adelantar un monton antes de la llegada del peque, pero no habia tenido tiempo de sentarme a escribir y a subir cosas. Aqui vamos!!!

Realmente va a ser rapido y voy a subir fotos pero tampoco voy a extenderme mucho porque simplemente voy a mostrar las maderas que en el primer post puse: de todas formas recuerdo...

Bueno tambien voy a enseñar ya el proceso de encolado y tal y cual... no se hasta que punto mola ver eso o no pero bueno !! yo lo subo xD...

Body:
- Cuerpo de Black Limba de 2 piezas
- Tapa de Arce Flameado Bookmatched 4A
- El cuerpo medira aprox 44mm
- Vaciado del cuerpo con cavidades (no he calculado el peso ni nada asi, simplemente vaciado para aligerar peso)

Neck:
- Mastil de Arce Flameado Tostado "Choco" Master Grade 1 pieza
- Diapason de Pau Ferro
- Inlays de Abalone Elipticos "Custom"
- Dots de Epoxy Fluorescente
- 24 Trastes de Acero Inox Jumbo
- Alma Doble Accion Perfil Bajo
- Grosor 1er Traste 20.5 , Grosor 12vo Traste: 22.5
- Cejuela Graphtech Tusq XL 43mm
- Escala 25"

Aqui esta el cuerpito!! bastante bastante chulo , Black Limba o Black Korina...

Cuerpo

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aqui Tenemos ya el cuerpito encoladito.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

The DROP TOP "La tapa" No me digais que no se os cae la babita...

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Aqui ya esta encolada y lijadita...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

The Neck "El Mastil"

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


The Fretboard "El Diapason"

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Bueno familia, espero que os haya molado... acto seguido voy a subir otro post! ...

Un saludo y que lo disfruteis
Subir
1
Bernardo
#8 por Bernardo el 01/10/2020
Que buena pinta tienen esas maderas Fer.
Seguimos atentos! :aplausos:
Subir
ferchomoraband
#9 por ferchomoraband el 01/10/2020
Episodio 2: "The Neck & Fretboard"

Bueno como comentaba anteriormente voy a tope!! otro episodio... aqui ya la cosa se va poniendo interesante!! yo siempre intento trabajar de la misma manera, me gusta comenzar por el diapason, luego el mastil y luego el cuerpo... porque?? pues porque asi cuando hacemos el cajeado para el alma, le ponemos el alma y encolamos el mastil, pues mientras voy haciendo el cuerpo, dandole acabado si lo tiene, pues doy tiempo a que el mastil se estabilice, que todo este estable para que no haya ninguna cosa rara o problemas futuros...

Comienzo con el ranurado de los trastes del diapason, luego hacemos los inlays , luego pegamos los inlays y luego lo encolo... Una vez encolado si ha habido algun movimiento con el mastil, pongo recto el diapason accionando el alma y le doy el radio, en este caso 12".

Aqui hay fotos de mi inseparable amiga la CNC que yo llamo "La Maracucha", sin ella todo seria mas dificil ...

Diapason Ranurado e Inlays

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Aqui vemos como queda presentandolo con el bloque que se va a usar para el mastil.

Imagen no disponible


Bueno una vez esta listo el Diapason, vamos ahora con el mastil... ese delicioso mastil de arce flameado tostado "Choco"

Mastil

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Una vez cortado el mastil y comprobado que el alma esta debidamente encajada, vamos a ponerle un poco de "salsa" a esto para que ya tengamos de verdad un mastil...

Encolado Mastil y Diapason

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Dale ahiiiii que chorreeeeeeee!!

Imagen no disponible

Imagen no disponible


TAAAAA CHAAAAAAAAAN!! Mastil encolado y seco, mola mucho mucho!!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Bueno aun queda bastante bastante, queda ponerle los inlays, queda hacer el radiado, queda entrastar, etc, etc, etc... pero voy a ponerlo en otro post porque sino son demasiadas fotos!

Hasta ahora....
Subir
ferchomoraband
#10 por ferchomoraband el 01/10/2020
Episodio 2.1: "The Neck & Fretboard"

Seguimos... Ahora nos quedaria:
- Inlays.
- Side Dots. (sorry no tengo fotos)
- Fresado o contorno trasero, el contorno real del mastil
- Radiado
- Entrastado y nivelado.
- Lijado final y Acabado

Vamos alla a ver que fotitos hice ...

Asi digamos sale de la CNC , con un acabado bastante basto y en las transiciones pues como veis hay picos o restos muy grandes, eso pues a escofina y paciencia, a hacer brazos...

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Una vez hemos quitado todos las "rebabas" a escofina, pues queda mas o menos asi... Luego quedaria el lijadito a manito.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Aqui vamos con el Radiado.

Imagen no disponible

Aqui ya comenzamos con el entrastado, esta va a llevar trastes de acero inoxidable, y me he gastado una buena pasta en esta herramienta, pero la verdad que da un gustazo enorme cuando compras una herramienta de calidad y te facilita el trabajo y enseguida lo ves reflejado en tu instrumento... es muy muy satisfactorio!
Le quitamos parte del "Tang" para que no nos quede en el tope con el diapason y luego rellenamos con polvillo de ebano o pau ferro y cianocrilato.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Veis como queda muy limpito el borde... bueno no estoy descubriendo la rueda, la gran mayoria de luthieres PRO hacen esto, incluso a veces encontramos este trabajo en guitarras de una gama bastante baja, asi que no es por echarme flores ni nada, simplemente por enseñaroslo...

Imagen no disponible

Imagen no disponible4


Un poquito de Aceite Tru Oil y Cera

Imagen no disponible

Imagen no disponible


Bueno pues asi cerrariamos este capitulo con el entrastado y lijado y acabado. Quedaria pulir trastes y tal pero bueno eso ya lo veremos cuando estemos montando la guitarrita..

Por cierto pido disculpas por las fotos porque muchas estan como desenfocadas, lo que pasa es que se me cayo el movil y debe haberse jodido algo de la cama porque como que no enfoca bien... y no hay pasta pa nuevo movil xD...

Un abrazo a todos, espero que lo disfruteis y espero vuestros comentarios!!
Subir
1
Atemsartatem
#11 por Atemsartatem el 01/10/2020
Menuda locura Fer!!!! Tiene una pinta brutal!!! Tomo asiento :locomotora:
Subir
luishouse
#12 por luishouse el 01/10/2020
Joder, qué chulada, estoy esperando a verla terminada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo