Microtonismo

R_DeNIRO
#73 por R_DeNIRO el 26/01/2008
Me siento muy halagado por tu comentario dvinuesa :) (a Belial ya no le digo nada que nos conocemos xD), desgraciadamente me faltan un par de hervores para parir algo decente, pero confío en hacerlo algún día (antes de tener artritis a poder ser).

Y tú Belial sigue con las pesas, que así yo puedo concentrarme en chapar anodinamente en vez de atender a estímulos intelectuales relevantes.

Un saludo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
avi_bg
#74 por avi_bg el 26/01/2008
Puff... ante todo: me encanta leeros (belial y deniro) cuando hablais con tanto tecnicismo, una pena que tenga que tirar de Real Academia Española para entender algunos que escapan de mi vocabulario común y corriente :)

Dicho esto... la verdad es que estoy 100% de acuerdo con Deniro, es simplemente que ha dicho, prácticamente, lo mismo que yo pienso...

He de decir, que no hace mucho, colgué un tema propio llamado "Thoughts in a trip" en la sección de mp3, a lo cual han saltado comentarios del tipo: tripi el que te has metido (walls)...

Ese comentario me encantó (aclaro para que no pueda pensar que es una queja, todo lo contrario, me sentí halagado por lo que explico ahora) precisamente porque sé que el comentario viene a que la canción en cuestión tiene una "estructura extraña" (o no tiene estructura, mirémoslo en cierto modo) y eso que me contuve bastante a la hora de grabarla, ya que mi idea de esa canción era mucho más "rara"; la grabé más "comercial" (ya me meteré con este termino despues :)) para que fuera más audible... aunque a mi me resultaba mucho más audible de ese otro modo original en que la concebí.

Y dije comercial (en vez de facil de oir) porque (para mi) está claro que toda música, cuanto más comercial, más facil de oir es... y esto es muy discutible, por eso lo expongo solo como mi opinión. Con esto no quiero decir que para mi me sea facil escuchar la música que hace Bisbal, porque no lo soporto, pero si quitásemos la voz de sus canciones (mejor dicho, si la oyeramos antes de que el grabara la voz en las canciones que hacen para él, y digo esto sin conocimiento pero es lo que supongo, que las componen para el como a la mayoria de este tipo de artistas) estaríamos ante una canción con una estructura común para nosotros que somos occidentales (aunque para los sudamericanos los occidentales son los asiáticos, no?? :mrgreen: esque siempre me ha hecho gracia usar esta terminología... relativismo, sin duda :)), utilizando los intervalos "normales" (nada de microtonismo) y, sin duda, la podríamos oir de fondo y decir si nos gusta o no sin caer en decir que es una basura, simplemente porque nos es agradable al oido, del mismo modo que hay gente a las que les resulta agradable tener un despertador con maquinaria no digital en la mesita de noche porque el "tic-cat" les resulta agradable y les ayuda a dormir; para mi eso es ruido porque me dificulta dormir, a pesar de ser perfectamente ritmico, tal vez ese sea mi problema...

Ya me estoy perdiendo de la idea principal con la que empecé a hablar... asique me empiezo a encauzar de nuevo.

El primer video, sinceramente, me pareció el mugido de una vaca, posiblemente siendo penetrada y que le estuviera doliendo... vamos, que no me gustó. Es una mierda? No. Es musical? Para mi, justamente ese video, no, pero no porque no tenga estructura, sino porque no conseguía entender cada nota que sonaba!! Solo oia un zumbido... el unico instrumento que diferenciaba mas o menos bien era el fagot, sencillamente porque sonaba mucho más alto que los otros 2.

En el segundo video, el de la guitarra... me pareció realmente cojonudo!!!! Es dificil de escuchar, sin duda! Pero el tio lleva una melodía (un tanto dudosa y mala, demasiado shred para mi gusto) que, al menos para mi cerebro, es lo suficientemente coherente como para que esa melodía se convierta en un hilo conductor sobre esa canción... otra cosa es que me gustara la melodia, que en este caso responderé que no y que sí en el video del Fuze ese que es la leche el tio, aunque hay que decir que no abusaba tanto de los microtonos como sí el otro tipo del segundo video.

A lo que voy, despues de tanta cháchara, es a concluir que a mi (que tambien me encanta la música tradicional japonesa, china, arabe, tailandesa... aunque esta no la he oido tanto) con que haya una melodía que me conduzca, aunque sea levemente, a lo largo de esos minutos de notas y más notas; ya me hace sentir que estoy oyendo música, mejor o peor dependiendo de los sentimientos que afloren en mí cuando la oiga...

Por poner un ejemplo... Cementery Gates de Pantera... es una canción con una estructura de lo más convencional, sin embargo cuando la oigo los pelos se me ponen de punta, y esto me lleva pasando desde la primera vez que la oí (hará unos 12 años ya de eso ya que pantera fue de los primeros grupos heavys que oí en mi vida), del mismo modo, también me pone los pelos de punta la música tradicional japonesa con el shamisei (shamisen, chamiza? xD ni idea) y no me los pone, para nada, el "canto jondo" gitano, el cual me revuelve las tripas, y dudo que esa sea la intención de esa música... (que tambien tiene microtonos)

:) Seguiré al tanto de este tema, me ha interesado mucho y la verdad es que me abre una nueva dimensión que explorar para encontrar mi estilo, en el cual me siento bastante limitado con las 12 notas que hasta ahora conozco :) (son 12, no? esque no tengo ganas de contarlas...)

Por cierto, no recuerdo quien abrió el tema (Ataria?) pero ahoramismo me voy a la primera página y le pongo un +1, igual que al que puso el video del Fuze ese, gran aporte ambas cosas.

Saludos!!!

PD: Lo siento que no tenga un manejo de terminos mas adecuados a lo que intento decir, pero me he expresado lo mejor que he podido, espero que se me haya entendido bien :)

PD2: Ya que viene al caso, hago publicidad de mi tema, a ver si les parece una basura por tener una "estructura desordenada y algo caotica debido a que la melodia tiene poca cohesión con la parte ritmica" o sin embargo la melodia les permite oir la parte ritmica... o es la parte ritmica la verdadera melodia de la canción y lo que se oye como guitarar solista es el acompañamiento? Nunca lo sabreis a no ser que me lo preguntéis :) https://www.guitarristas.info/foros/thoughts-in-trip/10890
Subir
Rubio
#75 por Rubio el 27/01/2008
Llevo tres post seguidos encontrandome mensajes tuyos....tu lo que quieres es matarme tío o más bien cegarme de tener que mirar la pantalla tanto tiempo seguido :risa:
Subir
avi_bg
#76 por avi_bg el 27/01/2008
Jajajajajaaj! Aquí llego el rubio a relajar la tensión de tantos microtonos del carajo xD
Subir
Ataria
#77 por Ataria el 27/01/2008
Pues dicen que el roce hace el cariño...
Subir
Rubio
#78 por Rubio el 27/01/2008
Es que Avi y yo nos queremos mucho :amigos:
Subir
avi_bg
#79 por avi_bg el 27/01/2008
Ataria escribió:
Pues dicen que el roce hace el cariño...



Es que a caso no sabes quien estaba en el baño duchándose cuando, con su hacha, rompio la puerta para meter la cabeza a "regoler"?? ;)

Por cierto, a ver si volvemos al tema, que se está desvirtuando y es muy interesante, al menos para mi :)
Subir
R_DeNIRO
#80 por R_DeNIRO el 27/01/2008
Eso Ataria, cuéntanos algo, que mi alusión al taladro era una pulla directa a tu comentario :D (el cual, por otra parte, estaba impregnado de un adorable amor por la música).
Subir
avi_bg
#81 por avi_bg el 27/01/2008
Pues ahora repitiendo eso del taladro me acabo de acordar de un tipo que hizo música con el sonido del bote de diferentes pelotas de ping pong... al ser de diferentes grosores sonaban diferente, y fue capaz de hacer una melodia, además de jugar con el ritmo... era la leche, lo oí en el instituto en clases de música, o seria en el colegio?

Al asunto... una pelota de ping pong, al botar, no hace música, pero si se sabe utilizar, si :)

Un ruido transformado en música, como lo del talagro :p

:saludo:
Subir
pintobass
#82 por pintobass el 27/01/2008
Con repecto a los microtonos, octavos de tonos, cuartos de tonos, etc, el oido "moderno" esta mal acostumbrados a la escala temperada de 12 sonidos "cromaticos". Cualquier violinista, violoncellista, contrabajista o ejecutante de cualquier instrumento sin trastes (fretless) sabe que no es lo mismo un do# que un re b (yo hace 17 años que toco bajo fretless, hace 7 u 8 años que toco el violin, hace 1 año que toco el contrabajo y cuando toco una guitarra clasica me parece bastante desafinada en los primeros trastes). En una guitarra bien afinada, prueben tocar Do mayor (suena bien, no?) y despues toquen Mi mayor (no "parece" que la tercera cuerda esta desafinada?). Por esta cuestion existen artilugios (como el EARVANA) que consiguen "corregir" estas imperfecciones de un sistema templado tan "perfecto" usando variaciones de afinacion (microtonos). Yo creo que usandolos "bien", estas variaciones pueden ayudarnos a conseguir nuevas sonoridades :saludo:
Subir
knight of crimson blade
#83 por knight of crimson blade el 29/01/2008
pintobass escribió:
En una guitarra bien afinada, prueben tocar Do mayor (suena bien, no?) y despues toquen Mi mayor (no "parece" que la tercera cuerda esta desafinada?). Por esta cuestion existen artilugios (como el EARVANA) que consiguen "corregir" estas imperfecciones de un sistema templado tan "perfecto" usando variaciones de afinacion (microtonos).


Vaya, y yo que creí uqe eso era un problema de quintaje de mi castaña de guitarra...
Subir
Ataria
#84 por Ataria el 01/02/2008
Uf, me voy a tener que poner a leer todo el topic a ver que andáis perreando.
Dejo de mirarlo una semana y la que me liáis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo