Mezclar pentatónica menor con escala menor natural

Walterius Albatrus
#13 por Walterius Albatrus el 03/04/2023
m0nk3y escribió:
decía que en el solo de californication mezclaba estas dos escalas partiendo de la pentatónica menor y las conectaba con un bending


El tema está en Am pero en el solo modula. El solo es casi todo pentatónica mayor de A y bends que caen en la misma escala, en la última frase (cuando desciende) mete séptima mayor (G#).
Subir
OFERTASVer todas
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Chubaka
#14 por Chubaka el 04/04/2023
Starivok escribió:

Igual te invito a revisar que "Oye como va" en realidad está en escala de Sol mayor natural o su relativa Mi menor natural.
oye cómo va no va en sol mayor, va en La dórico, tienes que tener en cuanta la tónica de la canción que es La, no es sol. Lo que quieres decir es que su centro tonal si es sol mayor pero la escala que utiliza santana es la dórica......o mejor dicho la pentadorica.
Subir
Starivok
#15 por Starivok el 05/04/2023
#14 Es correcto.:si:

La escala de La Dórico es el segundo modo, a continuación del modo de Sol mayor jónico, y como dices la melodía y progresión principal de Santana reposa en La Dórico.
Comparten las mismas notas y a eso me refería al mencionar Sol mayor, (para el gráfico de notas que es igual,) aunque el centro de reposo es La.

De acuerdo contigo y Pink.

Es correcto que el en "Oye como va" la escala modal es La menor Dórico.

Es cosa mía y por eso mi frase decía “te invito a revisar” sin animo de confundir, pero tengo una razón:

Yo prefiero pensar que la escala de referencia o matriz (para ubicar notas en el mástil. modos y otros posibles acordes) es siempre la jónica, De allí saco todo.
Es Sol mayor en este caso es la matriz, y el La dórico es un modo variante del mismo jónico cambiando la nota reposo que resulta según el acorde que lleva el reposo de esa misma escala modal, el La menor.

En teoría es una "escala" modal como tal y a los efectos de nomenclatura es el “La dórico”, la modalidad que corresponde para el ejemplo y no lo niego. Pero tan solo agrego el contexto matriz.

:desaparezco:

Sin embargo también pienso: ¿Si le borro el título al gráfico de “Sol mayor” y le escribo como título: “La menor dórico” ahí arriba que sucede?

Nada,
Es lo mismo.

Puedo usar ese gráfico. Así como cuando las teclas del piano las dejaron de color blanco en Do mayor y sus modos subsiguientes, sirven las mismas y el grafico es lo mismo, es uno solo una guía que me sirve para todos los modos partiendo del Sol Jónico.

Por lo tanto en vez de usar gráficos para cada variación de modos uso uno solo es decir el del modo jónico. (En verdad no los uso, salvo cuando me he mareado un poco, y porque en general son como gráficos imaginarios)

Solo tengo que resaltar la notita de La para que se sepa “teoricamente”que es la primera cuando paso a dórico, pero el dibujo no cambia…hasta podría tocar las mismas cosas que en Sol por encima, Solo me cambia la elección del acorde de reposo, donde empieza y termina la progresión.

Cuando me pongo a tocar e improvisar pienso en la escala mayor natural principal: el modo jónico o su relativo locrio de la escala menor natural principal, para ubicar las notas y acordes en el mástil, así como lo he memorizado y no me pongo a pensar en siete modos, sino que me guío por el oído...tiro la primera nota donde se me, ocurra, y dejo que el oído me lleve y que las formas asociadas a la digitación sean mi guía, Si lo hago pensando en la forma mas que en el sonido puede que lo que toque me resulte mas aburrido.

Tampoco hay una ley musical que obligue a empezar a terminar las melodías en la nota de reposo, salvo por querer terminar en el reposo y componer pensando en la teoría...

Aunque en el caso de “Oye como va” hay dos acordes que predominan, saber que la matriz es Sol mayor me permite ver los otros acordes que no fueron invitados a esta canción y que son compatibles y así saber también los caminos que pueden tomar mis dedos para improvisar o sacar la canción de oído según las coordenadas que me dan los acordes no presentes.

Esto me sirve además para tomar la canción como referencia y componer otras improvisaciones inspiradas en esta base...

:que_fallo:

Para llevarlo a un facilismo hago esta abstracción:

Y me digo: “Es la escala de Sol mayor”, de la cual en este caso se eligió un par de acordes principales para el ostinato de la armonía, y que son el La menor y el Re mayor convirtiendo el modo en dórico y no incluyendo el acorde de Sol mayor pero en mi mente ubico imaginariamente todos los acordes de la escala de Sol mayor sobre el mástil , partiendo del Sol mayor, lo cual me permite en fracción de segundo hacer un mapa y ver donde están las posiciones a tocar, posiciones tanto las de la misma canción o de otras que se me de por improvisar sobre la base de dicha canción.

De allí saco el modo que desee.

Al ver acordes yuxtapuestos puedo ver donde quedan las pentatonicas y todo, y como me las he aprendido de la escala mayor y su orden de acordes logro que rápidamente me lleven a todas las demás.
Es decir si se donde esta la escala jónica veo la dórica y así puedo seguir….

Llevando un poco a esto a otro plano, es una deformación o si lo quieres una falencia, que me facilita a comprender sin aprender tantos modos, ya que las notas las aprendí en la guitarra en forma autodidacta, pero amplié mi ideación con el piano,

Por ejemplo cuando hay una canción en do jónico se que son todas las teclas blancas pero si es en re dórico también son las teclas blancas, así que si toco una canción con acordes pertenecientes a cualquier modo de teclas blancas, o sea con las notas en común a la escala de Do, aunque caiga en cualquiera de los modos, toco teclas blancas y listo. Se que no hay donde perderse.
Después es el oído es el que manda.

:superman:

Si la melodía queda en tensión el mismo oído me lleva a buscar el remate que logre el equilibrio y no es la teoría la que me pondrá en movimiento, sino la intuición auditiva, aunque básicamente el oído me llevará a un lugar que igualmente se explicaría teóricamente con los modos.

Lo mismo hago para una canción con en La dórico, con saber que está digitado en los mismos espacios que el Sol jónico veo de inmediato los acordes y las notas es decir lo que seria el equivalente a las teclas blancas del piano en la escala de do jónico transpuesto al sol jónico que por efecto consecuente me lleva al La dórico

:muy_malo:

La teoría de los modos a veces en realidad me abruma y no me permite tocar con soltura.
Para mi es solo ponerle nombres complicados a las cosas, desde aquí hasta allá es un modo y si no es otro… que puedo decir, ganas de complicarse la vida de los teóricos musicales..

No se si Santana un día dijo, vamos por el dórico que ahí tenemos la papa :guitarrista:

... y tampoco jamás las miles de veces que escuché esa canción me puse a pensar en esto de los modos, aunque allí está sentenciado para siempre en esa maravilla de canción..

Ahora curiosamente hay dos programas o algoritmos que parecieran de estar de acuerdo con la idea de catalogar la escala de Sol Mayor para la canción del ejemplo, y son estos:

-Si analizas la canción oye como va en un programa como melodyne te detectará que las notas son las de la escala de sol mayor y no distinguirá el modo.

c9841284499c960e75f3a8283636e-2876519.jpg

:tomatazos:

Además esto mismo ocurre con el algoritmo de Google:

fe3a437a8c5874705179e73f7ad4e-2876519.jpg

:tomatazos:

M gustaría si Uds. me pueden comentar de algunas canciones distintas que estén en distintos modos pero que compartan la escala matriz es decir mismas posiciones para digitar, para hacer un experimento.
Subir
Starivok
#16 por Starivok el 05/04/2023
Chubaka escribió:
oye cómo va no va en sol mayor, va en La dórico


Y vaya otra curiosidad es que la canción se llama "oye como va" y ¿como va?

Subir
Chubaka
#17 por Chubaka el 05/04/2023
Starivok escribió:
M gustaría si Uds. me pueden comentar de algunas canciones distintas que estén en distintos modos pero que compartan la escala matriz es decir mismas posiciones para digitar, para hacer un experimento.
pues hay un montón, así a bote pronto sweet home Alabama de lynyrd skynyrd
Subir
Starivok
#18 por Starivok el 05/04/2023
Chubaka escribió:
pues hay un montón, así a bote pronto sweet home Alabama de lynyrd skynyrd


Gracias Chubaka:

Con eso ya tengo listo el experimento.

Lo que he hecho es tomar el backing track de "Sweet Home Albama" de este enlace de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=X5dv4q6_FGA

y este solo de guitarra aislado de "Oye como va" que tomé de este otro tutorial de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=KpvEeE8EN4Y

y hacer un mashup o mezcla de ambas.



No se fijen en los detalles de tiempos y métrica exacta, porque tomé dos grabaciones a dos bpm diferentes y las hice calzar a la rápida como collage asi que es un montaje nada mas. ( no la he tocado yo)

Si alguien lo desea toca este remix bien a tiempo...

A ver ¿que les parece?.

Por lo pronto a mi me parece que se convierte en un engendro nuevo y diferente,
La idea es poner la melodia dórica en el contexto de sweet home alabama y ver que sucede.( en cuanto a sonoridad, molodiosa o disonante)

¿De paso consulto: Sweet Home Alabama en que modo estaría si es que empieza en Re mayor? y tiene como escala matriz el Sol Mayor?
¿Re mayor Mixolidio?¿Cierto?
Archivos adjuntos ( para descargar)
oye alabama.mp3
Subir
Pink
#19 por Pink el 05/04/2023
#18 Es que no funciona así.

Por mucho que se compartan notas y acordes sobre el papel, en la teoría, la realidad es que tocas "sobre los cambios", dependiendo de la función que esté ejerciendo cada acorde en ese contexto, el orden en el que se sucedan, el ritmo armónico..

La teoría escala-acorde ha hecho un daño de la ostia. En la vida real no se toca así. Hala, como G mayor y A dórico comparten grupo de notas supuestamente, a tocar escala parriba y escala pabajo.

Lo importante es qué dice cada nota sobre cada acorde funcionando juntos.
Subir
1
Pink
#20 por Pink el 05/04/2023
Y para ver cómo queda fulminada la teoría de escalas no hay más que ir al blues. O cualquier derivado suyo.

¿En qué tono está esta canción? ¿Qué escala se usa?
Subir
Guitarrerosuperstrat
#21 por Guitarrerosuperstrat el 05/04/2023
Starivok escribió:
jónica, De allí saco todo.

Yo hago lo mismo, pero en eólico. O lo hacía, pero como ya han dicho, hay que tener cuidado, las funciones tonales cambian. Ahora estoy más en pensar en grados. Ir saltando de una nota a otra, teniendo en cuenta el grado y si es mayor o menor, dependiendo del modo en el que esté. Como esos videojuegos de plataformas, si sabes dónde estás y a dónde vas, no te caes. Con el tiempo y la repetición acabas automatizando ciertas cuentas, como que si la tónica es frigia, su quinta es locria, o su cuarta eólica.
Subir
Starivok
#22 por Starivok el 05/04/2023
Pink escribió:
Es que no funciona así.


Claro si se que no funciona asi, en la vida real, :rock:

No se si habran muchos guitarristas o compositores que se dediquen a cortar y pegar de esta manera para extraer nuevas ideas, aunque si los hay, Eso es justo el significado de la palabra componer que da origen al nombre compositor.
Los clásicos lo hacian con partituras, ( como John Williams al componer la música de Star Wars tomando partes de otras referencias)
Los mas modernos lo hacen con archivos midi, waws, y con programas tales como musescore u otros y los mas intuitivos solo mezclan ideas en su cabeza y por ultimo estan los que toman el instrumento y se inspiran,
Pero en el fondo ya sea usando referencias que estan en el bagaje de la experiencia o copiando abiertamente fraseos y estrofas todos los músicos que crean algo estan haciendo un remix de cosas...

Pero tengo claro que ningún músico en la vida real toca una pieza por un lado para mezclarla asi con otra, que sea de otra canción de esta forma tan forzada.

El "experimento" se escucha desconexo porque no está ajustado en los acentos rítmicos o pulsaciones, Ni siquiera hay dos pistas a igual bpm.
Para haberlas hecho calzar un poco mejor debi medir el tap del solo de guitarra sin bateria y aplicarle un pitch de velocidad hasta ajustarlo a los bpm de la base midi y cuadrar los comienzos de cada compas al mezclar las dos pistas.
De estar produciendo un disco profesional me tomo el tiempo de hacerlo.

La abstracción es solo para analizar la sonoridad, donde a mi parecer por ser la misma "matriz" para no decir escala, es que los sonidos no resultan disonantes y como segunda observación siento que la misma melodía acompañada de otra armonia contextual cambia de carácter hasta el punto de mutarse en otra,

Y si; La canción de Aretha tiene su complejidad...hay alli algunas buenas modulaciones al parecer cuando empieza a cantar...No se que escala es, je je.

Y no hay nada como la realidad y la música auténtica y humana, buen punto.:ok:
Subir
1
Walterius Albatrus
#23 por Walterius Albatrus el 06/04/2023
#18
"Oye como va" está a más de 130 bpm.
"Sweet home Alabama" a menos de 100 bpm.

Así como lo has querido hacer no lo vas a calzar.

Pero si se podría hacer. Aunque "Oye como va" a menos de 100 bpm suena un poco aburrido.
Subir
1
Starivok
#24 por Starivok el 06/04/2023
#23 tal cual ud lo dijo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo