Mi pequeña colección de Frankenstrats. Pt II - 1982 replica

antonio404
#1 por antonio404 el 11/08/2014
Hola de nuevo!
Estoy intentando subir, poco a poco, mi colección de Frankenstrats al foro. Me consta que hay, como yo, muchos fanáticos de Eddie Van Halen, y seguro que alguien tiene la tentación de fabricarse una Frankenstrat
El otro día subí mi primer invento, la FrankenVariax --> (https://www.guitarristas.info/foros/me-pequena-coleccion-frankenstrats-pt-1-frankenvariax/245487).

Hoy voy a subir mi primera réplica fiel de una guitarra Van Halen, en este caso, 1981 frankenstrat de color roja, negra y blanca (quizás el modelo más famoso).
Los objetivos del proyecto eran:
1- No tener prisa. He tardado muchos meses en tener todas las pequeñas pijadas disponibles, y eso ha hecho que ahorrara pasta: al no tener prisa, puedes escoger tranquilamente
2- Presupuesto: que cueste 500 euros. Luego se me fue un poco la mano, pero no mucho
3- Que fuera lo más fiel posible a la Franky original
EVH hizo su guitarra en 1974 y según cuenta la leyenda, compró cuerpo y mástil en Charvel por 130$, desmontó una pastilla PAF original de su ES335, la zambulló en parafina… y el resto es historia.
Para empezar, creo que nunca me hubiera atrevido a embarcarme en el proyecto si no hubiera aparecido un anuncio en Ebay. Se trataba de un cuerpo de ASH (la original es Swamp Ash, algo más ligero, pero igualmente brillante de sonido) que, aparentemente, ya tenía un buen trabajo de pintura Frankenstrat. El precio era menos de 300 euros, al final de la puja, y fue el desencadenante de todo lo que vino después.
El cuerpo lo vendía BRAVACASTER GUITARS  http://www.bravacaster.com/english/photo-gallery/

Están en la Costa Brava y hacen unos trabajos de relicado la mar de chulos. Sabiendo que no tendría impuestos ni aduanas que pagar, me tiré al río. El cuerpo llegó al cabo de unos días, acompañado de un Floyd Rose Licensed y la calidad del trabajo de pintura me dejó asombrado.

Tiene hasta la mancha de pintura azul que hizo Eddie al apoyar la guitarra original en una cartel recién pintado! La guita no lleva laca (como Dios manda) y estaba bastante relicada, un 6 sobre 10 más o menos a ojo. Ligera de peso, la madera tenía buena pinta, y lista para ensamblar (todas las cavidades venían perfectamente “recortadas”, el hueco dfe la humbucker, las dos simples “retocadas” a base de cortafríos y martillo… alcayatas en vez de pins para straps, todo listo para el rock and roll.

Lo siguiente fue buscarme un lutier de confianza que me pudiera asistir durante todo el proceso. Hablé con uno muy muy conocido en Madrid, pero la verdad, no le ví nada entusiasmado con el proyecto, poniendo pegas más que otra cosa, y me olvidé del tema. O siente la misma pasión que yo, o mejor no toca la guitarra.
Encontré a Francisco Vicente (Pako para los amigos), de Pozuelo Rocking Guitars y Guitar Hiro, le conté el proyecto y su respuesta fue: ADELANTE!
Así da gusto, le mareé a mails, contestó amablemente a todas las dudas, y nos embarcamos juntos en el proyecto. Se ha convertido en un amigo ya de por vida y al final, el proyecto se alargó más de la cuenta, pero se ciñó como un caballero al presupuesto inicial… creo que para él no ha sido muy rentable el proyecto a nivel de horas trabajadas.

Necesitaba comprar piezas, y tenía serias limitaciones de presupuesto. Así que poco a poco empecé a investigar el mercado.
• Para empezar hice una labor de investigación intensa. A Paco le envié un powerpoint de muchas diapos con cada detallito de la guitarra original, fotos de alta resolución, de la Fender EVH, fotos de foros sacadas en los 70 y 80… un montón de cosas. Si alguien la quiere que me lo pida por mail y se ahorrará bastante tiempo fabricando su Franky

• Mástil: La oferta en Usa es amplia. Lo que más me gustaba, Musikraft, pero también UGK, Mainstreet Guitars, Warmoth (que no tiene un modelo Franky réplica, pero sí muy parecidos)… Pero por más de 200$ el mástil, aparte costes de envío, aduanas, etc… se me hacía cuesta arriba. Así que, por probar, compré un mástil chino de strato por 50$ incluido envío. Pensé que si llegaba un mal mástil, lo tiraba y punto, pero
o Se adecuaron a las especificaciones: 21 trastes, ajuste de alma en el talón, sin agujeros en el clavijero (qué rabia me da ver el ajuste del alma “arriba”, Eddie nunca lo llevó ahí)
o El proceso fue largo, enviaron mal el mástil, me lo enviaron de nuevo y llegó todo desmontado (mástil sin recortar, alma y demás todo separado), de nuevo otra vez y llegó perfecto la tercera.
o El mástil tenía buena pinta, muy gordo (como el original de Eddie, recuerda, año 74, cuando no había mástiles finos y para hacer shred), pero al pobre Paco le dio mucho trabajo. Tanto es así que le quitamos los trastes y pusimos unos Jim Dunlop y ahora sí, el mástil funcionaba bien
o Paco además de relicarlo hasta el extremo (es comodísimo ahora, parece que llevo 20 años tocándolo a todas horas), le recortó un pico del clavijero. Esto es porque durante un periodo de tiempo Eddie llevó un mástil así, de Charvel. Ya estaba cansado de ver réplicas con mástiles Fender y me pareció buena idea. Eddie ha llevado mil mástiles en ese cuerpo, desde los Fender a Kramer e incluso últimamente el de una Wolfgang...

• Clavijeros: Schaller M6 originales. Encontré unos por 70$ en Ebay nuevos y fueron míos.

• Cejilla: Floyd Rose R2 cromo. La barra de retención de cuerdas montada “inclinada” con el agujero original de haber sido montada “recta”. En realidad la guitarra original llevaba una cejilla un poco más antigua, menos redondeada, pero se pagan cantidades insultantes por los Floyd Rose de 1981-83 y no me mereció la pena

• Pastilla: esto fue una dura pelea. Me gustaban las EVH Wolfgang, la Seymour Duncan 78, una de boutique de 200$... pero no tenía el dinero. Encontré en GuitarFetish.com unas que se llaman VEH (Vintage Extra Hot) que al parecer suenan bastante “Brown”, leí buenos comentarios, y una vez más pensé “por 40$ no me puedo equivocar mucho”. El resultado fantástico, no las he comparado aún con las otras (voy a comprar para otras Frankys una de cada y poder comparar, con tiempo), pero me encanta. Tiene armónicos, no suena demasiado caliente, me gusta mucho.

• Accesorios: La franky tiene muchos detallitos
o Moneda 20 centavos de 1971: encontrada en Ebay por 5$. Mi padre me ayudó a taladrarla exactamente igual que la original. Eddie la usaba para bloquear el trémolo antes de llegar Floyd Rose, y ahí se quedó. Mola un montón
o Golpeador recortado, un solo control de volumen marcado como “tono” de color blanco. Lo encontré ya hecho por ebay por 12$ así que pasé de “hacérmelo yo”, por tan poco no tiene sentido
o Placa posterior con el número adecuado, pedí uno en blanco lo llevé a grabar, ahora no me acuerdo y no tengo la guita delante, 61071 creo que es, lo confirmaré
o El trémolo Floyd que vino era bastante malo y Paco se las vió y deseó para afinarlo. Al final lo cambiamos por uno “washburn” que reemplazaré más adelante por un Floyd original reedición de los 80, que está a la venta. Le pondré un bloque gordo para mejorar el sustain. Pero antes tengo otras guitarras que hacer y el trémolo actual funciona muy muy bien.
o La pastilla sencilla en color rojo “phenolic” la encontré por 15$ en Ebay
o El selector de Telecaster, que llegó relicado, también por ebay por 20$
o Un potenciómetro Bournes o CTS 500k, de recorrido ultra suave que es una maravilla
o El Jack de strato
o La guitarra venía ya con las alcayatas puestas
o Y luego el increíble trabajo de relicado que hizo Paco con todas las piezas. Increible. Dan asco de lo viejas que parecen al tocar. Suenan de miedo. Hubo un consumo de ácido clorhídrico importante! El trabajo es impecable. Quemaduras de cigarro, mástil machacao, control de tono hecho trizas…. Ñam ñam
o Y a los 8 o 9 meses nació la Franky: falta por subir vídeos y clips de audio, pero el resultado es fabuloso. Es LA GUITARRA. Se toca fácil, suena de miedo, es auténtica!

Ya puedo morir tranquilo, porque por fin tengo mi Franky. Muchas gracias a Bravacaster, muchas gracias a Fred de Guitar Hiro, muchas, muchas, muchas gracias a Paco de Pozuelo Rocking Guitars / Guitar Hiro por su paciencia, buen hacer, y el cariño que le ha puesto al proyecto. Imposible hacerlo realidad sin el.

http://www.bravacaster.com/
http://guitar-hiro.com/es/
http://www.pozuelorockingguitars.com/index.php (Gracias Paco, eres muy grande tío)

Más adelante subiré los nuevos proyectos que tengo entre manos, la negra-amarilla, la Kramer 5150 (estoy recopilando piezas), al Kramer 1984 (es muy parecida, me gusta más, y en este caso sólo repintaré una Kramer 1984 reissue), y la Shark Destroyer para la que parto de una Epi Explorer Korina sin estrenar. La única que me quedaría sería la blanca y negra “círculos” que, quizás, si tengo pasta, compre directamente ya que acaba de salir y está francamente bien hecha.

Espero que le sirva todo este ladrillo a alguien!!!

Antonio
Archivos adjuntos ( para descargar)
2014-03-03 22.28.34.png
2014-03-05 15.17.48.jpg
20140613_165501 (1).jpg
20140618_183013.jpg
20140619_120038 (1).jpg
20140619_181723.jpg
20140619_184019.jpg
20140620_105026.jpg
20140621_101953.jpg
20140625_230546.jpg
20140625_230457.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alejandro
#2 por Alejandro el 16/01/2015
Vaya cosa mas guapa, mi guitarra favorita durante mucho tiempo. Es preciosa y que gran trabajo! Es una pasada!
Subir
antonio404
#3 por antonio404 el 16/01/2015
Gracias! Todo el mérito de luthier!!
Ahora le he cambiado la pasti por una de boutique y mejor aún!!
Subir
Alejandro
#4 por Alejandro el 16/01/2015
La pastilla del mastil es un adorno o esta conectada? Es que lei hace tiempo que Eddie la tenia de adorno.
Subir
antonio404
#5 por antonio404 el 17/01/2015
De adorno ni siquiera esta soldada ni tiene selector de pastillas, compi
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo