Modulaciones?

  • 1
egenjs
#1 por egenjs el 25/04/2012
Hola compañeros, ultimamente lo que he estado intentando hacer es un tema con varios motivos dentro, como se hacian en muchas obras clasicas, y quiero lograr que de un motivo a otro a veces se note solo una leve diferencia, y en el pasaje de otros motivos se note una diferencia importante, nose si me explico,
me han dicho que para lograr esos cambios es necesario saber hacer modulaciones, y he investigado un poco, pero no me quedo muy claro como es la cosa, y me dijeron que es un tema muy amplio como para resumirlo en solo unos parrafos,
Alguien conoce un apartado o pagina donde se hable profundizando bastante sobre este tema? se lo agradeceria muchisimo.

un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 25/04/2012
hola
por lo que entiendo tu lo que buscas es realizar una composicion con dos o mas temas, los cuales algunos tengan similitud y otro u otros tengan contraste, por tema me refiero a un trozo de musica de varios compases que expresa algo, tiene caracter e identidad por si mismo, ( en literatura seria un parrafo ) y por motivo entiendo una pequeña parte de varias notas (en literatura seria una palabra)

si es eso, ( aclarando que no tengo estudios formales en conservatorio ni soy experto ni mucho menos ) y como tu ya lo dijiste, voltear a ver lo que se hace en musica "clasica" imagino que sabes lo que es una variacion, pues eso podrias aplicar , tomar un tema de tu composicion y presentar una o mas variaciones (similitud)

respecto al contraste de temas, fijarte en la "forma sonata" esto es una manera de estructurar un movimiento , donde se presentan dos temas que son opuestos ( uno es mas alegre y otro mas triste y lento por poner un ejemplo )

para lograr eso yo me imagino que no necesariamente tienes que modular ( entiendo por modula cambiar de tonalidad un trozo de la cancion) aunque si se podria aplicar en alguno de esos cambios de temas.

por lo que leido para que se logre hacer la modulacion, se tiene que tomar algun grado de la tonalidad o algun otro acorde fuera de esa escala meterlo en la cancion y agregarle a su vez un IV y un V grados ( no los de la tonica de la cancion), osea que ese grado o acorde tenga a sus propios grados de sub dominante y dominante para que el oido capte que es otra tonalidad, y posteriormene regresar a la tonalidad original

aqui menciona brevemente sobre modulaciones
http://armoniamoderna.com/

saludos..





,
Subir
sohar
#3 por sohar el 25/04/2012
modular es cambiar el centro tonal. Para ello hayq seguir 3 pasos:

1- confirmar la tonalidad de origen
2-usar acordes comunes para abandonar la tonalidad de origen y acercarse a la nueva tonalidad.
3-confirmar la nueva tonalidad


si no se cumplen los 3 pasos no hay modulacion. Leete algun tratado de armonia para tener mas informacion
Te dejo un ejemplo de musica moderna de una modulacion de verdad
http://www.youtube.com/watch?v=sUJkCXE4sAA&ob=av3e
la primera estrofa es el ejemplo
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 26/04/2012
Por lo que tengo entendido muchas veces se tiende a utilizar la relativa menor en caso de encontrarse en una escala mayor y viceversa. No sé si lo último mencionado por joelgs es sobre dominantes relativos, si fuera así no se si también se permite pero tiene toda la pinta ya que la fuerza de un dominante de otra escala a su tónica es muy fuerte incluso si el tema está escrito en otra escala, eso sí siempre respetando el ritmo armónico.
Subir
egenjs
#5 por egenjs el 30/04/2012
En realidad segun he leido hay varios tipos de modulaciones,

Modulacion cercana: es la que se hace a una escala "cercana" como seria por ej de Do Mayor a Sol Mayor ( una sola nota distinta)
Modulacion al relativo: la que se hace a otra escala identica, por ej de Do Mayor a La menor o de La menor a Re Dorico,
Modulacion lejana: la que se hace a escalas que son bastante alejadas.

las primeras 2 modulaciones son medianamente simples, pero la modulacion lejana en especial es un tema bastante amplio y no se puede abordar con unas 2 o 3 hojas, por eso queria saber si alguien conoce de algun tratado de armonia en el que se trate ampliamente sobre el tema, un saludo!
Subir
tecladista!
#6 por tecladista! el 12/05/2012
Me gusta mucho como lo hacía Bela Bartock, usaba las modulaciones por terceras menores, hay una tabla conocida que se planteó en base a su forma de componer, a mi me gusta mucho hacerlo así .

Bartok usaba esta relación

1 Do, mib, solb, la
2 Do#, mi, sol , sib
3 re, fa, lab, si

Es un tema complejo para explicar, pero hay una relación en cada cadena, y una coherencia sonora,de forma práctica se dice que Bartok sustituía o modulaba cualquiera de esas tonalidades que se encontrara dentro de las tres cadenas... es decir, el do que esta en la cadena 1 lo sustituía o modulaba por una de las tres tonalidades contenidas en la misma cadena 1

haz la prueba tocando un tema y lo vas modulando a través de las tonalidades contenidas en esa cadena, es una forma muy interesante de darle una frescura a un pasaje, incluso puedes ir cambiando de forma ascendente, descendente o dar un salto de una vez mas grande, siempre y cuando te mantengas dentro de esos círculos.

Esto es solamente un recurso de tantos. El nombre correcto es "Sistema de Ejes" de Bela Bartok, encontrarás mas información en linea.
Subir
eryou
#7 por eryou el 12/05/2012
#egenjs

Cuando haces modulaciones estás cambiando el grupo de notas, eso es obvio. Pero si quieres cambiar a otra tonalidad con cierta "sutileza",busca que solo cambie una o un par de notas y el resto se mantenga.

Para eso funcionan muy bien los círculos de 4as o de 5as, que cuando cambias a través de ellos solo una nota es la que variará, pero ten cuidado con cuál quieres que sea tu dirección (más notas alteradas o menos), entonces deberás usar para unos casos las 4as y para otras las 5as.

Las modulaciones que llevan la tónica a un semitono de la tonalidad anterior, producen bastantes cambios.

#3
El paso 2 que citas, por supuesto es muy recomendable realizarlo porque ayuda a suvizar el cambio, especialmente en cambios bruscos. Pero NO es indispensable para hacer una modulación.
Recuerda que existe un tipo de modulación llamada "modulación directa" que contempla el cambio sin necesidad de utilizar acordes comunes.
Subir
Pushman
#8 por Pushman el 12/05/2012
yo te aconsejo que si no sabes mucho de armonia y de composición no te rayes leyendo sobre eso porque te va a llevar años comprenderlo, para modular sin que realmente se note demasiado puedes hacerlo mediante progresiones armónicas que suena bastante chulo, o también se puede mediante la modulación de tipo diatónico a través de un acorde pivote que es una forma de modular bastante discretita. Son las dos formas más sencillas que se me ocurren para que puedas conseguir eso que pretendes de una forma sencilla.


Aquí te dejo una referencia que está aceptable sobre el acorde pivote que lo veo bastante asequible
http://javiersanz.wordpress.com/aula-de-armonia/modulacion-diatonica-acordes-pivote/

Espero que te sea de ayuda :)
Un saludo
Subir
PaperMoon
#9 por PaperMoon el 12/05/2012
Modular consiste en ir de una tonalidad a otra vecina, mediante un puente de transición, donde poco a poco la armonía va cambiando hasta irse a la otra tonalidad.

Por ejemplo, si estamos en Do mayor, y queremos modular a La menor, en cierta parte vamos introduciendo el sol# pero en acordes de Do Mayor, para que vaya adquiriendo la personalidad de La menor, hasta el punto en que todos los acordes son de La menor.

Por ejemplo:

Do mayor ----------------------[MODULACION]-------La menor
Do -----Fa------Sol-----Si-------Do------Sol#---------La-------Mi-----Re-------Sol#
Mi------La------Si-------Re------Mi-------Si-----------Do------Sol#----Fa--------Si
Sol-----Do------Re------Fa------Sol#------Re---------Mi-------Si-------La-------Re
..(I).......(IV)....(V).....(VII)......(I)..........(V)............(I)........(V).......(IV).....(VII)

Más o menos, para que se entienda
Subir
tecladista!
#10 por tecladista! el 13/05/2012
Pushman escribió:
yo te aconsejo que si no sabes mucho de armonia y de composición no te rayes leyendo sobre eso porque te va a llevar años comprenderlo


Excelente consejo :hedicho: :meparto: :palmas: :jajajaja: :okis:
Subir
Laser Blue
#11 por Laser Blue el 13/05/2012
#9

Si estamos en Do mayor que no tiene alteraciones y queremos ir a La menor que tampoco las tiene.¿Cómo sale de ahí un sol#?
Otra cosa que tampoco entiendo es ¿porqué alguien buscaría cambiar de Do Mayor a La menor si ya comparten todos los acordes?
¿Cómo se va a notar dicho cambio?
En este tema de las modulaciones yo también ando perdido.
Subir
Laser Blue
#12 por Laser Blue el 13/05/2012
Ok!
He vuelto a leerlo y creo que lo he entendido.
El quinto grado de La menor es Mi mayor y como ese acorde tiene un Sol#, lo metemos antes poco a poco dentro de Do para que el cambio no se note tanto.
¿Es eso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo