Modos explicacion

blackberza
#25 por blackberza el 17/04/2012
hola, para pasar A pentatonica a A dorico,no te es mas facil añadir las dos notas que faltan en tu esquema de pentatonica? Me explico:
A pentatonica esta formada por T,b3,4,5,b7 o sea en A serian las notas A,C,D,E,G y A dorico T,2,b3,4,5,6,b7(2,4,6 son las tensiones 9,11,13)o sea serian las notas A,B,C,D,E,F#,G.

Entoces si tu modelo de penta en 5º traste(el de toda la vida) es:


E traste5/T--------------------------traste8/b3
B traste5/5--------------------------traste8/b7
G traste5/b3--------------------Traste7/4
D traste5/b7--------------------traste7/T
A traste5/4----------------------traste7/5
E traste5/T--------------------------traste8/b3

ahora añado las notas que faltan para formar el dorico de A

E traste5/T-------------tratse7/2(9)---traste8/b3
B traste5/5-------------traste7/6(13)-traste8/b7
G traste4/2(9)--------- traste5/b3-----------traste7/4(11)
D traste4/6(13)--------traste5/b7-----------traste7/T
A traste5/4(11)-------traste7/5
E traste5/T-------------traste7/2(9)---traste8/b3
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
blackberza
#26 por blackberza el 17/04/2012
No se ,yo lo hago asi,a ver si ati te sirve....un Saludo!!!!!
Subir
matias_metal
#27 por matias_metal el 17/04/2012
Ahí esta yibson:
Sol jonico: sol la si do re mi fa#
la dorico: la si do re mi fa# sol
si friogio: si do re mi fa# sol la
do lidio: do re mi fa# sol la si do
re mixolidio: re mi fa# sol la si do
mi eolico: mi fa# sol la si do re
fa locrio: fa# sol la si do re mi

Eso serian los modos de sol mayor (jonico) pero hay dos cosas que no me cierran:
Yo se que el modo dorico de sol seria : la si do re mi fa# sol
Y el .....................frigio de sol seria: si do re mi fa# sol la

la 1 pregunta, estos dos modos son menores servirian para tocar en sol m, si busco la relativa menor de sol es mi menor (eolico)¿ tambiense aplica para mi eolico el frigio y dorico de sol?

Tengo esta duda tambien: si el dorico de Do es re y su relativa menor es la (eolico)tienen el mismo dorico?
Que pasa si en el modo jonico pongo la, el dorico cambia a si? se mezcla eso mal no logro comprenderlo!!! y ese Si serviria para tocar tambien en LAm.

La otra pregunta estube mirando unos ejercicios y en sol y sol mixolidio, y resulta que en mixolidio el 7mo grado cambiaba a Fa ya que en jonico es Fa# porque en esta "tabla" no cambia ningun grado?
Yibson muchas gracias por la ayuda!!!
Subir
daniel07
#28 por daniel07 el 17/04/2012
haber yo planteo una pregunta... De que sirve moverme en las relativas si al final toco lo mismo del principio.?
ejemplo con las notas del compañero

El esta tocando sol mayor o Mi menor
Sol Jonico/ Mi Eolico..

vamos las notas son las mismas y no cambia nada..vamos estoy en una base en Mi menor, y digo pues me movi por todas las relativas de los modos.... vamos eso me suena muy farol, porque al final estoy tocando la menor de mi, y no hay vuelta de hoja..vamos no sirve de nada decir que tocas todos los modos porque al final sigues tocando la escala menor de mi.. vamos para solear eso no creo que sirva mucho.. Como por ahi te mencione, para crear progresiones si tiene sentido. para hacer melodias.. ya que puedes moverte en mi menor.. y hacer cambio a sol mayor.. para darle otra intension ala melodia..

De hecho te pongo un ejemplo.. escala de mi menor, Tocas Mi Do Sol La.. y estoy en Mi eolico.. me quiero cambiar a la relativa mayor, que viene siendo Soljonico.. entonces el cambio de tono podria venir empezando por Sol la nueva progresion.. un ejemplo : Sol La Do Re... vamos cambia la melodia. pero para el solo mantiene las notas.. por que es la relativa...


Vamos en ciertos casos o circunstancias sirve el cambio...

Ahora estas mal con el frigio de sol.. por eso te pase la tablita que menciono.. te ayuda a encontrar las notas correctas dependiendo el modo.. y no es lo mismo sol dorico que frigio..ni que mixolido... las notas cambian por bemoles y sostenidos y aunque sean do re mi fa sol la si, el modo cambia su separacion de tonos y semitonos.. sino no tienes claro eso. te va costar entender..

Sol frigio es este

G Ab Bb C D Eb F

y para que distingas la diferencia has un ejercicio simple.. Toca Do re mi fa sol la si que es escala de do mayor/jonico y toca La si do re mi fa sol que es escala menor de A/o eolica de A.. y escucharas que a pesar de ser las mismas notas, por la posicion que tienen suena diferente.... lo mismo pasa con todos los modos.. debes de empezarlos por su tonica y tocar para que escuches la diferencia sonora que generan..

Ahora como ya dije pr ahi.. Si la melodia esta en Sol menor, puede que puedas usar un modo menor, pero la melodia es la que dicta que escala entra.. vamos solo por que esta en menor no significa que metiendo un modo menor encaje totalmente.. depende de las notas tocadas en la base y la forma de los acordes

Lo que creo que te convendria, seria que pusieras a tu oido a escuchar musica.. que empiece a detectar los cambios y demas cosas.. necesitas que tu oido se entrene xD.. para que puedas emepzar a diferenciar y escuchar mejor.. esto te ayudara a mi siguiente consejo.. si se escucha bien, esta bien...
la musica tiene muchas normas y reglas que se tienen que seguir, sin embargo aveces se pueden saltar siempre y cuando se escuche bien.. tu mismo notaras probando en los modos.. si encajan las notas, pues adelante, pero sino encajan algunas.. abstente de hacerlo ya que la musica es principalmente armonia, melodia y ritmo.. es decir que si es agradable al oido esta bien :3
Subir
richardlp100
#29 por richardlp100 el 18/04/2012
no se si ya lo vieron pero para mi aca es donde mejor esta explicado lo de los modos, muy recomendable en mi opinion https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395
Subir
matias_metal
#30 por matias_metal el 18/04/2012
Me re sirvio richard cada modo es un cambio en una posicion de la escala como decia yo!!! por fin lo puede confirmar, no estaba tan loco, siguen pendientes las preguntas de arriba jajaja.
Subir
yibson
#31 por yibson el 18/04/2012
Matias, ahora que sabes sacar todos los relativos de un jonico cualquiera, si quieres tocor en sol lidio, por ejemplo, tw debes de hacer la pregunta: cual es su relativo jonico pues la respuesta es si lidio es el 4 grado, el relstivo jonico del sol lidio sera re jonico. Re jonico es como ya dabes, igual a re mayor. La tonalidad de re mayor tiene el fa y el do sostenidos. Re mi fa# sol la si do#. El sol lidio, al ser su relativo tiene las mismas alteraciones, solo que va de sol a sol en vez de re a re. Por tanto sol lidio sera sol la si do# re mi fa#. Pillas el metodo? Solo necesitas saber sacar las alteraciones de las tonalidades mayores
Subir
matias_metal
#32 por matias_metal el 18/04/2012
No la verdad no entendi ¿el sol lidio no es do re mi fa# sol la si? perdon por ser tan cabezadura!!! me explcas esto?
te vuelvo a preguntar porque En otros ejercicios o paginas el sol mixolido tiene una alteracion en la que en la tabla que hicimos no aparece y empieza con sol:
Nuestra tabla jaja: sol mixolidio: re mi fa# sol la si do
Otros ejercicios que vi: sol la si do re mi FA
NO me cierra? saludos
Subir
blackberza
#33 por blackberza el 18/04/2012
G Lidio es G,A,B,C#,D,E,F#

Lidio se relaciona con el IV grado,en este caso es G...G es la cuarta de D...asi que G lidio y D jonico comparten una escala que contiene las mismas notas y dependiendo de las notas que utilizes como principales sonara a un modo u otro.

G mixo no tiene alteraciones,el mixo es el V grado,en este caso de C.Asi que C jonico y G mixolidio tienen las mismas notas y dependiendo de las notas que que utilzes como principales sonara a un modo u otro.

Un saludo.
Subir
yibson
#34 por yibson el 18/04/2012
Noooo sol lidio como su nombre indica empieza por sol, no por do.
Si es lidio, el sol es el 4 grado. Cual seria el grado 1, o sea el modo jonico relativo de este sol lidio? : pues el re jonico. Re jonico es re mayor: re mi fa# sol la si do#. Ahora como hemos dicho el sol lidio y este re jonico son relativos, por tanto tienen las mismas alteraciones. El sol lidio por tanto sera: sol la si do# re mi fa#
Lo pillas ahora?
Subir
yibson
#35 por yibson el 18/04/2012
Blackberza te me adelantaste por 1 min! XD
Subir
blackberza
#36 por blackberza el 18/04/2012
#35 Pero de buen rollo!!! Salud!!!Jejejejjejejejje :piloto_loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo