Cómo mezclar la escala mayor y la escala menor pentatónica en un solo

Ismael
#1 por Ismael el 14/05/2020
Hasta ahora sé como tocar la escala menor pentatónica en todo el mástil dependiendo de la root note pero no sé como mezclar en mis solos la escala mayor y la menor a la par para lograr un nuevo sonido
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ismael
#2 por Ismael el 14/05/2020
Estoy tocando blues por si alguien lo pregunta
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#3 por Rafa Toral CanalGuitarra el 14/05/2020
Si te estudias esto, creo que te ayudará
Subir
5
Lucas
#4 por Lucas el 14/05/2020
Hace no mucho, en los vídeo tutoriales de Tony Waka Martínez que hace para esta página, hizo uno muy chulo de algunos trucos para pasar de la pentatonica menor a mayor y viceversa. Échales un vistazo que valen oro!
Subir
1
Pink
#5 por Pink el 14/05/2020
Sácate muchos temas de B.B. King. En serio, no vas a encontrar mejor maestro, y para lo que preguntas va de coña:

Subir
yundi
#6 por yundi el 14/05/2020
#3 Ese vídeo es buenísimo, gracias Rafa!
Subir
1
Rafa Toral CanalGuitarra
#7 por Rafa Toral CanalGuitarra el 14/05/2020
Gracias, Yundi por apreciarlo!
Subir
astrako77
#8 por astrako77 el 14/05/2020
#3 Coincido con los compañeros. Muy buena recopilación de resoluciones pentatónicas. Voy a sacar el cuadernito para apuntarlas. Antes de ponerme a verlas con detenimiento, supongo que estas resoluciones se trabajan sobre acordes dominantes (sin o con función dominante), no?
Subir
1
Rafa Toral CanalGuitarra
#9 por Rafa Toral CanalGuitarra el 14/05/2020
Hola, strako77! Estas resoluciones se emplean en el jazz y blues sobre acordes X9, X6, X6/9, Xadd9, Xmaj7(9), Xmaj7(add6) X7(99 X maj7 (13) etc al carecer de 4ª y 7º la pentatónica mayor la coloreas a tu gusto generando incluso una séptima menor sobre un acorde maj7, aunque parezca incoherencia armónica no hay nada más hermoso, al igual que la 3menor sobre un acorde con tercera mayor típico del sonido blues. Saludos
Subir
2
astrako77
#10 por astrako77 el 14/05/2020
Gracias Rafa. Tocaba este tipo de resoluciones de transcribir pero no las tenía ni mucho menos ordenadas. Las había visto en resoluciones de V7 a Imaj7, en blues desde el I7 a cualquier acorde, en el V7 como turnarround y en un Vamp, ya que esas notas que se añaden las consideraba como alteraciones de tensión que resolvían o bien alteraciones melódicas de tensión a pesar de no estar apoyadas por la armonía. Este tipo de estudios te proporciona mucho vocabulario.
Por cierto, acabo de mirarlo y parece que Félix Santos tiene una masterclass entera con estas resoluciones.

Un saludo y gracias.


Ah, para la persona que abrió el hilo, me acabo de acordar de que cuando a veces escucho AC/DC en la radio me doy cuenta que en los solos se dan frecuentemente estas dos escalas. También el ejemplo de BB king que han señalado es muy bueno. Creo que tiene un box pentatónico (BB box, creo que se llama).
Subir
1
Pink
#11 por Pink el 14/05/2020
astrako77 escribió:
Por cierto, acabo de mirarlo y parece que Félix Santos tiene una masterclass entera con estas resoluciones.


Supongo que te refieres a esta:



Es muy buena. Si no era esta era la segunda parte, pero vamos, ambos vídeos enteros son oro. Yo he sacado mogollón de cosas de estos vídeos que tiene por youtube.
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#12 por Rafa Toral CanalGuitarra el 14/05/2020
De nada astrako77, precisamente esas resoluciones blues las organizaron los músicos cultos occidentales cuando observaron que en los cantos espirituales afroamericanos en tiempos de esclavitud tanta incoherencia musical ( según la armonía clásica del momento) sonaba hermosa, aunque al sistematizar no lo consiguieron con los cuartos de tono y microtonos que era más bellos aún si cabe . Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo