MIDI inalámbrico, ¿cómo hacerlo?

Solucionado
el nowy
#1 por el nowy el 05/02/2022
Buenas, vengo con una consulta que me está dando bastantes quebraderos de cabeza.

Tengo una guitarra con equipada con un controlador táctil XY para conectarla a un Kaoss Pad via cable MIDI.

El caso es que para directos es un estorbo andar con el cable y he estado mirando sistemas inalámbricos, en concreto he comprado este:

https://www.thomann.de/es/cme_widi_master.htm

Se supone que es tan sencillo como un emisor y un receptor pero el Kaoss Pad no recibe la señal. He configurado la app en el teléfono y me sale todo OK pero no va. Y la información que da el fabricante es casi nula en este y otros dispositivos similares.

Pienso que tal vez no admite las señales del XY pad de la guitarra y que está hecho para otro tipo de información MIDI. De hecho los vídeos que he encontrado los usan con sintetizadores y emparejados (unidos) por el cable mini-jack.

¿Qué aparato debería usar para ello? He encontrado este vídeo en youtube pero no me ha aclarado mucho y el tipo lleva un cristo de aparatos bastante grande, cosa que quería evitar pues de cara al directo me gusta llevar un setup lo más sencillo posible.



Gracias por adelantado
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (el nowy)
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 08/02/2022
Pues ese es el problema. Si te fijas, de los 2 conectores que lleva, el grande (Main) es el que lleva el bluetooth y el otro es un dispositivo "esclavo" que no tiene bluetooth ni nada, y es el Main el que le pasa los mensajes que le llegan cuando toca. El Main va en el MIDI out y envía mensajes bluetooth a quién corresponda, y recibe un mensaje bluetooth que es para el MIDI in, se lo pasa al otro por el cablecito jack. La idea es que ambas direcciones IN/OUT sean inalámbricas, por eso lleva 2 conectores.

Necesitas pillar otro WIDI.
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 05/02/2022
¿Has probado con un equipo MIDI normal?; entre una pedalera y un multiefectos por ejemplo.

En los comentarios de Thomann un tío dice que necesita dos para que funcione.
Subir
1
el nowy
#3 por el nowy el 05/02/2022
#2 Voy a probar con la pedalera de Engl que va por MIDI al cabezal. El FM-3 creo que también lleva salida midi. A ver si es que el cacharro me ha llegado defectuoso pero ya te digo que en la app sale como que está correctamente emparejado.

De 2 en 2 no tengo donde conectarlos, el Kaoss pad tiene MIDI in y out pero la guitarra solo tiene la salida.
Subir
Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird el 06/02/2022
No se si es el caso, pero imagino que para que el cacharro funcione el MIDI tiene que llevar alimentación, y no todos los dispositivos midi la tienen. De los 5 pines de un conector MIDI, 3 son para los datos y 2 para alimentación, y algunos dispositivos internamente sólo tiene cableados 3. No sé si es el caso, pero sería un posible origen del problema si el controlador táctil XY no lo hace. Supongo que el WIDI master tendrá alguna lucecita o algo para verificar si recibe corriente.

Aunque probablemente ya lo hayas mirado, otra causa podría ser que el controlador XY y el Kaoss estén configurados en diferentes canales.
Subir
1
el nowy
#5 por el nowy el 06/02/2022
#4 Sí, la guitarra lleva una pila de 9v. para alimentar el controlador, con cable funciona sin problema. El emisor del WIDI se enciende y todo parece estar correcto.

Lo de los canales, creo que no hay opción de seleccionar y se supone que el cacharro se empareja de forma automática pero esta tarde lo vuelvo a comprobar.

También debo decir que soy nuevo en esto del MIDI pero vamos, que es un sistema muy básico, guitarra directamente al Kaoss pad y a funcionar. El WIDI va por bluetooth, ¿puede haber incompatibilidad entre la información que sale de la guitarra y el bluetooth? Porque el bluetooth del teléfono sí me detecta al emisor pero me da la impresión de que el receptor no recibe nada, o el Kaoss pad no procesa lo que viene del receptor.

¿O que solo funcione con cacharros que tengan sistema operativo?
Subir
Tommy Blackbird
#6 por Tommy Blackbird el 07/02/2022
Cuando vas por cable, el que lleve o no las conexiones de alimentación es irrelevante si los cacharros tienen alimentación propia. Esto es solo para aparatos que no la llevan, como el caso del WIDI que según veo no lleva ningún tipo de batería.

Lo del bluetooth en principio no debería afectar en relación al midi, porque una cosa es cómo te conectas (bluetooth vs cable) y otra qué tipo de datos envíes (MIDI). En lo que si puede afectar es en cómo se conectan 2 dispositivos bluetooth, porque lo normal es que haya un proceso de emparejamiento.

En el manual habla de ello: https://www.cme-pro.com/wp-content/uploads/2021/06/WIDI-MASTER-Owners-manual_v06_mobile-view_en.pdf

Entiendo que tienes dos conjuntos de WIDI Masters, ¿no? Porque cada juego lleva 2 conectores que llaman Main Adapter y subadapter, pero no son un emisor receptor. Es decir que no va el Master en la guitarra y el subadapter en el Kaoss, porque yo creo que eso no funcionaría.

Para entendernos, creo que este es tu escenario:


Subir
1
el nowy
#7 por el nowy el 07/02/2022
Tommy Blackbird escribió:
Entiendo que tienes dos conjuntos de WIDI Masters, ¿no? Porque cada juego lleva 2 conectores que llaman Main Adapter y subadapter, pero no son un emisor receptor. Es decir que no va el Master en la guitarra y el subadapter en el Kaoss, porque yo creo que eso no funcionaría.


No, solo pillé uno porque lo había interpretado como que era emisor y receptor, y lo de llevar 2 daba por hecho que estaba pensado para comunicación bidireccional, entre dos sintes o pedaleras por ejemplo y en mi caso la información solo va en un sentido: Guitarra>Kaoss pad.

En la página del tomás pone esto:

"Para la conexión bidireccional con dispositivos MIDI se requieren 2 CME WIDI Master"

Entonces necesito otro "main" como también había mencionado Samelix
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 08/02/2022
Pues ese es el problema. Si te fijas, de los 2 conectores que lleva, el grande (Main) es el que lleva el bluetooth y el otro es un dispositivo "esclavo" que no tiene bluetooth ni nada, y es el Main el que le pasa los mensajes que le llegan cuando toca. El Main va en el MIDI out y envía mensajes bluetooth a quién corresponda, y recibe un mensaje bluetooth que es para el MIDI in, se lo pasa al otro por el cablecito jack. La idea es que ambas direcciones IN/OUT sean inalámbricas, por eso lleva 2 conectores.

Necesitas pillar otro WIDI.
Subir
1
el nowy
#9 por el nowy el 22/02/2022
Actualizo:

Efectivamente como me habían indicado hacen falta 2 widi master para que el sistema funcione asi que pedí otro y hoy me he puesto a enredar con ellos.

El que hace de "receptor" hay que conectarlo de la siguiente manera:

unidad main al MIDI OUT del kaoss pad (la lógica me decía que era al revés pero no)
el esclavo al MIDI IN
unidos por el mini jack

Y el main del otro widi master a la salida MIDI de la guitarra

La sorpresa buena ha sido que el bluetooth del teléfono es simplemente para configurar los cacharros con la app. Una vez configurado se conectan solos con su propio bluetooth en cuanto les llega alimentación y tira millas. Una cosa menos de la que preocuparse.

Y al menos a poca distancia no se aprecia latencia.

Muchas gracias a los que habéis respondido :okis:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo