Mi guitarra está descalibrada?

  • 1
stevienman
#1 por stevienman el 07/02/2014
Hola! verán, tengo una Ibanez RGR321EX y la he mandado a calibrar una vez, fué como hace 1 año y fué por esto: una vez estaba tocando en mi pieza (no sabía mucho sobre el tema de la mantención de la guitarra) y le pego demasiado fuerte a una cuerda con la púa, resulta que se me cortó....luego se me ocurrió la GRAN idea de quitarle todas las cuerdas y esperar a comprar las nuevas.....supongo que ya saben lo que pasó...la mandé a calibrar con un luthier y compré un juego de cuerdas, luego de 3 días me la entregó y feliz de nuevo.....hasta hace unas 2 semanas que estaba con las mismas cuerdas, se las cambié por unas Ernie Ball (cuando la calibraron le había comprado Dean Markley) y se las cambié por mi cuenta, sin antes leer un poco porque estaba un poco asustado de quitarle todas las cuerdas de nuevo, leí que si la guitarra estaba sin cuerdas hasta por 1 hora no pasaba nada, y se las quité todas (le quería limpiar la zona de las pastillas) y le pasé un paño, luego le puse las cuerdas nuevas...me demoré un poco ya que mi guitarra es de pala invertida y hay que hacer todo al revés y aveces me confundía :P, hasta que quedaron todas las cuerdas puestas, en todo el proceso la guitarra estuvo sin cuerdas por unos 20 minutos, procedí a afinar y todo bien hasta que toco el primer acorde.....sonaba sucio, sin definición...algo no andaba bien....y he seguido con la duda hasta hoy, ya que no tengo dinero para mandarle mi guitarra a un luthier...quiero saber...mi guitarra se descalibró nuevamente? si es así cuál fué la causa? cómo la calibro de nuevo por mi cuenta?...espero que me ayuden :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 08/02/2014
Y sigue así? Pusiste las cuerdas nuevas del mismo calibre?
Subir
stevienman
#3 por stevienman el 08/02/2014
#2 desde que le puse las ernie ball (fué como hace 1 semana y media) que suena así....es calibre .009
Subir
nagual
#4 por nagual el 08/02/2014
En principio, tener el instrumento sin cuerdas no es nada peligroso ni mucho menos. Simplemente, al encordarlo de nuevo, deberemos esperar un poco para que el mástil recupere su tensión.

Los floyd rose son un poco puñeteros, pero si pusiste las nuevas cuerdas de la misma tensión que las anteriores, debería "recuperarse" del todo. Al momento.

¿Tampoco has cambiado de afinación?

Puedes medir la acción en la sexta? (La altura desde la cuerda hasta la corona del traste 12). Puedes subir una foto del puente? (De perfil!)

A ver si damos con ello...
Subir
stevienman
#5 por stevienman el 08/02/2014
#4 El puente de la guitarra es fijo....es como el de una strato (creo) pero sin vibrato...en cuanto a la afinación...siempre la he tenido en la estándar...aquí te dejo algunas fotos...

P.D: No son pastillas activas :P

P.D2: Me dijieron que tenía que octavar la guitarra aparte de afinar....que es eso?
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0453.JPG
IMG_0454.JPG
IMG_0455.JPG
IMG_0456.JPG
Subir
nagual
#6 por nagual el 08/02/2014
Pensaba que era floyd rose. La acción no parece excesivamente baja, pero vendría bien que midieses esa altura en el traste 12.


Sólo me queda, si la acción es "correcta", pedirte un vídeo o audio de ese sonido sucio. Poque todo va apuntando a que no son del todo las cuerdas...
Subir
cherrera
#7 por cherrera el 08/02/2014
Octavar es lo mismo que calibrar.
Subir
stevienman
#8 por stevienman el 08/02/2014
#6 wow, conecté la guitarra para grabar el audio y ESTÁ SONANDO BIEN :O ....no sé que habrá pasado pero ya no presenta los sonidos que presentaba hoy más temprano....si suena sucio de nuevo te aviso...de todas formas muchas gracias!
Subir
nagual
#9 por nagual el 08/02/2014
Jeje, la bruja Avería

8b6b3578515d72f25dee08cd18034-1750495.jpg
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 08/02/2014
cherrera escribió:
Octavar es lo mismo que calibrar.

Octavar es lo mismo que quintar, calibrar es octavar y muchas cosas más...

Compañero #1 , dices que la guitarra suena mal... qué es mal? trastea? qué hace? porque la cosa no es "suena mal, cómo calibro", para calibrar es necesario que haga falta calibrar... y la tuya, aunque un ajuste de un año ya está para retocar la guitarra de nuevo, no quiere decir que lo necesite... bajaste el calibre de cuerdas cuando pasaste a ernie ball? es que hay que notar una variación en algo para que la guitarra se pueda haber descalibrado y con los datos que das no queda la cosa clara
Subir
stevienman
#11 por stevienman el 08/02/2014
#10 no, siempre he usado el mismo calibre....es que daba un sonido similar a cuando estaba descalibrada (se me olvidó mencionar que hace un año cuando le saqué todas las cuerdas, le compré un paquete se las coloqué y ahí recién me di cuenta de todo, después compré otro paquete más (Dean Markley) y la mandé a calibrar....daba el mismo sonido sucio que cuando se habia descalibrado...pero la retoqué un poquito y está sonando bien de nuevo...creo que las cuerdas aún no se adaptan bien o algo por el estilo...)
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 08/02/2014
Benxaw escribió:
es que daba un sonido similar a cuando estaba descalibrada


Una guitarra descalibrada no da ningún sonido en particular... no tiene alarma, una guitarra desquintada está descalibrada y da las notas altas del diapasón un poco desafinadas, pero no suena mal; una guitarra con las cuerdas altas, está descalibrada, pero no suena mal... qué es lo que suena mal?? es la pregunta que te hago, qué suena?

Benxaw escribió:
daba el mismo sonido sucio que cuando se habia descalibrado...pero la retoqué un poquito y está sonando bien de nuevo...creo que las cuerdas aún no se adaptan bien o algo por el estilo...)


Qué retocaste? qué notabas y qué fue lo que hiciste para dejar de notarlo? Es que yo creo que tienes un fallo de concepto y que das por hecho que sabemos lo que has tocado en la guitarra, y no es así...

Aparte hablas de un año atrás y que notaste eso al cambiar las cuerdas, siendo estas las mismas que tenía... estás diciendo que no has cambiado las cuerdas en un año? porque es yo de ahí puedo pensar que el sonido raro que tú notas, es que la guitarra suena bien... porque un año, en las mejores condiciones, da para 3 o 4 juegos de cuerdas...

Intenta ser un poco más explícito porque si no, de verdad, no vamos a llegar a nada...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo