Modulaciones?

  • 2
sohar
#13 por sohar el 13/05/2012
si quereus aprender a hacer una modulacion estudiaros algun tratado de armonia porque es mas complejo de lo que parece si lo quereis hacer bien
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
eryou
#14 por eryou el 13/05/2012
#12
Para eso se creó precisamente la escala menor armónica (y melódica). Resulta que el acorde que engendra el 5º grado de la escala menor natural es menor, cuando lo normal es que se pretenda que sea dominante. Se creó la escala menor armónica aumentando en un semitono el 7º grado, que en La menor es Sol y pasó a ser Sol#.

No es que sea necesario usar ese grado para pasar de Do mayor a La menor, pero insinúa el cambio dejándolo mucho más claro. Hay que tener en cuenta que los séptimos grados mayores tienen mucha tendencia a resolver sobre la tónica.

:saludo:
Subir
Laser Blue
#15 por Laser Blue el 13/05/2012
Gracias eryou.

La verdad es que ayer no comprendí el ejemplo porque no lo leí con detenimiento.
Pero ahora le encuentro la lógica.
Aunque como habeis dicho, este tema de las modulaciones es demasiado amplio para querer entenderlo al completo leyendo un par de párrafos.

Un saludo.
Subir
PaperMoon
#16 por PaperMoon el 14/05/2012
Laser Blue escribió:
Si estamos en Do mayor que no tiene alteraciones y queremos ir a La menor que tampoco las tiene.¿Cómo sale de ahí un sol#?
Otra cosa que tampoco entiendo es ¿porqué alguien buscaría cambiar de Do Mayor a La menor si ya comparten todos los acordes?
¿Cómo se va a notar dicho cambio?
En este tema de las modulaciones yo también ando perdido.


Porque las tonalidades menores llevan el séptimo grado alterado, en este caso el séptimo de La es Sol.

Claro que, esa escala sería la Menor Armónica, la menor natural no llevaría el sol sostenido, en música clásica todas las tonalidades menores llevan el séptimo grado alterado, pero eso cambia un poco en la música moderna y ahí ya no te sabría yo decir.

Pero vamos, el mismo ejemplo funcionaría para pasar de Do mayor a Re Mayor (2 sostenidos), vas metiendo las alteraciones para empezar la modulación hasta ya meterte en la tonalidad.
Subir
Laser Blue
#17 por Laser Blue el 14/05/2012
Sobre el papel, entiendo lo que se consigue modulando hasta llegar a otra tonalidad.
Lo que pasa es que yo no sería capaz de componer algo de semejante dificultad, así que por ahora me conformo con entenderla de una manera "superficial".
Gracias por las aclaraciones.
La verdad es que este subforo cada día me gusta más. :brindis:
Subir
gaiarami
#18 por gaiarami el 14/05/2012
#12
Respecto a la pregunta de por qué alguien querría ir de Do mayor a La menor es simple, las escalas tienen diferentes tipo de sonoridad, no es que tengan las mismas notas si no que mas bien el centro tonal cambia

Yo compuse una canción con esta progresión
Si menor, Sol, Mi menor, Fa #,

Y en él solo cambie a esta

Re, La, Sim, F#m, Sol, Re, Sol, LA
Son las mismas notas en las escalas pero cambia el centro tonal

Y entonces como hice ese cambio?
Muy sencillo, supongamos que estamos tocando la progresión y queremos modular, una de las opciones que podemos hacer es armar un Puente para poder caer a RE, para esto tenemos que buscar caer en un acorde que resuelva a la tónica de la nueva tonalidad a la que vamos ( dominante)

Los acordes dominantes son los acordes que tienden resolver a la tónica que normalmente son los grados V Y VII, en este caso vamos a buscar los dominantes de la tonalidad a la que vamos (RE)

Armamos la escala mayor de RE
I II III IV V VI VII
Re Mi F# Sol La Si Do Aumentado re

Vemos que los acordes dominantes pueden ser LA y DO# aumentado
dependiendo de la canción y del puente que vayas a armar debes de ver que acorde te quede mas cómodo yo tomare LA entonces armo el puente

Sim, Mim, Sim , Sol, LA

El La nos permitirá caer a nuestra nueva tónica en este caso Re, y hacer el cambio se centro tonal
(tambien podria resolver a SI menor sin ningun problema pero nosotros queremos cambiar a Re)

Te dejo el ejemplo para que escuches el cambio
En El minuto 2:20 esta el puente para Preparar el cambio de tonalidad
En El minuto 2:34 El LA Resuelve a la nueva tonica RE y alli se distingue claramente el cambio de sonoridad de la cancion

Te dejo el link por que no me deja insertar el video aqui: http://youtu.be/kWlTfyBgtrk
Subir
1
tecladista!
#19 por tecladista! el 14/05/2012
Para los que buscan modulaciones, investiguen la progresión II-V-I ,sus variaciones y sustituciones, junto con las aplicaciones en el círculo de quintas y un nuevo mundo se abrirá :mrgreen: en línea hay bastante material.
Subir
Laser Blue
#20 por Laser Blue el 15/05/2012
#18

Gracias por tomarte la molestia y explicarlo de esta manera.

Por cierto, no quiero parecer un aprovechado y colapsar este hilo que ha abierto otro compañero, lo que pasa es que como lancé un montón de preguntas, ahora las están respondiendo y me citan a mí.
Espero que el autor del hilo no se moleste y que esto sirva para recopilar más información.
Un saludo y gracias a todos.
Subir
egenjs
#21 por egenjs el 27/05/2012
Se me han aclarado bastantes dudas, pero lo que quiero es un tratado o algo, en el que pueda profundizar como se debe sobre el tema, no creo que debatiendo en el foro pueda aprender lo que necesito de modulacion, conocimientos intermedios de armonia y demas tengo, por eso queria profundizar en este tema.. un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo