Mejorar una LesPaul Traditional 2013

David Muñoz Cecilia Baneado
#1 por David Muñoz Cecilia el 03/09/2014
Vale que es una Gibson y que actualmente sólo hacen mierda en LP salvo gloriosas excepciones... Pero os cuento la historia y os pido opinión.

La historia empieza tras juntar mucha pasta e ir de compras a por una CustomShop, que era mi idea inicial tras haber estado años probando LP de todas las marcas imaginables nuevas, de segunda mano, prestadas, etc... El caso es que finalmente junto perras y voy a probar guitarras (creo que hay que probar muchas antes de pagar, pues en el complejo proceso de fabricación de esas guitarras puede haber mil diferencias sutiles que a la larga lamentaremos si compramos a ciegas tipo Thomann o similares).
Total que probadas unas 70 u 80 guitarras, si no alguna más, al final me voy a por la Custom que me había conquistado... Triunfante entro a la tienda y José me dice: espera, prueba esta que acaba de llegar...
Lo cierto es que no me gusta mucho la veta, y es una gama inferior a la Custom, pero le hago caso. La pruebo y el feeling es inmediato. Mucho mejor guitarra para mi gusto que la Custom (ojo, subjetivamente) y eso que se supone es gama inferior y el hardware e se menos calidad a priori.
Salvando el sonido enchufada (peor que la Custom), el mueble desenchufado vibra para correrse... Es una puta gozada, y el precio es mucho menos que la Custom que tenía en mente inicialmente.
El caso es que me informo y resulta que la 2013 es la primera serie de calidad real hecha como las de antes, aunque pese como un collar de melones, y entre la seré 2013 hay algunas unidades concretas que sobresalen de entre las demás (tal ve la madera, tal vez el operario, tal vez condiciones puntuales de ese día de fabricación...) el caso es que la mía es una de esas. Había probado otras Trad2013 y no suenan como la mía. Evidentemente la pillo sin dudarlo tras pedir información en sitios yankees donde me confirman que se está revalorizando mucho y antes de lo pensado. Hay algunas unidades excelentes en el mueble (aunque la mía estéticamente no me convence).

Bueno, con el bicho voy a casa y empiezo a tocar. Para Blues me mola, pero falta ese tono personal mío que sea mi sello propio. Así qué saco la pastilla del mástil (réplica de las PAF en mi unidad concreta) y la desmonto, invierto el magneto, la monto y la instalo al revés (el mod Peter Green al completo). Sueldo todo y magia... Magia sin más. Para blues me encanta, pero falta algo todavía y además ahora en plan rock ochentero, que ya de me cae el pelo.

Pruebo pastillas nuevas SeymourDuncan SH2 y SH4 (caballo ganador siempre que nunca falla) y tengo la leña que quiero a juego con mis mallas amarillas y negras.
Pero me falta algo aún.

Bajo la pies de cola a tope y mejora más todavía la cosa. Sustain brutal, tono gordo muy rico. Pero cuerdas duras para mi gusto, así que paso a encordar wraparound y ahora tengo bendings de mantequilla... Una gozada, pero sigo echando de menos algo de tono medioso... Ya va a ser electrónica ya, porque el mueble desenchufado suena espectacular. Potencietros o capacitores...

Sigo en mi periplo y monto un stopbar de aluminio que vibra más y pasa más señal al cuerpo. Silletas de bronce en el puente y después un puente de aluminio y le monto las silletas de bronce a ese puente, tipo ABR sin alambre. Ahora mismo me parece sin duda la mejor guitarra que he tenido nunca (y he tenido muchas), y con la pasta que me ha sobrado renové mi cabezal.

Sigue fallando la electrónica, me chupa señal... He pensado en unos capacitores Luxe Bumblebee clon de los originales '58, de .021 y, si con eso no mejora solo quedan los potenciometros.

Hay chasis en ebay por 130 con Luxe, el jack, el selector de pastilla y cables... Todo junto por unos 120 pavos, pro desconozco si hay opciones mejores.

Algún consejo? Alguien conoce que potes van bien para el tono medioso y lleno de color de las Paulas que salen güenas??

Encordo con Pyramid o ErnieBall en .10/.46, siempre en cuerdas classic pure nickel de alma redonda. Prefiero Pyramid pero no siempre las encuentro.

Y se aceptan sujerencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 03/09/2014
si quieres ganar en brillo y perder menos agudos al bajar el pote de volumen (no son medios, es mas bien agudos y armonicos) Pues prueba el 50s wiring. Se nota mucho, y es una mod muy sencilla. Si no te gusta pues lo deshaces.

No se que condensadores vendran en esos packs de electronica pero cts y unos buenos clones de blumbleebee no deberian salir tan caros, el cable clasico con apantallado no es caro.
Subir
David Muñoz Cecilia Baneado
#3 por David Muñoz Cecilia el 03/09/2014
Tengo capacitores Orange drop de 0.022mf con los potenciómetros Gibson de 3 pines de serie... Probare el cableado 50's a ver, aunque no me convence perder la posibilidad de regular la mezcla en ambas pastillas a la vez. Igual regulando la altura de cada pastilla y con potes CTS pueda mejorar el rango dinámico??
Desde luego como acabe el tono deseado va a ser un guitarrón...

PD: hace años tuve una Richwood RE-125 de las antiguas, ha sido mi mejor guitarra hasta llegar esta. La malvendí a un colega que no me la devuelve, y sólo necesito pastillas PAF pro DiMarzio... Y costó un 15% lo que esta jajaja. Eso si, se nota la diferencia entre ambas y desde luego prefiero la mía, pero recuerdo la gran guitarra por pocos leuros que tenía y que hasta la fecha ha sido mi referencia personal en lo que quiero de una guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 03/09/2014
Esas soldaduras... ejem. Yo me esmeraria un poquito.
En cuanto a los condensadores, a mi me suenan muuuuuuuucho mejor los de papel de aceite que los de poliester.
Para el rollo que buscas, claro. :okis:
Subir
David Muñoz Cecilia Baneado
#5 por David Muñoz Cecilia el 03/09/2014
Las soldaduras son un desastre, lo se... Tenía la mano derecha fracturada cuando se hicieron. Es parte de lo que será rehecho en cuanto pueda, pues de echo una salto al poco, así que imagino que todo estará igual.

Me apoyas en los condensadores Luxe Bumblebee?? Dejo los Orange Drop?? Conoces alguna otra alternativa?? Mantengo los 0.022 o pruebo el "WomanTone" con 0.022 y 0.015uf??

Un saludo y mil gracias.

Pd: vuelvo a tener la mano rota, así que tengo tiempo a que me llegue de eBay lo que me recomendéis, y al fin y al cabo es cosa barata.
Subir
J.C.
#6 por J.C. el 03/09/2014
Espero que te repongas pronto de esa mano.

En cuanto a los condensadores, los PIO rusos van de coña, yo los tengo montados y despues de hacer mil pruebas son los que se han quedado junto a potes CTS logaritmicos de 500K tanto en tono como en volumen. :okis:

Los Bumblebee los he probado en R9´s, pero eso es otra historia... ahi van de coña, claro.
Subir
josemimanza
#7 por josemimanza el 03/09/2014
En un pueblo cercano a donde vivo, hay un señor que hace maravillas con las les paul, en una ocasión le llevé una replica china (no era mia era un compromiso de alguien muy cercano) pues pasó de ser una fregona a una guitarra (yo no hubiera hecho esa inversión en semejante fregona) pero cuando vi el trabajo tan bien hecho y el cambio que habia dado, me planteé llevar mi traditional, (cuando reuna pasta lo haré), lo que hace es recablearla entera (dice que de fabrica están mal cableadas,y los cables son de una calidad dudosa) le cambia los condensadores, la sejuela la pone de hueso para aumentar el sustain, las cuerdas las pone por encima del puente etc etc.
Subir
1
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 03/09/2014
#3 a que refieres con regular la mezcla en ambas partillas a la vez?

EL 50s es simplemente cambiar el pote de tono que va enganchado al input del pote de tono en el modern wirign (la pata lateral) pues en vez de asi, conectarlo a la pata central que es el output del pote de volumen.

Segun tu foto seria simplemente desoldar los condensadores del pote de volumen a donde estan soldados y soldarlos igual pero a la pata central de este. Te dara mas brillo y cambiara como responde el pote de tono, el recorrido inicial es mas sutil y luego mas brusco, el pote de volumen tambien cambia ya que no pierdes agudos cuando bajas el volumen (o bastante menos que con el modern wiring). Es para gustos ni mejor ni peor.
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 03/09/2014
pues no se ahora mismo como es el puente de las traditional, si es tipo abr1 o atornilla en los busings tipo nashville, si es de estos ultimos aun se puede mejorar con el sistema de demolitiontatoo
http://www.ap-luthier.com/AP-Luthier/Nash2ABR.htm
Subir
David Muñoz Cecilia Baneado
#10 por David Muñoz Cecilia el 04/09/2014
Al usar el cableado 50's ambos potes de volumen quedan puenteados y es imposible independizar el volumen de una pastilla con el de otra, actuando a modo de único master en la posición de ambas pastillas. No pierdes agudos al bajar el volumen en cada pastilla, pero al combinarlas ambos potes pasan a tener el valor mayor de volumen con lo que no puedes "panear" la mezcla de ambas pastillas. Igual me equivoco, ojo.

Probare a ver los CTS (de todos modos estos gibson no me convencen) y si no mejora la cosa, me pasare a los Luxe en los condensadores con 50s wiring y a regular alturas de cada pastilla.

Sobre el puente esté que me habéis recomendado, esté que tengo yo es un ABR clon en aluminio con silletas en bronce (como el original) y los tornillos que lo sujetan van apoyados contra el cuerpo hechos por un tornero ex profeso en aluminio también, aunque los míos no quedaban al aire como en los Nashville sino apoyados contra la caoba del cuerpo.
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 04/09/2014
#10 Pues yo lo tengo pero en una strato y una tele, asi que solo hay un pote de volumen.

Pero ese 50s wiring proviene de las gibson, que se cableaban asi, el otro dia le cablee asi una sg a un colega, y iba fenomena pero no me fije si bajar el volumen de una de las pastillas afectaba al tono de la otra, ahora vamos a ir a tocar se la pido un momento y te lo confirmo.
Subir
Demolitiontattoo
#12 por Demolitiontattoo el 04/09/2014
Solo una pregunta si no es mucha indiscreción, ¿Cuanto llevas gastado hasta ahora?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo