Respecto a la pregunta de por qué alguien querría ir de Do mayor a La menor es simple, las escalas tienen diferentes tipo de sonoridad, no es que tengan las mismas notas si no que mas bien el centro tonal cambia
Yo compuse una canción con esta progresión
Si menor, Sol, Mi menor, Fa #,
Y en él solo cambie a esta
Re, La, Sim, F#m, Sol, Re, Sol, LA
Son las mismas notas en las escalas pero cambia el centro tonal
Y entonces como hice ese cambio?
Muy sencillo, supongamos que estamos tocando la progresión y queremos modular, una de las opciones que podemos hacer es armar un Puente para poder caer a RE, para esto tenemos que buscar caer en un acorde que resuelva a la tónica de la nueva tonalidad a la que vamos ( dominante)
Los acordes dominantes son los acordes que tienden resolver a la tónica que normalmente son los grados V Y VII, en este caso vamos a buscar los dominantes de la tonalidad a la que vamos (RE)
Armamos la escala mayor de RE
I II III IV V VI VII
Re Mi F# Sol La Si Do Aumentado re
Vemos que los acordes dominantes pueden ser LA y DO# aumentado
dependiendo de la canción y del puente que vayas a armar debes de ver que acorde te quede mas cómodo yo tomare LA entonces armo el puente
Sim, Mim, Sim , Sol,
LA
El La nos permitirá caer a nuestra nueva tónica en este caso Re, y hacer el cambio se centro tonal
(tambien podria resolver a SI menor sin ningun problema pero nosotros queremos cambiar a Re)
Te dejo el ejemplo para que escuches el cambio
En El minuto 2:20 esta el puente para Preparar el cambio de tonalidad
En El minuto 2:34 El LA Resuelve a la nueva tonica RE y alli se distingue claramente el cambio de sonoridad de la cancion
Te dejo el link por que no me deja insertar el video aqui:
http://youtu.be/kWlTfyBgtrk