Sobre monitores FRFR e ir por PA

  • 1
kiket
#1 por kiket el 15/07/2019
Hola a todos,

Recientemente me he pillado una Mooer GE200 que la verdad es que me ha sorprendido bastante el sonido que saca. Lo he probado en casa con unos monitores KRK y no está mal del todo, pero al conectarlo en el local a la PA la verdad es que suena bastante bien. Lo probé en un bolo y también muy bien.

El problema es que ahora se me quejan los compañeros de grupo que al salir por la PA dice el del teclado que no se escucha bien por la PA, que mi guitarra les embarra el sonido (a mi no me lo parece). El cantante también dice que nunca ha visto a una guitarra salir por PA y se ve que tampoco se escucha bien. Yo les he dicho que dejen de vivir en el siglo XV y que ahora va muchísima gente así, que lo que hay que hacer es mezclar bien en la mesa lo que sale por la PA. Además todos me van a escuchar mejor si salgo por la PA porque con el ampli + cabezal al ser direccional sólo me escucho yo y el que está a mi lado. ¿Por qué va a salir el teclado por la PA y yo no?

Bueno, después de contaros la historia, el tema es que me estoy planteando pillarme un monitor FRFR para escucharme por ahí y que les den a los demás. La duda es: ¿con un FRFR de 8 pulgadas me daría para ensayar y oirme bien? La verdad es que no tenemos un batería bestia, hacemos rock en español estilo MClan, Zigarros, etc... Si se supone que es Full Range no debería de tener problemas de graves no? ¿O me valdría la pena irme a un 10" o 12"? Hasta ahora tengo una 2x12 con un Victory V30 y pedalera analógica que la verdad es que potencia de sobra, pero bastante coñazo mover todo eso. Al último bolo fui con la mooer y la guitarra y más contento que unas pascuas.

Y aprovecho para lanzar la consulta: ¿normalmente los que vais con pedalera digital (axe, mooer, headrush, etc ...) vais con monitor FRFR o salís a mesa directamente en los ensayos?

Saludos,
Quique
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Micky Vega mod
#2 por Micky Vega el 15/07/2019
kiket escribió:
El problema es que ahora se me quejan los compañeros de grupo que al salir por la PA dice el del teclado que no se escucha bien por la PA, que mi guitarra les embarra el sonido (a mi no me lo parece). El cantante también dice que nunca ha visto a una guitarra salir por PA y se ve que tampoco se escucha bien. Yo les he dicho que dejen de vivir en el siglo XV y que ahora va muchísima gente así, que lo que hay que hacer es mezclar bien en la mesa lo que sale por la PA. Además todos me van a escuchar mejor si salgo por la PA porque con el ampli + cabezal al ser direccional sólo me escucho yo y el que está a mi lado. ¿Por qué va a salir el teclado por la PA y yo no?


Hombre, conceptualmente y a nivel teórico yo creo que están siendo un poco injustos contigo (lo de que nunca ha visto una guitarra salir por PA es más porque seguramente no se habrá fijado)...pero igual a nivel práctico, no todas las PA de local de ensayo aguantan lo que les eches con claridad, eso probablemente es cierto en muchas ocasiones.

Pero bueno, a lo que iba: ¿habría posibilidad de trabajar un poco la EQ tuya y/o del teclista? Después de todo, cuando en los conciertos te ponen un micro delante del ampli, también sale todo por PA y el técnico de sonido cualificado acaba haciendolo sonar más o menos todo equilibrando la mezcla.

No es que esté haciendo caso omiso de tu consulta de las FRFR ¿eh? Sólo tenía curiosidad por saber si el clima en el grupo soportaría seguir experimentando un poco a ver si lográis hacerlo sonar sin tener que hacer un gasto...
Subir
kiket
#3 por kiket el 15/07/2019
Hola Micky, pues la verdad es que no estoy seguro. Por mi parte sin problema, pero por parte del teclado lo veo difícil, ya que él sale por un canal sin eq para salir plano, aunque dudo bastante que haya equalizado alguna vez su teclado. Seguramente recortándome yo por los 120 Hz con un hpf y rebajando por los 250-400 puede que funcione algo.. pero qué hago con el teclado??
Subir
Hector Zamora
#4 por Hector Zamora el 15/07/2019
Hay ciertas mesas PA que tienen opciones raras, por ejemplo a mi la otra vez me paso que cuando el cantante se quedaba callado, mi guitarra resaltaba muy bien. pero si se ponia a hablar a la hora del solo, automaticamente mi volumen bajaba.... pero ya me explicaron aqui que es una caracteristica de ciertas mesas y solo es cuestion de desactivarlo.

Si vos en el primer mundo sufris de eso, imaginate como me ira a mi en el tercero jajajaja. Pero no des tu brazo a torcer, tu lugar ideal con la Mooer es directo a la mesa.
Subir
mj81
#5 por mj81 el 15/07/2019
Hoy en día ir por PA es factible dada la tecnologia de respuesta de impulsos ,lo que pasa es que no se habrán fijado porque un ampli micrófoneado va al PA también. Yo compre mi monitor full range y aparte de salir a línea ,por la otra salida xlr tengo sonido para mi solo(en mono claro).Mi consejo es que te hagas con el de 12" uno nunca sabe.
Subir
kiket
#6 por kiket el 15/07/2019
El tema es que en los ensayos nunca he ido microfoneado del ampli a la mesa. El ampli me daba a mí y al que estaba a mi lado, pero a la otra parte del local no me oían porque estaba el ampli del otro guitarra. Y claro, en mi parte no oyen al otro guitarra porque está mi ampli. Mi solución fue pillar la Mooer y salir por la PA así me oyen todos y puedo contener más el volumen. Pero ha surgido el problema de que lo escuchan raro.

¿Algún consejo para equalizar guitarra, teclado (piano y hammond) y voz para salir por la PA y que no se me quejen mucho? La verdad es que no quiero dejar de usar la pedalera por comodidad.

Saludos,
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 15/07/2019
Yo creo que tiene sentido que no escuchen tan bien como antes, antes solo salía la voz y el teclado y ahora sale todo, y si es esa su escucha tiene todo el sentido del mundo, tu en escenario si cantas, por ejemplo haces coros, cuántas más cosas metas por tu envío menos vas a oír tu voz, otra cosa es que a tu voz le des más nivel para escucharla mejor.... Pero si tienes otra persona que se quiere oír por ahí, pues hay que hacer un esfuerzo mayor.
Un saludo.
Subir
mj81
#8 por mj81 el 15/07/2019
En un ensayo lo normal es que no sea necesario microfonearte pero en un escenario la cosa cambia ,salir por PA es una ventaja lo único que te puedo aconsejar es que tu técnico de sonido y tu pasen unas horas equalizando para sonar no muy alto si no que destaques entre los demás instrumentos (yo estoy enfrascado en un problema de equalización ) que llegue tu sonido limpio a mesa es un buen pilar para construir tu sonoridad , te puede sonar distinto cuando tocas tu solo pero con toda la banda serás un crack.
Subir
surkaster
#9 por surkaster el 15/07/2019
Hombre en un escenario claro que sale por la PA, yo hablo de un ensayo en el que supongo es la escucha del cantante y del teclista. O en un bar pequeño que no llevas monitores....
Subir
kiket
#10 por kiket el 16/07/2019
A ver, está claro que la escucha por la PA en el local va a cambiar, pero no tiene que sonar necesariamente mal. Estoy seguro que mezclando como toca sonaría todo mejor, o al menos no se me quejarían tanto. El tema es que no tenemos técnico de sonido y lo tenemos que hacer nosotros mismos, e idea no hay mucho de esto. Fíjate que creo que soy yo el que más idea tiene y no tengo muy claro cómo hacerlo. Lo que hay es poca predisposición al cambio creo yo, y no sé muy bien cómo enfocarlo. De ahí en pensar en el monitor FRFR, pero ya volvería a lo de antes de que no escuche al otro guitarra y el otro guitarra no me escuche a mí, además del que está a su lado.
Subir
surkaster
#11 por surkaster el 16/07/2019
Planeas la voz aun lado y guitarra y teclado al Otro, ya tenéis dos envíos.
Y si, ecualizanso algo arreglarlas pero nunca va a ser como antes.
Cuando escuchas una mezcla por mucho que oigas tu guitarra en tu escucha siempre prefieres tener ma más alta, al canta te le pasa lo mismo, y al teclista otro tanto. Al final hay que tragar, es como cuando tienes un envío para dos coristas, pues te jode porque no hay más, pero preferirías otro para ti solo.
Subir
surkaster
#12 por surkaster el 16/07/2019
Y cuidado, me ha tocado dar bolos con dos envíos, y han sonado bien empastadaslas voces, pero SiemPre te pide ese plus a lo tuyo aunque tengas el resto más Bajito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo