El mejor solo de Ritchie Blackmore es este

Tommy Blackbird
#13 por Tommy Blackbird el 03/02/2021
Contar los compases de esa canción es un mero ejercicio de paciencia. Creo que como práctica musical es mucho más didáctico contar algo que suponga un desafío, como este Dance of Eternity de Dream Theather, en vez de un simple 4/4.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Ozimandias
#14 por Ozimandias el 03/02/2021
modernguitartech escribió:
escuchen el solo y resuelvan eso.


Paco escribió:
no queremos "resolver" nada. ¿Porque lo digas tú?


¿Quieres dejar de quejarte y hacer los ejercicios que te han puesto? Luego suspenderás y dirás que el profesor te tiene manía.
Subir
7
Daniel Soriano
#15 por Daniel Soriano el 03/02/2021
#7

Creo que el compañero está siendo bastante educado y amable contigo. Y vengo solo aquí a escribir para animarte a que valores lo que te dice en lugar de tomártelo como un ataque personal.

Por lo demás siempre es de agradecer todo lo que tengas que aportar. En un foro se debate y siempre hay opiniones confrontadas, diversas e incluso contrarias. Creo que falla un poco las formas o la manera de exponerlo.

Una vez dicho lo anterior. A mí me flipa Blackmore pero como "mejor" siempre es subjetivo en cualquier arte, podría decirte que su mejor solo para mí es el de we catch de rainbow, porque es el que más me ha trasmitido siempre, y objetivamente podríamos decir que no es el más técnico, ni el más complejo, pero para mí podría ser el mejor porque podría argumentar que pese a poder tocar mil notas y licks ultracomplejos decidió tocar algo sencillo y bonito, porque va más acorde a una canción que ya de por sí es una maravilla.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 03/02/2021
pueblo escribió:
Me veré el directo de Deep Purple que no lo había visto y pinta guay, gracias!.
Sobre lo de los solos: ¿Tú has hecho esos cáculos de compases y demás? Sí? Compártelos.


Ese directo es una joya, me hace pensar que Blackmore habrá creído que el también podía hacer volar la guitarra por los cielos, aunque en ese momento seguramente eso ya estaba institucionalizado. Y los compases si, tengo el numero exacto, no es difícil contarlos. El compás de la canción es 12/8 y puedo separar el solo en 3 grandes y largas secciones siendo que las dos primeras repiten la misma secuencia que para las estrofas del canto. Pero la última sección es la mas interesante y es donde puede darse algo de controversia sobre donde empiezan y terminan las frases.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#17 por modernguitartech el 03/02/2021
#13

Stravinsky era mas tranquilo.
Subir
3
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 04/02/2021
#1

Stormbringer no es de los discos más aclamados de Purple ni Hold on uno de los temas más recordados. Es cierto que el disco suena más trabajado. Y que la entrada de Hughes y Coverdale, los llevaron a terrenos mas soul y funk introduciendo nuevos ritmos y armonías en detrimento de la improvisación y el talante más rockero y pesado de sus primeros trabajos. El tema se podría incluir sin problemas en alguno de los primeros LP de Whitesnake. Eso determinó en gran manera la salida de Blackmore del grupo. Aunque lleve el nombre de la banda, hay un alejamiento claro de la esencia original. No es tan Purple como deberia. Made in Japan es la medida sobre la que referenciarse.

Hold on tiene un solo tocado con limpieza y cuidado. Está claro que tiene un trabajo previo. Pero la sensación que da es de ir sujetando los caballos constantemente. En mi opinión, termina por ser bastante anodino. Lo oyes un.par de veces y pasas a otra cosa. Y de muy dificil de tocar, lo será para un principiante. De 1 a 10 en dificultad está en 4-5 como mucho. En esa onda tan melódica los solos de Catch the Rainbow o Stone Cold están más logrados. Ambos son más populares y recordados. Y el de Straight Between the Eyes tiene una digitación más compleja que Hold on.

El tono de Blackmore en Hold on es el suyo característico desde que aparcó la 335, alguna telecaster ocasional y los AC30. Strat, Marshall Mayor modificado o similar, un Horny Skewes Treble Booster y una grabadora Aiwa TP-1011 modificada ya que se usaba como eco de cinta y la parte de amplificación como previo .
Subir
3
modernguitartech Baneado
#19 por modernguitartech el 04/02/2021
4b56be03d33b9251ce0e592c1611f-2654738.jpg


Círculodequintas escribió:
Made in Japan


Para mi el mejor disco en vivo de Deep Purple es "Live in London" insuperable Blackmore que arrasa con todo en las improvisaciones solistas magistrales donde toca el cielo con las manos. Yo escuche primero Live in London y me dejó impactado además de determinarme una idea muy clara de la guitarra.

Círculodequintas escribió:
la entrada de Hughes y Coverdale, los llevaron a terrenos mas soul y funk


Eso pudo llegar a suceder pero en el disco "Come Taste The Band" donde ya no estaba Blackmore y lo suplantó Tommy Bolin, pero sucedía apenas a veces en algunos compases como pasa con el tema "Gettin' Tighter" específicamente después de 01:45 por ejemplo.

https://youtu.be/dKt34DZHLkA?t=104

Pero el solo de Hold On es una obra maestra, al lado de eso aparecen unos pocos compases de Jon Lord que si en ese caso hubiera trabajado como Blackmore esto hubiera sido tan épico como Burn en otro típico caso donde alternan solo de teclado y guitarra sucesivamente. Pero lo que hace Blackmore acá es una obra maestra.

Podrás decir que no es un solo difícil, pero eso depende como lo escuches y lo toques, si vas a sacarlo por yeites como un principiante el solo queda como una basura irrelevante, pero si escuchas con atención y enfocas en el eje de la cuestión sosteniendo un criterio estructural en la forma, todo resulta un discurso totalmente equilibrado y con un sentido musical infinitamente superior a muchos solos famosos del propio blackmore, inclusive el de Burn mismo. Esto no es un solo para principiantes, digamos que cualquiera puede intentar hacerlo de esa manera pero acá además de saber tocar la guitarra hay que entender de música.
Algunos pueden pasarlo por alto y creer que es un solo mas entre un montón, pero aunque técnicamente pueda ser algo alcanzable para muchos no quiere decir que sea sencillo, ya que muchos podrían tocarlo como principiantes sin darle el menor sentido musical de la forma que Blackmore acá logra magistralmente con cada nota en su justo lugar para su justa función.

Por eso yo les preguntaba cuantos compases creen que tiene el solo y de que forma les parece que puede organizarse su estructura en cantidad de compases, si repite secuencia y cuanto dura, etc....

Después Blackmore como siempre se siguió superandose.
Subir
2
dmtryck
#20 por dmtryck el 04/02/2021
Círculodequintas escribió:
pero si escuchas con atención y enfocas en el eje de la cuestión sosteniendo un criterio estructural en la forma, todo resulta un discurso totalmente equilibrado


:suicidio:

Opps, esto se ha equivocado al citar.
Subir
2
modernguitartech Baneado
#21 por modernguitartech el 04/02/2021
#20

¿Puntualmente porque seria? Digamos que el solo es "Casi" perfecto, hay un pequeño defasaje en la forma decía al principio. Pero todo cierra. No se si logro entenderte.
Subir
2
dmtryck
#22 por dmtryck el 04/02/2021
#21 Nada nada, cosas mías, que no tengo criterio estructural en la forma, no me hagas caso. :|
Subir
2
modernguitartech Baneado
#23 por modernguitartech el 04/02/2021
#22

Es que me gustaría saber, yo tampoco tengo la certeza absoluta. Inclusive algunos compases me resultan ambiguos para definir donde empieza y termina exactamente todo. Otros son mas firmes pero eso no pasa con todo el solo y tengo mis dudas también.
Subir
2
Maranello
#24 por Maranello el 04/02/2021
#1 De verdad que lo tuyo no tiene remedio.

Escribes una sarta de sandeces sin ningún sentido, y cuando alguien te responde con un mínimo de sentido común y te quedas con las posaderas al aire, cambias de tema.

Venga, siéntate. Respira hondo, deja la ayahuasca para los chamanes que saben de qué va el tema, y acaba de una vez tu viaje alucinógeno. Que ya empiezas a tener todos los méritos de llevarte el diploma de “Cansino histórico”.

Ya no tienes las pupilas como tapas de alcantarilla ? Pues escucha “Finish what ya started” de Van Halen y dime si es un 4/4 o no, y me lo argumentas.

Por cierto, antes de que mutase en una especie de elfo/juglar gótico-neoclasico-churrigueresco, Blackmore me encantaba. Y si tengo que elegir un solo, me quedo con el suyo y el de Lord en “Lazy” del Made in Japan en su etapa Deep Purple, y el de “Lady of the Lake” de Long Live R&R en su etapa Rainbow.

Por cierto, el solo de Lazy dura 33’3 compases periódicos en un 4/4 mezclado con 3/6 en la parte baja del pentagrama, y escuchado al revés (todo el mundo sabe que Blackmore dejaba mensajes satánicos) en el compás 18 se oye perfectamente un subarmónico en novena menor que dice “modernguiiiiitar, modernguiiiiiiitar”.

Enga, no digo que me lo mejores, iguálamelo 😬
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo