Misteriosos y antiguos circuitos para pedales de guitarra

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 13/11/2020
Quiero compartir con el foro este curioso material que hace años me pasaron y tenia fotocopiado y archivado en mi biblioteca. Seguramente la persona que me lo pasó se sorprendería al encontrar este material en internet y recordaría con seguridad que es el mismo material que el me pasó, así que un saludo.
El libro tiene casi 50 años de antigüedad, yo pensé que era mas viejo pero es de la primera mitad de los 70’s y parece ser parte de una especie de curso por correspondencia con sencillos diseños para efectos de guitarra “Electrónica” nunca habla de guitarra eléctrica.
Lo interesante de estos circuitos es que no tienen muchos componentes y podríamos centrarnos en conseguir los de mayor calidad o cual sea de nuestra preferencia. Yo no tengo mucho conocimiento de electrónica, pero cuando en el foro comente que tenia estos diagramas, los compañeros ya estaban debatiendo sobre el silicio o el germanio refiriéndose a los componentes de la época. Supongo que con estos circuitos tendrán amplio margen para seleccionar componentes, como también los que mas sepan podrán basarse en estos circuitos para modificarlos y rediseñarlos.
Algunos circuitos están pensados para funcionar como dispositivos independientes y otros para integrarse dentro del amplificador, pero supongo que también podrían hacerse como pedales externos.
Además de los diagramas que acá les dejo y pude fotografiar uno por uno para que ustedes puedan verlos, el libro traía toda una explicación textual sobre el funcionamiento y su construcción, con los valores de los componentes, pero creo que con los diagramas ustedes ya pueden evaluar el material y comentar si vale la pena ponerse a trabajar o sirven para algún tipo de proyecto.
Los circuitos que les dejo en este momento para que puedan verlos con calma y tranquilidad son el de un deformador (distorsión) y otro deformador por diodos. No se la diferencia, pero el libro especifica eso. Luego hay otro de Fuzz, Vibrato, Wah Wah con pedal.
Hay mas circuitos, mas diseños, el libro también explica como hacer un amplificador valvular y como construir un micrófono además de dar toda la teoría. Pero lo interesante son estos diagramas de pedales para que puedan verlos.


91326dc34c3e1bf9ee59e468189ac-2619708.jpg

b2e47969d565fe3c26399954a964e-2619708.jpg

43bb795e58eb6961fd09013a2931a-2619708.jpg

19c97924e287eea495b341d59e938-2619708.jpg

c61220ee6718cc002309a4c89c320-2619708.jpg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Gorkez
#2 por Gorkez el 13/11/2020
Que interesante!
Muchas gracias por el aporte, compañero!

Qué libro es? No me importaría buscarlo y echarle un ojo.
Muy guapo.
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 13/11/2020
#2
No creo que este en internet. Guitarras Electrónicas de Raúl Sorin Littec ediciones. 1972 o esta edición 74.
Subir
1
Cesarin1968
#4 por Cesarin1968 el 13/11/2020
El 1º, el 2º y el 4º no hay valores de componentes. Gracias por el aporte.
Subir
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 13/11/2020
#4

Supongo que esos son los del deformador n°2 . Después veo los otros. Gracias por avisar.

d0741ec2e33d18a746092bb23e2c4-2619735.jpg
Subir
1
Gorkez
#6 por Gorkez el 13/11/2020
#3 Genial, muchas gracias!
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 14/11/2020
Yo quiero hacer una pregunta general a todo el foro. Ahí hay diagramas y sabemos que todo son Transistores, Diodos, Resistencias, Capacitores, y luego obviamente hay una corriente que circula en un sentido, ya sea una batería o tendríamos que ver si da lo mismo un transformador o como se pueden diseñar para ambos casos. Pero esa no es la duda, lo que me inquieta es que esos diseños son circuitos de una era donde "NO EXISTIA EL CIRCUITO INTEGRADO". Por eso la sencillez, aunque hoy hasta un Wah Wah trae circuitos integrados, cualquier pedal lo hace, cualquier distorsionador, inclusive muchos aseguran en algunos casos que gracias a esos circuitos integrados y dependiendo de la partida de producción o quien lo fabrico, es por lo que ciertos pedales suenan de esa gloriosa forma. Lo mismo dirían muchos con circuitos como estos en donde no hay integrados, asegurarían que el sonido depende el transistor que se use, y si es de germanio o silicio o si fue fabricado en tal época por tal fabrica, que todo depende de la serie para que se de esa conjunción milagrosa y característica. Y todas las cosas que tanto se dicen.
Mi pregunta básicamente es ¿Por donde viene realmente el sonido y de que depende realmente? ¿Cuál es el factor determinante que debemos tener en cuenta para calcular el sonido final de un proyecto o si realmente podemos predecir eso o controlarlo para tener una idea clara y un objetivo preciso? ¿podemos lograr ese control y esa precisión en el proceso de construcción de un pedal? ¿Tenemos esa posibilidad?
Lo digo en una época donde podemos ir a cualquier tienda y pedir componentes que se clasifican según el margen de tolerancia, lo digo en una época que tecnológicamente en lo que respecta a la producción de esos componentes es muy superior, en donde podemos tener una precisión absoluta sobre los materiales que conseguimos. ¿O tengo que conseguir componentes Vintage reciclados para encontrar ese sonido mágico de otra época?
Lo que a mi me preocupa es que el pedal no meta ruido, si tiene que saturar que lo haga dando un buen timbre, que el tono suene bien y no sea una curva de ecualización desproporcionada sin control de nada, bueno, todas las cosas que siempre nos preocupan. ¿Podemos tener control y manejo de eso a la hora de fijarnos un proyecto como objetivo? ¿O es cuestión de probar y esto es una lotería?
Subir
3
txe
#8 por txe el 15/11/2020
modernguitartech escribió:
"NO EXISTIA EL CIRCUITO INTEGRADO". Por eso la sencillez, aunque hoy hasta un Wah Wah trae circuitos integrados

Que va! quitate esa idea de la cabeza , creo que te lo han dicho tambien toni por otro post y lo del moho de componentes lo mismo

La historia de los pedales es alreves cade vez los circuitos son mas estables .
eJ: el germanio se le merendo el silicio por su estabilidad temperatura durabilidad etc, me imagino que ibas a una tienda te gastabas 50 dolares y tenias un pedal que sonaba a nada de ese vinilo que escuchabas mil veces. Y luego con los integrados, un dual op amp mira que maravilla para un fabricante es el mxr dist + de sencillez para tener a unos chavales soldando pcb podrian hacer eso hasta fumados

El wah del libro(mola lo de waa waa jajaja) pues tampoco es de sencillo va con fotoresistencias y una bombilla osea muy artesanal y hay que verificar , me imagino que imite al colorsound que va sin inductor creo que fue el primero con inductor el super wah creo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo