Mi Guitarra Se Desafina al Agudo!

  • 1
cuélebre
#1 por cuélebre el 02/07/2009
Hola a todos.

Antes que nada deciros hola, ya que este es mi primer post.

Mi problema es el siguiente:

Hace unas semanas me he comprado una guitarra electrica, en concreto una ESP Ltd VIPER 500-S.

Pues bien, mi problema, como el titulo del post indica, es que de un dia para otro se desafina, como es normal, peeero, en vez de bajar tonos, los sube, es decir, las cuerdas estan mas agudas que el dia anterior.

Toco la guitarra clasica desde hace mucho tiempo y nunca me habia pasado esto, osea, al cambiar las cuerdas, es normal que se desafinen durante los primeros dias pero siempre se desafinaron a tonos mas graves, se "aflojan". Sin embargo en la electrica me pasa lo contrario.

Partiendo de la base de que eso no debe ser muy normal, ¿me podríais decir el porqué y que puedo hacer para solucionarlo?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Bitelino
#2 por Bitelino el 02/07/2009
Fisicamente no es posible (o al menos creo, no soy fisico) :saludo:que la cuerda se tense sola, lo normal es que estire y baje el tono
Subir
KLEIST
#3 por KLEIST el 02/07/2009
Pues precisamente la física es lo que explica eso. Puede que sea otro motivo, pero lo normal es que si se desafina a más agudo sea porque debido al frío las cuerdas se contraen y por lo tanto se tensan. Por tu nick supongo que serás de Asturias o del norte de España, así que el frío puede ser un motivo, pero estamos en verano... :| no sé, es lo único que se me ocurre...

Un saludo:saludo:
Subir
Poltrota
#4 por Poltrota el 02/07/2009
tienes puente flotante???
Subir
KLEIST
#5 por KLEIST el 02/07/2009
No, por lo menos la guitarra que ha puesto en el mensaje no lleva puente flotante.
Subir
Bitelino
#6 por Bitelino el 02/07/2009
Ganon_31 escribió:
Pues precisamente la física es lo que explica eso. Puede que sea otro motivo, pero lo normal es que si se desafina a más agudo sea porque debido al frío las cuerdas se contraen y por lo tanto se tensan. Por tu nick supongo que serás de Asturias o del norte de España, así que el frío puede ser un motivo, pero estamos en verano... :| no sé, es lo único que se me ocurre...

Un saludo:saludo:


Mucho frío tiene que hacer para que la cuerda se contraiga en vez de dilatarse que es lo normal cuando está sometida a tensión :saludo:
Subir
KLEIST
#7 por KLEIST el 02/07/2009
A mi en invierno me pasaba... no sé si será esa la explicación :roll:
Subir
dark_wise
#8 por dark_wise el 02/07/2009
Yon también iba a decir lo del frio, llegué a darme cuenta este invierno también, y tampoco eran cambios muy bruscos, con 1 grado creo que ya sería bastante, de todas formas...debes estar muy rayado para postear tu primer mensaje hablando sobre eso :D
Subir
Greg
#9 por Greg el 02/07/2009
No sera culpa del aire acondicionado??
Subir
cuélebre
#10 por cuélebre el 03/07/2009
Ganon_31 escribió:
Pues precisamente la física es lo que explica eso. Puede que sea otro motivo, pero lo normal es que si se desafina a más agudo sea porque debido al frío las cuerdas se contraen y por lo tanto se tensan. Por tu nick supongo que serás de Asturias o del norte de España, así que el frío puede ser un motivo, pero estamos en verano... :| no sé, es lo único que se me ocurre...

Un saludo:saludo:


Efectivamente, Asturianu :)

Pues lo del frío ya lo habia pensao yo pero no se... me parece demasiada desafinación, pero no se quizas sea por eso.

Cierto es que no tengo correa y de momento toco con ella sentado, por lo que quizas el propio calor de mi cuerpo la caliente ( jajaja que mal suena ) y despues al dejarla reposar y cojerla al dia siguiente fría se note la desafinación que os comento.

Voy a porbar hoy a tocar sin afinarla antes a ver si al calentar vuelve al tono correcto.

Ya os comentaré.

Bueno y muchisimas gracias a TODOS por responder.

Un saludo.
---------------------------------
bueno, pues al final he llegado a dos conclusiones. Lo del frío tenéis razón. Miré la afinación y estaba alta. Toqué una hora más o menos y la volví a comprobar y estaba casi a tono. Aunque creo que las cuerdas que me trajo la guitarra también tienen algo que ver. No deben de ser muy buenas. Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
nandus
#11 por nandus el 04/07/2009
Os lo explico como me lo explicaron a mi, es pura fisica:

Cuando cojes la guitarra del estuche las cuerdas estan frias y en su posicion normal.

Despues de tocar un buen rato el calor de la mano y el uso de la cuerda las calienta, y al calentarse se dilatan un poco con lo q cojen holgura. Si en ese momento afinamos otra vez sonara de lujo mientras la cuerda este usada o caliente, pero en cuanto la guardemos en la funda otra vez volvera a su temperatura y a su longitud original, con lo q se queda un poco mas aguda de tono q antes.:saludo:
Subir
cferalva
#12 por cferalva el 04/07/2009
No es tan raro, a mí tambien me ha pasado. Con el aumento de temperatura y humedad la madera tiende a expandirse (por eso se tensan un poco las cuerdas), con la llegada del frío se contrae (las cuerdas se aflojan).

Supongo que eso te pasará durante unos pocos días y luego se estabilizará, no creo que haya que preocuparse. Si es una guitarra más o menos nueva sufrirá más con los cambios, hasta que la madera esté más seca.

Aquí lo explica: http://www.backline.es/martin/tengo_4.asp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo