Hola! verán, tengo una Ibanez RGR321EX y la he mandado a calibrar una vez, fué como hace 1 año y fué por esto: una vez estaba tocando en mi pieza (no sabía mucho sobre el tema de la mantención de la guitarra) y le pego demasiado fuerte a una cuerda con la púa, resulta que se me cortó....luego se me ocurrió la GRAN idea de quitarle todas las cuerdas y esperar a comprar las nuevas.....supongo que ya saben lo que pasó...la mandé a calibrar con un luthier y compré un juego de cuerdas, luego de 3 días me la entregó y feliz de nuevo.....hasta hace unas 2 semanas que estaba con las mismas cuerdas, se las cambié por unas Ernie Ball (cuando la calibraron le había comprado Dean Markley) y se las cambié por mi cuenta, sin antes leer un poco porque estaba un poco asustado de quitarle todas las cuerdas de nuevo, leí que si la guitarra estaba sin cuerdas hasta por 1 hora no pasaba nada, y se las quité todas (le quería limpiar la zona de las pastillas) y le pasé un paño, luego le puse las cuerdas nuevas...me demoré un poco ya que mi guitarra es de pala invertida y hay que hacer todo al revés y aveces me confundía :P, hasta que quedaron todas las cuerdas puestas, en todo el proceso la guitarra estuvo sin cuerdas por unos 20 minutos, procedí a afinar y todo bien hasta que toco el primer acorde.....sonaba sucio, sin definición...algo no andaba bien....y he seguido con la duda hasta hoy, ya que no tengo dinero para mandarle mi guitarra a un luthier...quiero saber...mi guitarra se descalibró nuevamente? si es así cuál fué la causa? cómo la calibro de nuevo por mi cuenta?...espero que me ayuden