Modificar amplificador

tenchipach
#1 por tenchipach el 26/09/2013
Hola! tengo un marshall mg100dfx que tiene ya algunos años, con esto de la crisis no puedo comprarme un ampli nuevo, pero este se me queda algo corto para tocar metal

Me gustaría saber si podría hacerle algo para sacar un sonido algo mas cañero y menos roquero, había pensado en ponerle un celestion vintage30 y cambiarle los transistores que lleva, aun que tengo entendido que los transistores solo dan potencia

Alguna idea o consejo?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 26/09/2013
#1

El V30 para hacerlo menos rockero no sería la solución. No conozco un cono más rock en el sentido clásico que el V30, lo digo porque yo lo utilizo en dos de mis amplificadores y para estilos más agresivos creo que no es el más adecuado.
Subir
tenchipach
#3 por tenchipach el 26/09/2013
Pues es el altavoz que usan todos los amplis para metal, messa boogie los usa en sus dual rectifier, por eso pense que lo mismo hacia algo
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 26/09/2013
#3

En el mundo del metal hay una variedad importante de altavoces, no todos utilizan los V30, creo que la información sea la correcta. Preguntabas por altavoces menos rockeros y en mi opinión no hay altavoz más rockero que el V30 a lo largo de toda la historia del rock.

El sonido del Dual Rectifier proviene de sus características como ampli y muy especialmente de si caracter en su pre amplificación a valvulas y esa esencia la mantiene con cualquier otro altavoz. No vas a conseguir nunca la misma respuesta de un Mesa Boogie por ponerle, o hacer más matalero tu amplificador MG100 poniéndole un V30, lo conseguiras antes utilizando pedales o un preamp.

con un cambio de altavoz vas a notar pequeños matices en el tono, pero tu amplificador es transistores por lo que jamás conseguirás la respuesta que tiene una etapa de potencia en su interacción con diferentes altavoces. Siempre va a predominar, sea cual sea el altavoz, el carácter de tu MG.

Mi consejo es que te guardes la pasta de un V30, ahorres un poco más y cambies a un amplificador más adecuado al estilo que buscas. Si no puedes ahorrar más, tira entonces de pedales o un buen preamp que te de el carácter que andas buscando y que de segunda man te puede salir lo que un V30.
Subir
tenchipach
#5 por tenchipach el 26/09/2013
Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que me habian dicho que cambiando el altavoz si se notaba la diferencia, pero creo que tienes razon, ahorrare a ver que consigo sacar

Muchas gracias!
Subir
Dean
#6 por Dean el 26/09/2013
Sí... según el Marshall Amp Forum, tienes varias opciones:

-El cambio que sugieres por un Celestion V30 es bueno, pero también puedes considerar montarle un Celestion Black Shadow. Si haces esto ultimo, asegúrate de cambiar el par de cables que alimenta el altavoz por un par de cables calibre 16AWG.

-Cambiar el chip TDA7283 que trae por un chip NTE7165. El problema con el TDA7283 es que la ganancia de entrada es de 70W y para el final del circuito sólo te entrega 40W... por lo que para obtener una distor potente, necesitas subirle casi a tope el potenciometro de "Gain". Con un NTE7265 la entrada de watts es más alta y por ende, se compensa mejor la perdida a lo largo del circuito, haciendo que las distors se escuchen un poco más potentes, además este chip no tiende a sobrecalentarse como los TDA7283, lo cual se traduce en una vida más larga al ampli a volúmenes altos.

Ahora bien, hacer cualquiera de las 2 cosas anteriores sólo mejoraran un poco el sonido de tu ampli... y digo "un poco" porque por desgracia existen algunas "fallas" (no se si por descuido o fue por abaratar costos) en cuanto al diseño de circuitos en este ampli, es decir: simplificaron muchos circuitos, de modo que (por ejemplo) de un circuito que generalmente lleva varios capacitores de filtro (para distribuir adecuadamente la señal de salida); hicieron un circuito en el que sólo pusieron un capacitor de 1000uF; dejandole así la pesada tarea a un sólo componente por linea, cuando normalmente ese mismo trabajo lo hacen varios componentes. Otro detalle es que varios circuitos están diseñados de tal forma que el ampli tiende a tener picos excesivos de ciertas frecuencias (sobre de 3KHz), siendo esto una razón por la cual el tono en general carece de cierta profundidad y solides.

Todo lo anterior se resume a que, para lograr que este ampli suene mejor y las distor se escuchen más potentes y solidas: habría que rediseñar la distribución de varias áreas de componentes y por ende; reemplazar muchos componentes (condensadores, diodos rectificadores, capacitores, resistencias etc). En pocas palabras, habría que reediseñar por completo las tarjeta PCB del ampli. Así q ue para dejarlo claro, los MG de Marshall no son amplis que se puedan mejorar mucho.

A como yo lo veo, si quieres un mejor sonido y no quebrarte la cabeza en modificaciones; considera elegir alguna de las siguientes opciones: 1) Comprar un nuevo ampli; uno que tenga una mejor distor, 2) comprar un buen pedal de distor, o 3) comprar una pedalera con buenas distors y emulación de amplis (una Line 6, por ejemplo).

Saludos.
Subir
tenchipach
#7 por tenchipach el 26/09/2013
Gracias por la respuesta, pensare a ver que hago... El ampli tiene sus años y tiene un sonido muy bueno, pero demasiado rockero, y gastarme demasiado dinero en un amplificador de estas características lo veo algo estúpido, así es que pensare a ver que hago, igualmente muchas gracias por la info, lo mismo un día me da y experimento un poco con este ampli y le pongo estos componentes que me has dicho

Un saludo!
Subir
tenchipach
#8 por tenchipach el 26/09/2013
Por cierto, si quisiera cambiar el chip, donde podría comprarlo?
Subir
Dean
#9 por Dean el 26/09/2013
En una tienda de electrónica... en realidad es un chip que se usa para distintos amplis en general, por lo que no debería ser difícil de encontrar. Sin no lo encuentras en tiendas de electrónica, entonces intenta por internet. Vale unos 9 dolares.

El chip a cambiar es el que está debajo del capacitor color azul cielo marcado como C11 (cerca del logo de Marshall) en la siguiente imagen (es una imagen de la red, así que ignora el componente que está señalando el tipo de la foto);

http://music-electronics-forum.com/attachments/2401d1210270692-100_0125.jpg

Saludos.
Subir
montes
#10 por montes el 26/09/2013
Yo no estoy totalmente de acuerdo, no conozco el esquema del 100 pero tengo un 15 y si no me equivoco el previo podría ser el mismo.
Aclaramos conceptos,
Sonido Rock clásico, Hard Rock, la distorsión es de la etapa final.
Sonido tipo metal, heavi etc la distorsión es de previo.
Si tu estilo es metal deberías modificar el previo dando algo más de ganancia a alguna etapa, con cuidado de no tocar la etapa de Clean.
No tiene sentido cambiar el TDA final, ya que no te va a afectar a la ganancia de previo y poco o nada al sonido final.
Si te quieres liar a modificarlo, localiza el esquema y plantealo en el foro y veremos, sin no lo más razonable es utilizar un buen pedal y te olvidas. Una ventaja de utilizar pedales, es que puedes cambiar de pedal cuando quieras para cambiar tu estilo.
Si algo tienen de bueno estos Marshall MG es que tienen un buen limpio para utilizar pedales o pedaleras.
Siempre que se plantea utilizar pedales en amplis con válvulas , hay una cierta tendencia a pensar que no tiene sentido ya que siempre se busca ese sonido válvular soñado, pero en amplis con previo de estado solido, da lo mismo ya que el pedal por lo general tambien lo es , con lo cual el sonido final tanto da que sea del previo del ampli o de un pedal, no perdemos nada, simplemente el sonido cambia.
Subir
tenchipach
#11 por tenchipach el 26/09/2013
Voy a investigar a ver que le puedo hacer al previo, igualmente por 9 dolares(que aqui son unos 6 euros) no pierdo nada por cambiarle el chip a ver que sale...

Muchas gracias por las respuestas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo