Montar un mini-estudio de grabación casero

Alinho
#1 por Alinho el 11/03/2014
¡Buenas!

Estoy montando poco a poco un mini-estudio casero para grabar con mi grupo nuestras propias canciones.
Ya sé que no sonará como si fuese un estudio profesional por mucho que lo intente, pero quiero optimizar al máximo el equipo que tenemos para conseguir la mejor calidad posible. Por eso os quiero pedir ayuda.

El EQUIPO DE GRABACIÓN del que dispongo es el siguiente:
- Portátil Lenovo: i7, 16 Gigas de Ram, 500 Gigas de Disco Duro.
- Mesa de mezclas Behringer (no recuerdo el modelo exacto, pero costaría unos 150 o 200 euros y tiene para 8 canales, vamos que es muy normalita).
- Micrófonos: Sennheiser MK4, el Shure SM57 y el Sennheiser E815S (más el Behringer XM8500 y 3 Behringer de los malos).

Mis DUDAS son:
- ¿Cómo aprovecho al máximo los micros para grabarlo todo? Quiero grabar voces, guitarra acústica, eléctrica y bajo (desde el ampli), bajo, teclado y batería. Con el MK4 cubro voces y acústica, con el SM57 grabaré eléctrica, bajo y caja de la batería, ¿cómo grabo el teclado y el resto de la batería?
- ¿Es preferible aprovechar la mesa de mezclas o comprar una interfaz de audio? Si la mesa da el apaño, prefiero tirar mientras tanto con ella.
- ¿Qué programas de grabación me recomendáis? Me van a pasar el Mixcraft con su licencia, ¿me sería suficiente?

Sé que son muchas dudas, así que aunque sólo podáis responderme a una pregunta ya me hacéis un favor enorme.

GRACIAS.
Subir
Dirt
#2 por Dirt el 11/03/2014
Para grabar y hacer maquetas caseras, con cualquier microfono te sirve... Después puedes procesar el audio bien y tendrás un resultado resultón.

No se si pretendes hacer una toma en directo (Todos grabais todos a la vez) con lo que saldrá solo una pista o pretendeis grabar por partes (Recomendado). Aunque deberias tener en cuenta que para grabar la bateria (Cosa que con las 8 pistas de la mesa, te vendrá de lujo), te saldrá una sola pista y previamente tendrás que haber ecualizado bien los micros de la bateria.

Te hará falta seguramente una interfece de audio para grabar con cierta calidad y sin ruidos raros... Te recomiendo que mires interfaces sencillas y baratas (20/30€) que te sirven para hacer un apaño. A parte de la mesa de mezclas, que no debes de descartar aunque tengas una interface.

A ver si alguno con mas idea que yo se pasa y te afina las respuestas, aunque para empezar, con lo que te digo, creo que va bien.

Por el mixcraft, creo que si te puede servir. Yo uso Reaper, que puedes probar gratis pues asi lo ofrecen los creadores, hasta que decidas comprar la licencia (4 duros)
Subir
1
Alinho
#3 por Alinho el 11/03/2014
#2 Un millón de gracias.

El tema de procesar bien el audio dentro del programa es algo que me preocupa por si es muy complejo. Si el Mixcraft es simple, lo usaré y sino probaré el Reaper.

Casi siempre vamos a grabar por partes, excepto algunos temas que nos gustaría grabarlos en directo de una sola toma.

El microfoneado de la batería es una de las cosas que no sé cómo optimizar (qué micro es más conveniente para platos, timbales, bombo, etc.), pero en principio experimentaré hasta encontrar la mejor combinación.
Subir
Dirt
#4 por Dirt el 11/03/2014
#3 Para caja y toms, puedes utilizar un 57/58 y derivados perfectamente (Siempre hablando de hacer grabaciones caseras).
Para Bombo, recomiendo uno especifico para bombo (Por el rango de frecuencias), los hay baratos. Pero para hacer el apaño, no viene mal tampoco uno de los mencionados (57/58). Hace años grabé con un micro del singstar y el resultado no quedo mal del todo una vez procesado.
Para platos, recomiendo micros de condensador de pequeño diafragma, cardioides... Para recoger bien. Los hay baratillos pa ir tirando también. Creo que de los que tienes, ninguno podria cubrir este aspecto de manera eficiente, aunque ya te digo, por probar, le pondria dos cuales quiera y a cacharrear.

También te digo, que los hay mejores y especificos, pero con lo que tienes, creo que algo mediodecente puedes hacer.

Por el Mixcraft, dale caña!! No se si traerá plugins de efectos, compresores y equalizadores de fabrica, Reaper si los trae (Y van muy bien). SI tienes dudas si decides pasarte a Reaper, te ayudaré encantado!
Subir
1
Alinho
#5 por Alinho el 11/03/2014
#4 Perfecto! Muchísimas gracias de nuevo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo