Modos

tonyhinds
#1 por tonyhinds el 11/04/2013
Hola chicos, para los que no me conocen entré ayer en el foro y dije que tenía muchas dudas por resolver; una de ellas tiene que ver con todo lo referente a los modos. ¿Alguien puede explicarme de la manera mas práctica y efectiva posible lo que son los modos? ¿Para que sirve cada uno y como usarlo? Y por último si alguien tiene algo de material que le haya sido de utilidad ¿Podríais pasarme algunos ejercicios para practicarlos, algunas backing tracks, progresiones y demás?
No se si por aquí se puede premiar las buenas respuestas con puntos o algo así, si se puede le recompensaré al que me de la mejor respuesta :deniro:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
victordp
#2 por victordp el 11/04/2013
Sobre este tema hay mucha información en el foro si la buscas, así por encima está este articulo que se explican bastante bien:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/modos-griegos-comprension-aplicacion-practica/1937#comment1199950

Y aquí también:

http://www.clases-guitarra-online.com/files/ESCALAS%20MODALESI.pdf

Pero vamos si buscas con el buscador del foro, es uno de los temas más hablados.
Subir
pacoLPaul
#3 por pacoLPaul el 17/11/2021
Hola. Verás, cuando tengo que explicarle a los alumnos los modos, que ya están en quinto o sexto curso de grado medio, lo que ahora se llama Enseñanzas Profesionales de Música, lo primero que hago es una introducción histórica y la diferenciación entre modos griegos y gregorianos. Los primeros, eran usados según cada uno de ellosl, para diferentes celebraciones, con unas sonoridades más épicas o líricas. En este tema no vamos a entrar ahora, ya que incluso las nomenclaturas han cambiado. Más tarde, fueron asimilados por los músicos de jazz, sobre todo en estilos modales, y fueron adquiriendo una nueva sonoridad, debido al uso de armonías. sobre las que se improvisa con elllos.

Pasando a la parte práctica, primero tocamos la escala de Do mayor, seguidamente, los mismos sonidos de esta escala, pero comenzando en Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Al mover la tónica, la estructuras de las escalas cambian, pasan de ser un T T sT T T T sT a, T sT T T T sT T, y así sucesivamente. Al principipo no encuentran ninguna diferencia. Entonces comienzo a improvisar con cada uno de elllos:

Jómico: toco algo que suene o muy clásico, tipo Mozart, o a folk.
Dórico: algo con sonido Santana, o medieval, con pocos intervalos entre notas.
Frigio: sonoridad aflamencada.
Lidio: sonido muy abierto, a lo Satriani.
Mixolidio: blusero y a lo roquero más moderno.
Eolio: tipo Iron Maiden y heavy ochentero.
Locrio: Lo dejamos para tonalidades menores.

Lo más importante y útil, a mi entender, es que los alumnos las usen sobre diferentes bases armónicas, donde el centro tonal es desplazado. Me explico. Aunque toques con los sonidos de Do mayor, va a sonar en otra tonalidad debido a la base armónica.

Jónico: acordes de Do, Fa, Sol, Do, sonoridad folk.
Dórico: Rem. Sol 7. ritmo latino, a lo Santana.
Frigio: Mi, Fa, Sol, Fa, Mi. Con aire de rumba.
Lidio: Fa 4#. Sol 7. Arpegiando, muy atmosférico.
Mixolidio: Sol 7, Fa, atresillado, con sonoridad y ritmo blusero.
Eolio: Lam, Sol, Fa, Lam. Con ritmo Maiden o Judas.


Solo tienes que improvisar sobre cada uno de las progresiones, usando las notas de Do mayor, pero centrando tu oído en las nuevas escalas, comenzando sobre cada una de las notas de ellas como nuevo centro tonal.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo